Colegios

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

Más de 50.000 alumnos han escuchado el testimonio directo de las víctimas del terrorismo, a la vez que han recibido educación en valores y han participado en coloquios posteriores. Y también, en no pocas ocasiones, han realizado trabajos de redacción y de dibujo que a su vez han sido presentados al proyecto Premios Escolares que la Fundación Víctimas del Terrorismo convoca anualmente.

Se trata de un curso itinerante por colegios e institutos de educación secundaria, impartido por conferenciantes cualificados (víctimas del terrorismo o sus familiares directos), quienes dan conferencias a estudiantes de los cursos superiores de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y 2º de Bachillerato sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio con los alumnos sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, la convivencia y el papel de las víctimas del terrorismo en la sociedad actual. En definitiva, se trata de concienciar a los más jóvenes de que la violencia no es el camino a seguir en un país democrático.

Las referidas 728 conferencias, impartidas en 392 centros, tanto públicos como privados, han contado también con la participación de las Universidades de Barcelona, Rey Juan Carlos, Carlos III y CEU. Los testimonios han tenido lugar principalmente en Madrid, Toledo y Guadalajara, pero también en Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, y en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En algunas ocasiones, las charlas han sido organizadas en colaboración con otras asociaciones o entidades: Fundación Manuel Broseta, Ayuntamiento de San Sebastián, Proyecto por la Paz de Sevilla, Cofradías de Hellín (Albacete) y Don Benito (Badajoz), Vecinos de Val de San Vicente (Cantabria) y Delegación Territorial de Educación de Bizkaia.

Y entre los conferenciantes, destaca Pedro Mari Baglietto como colaborador por excelencia durante todos estos años, pero sin olvidar la participación de Cristina Cuesta, Ana Carro, Conchita Martín, Ana Velasco, Maite Pagazaurtundua y Mari Mar Blanco.

Alumnos del colegio Santa Isabel Asunción de Madrid conocieron más de cerca a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, gracias a la charla  que impartió Cristina Cuesta, directora de la FMAB
Alumnos del colegio Santa Isabel Asunción de Madrid conocieron más de cerca a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, gracias a la charla que impartió Cristina Cuesta, directora de la FMAB

Artículo de la revista de la FVT

ENCUENTROS MADRID CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD

Enmarcado en el programa educativo Madrid Conciencia y Solidaridad, la Fundación Miguel Ángel Blanco está desarrollando una serie de encuentros con jóvenes de las localidades de Madrid que se han sumado a esta actividad. En estos, la directora de la FMAB, Cristina Cuesta, explica a estudiantes la exposición en PIE DE FOTO, CIEN MIRADAS DESDE EL DOLOR EL TERRORISMO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

Estas son charlas emotivas, profundas y muy impactantes para los alumnos y sus profes que después de oír la explicación tienen la oportunidad de charlar y abordar distintos temas, en función de lo escuchado.

Para los jóvenes, poder compartir un tiempo con una víctima es una experiencia muy positiva porque las víctimas, a pesar de su experiencia de terror transmiten siempre valores positivos: resistencia, coraje, compromiso, defensa de la ley, no violencia, etc.

ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA JOSÉ ORTEGA Y GASSET DE BOADILLA DEL MONTE  (DICIEMBRE 2015)

 La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol mantuvieron el 9 de diciembre un encuentro con un grupo de alumnos de quinto de Primaria del colegio CASVI de la localidad, a los que han mostrado los libros, revistas y el material audiovisual que la FMAB ha donado a la Biblioteca Pública José Ortega y Gasset con el fin de que los más jóvenes conozcan qué es y qué ha significado el terrorismo en nuestro país.

El alcalde y Marimar Blanco les explicaron las circunstancias de la muerte de Miguel Ángel así como lo que significa el respeto a la vida, a los que piensan distinto y a los derechos humanos. Marimar Blanco ha respondido a numerosas preguntas de los niños a los que ha explicado que las víctimas no se mueven en la venganza y que siempre confían en la justicia. Los alumnos del CASVI también realizaron trabajos en cartulinas sobre los derechos humanos, cuyo Día Internacional se conmemora el 10 de diciembre.

Durante este acto además se inauguró en la Biblioteca un nuevo “Espacio Miguel Angel Blanco, Memoria de las víctimas del terrorismo españolas”.


La presidenta de la FMAB con un grupo de alumnos de quinto de Primaria del colegio CASVI de Boadilla del Monte


Marimar Blanco respondió a las preguntas de los niños


Los niños realizando trabajos sobre los derechos humanos, cuyo Día Internacional se conmemora el 10 de diciembre

HEMEROTECA

Charla en el Colegio Santa Isabel de Madrid (Junio 2015)

El jueves 18 de junio, los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Isabel Asunción de Madrid conocieron más de cerca a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, gracias a la charla explicativa “LA HISTORIA DE MIGUEL ANGEL BLANCO” que impartió Cristina Cuesta, directora de la FMAB.


Cristina Cuesta impartiendo la charla

Encuentro en la Casa de Cultura Agustín de Tagaste de San Agustín de Guadalix. (Octubre 2014)

El jueves 16 de octubre, los alumnos de sexto del colegio Navalazarza de San Agustín de Guadalix acudieron a la exposición “En pie de foto” cien miradas desde el dolor, para conocer más de cerca a Miguel Ángel Blanco y rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Los estudiantes escucharon atentos la charla explicativa de Cristina Cuesta, Comisaria de la muestra y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Fue emocionante el respeto que mantuvieron niños y niñas de diez, once y doce años y la emoción de sus profesoras, una de Bilbao y otra hija de guardia civil. Es un deber social e institucional transmitir a las nuevas generaciones la Memoria de las víctimas del terrorismo españolas y explicar de forma sencilla y rigurosa los principios de Justicia y Dignidad, valores de la convivencia democrática.


Pinchar aquí para ver los trabajos realizados por los alumnos tras visitar la exposición.

1 (1)

2 (1)

3 (1)

4

Encuentro en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda (Abril 2014)

Estudiantes del Colegio San Jaime de Majadahonda participaron en el proyecto Madrid, conciencia y solidaridad con la visita a la exposición y asistencia a la conferencia: Miguel Ángel Blanco, un símbolo de libertad impartida por Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

COLEGIOS

La Fundación Miguel Ángel Blanco considera una prioridad en sus objetivos trabajar con los jóvenes en los valores de la convivencia, el respeto, la libertad ideológica, los derechos humanos y la reflexión crítica como antídotos al fanatismo, al sectarismo y la ignorancia, ingredientes de la cultura de la violencia, no sólo la terrorista, que sufre la sociedad española: violencia de género, violencia racista, violencia en el deporte, etc.

Las víctimas del terrorismo, su experiencia, su testimonio, su entereza, la defensa que siempre han realizado del estado de derecho, incluso en las circunstancias más difíciles, son un legado democrático que debe ser transmitido a las nuevas generaciones con instrumentos de reflexión y de compromiso.

Para tal fin se ofrecerá a los centros de enseñanza media de, en principio la Comunidad de Madrid, la actividad de MURAL DE LA MEMORIA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Se ofrecen los materiales y se realiza un seguimiento con el centro de la elaboración del mural. Se tiene como objetivo realizar un acto conjunto con los estudiantes de todos los centros que hayan participado y publicar sus trabajos.

Esta actividad se ha realizado en los siguientes colegios:

  • Joyfe
  • IES Tomás y Valiente
  • Colegio Arzobispal
  • Colegio Santa Teresa Carmelitas Misioneras
  • Colegio Amor de Dios
  • Colegio Los Robles
  • Colegio María Inmaculada
  • Colegio Fray Luis de León
  • Colegio CEU San Pablo Montepríncipe
  • Colegio CEU San Pablo Claudio Coello
  • Colegio Santa Joaquina Vedruna
  • Colegio Santa Isabel-La Asunción
  • Colegio Calasancio
  • Colegio Santa Teresa Carmelitas Misioneras

“Murales por la memoria de Miguel Ángel Blanco”