Colegios

LA VOZ DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO CON JOVENES ESTUDIANTES

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA EN EL INSTITUTO EMPERADOR CARLOS DE MEDINA DEL CAMPO (MAYO 2018)

La directora de la FMAB Cristina Cuesta ha estado con alumnos de 4º de la ESO del IES Emperador Carlos en Medina del Campo, Valladolid.
Les ha transmitido la importancia del compromiso cívico y los principios de #Verdad#Memoria,#Justicia y #Dignidad que las víctimas del terrorismo encarnan.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA EN EL INSTITUTO VICENTE ALEIXANDRE DE PINTO (ABRIL 2018)

En la mañana del 18 de abril, Cristina Cuesta, directora de la FMAB impartió una charla a los alumnos de 4º de la ESO del instituto Vicente Aleixandre de Pinto (Madrid).

“Les relaté la historia de mi vida como víctima del terrorismo: quién era mi padre, Enrique Cuesta, cómo vivía  amenazado antes de su asesinato junto a su escolta el policía nacional Antonio Gómez,  en el País Vaco, desde 1980, cómo era la vida de las víctimas en lo que se llamó la década del plomo por la cantidad de asesinatos que sufrimos. Les conté cómo adquirí un compromiso por la defensa de los derechos de las víctimas, en contra de la violencia terrorista intentando movilizar a la sociedad y humanizar y dignificar a los más olvidados. Intenté hacerles entender que el terrorismo siempre culpabiliza a la víctima, que es problema se agrava cuando la sociedad o parte de la sociedad lo acepta. Les hablé de Miguel Ángel Blanco y de cómo Miguel Ángel se ha convertido en un símbolo de libertad.  Les mostré los logros que como sociedad hemos conseguido en la lucha contra el terrorismo durante cincuenta años y lo que nos queda pendiente en los temas judiciales, sociales  y educativos. Compartí con ellos que la necesidad de aplicar la ley democrática y la necesidad de estar unidos y no ceder a las pretensiones del terrorismo. Ellos se interesaron por temas relacionados con la justicia y el perdón y como siempre sentí su cercanía y su respeto” ha explicado Cristina Cuesta.

El proyecto TESTIMONIO DIRECTO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, del Ministerio del Interior, Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Fundación Víctimas del Terrorismo y Ministerio del Educación, Cultura y Deporte continúa su andadura con otras muchas víctimas que en otros muchos centros están compartiendo sus sentimientos, sus recuerdos, sus reivindicaciones, su lucha, sus esperanzas.

CRISTINA CUESTA, DIRECTORA DE LA FMAB, PARTICIPA EN LAS MESAS REDONDAS DEL COLEGIO CHESTERTON COMPARTIENDO SU EXPERIENCIA COMO VÍCTIMA DEL TERRORISMO (MARZO 2018)

En la tarde de ayer, 21 de marzo, Cristina Cuesta, directora de la FMAB, ha estado en las mesas redondas del colegio Chesterton de Madrid, en las que varias víctimas del terrorismo han compartido su experiencia. Los alumnos de este colegio están muy interesados en las experiencias de las víctimas del terrorismo y han realizado trabajos de investigación sobre atentados terroristas como el secuestro de Ortega Lara, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o el 11M.

Han realizado una labor de sensibilización hacia el sufrimiento de las víctimas del terrorismo muy importante, que cuenta con el apoyo de la FMAB y de las víctimas asistentes a las mesas redondas celebradas ayer y hoy.

Durante la mesa redonda han proyectado el vídeo del proyecto de la FMAB “En pie de foto. La mirada de la víctima”, un referente a nivel internacional de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Las charlas en colegios con los estudiantes son actos que realiza la FMAB por la Memoria de las víctimas del terrorismo, en los que se valora y se reconoce el sacrificio de todas las víctimas del terrorismo por la democracia y la libertad.

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA EN EL INSTITUTO JUANELO TURRIANO DE TOLEDO (MARZO 2018)

En la mañana del día 21 de marzo, Cristina Cuesta, directora de la FMAB impartió una charla a los alumnos del instituto Juanelo Turriano de Toledo. Les relató su experiencia como víctima del terrorismo y recordó las víctimas que fueron asesinadas por ETA tal día como ayer: Ramón Romeo, José Luis Prieto, Manuel Echeverría y Juan Priede.

“Los valores que representan las víctimas del terrorismo son pilares educativos que los jóvenes sobre los que los jóvenes deben reflexionar. Vosotros no sois responsables de lo que pasó con el terrorismo de ETA, pero sí de qué no vuelva a pasar”, les dijo Cristina Cuesta. “El reto que tiene por delante la sociedad actual es que las víctimas del terrorismo no se sientan solas, que sea imposible la legitimación de ningún tipo de terrorismo”.

LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EN LOS COLEGIOS EDITH STEIN y CHESTERTON (MARZO 2018)

La Fundación Miguel Ángel Blanco en colaboración con los colegios Edith Stein y Chesterton han organizado entre los días 20 y 21 de marzo unas Jornadas Culturales por la Memoria de las víctimas del terrorismo.

A la cita han acudido Cristina Cuesta Cuesta, hija de Enrique Cuesta asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, rama escindida de ETA, y directora de la FMAB; Conchita Martín y Almudena Blanco, viuda e hija respectivamente del primer asesinado tras la primera tregua de ETA, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco; Eloy Morán,  víctima de los atentados del 11-M y Esther Sáez, también víctima de los atentados del 11-M .

Con estos encuentros los alumnos han aprendido de la mano de las víctimas todo ese daño causado y los valores de las victimas del terrorismo.

LA HISTORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO CONTADA A LOS JOVENES EN EL IES JOSE SARAMAGO DE MAJADAHONDA (MARZO 2018)

“Las víctimas del terrorismo han demostrado coraje cívico y han luchado por sus derechos y por valores éticos de convivencia”. “Defender los derechos humanos es denunciar las ideologías que defienden la muerte y la amenaza”. 

Con estas palabras Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicaba ayer, 14 de marzo, a los alumnos  de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato del Instituto José Saramago “La historia de las víctimas del terrorismo”, un proyecto impulsado por la FMAB.

Ademas, Cuesta señaló que “las víctimas han resistido para que todos podamos disfrutar de una sociedad democrática dando su vida por la libertad y que “Miguel Ángel Blanco es un símbolo de la inocencia de todas las víctimas del terrorismo”.

También les habló de Fernando Altuna, un luchador persistente por los derechos de las víctimas del terrorismo, en el marco del aniversario de su muerte, que fue el año pasado.

“Os doy las gracias por vuestro respeto y acogida. Creed en vosotros, incluso en las peores circunstancias hay esperanza”, aseguró Cristina al final de la charla.

Todos los alumnos agradecieron el testimonio y comentaron lo emocionante que les pareció este encuentro y las palabras de la directora de la FMAB.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA EN EL colegio mirasierra (FEBRERO 2018)

Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, estuvo el día 23 de febrero con 93 alumnos del colegio Mirasierra, a quienes les ha contado su experiencia como víctima del terrorismo.

Se han mostrado interesados, muy proactivos, han hecho muchas preguntas. Han reflexionado sobre las consecuencias y las secuelas que deja el terrorismo en sus víctimas.

Cristina les ha recordado la importancia de defender los valores democráticos, que son los que garantizan la libertad. “La primera víctima del terrorismo es la democracia, aparte de las víctimas concretas. Durante muchos años la sociedad del País Vasco y de España no fue libre por el terrorismo de ETA, y todavía lucha por serlo en su totalidad”, les ha dicho. “Es importante transmitir los valores democráticos a través de la educación. Es responsabilidad de todos que el terrorismo no vuelva a tener cabida en nuestra sociedad”.

También ha incidido en la importancia de la memoria de las víctimas del terrorismo para preservar su dignidad y hacerles justicia.

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA EN EL INSTITUTO  AGUILAR CANO DE SEVILLA (FEBRERO 2018)

Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, estuvo ayer, 20 de febrero, charlando con  cerca de cien alumnos de 2º de Bachillerato del IES Aguilar Cano de Sevilla.

Les ha contado su experiencia como víctima del terrorismo y los alumnos se han mostrado muy interesados y respetuosos por la historia de las víctimas, realizando preguntas muy interesantes. Por ejemplo: ¿Cómo es vivir amenazado?

Cristina les ha contado su historia como un acto de Memoria por todos los que han sido asesinados, heridos, perseguidos y amenazados por el terrorismo.

Les ha explicado que la Memoria, la Verdad, la Dignidad y la Justicia están construidas con el dolor de muchos ciudadanos; su sacrificio ha construido un país más libre y democrático.

“La principal reclamación de las víctimas del terrorismo es la justicia. Las víctimas no se han vengado porque creen en la justicia, aunque a veces ésta ha sido muy injusta”, les ha dicho Cristina.”El fanatismo terrorista es un conjunto de ideas que atentan contra los derechos humanos, que cosifica al diferente, es la antítesis de la convivencia. Nunca está justificado”, ha añadido.

Y ha concluido transmitiéndoles que no es responsabilidad de ellos el fenómeno del terrorismo de ETA, pero sí lo es evitar que vuelva a suceder. Y esto se consigue difundiendo los valores de Justicia, Verdad, Dignidad y Memoria de todas las víctimas del terrorismo.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA EN EL INSTITUTO MIGUEL DELIBES DE MEJORADA DEL CAMPO (FEBRERO 2018)

Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ofreció ayer, 8 de febrero, una charla a los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Miguel Delibes en Mejorada del Campo (Madrid).  Allí ha compartido su testimonio como víctima del terrorismo.Los alumnos han escuchado atentos mientras Cristina les contaba cómo el terrorismo le afectó pero también le hizo más fuerte; que es nuestro deber como ciudadanos no dejarnos arrastrar por la banalización de la violencia terrorista; que debemos mucho a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado que han sido los profesionales que han conseguido en primera línea la derrota de ETA; que siempre se puede hacer o decir algo contra el terrorismo y a favor de sus víctimas; que el terrorismo nace en la conciencia fanatizada del terrorista, la mayoría de las veces jóvenes de pocos años más que los alumnos presentes en la charla; y que la democracia no es un don, es un sistema de derechos y deberes que hay que cuidar y formentar.

LA HISTORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO CONTADA A LOS JÓVENES DEL COLEGIO LOS MARISTAs DE COLLADO VILLALBA (ENERO 2018)

La biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba ha recibido la visita de estudiantes de 4º de la ESO del colegio Los Maristas el 30 de enero para recorrer la exposición gráfico literaria de la fundación: EN PIE DE FOTO, LA MIRADA DE LA VICTIMA y escuchar a la comisaria de la muestra, Cristina Cuesta, que les ha explicado el significado ético de las víctimas del terrorismo, la historia del terrorismo a través de las imágenes, la evolución del compromiso ciudadano y los principios de convivencia que las víctimas representan. Les ha explicado en el Día de la no violencia y la Paz que Miguel Ángel Blanco es un símbolo de resistencia contra el terrorismo y de convivencia libre de fanatismos identitarios.

 

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA EN EL COLEGIO MIRABAL DE BOADILLA DEL MONTE (ENERO 2018)

El colegio Mirabal de Boadilla del Monte (Madrid) acogió el viernes, 26 de enero, el testimonio de Cristina Cuesta, víctima del terrorismo y directora de la Fundación Miguel Angel Blanco. Estudiantes de 4º de la ESO escucharon atentamente el relato y la reflexión de una víctima del terrorismo. Mientras compartía su historia alumnos de segundo de Bachillerato realizaron un visual desing como resumen de la intervención. El centro celebraba durante todo el día actos por la Paz, por la cercanía del día de la no violencia. El proyecto TESTIMONIO DIRECTO DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO sigue su andadura con otras muchas víctimas que en otros muchos centros están compartiendo sus sentimientos, sus recuerdos, sus reivindicaciones, su lucha, sus esperanzas. Las víctimas del terrorismo son y deben ser un referente ético para las nuevas generaciones.

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO CALASANCIO DE MADRID (ENERO 2018)

Cristina Cuesta ha participado en la actividad que promueve la Fundación Víctimas del Terrorismo: Educar para la convivencia y que consiste en el relato a los jóvenes estudiantes de experiencias de víctimas del terrorismo en primera persona. El colegio Calasancio de Madrid lleva más de diez años dedicando un día lectivo a que sus alumnos de la ESO y Bachillerato escuchen el testimonio de las víctimas. Por este centro han pasado Maite Pagazaurtundua, Marimar Blanco, Conchita Martín, Pedro María Baglietto. El Colegio Calasancio es un referente pionero en el compromiso de los centros educativos con la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA EN EL Instituto Ramiro de Maeztu DE MADRID (ENERO 2018)

Cien estudiantes del Instituto Ramiro de Maeztu escucharon ayer el testimonio de Cristina Cuesta, víctima del terrorismo. En silencio, respetuosamente, han entendido mejor el significado de los principios de Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad.

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA EN LOS COLEGIOS SAN FERNANDO E ISAAC NEWTON  (DICIEMBRE 2017)

Cristina Cuesta, directora de la FMAB, ha participado en el proyecto: “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en Centros docentes” ofreciendo sendas charlas en el colegio San Fernando y en el Isaac Newton de Madrid.

Esta iniciativa se integra en el programa educativo que el Ministerio del Interior está desarrollando en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación de Víctimas del Terrorismo y Memorial de las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de integrar el tema del terrorismo y de la Memoria de las víctimas del terrorismo en el desarrollo curricular educativo para los jóvenes españoles.

EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA

Más de 50.000 alumnos han escuchado el testimonio directo de las víctimas del terrorismo, a la vez que han recibido educación en valores y han participado en coloquios posteriores. Y también, en no pocas ocasiones, han realizado trabajos de redacción y de dibujo que a su vez han sido presentados al proyecto Premios Escolares que la Fundación Víctimas del Terrorismo convoca anualmente.

Se trata de un curso itinerante por colegios e institutos de educación secundaria, impartido por conferenciantes cualificados (víctimas del terrorismo o sus familiares directos), quienes dan conferencias a estudiantes de los cursos superiores de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y 2º de Bachillerato sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio con los alumnos sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, la convivencia y el papel de las víctimas del terrorismo en la sociedad actual. En definitiva, se trata de concienciar a los más jóvenes de que la violencia no es el camino a seguir en un país democrático.

Las referidas 728 conferencias, impartidas en 392 centros, tanto públicos como privados, han contado también con la participación de las Universidades de Barcelona, Rey Juan Carlos, Carlos III y CEU. Los testimonios han tenido lugar principalmente en Madrid, Toledo y Guadalajara, pero también en Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, y en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En algunas ocasiones, las charlas han sido organizadas en colaboración con otras asociaciones o entidades: Fundación Manuel Broseta, Ayuntamiento de San Sebastián, Proyecto por la Paz de Sevilla, Cofradías de Hellín (Albacete) y Don Benito (Badajoz), Vecinos de Val de San Vicente (Cantabria) y Delegación Territorial de Educación de Bizkaia.

Y entre los conferenciantes, destaca Pedro Mari Baglietto como colaborador por excelencia durante todos estos años, pero sin olvidar la participación de Cristina Cuesta, Ana Carro, Conchita Martín, Ana Velasco, Maite Pagazaurtundua y Mari Mar Blanco.

Conferencia de Cristina Cuesta a alumnos del Instituto Tomás y Valiente en 2.009.
Conferencia de Cristina Cuesta a alumnos del Instituto Tomás y Valiente en 2.009.

Artículo de la revista de la FVT (Abril 2017)

TESTIMONIO DE LA VICTIMAS DEL TERRORISMO EN LAS AULAS

Max Mannheimer, judío superviviente de los campos de exterminio nazis, falleció en septiembre de 2016. Dedicó gran parte de su vida a dar voz a los millones de judíos asesinados en el Holocausto con charlas a escolares o adultos por toda Alemania. En su testimonio siempre les decía a los jóvenes: “No sois culpables de lo que pasó pero sí sois responsables de que no vuelva a suceder”. Reyes Mate, investigador del CSIC, defiende que el testimonio de las víctimas “es memoria de la injusticia y es lo que desencadena el proceso de la justicia”, no sólo penal sino social, humana, ética. La filósofa e historiadora Hanna Harent reflexionó sobre la banalidad del mal y sobre cómo la violencia extrema se produce siempre con pasos previos dentro de estructuras ideológicas y políticas que la favorecen. Existen numerosas razones que apoyan el poder pedagógico y educativo del testimonio directo de las víctimas, su impacto emocional que genera empatía, la claridad de un principio o un valor encarnado en una persona sufriente y su comportamiento ante el dolor injustamente provocado. El reconocimiento de la dimensión victimal del hecho terrorista: los destrozos personales, materiales, familiares y también sociales. Las distintas responsabilidades: la social, la institucional, la actuación de la justicia y de los poderes del estado desde sus limitaciones, sus vacíos y su propia evolución.

La Fundación Miguel Ángel Blanco colabora con el proyecto “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes” que promueve, dentro del proyecto educativo, el Ministerio del Interior y de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de las Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y del Centro Memorial, de este proyecto se informa en la revista. La FMAB lleva años relatando a los más jóvenes la historia de las víctimas del terrorismo: su comportamiento ejemplar, su compromiso con la convivencia, y su organización para avanzar en su reconocimiento y atención.  Casi veinte años compartiendo en actividades educativas en los centros escolares y en los pases guiados de las exposiciones que se presentan anualmente, la historia de Migue Angel Blanco:  la conmoción social que generó en España su secuestro y asesinato, el significado de la reacción social que se produjo y  el Pacto Antiterrorista que se acordó tras el atentado, el más eficaz en la lucha contra este tipo de criminalidad.

Podemos constatar el efecto que produce, en especial en los más jóvenes, escuchar  la narrativa de las víctimas que corre paralela a la historia reciente de España, cómo crea lazos de solidaridad y de empatía, cómo conecta con lo mejor del ser humano y cómo logra asumir la mirada de la víctima, la desletigimación del odio ideológico,  el rechazo al terrorismo y a los terroristas y la necesidad de recuerdo permanente. Las víctimas no son números estadísticos son conciudadanos que vieron truncadas sus vidas por defender la normalidad democrática ante los totalitarios y por eso es obligado su especial consideración social e institucional. Las víctimas que participan en los encuentros con estudiantes aportan lo mejor de sí mismas ante unas circunstancias terribles, enseñan a los jóvenes que otro camino es posible, que la democracia debe ser cuidada y que debemos estar alerta ante las ideas que banalizan la violencia. El testimonio directo permite el diálogo entre los jóvenes y las víctimas y que éstas sientan el respeto y la consideración de los estudiantes.

Las entidades de representación de las víctimas del terrorismo han desarrollado actividades de acercamiento a los jóvenes con los objetivos de prevenir la radicalización, compartir parte de la historia dolorosa de España azotada por el terrorismo y  transmitir fortaleza y resiliencia ante el terrorismo que nos acecha y que seguimos sufriendo. El proyecto que empieza  su andadura tiene la virtualidad de estar gestado desde la administración pública y tener carácter de desarrollo y permanencia. Es deseable que el mayor número de jóvenes españoles puedan escuchar a una víctima, charlar con ella, mostrarle su reconocimiento. Gracias a las víctimas participantes, su colaboración es fundamental.

En diciembre Cristina Cuesta, directora de la FMAB, ha participado en dos charlas en los colegios San Fernando e Isaac Newton a chicos y chicas de 4º de la ESO. La experiencia ha sido estupenda por la atención recibida, el respeto y el interés de los alumnos y la curiosidad que han demostrado en conocer la historia del terrorismo sufrido en España desde la mirada y la voz de una víctima del terrorismo.

Artículo de la revista de la FVT (Diciembre 2017)

ENCUENTROS MADRID CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD. 

Enmarcado en el programa educativo Madrid Conciencia y Solidaridad, la Fundación Miguel Ángel Blanco está desarrollando una serie de encuentros con jóvenes de las localidades de Madrid que se han sumado a esta actividad. En estos, la directora de la FMAB, Cristina Cuesta, explica a estudiantes la exposición en PIE DE FOTO, CIEN MIRADAS DESDE EL DOLOR EL TERRORISMO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.

Estas son charlas emotivas, profundas y muy impactantes para los alumnos y sus profes que después de oír la explicación tienen la oportunidad de charlar y abordar distintos temas, en función de lo escuchado.

Para los jóvenes, poder compartir un tiempo con una víctima es una experiencia muy positiva porque las víctimas, a pesar de su experiencia de terror transmiten siempre valores positivos: resistencia, coraje, compromiso, defensa de la ley, no violencia, etc.

ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA JOSÉ ORTEGA Y GASSET DE BOADILLA DEL MONTE  (DICIEMBRE 2015)

 La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol mantuvieron el 9 de diciembre un encuentro con un grupo de alumnos de quinto de Primaria del colegio CASVI de la localidad, a los que han mostrado los libros, revistas y el material audiovisual que la FMAB ha donado a la Biblioteca Pública José Ortega y Gasset con el fin de que los más jóvenes conozcan qué es y qué ha significado el terrorismo en nuestro país.

El alcalde y Marimar Blanco les explicaron las circunstancias de la muerte de Miguel Ángel así como lo que significa el respeto a la vida, a los que piensan distinto y a los derechos humanos. Marimar Blanco ha respondido a numerosas preguntas de los niños a los que ha explicado que las víctimas no se mueven en la venganza y que siempre confían en la justicia. Los alumnos del CASVI también realizaron trabajos en cartulinas sobre los derechos humanos, cuyo Día Internacional se conmemora el 10 de diciembre.

Durante este acto además se inauguró en la Biblioteca un nuevo “Espacio Miguel Angel Blanco, Memoria de las víctimas del terrorismo españolas”.


La presidenta de la FMAB con un grupo de alumnos de quinto de Primaria del colegio CASVI de Boadilla del Monte


Marimar Blanco respondió a las preguntas de los niños


Los niños realizando trabajos sobre los derechos humanos, cuyo Día Internacional se conmemora el 10 de diciembre

HEMEROTECA

Charla en el Colegio Santa Isabel de Madrid (Junio 2015)

El jueves 18 de junio, los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Isabel Asunción de Madrid conocieron más de cerca a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, gracias a la charla explicativa “LA HISTORIA DE MIGUEL ANGEL BLANCO” que impartió Cristina Cuesta, directora de la FMAB.


Cristina Cuesta impartiendo la charla

Encuentro en la Casa de Cultura Agustín de Tagaste de San Agustín de Guadalix. (Octubre 2014)

El jueves 16 de octubre, los alumnos de sexto del colegio Navalazarza de San Agustín de Guadalix acudieron a la exposición “En pie de foto” cien miradas desde el dolor, para conocer más de cerca a Miguel Ángel Blanco y rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Los estudiantes escucharon atentos la charla explicativa de Cristina Cuesta, Comisaria de la muestra y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Fue emocionante el respeto que mantuvieron niños y niñas de diez, once y doce años y la emoción de sus profesoras, una de Bilbao y otra hija de guardia civil. Es un deber social e institucional transmitir a las nuevas generaciones la Memoria de las víctimas del terrorismo españolas y explicar de forma sencilla y rigurosa los principios de Justicia y Dignidad, valores de la convivencia democrática.


Pinchar aquí para ver los trabajos realizados por los alumnos tras visitar la exposición.

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Encuentro en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda (Abril 2014)

Estudiantes del Colegio San Jaime de Majadahonda participaron en el proyecto Madrid, conciencia y solidaridad con la visita a la exposición y asistencia a la conferencia: Miguel Ángel Blanco, un símbolo de libertad impartida por Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

COLEGIOS

La Fundación Miguel Ángel Blanco considera una prioridad en sus objetivos trabajar con los jóvenes en los valores de la convivencia, el respeto, la libertad ideológica, los derechos humanos y la reflexión crítica como antídotos al fanatismo, al sectarismo y la ignorancia, ingredientes de la cultura de la violencia, no sólo la terrorista, que sufre la sociedad española: violencia de género, violencia racista, violencia en el deporte, etc.

Las víctimas del terrorismo, su experiencia, su testimonio, su entereza, la defensa que siempre han realizado del estado de derecho, incluso en las circunstancias más difíciles, son un legado democrático que debe ser transmitido a las nuevas generaciones con instrumentos de reflexión y de compromiso.

Para tal fin se ofrecerá a los centros de enseñanza media de, en principio la Comunidad de Madrid, la actividad de MURAL DE LA MEMORIA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Se ofrecen los materiales y se realiza un seguimiento con el centro de la elaboración del mural. Se tiene como objetivo realizar un acto conjunto con los estudiantes de todos los centros que hayan participado y publicar sus trabajos.

Esta actividad se ha realizado en los siguientes colegios:

  • Joyfe
  • IES Tomás y Valiente
  • Colegio Arzobispal
  • Colegio Santa Teresa Carmelitas Misioneras
  • Colegio Amor de Dios
  • Colegio Los Robles
  • Colegio María Inmaculada
  • Colegio Fray Luis de León
  • Colegio CEU San Pablo Montepríncipe
  • Colegio CEU San Pablo Claudio Coello
  • Colegio Santa Joaquina Vedruna
  • Colegio Santa Isabel-La Asunción
  • Colegio Calasancio
  • Colegio Santa Teresa Carmelitas Misioneras

“Murales por la memoria de Miguel Ángel Blanco”