Jornadas

Las Jornadas desarrollan el objetivo educativo de hacer protagonistas a los jóvenes para ofrecerles referencias vitales de comportamiento ético y político en la lucha por los derechos de las víctimas del terrorismo.

JORNADAS DE JUVENTUD

V JORNADAS JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

VITORIA-GASTEIZ (DICIEMBRE 2007)

Introducción

Fruto del trabajo y la experiencia acumulada durante cuatro años en el desarrollo de las Jornadas de Juventud y Participación política, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha producido el documental: “La generación de Miguel Ángel Blanco”, basado en testimonios de jóvenes comprometidos con los valores de la Democracia, militantes de partidos constitucionalistas y de organizaciones cívicas que se han comprometido en la lucha contra el terrorismo de ETA.

La Fundación Miguel Ángel Blanco organiza una jornada de reflexión y participación en Vitoria-Gasteiz para dar a conocer este documental que pretende informar y concienciar, especialmente a la juventud española, sobre las consecuencias del terrorismo y la defensa de la Libertad. Durante este día se invitará a personas de compromiso cívico y político incuestionable y se visionará el documental, así mismo se coordinará la difusión de este trabajo durante el año 2008.

Presentaciones:
17 Noviembre: Barcelona
24 Noviembre: Pamplona
1 Diciembre: Vitoria (Paralelo al desarrollo de la V edición de las Jornadas de Juventud y Participación Política

Imagen de las Jornadas
Asistentes a las V Jornadas Juventud y Participación Política.

Imagen de las Jornadas
Ponentes en las V Jornadas Juventud y Participación Política.

Descargar Descargue el programa de dichas Jornadas. (1,9 Megas)

IV JORNADAS JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL. SEGOVIA (NOVIEMBRE 2005)

Introducción

La Fundación Miguel Ángel Blanco organizó las Cuartas Jornadas Juventud y Participación política, como homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo que han dado su vida por defender la convivencia democrática. Siguen estando vigentes los objetivos generales que marcaron el camino de las jornadas desde el primer año: reflexionar sobre la importancia de la educación cívica, la formación de valores políticos y sociales y la participación de la juventud en la construcción de una sociedad más justa y democrática, aplicar principios pedagógicos y políticos a una situación social concreta de convivencia no normalizada, incidir en la dimensión humana y social de las consecuencias del terrorismo de voz de sus propias víctimas, crear redes de apoyo social entre organizaciones juveniles.

Imagen de las Jornadas Imagen de las Jornadas
Imagen de las Jornadas Foto de grupo de los participantes

Descargar Descargue el programa de dichas Jornadas.

III JORNADAS JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL. SEGOVIA (NOVIEMBRE 2004)

Introducción

La Fundación Miguel Ángel Blanco organizó las Terceras Jornadas Juventud y Participación política. Educación en Democracia como homenaje a Miguel Angel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo que han dado su vida por defender la convivencia democrática. Si una de las características del Estado de derecho se basa en disfrutar de la posibilidad de la participación política como exigencia social, el compromiso político es fundamental cuando la Democracia es atacada por fenómenos totalitarios como el terrorismo. Es imprescindible educar en valores democráticos para evitar la extensión de cualquier tipo de fundamentalismo y para prevenir el sectarismo y la intolerancia. En esta tarea de construcción un mundo en Paz, justo y tolerante los jóvenes tienen un papel destacado.

Descargar Descargue la intervención de Mari Mar Blanco.

Descargar Descargue el programa de dichas Jornadas.

TALLER 1: Definición de “terrorismo”

Los asistentes al III Encuentro de Juventud y Participación Política “Educación en Democracia”, miembros de partidos políticos diversos, PP, PSOE, UCE y de asociaciones de Víctimas del Terrorismo, Asociación por la tolerancia CONVIVE, así como varios estudiantes, nos hemos reunido durante tres días para consensuar una definición de terrorismo que consideramos en coherencia con lo que la historia nos ha enseñado que es este fenómeno. Queríamos encontrar una visión que fuese lo más cercana posible al punto de vista de sus víctimas y tratase de dejar de lado el papel central en el que es habitual poner al, a veces idealizado, terrorista. Nos gustaría que esta definición fuera tenida como aportación al debate de las instituciones democráticas y asociaciones para delimitar el concepto de terrorismo. Y, sobre todo, para tratar de que las instituciones y agentes políticos sean capaces de dejar apartados los aspectos que dificultan que se actúe contra el terrorismo sin distinguir en sus motivaciones y causas sino por los dolorosos efectos que causa y se le combata con todos los recursos de la comunidad internacional.

Definición

Entendemos por terrorismo el conjunto de acciones violentas llevadas a cabo por un grupo organizado de personas que se sirve de todo tipo de medios, con la voluntad de someter a la sociedad e imponer sus propias concepciones. Utiliza el amedrentamiento generalizado y sistemático conseguido por medios criminales contra personas y bienes, pervierte cualquier actividad que se pone a su servicio y causa muchas más víctimas de las que son alcanzadas directamente, víctimas a las que trata de privar de su condición humana.

TALLER 2: El compromiso de los jóvenes ante la violencia terrorista. Escribimos un guión de cine.

Sobre las Jornadas…

La Fundación Miguel Ángel Blanco organizó entre los días 19 y 21 de Noviembre de 2004 las III Jornadas Juventud y Participación Política. Educación en Democracia, como homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo que han dado su vida por defender la convivencia democrática.

Entendiendo que si una de las características del Estado de derecho se basa en disfrutar de la posibilidad de la participación política como exigencia social, el compromiso político es fundamental cuando es atacada por fenómenos totalitarios como el terrorismo. Resultando, así mismo, imprescindible educar en valores democráticos para evitar la extensión de cualquier tipo de fundamentalismo y para prevenir el sectarismo y la intolerancia. En esta tarea de construcción de un mundo en Paz, justo y tolerante, los jóvenes tienen un papel destacado.

Sobre el taller…

En el contexto de estas Jornadas se propuso desarrollar un taller en el que trabajar unas mínimas nociones de comunicación por medios interactivos y audiovisuales.

Porque hoy en día resulta imprescindible la alfabetización de la ciudadanía en los audiovisuales. Un individuo está alfabetizado cuando es capaz de codificar y decodificar (escribir y leer) las representaciones (en nuestro caso audiovisuales) con el fin de conocer, interpretar y transformar, en la medida de sus posibilidades, la realidad.

TALLER 3: Desde la sinrazón a la búsqueda de sentido.

El taller ha estado formado por jóvenes de distintas procedencias, ideologías y relación con las consecuencias del terrorismo. La reflexión se ha basado en el testimonio personas y el intercambio de experiencias y opiniones desde la cercanía al problema: caso de las víctimas del terrorismo y los cargos públicos amenazados o desde la distancia comprometida.

La coordinadora del taller, Ana Guardiola, ha intentado que los jóvenes salvaran los tópicos al uso en la información o desinformación del problema y que se analizaran las causas de los sentimientos de hastío, dudas, aislamiento social, impotencia, odio, o desestimiento desde un punto de vista negativo pero también la ilusión, la fuerza, la esperanza que a muchos jóvenes les hace seguir defendiendo sus ideas aún a costa de su propia libertad.

Se ha concluido la falta de información directa que se maneja y la necesidad de tener un conocimiento real.

Este taller se ha comprometido a elaborar un Manifiesto de jóvenes y para jóvenes contra el terrorismo y a organizar estancias en el País Vasco y Navarra, en las que las familias de jóvenes amenazados acogerían por unos días a jóvenes de otras comunidades interesados en conocer la realidad social del terrorismo in situ.

TALLER AUDIOVISUAL: “La historia invisible”

II JORNADAS JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

MADRID (NOVIEMBRE 2003)

Introducción

La Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, en colaboración con la Fundación Víctimas del Terrorismo, organizó el II Encuentro Juventud y participación política. El compromiso ciudadano frente al terrorismo dirigido a cien jóvenes del País Vasco, Navarra y Madrid, principalmente, todos militantes de partidos constitucionalistas y organizaciones cívicas. Este Encuentro fue una reflexión sobre el compromiso juvenil en la construcción de la Democracia, teniendo como telón de fondo el problema del terrorismo. Otro objetivo del Encuentro fue conocer directamente las consecuencias de la violencia terrorista a través de los testimonios personales de los jóvenes militantes de partidos amenazados y asociaciones cívicas contra el terrorismo y víctimas del terrorismo que desarrollan su vida y su trabajo bajo la intimidación de ETA y su entorno.

El Encuentro fue inaugurado por María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación y por José Federico de Carvajal Patrono de la misma. Seguidamente se abriron las jornadas con una conferencia de Fernando Savater. José María Calleja, periodista, Mikel Iriondo, profesor universitario  y Pedro María Baglietto, víctima del terrorismo, presentaron los talleres de debate. La clausura se realizó el viernes a las 16 horas y corrió a cargo de Victoria Camps, seguidamente se dio a conocer las conclusiones de los jóvenes.

Con la organización de este Encuentro la Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco quiere fomentar los principios de Libertad, Solidaridad y Pluralidad ideológica por los que luchó Miguel Ángel Blanco, así como rendir homenaje permanente a todas las víctimas del terrorismo y a todas las personas que viven sin libertad.

Como acto final de las Jornadas el sábado 22 de noviembre se presentó en el Centro Cultural Conde Duque,  a las 12 horas, la obra de Angel Borrego: Exposición vigilada. Se recrea la posición de una persona que vive escoltada bajo constante amenaza terrorista. Es la primera vez que en Madrid se expone al público una obra de estas características y de esta temática. La obra será presentada por jóvenes amenazados por ETA. Se pretende dar la oportunidad al espectador de situarse en la posición de la persona vigilada o de mantenerse al margen, como una metáfora de las actitudes que se dan en la realidad.

Descargar Descargue el programa de dichas Jornadas.


Dña. Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB, charlando con el Defensor del Menor de Madrid en 2003, D. Pedro Núñez Morgades.


Jóvenes asistentes al encuentro junto a Dña. Marimar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Dña. Cristina Cuesta, Directora de dicha Fundación.

I JORNADAS JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

MADRID (ABRIL 2002)

Introducción

La Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, organizó el I Encuentro Juventud y Participación política dirigido a cien jóvenes del País Vasco, Navarra y Madrid, todos comprometidos política y socialmente. Este encuentro quiere reflexionar sobre el compromiso juvenil en la construcción de la democracia, teniendo como telón de fondo el problema del terrorismo, primera preocupación social de los ciudadanos españoles. Otro objetivo del Encuentro es conocer directamente las consecuencias de la violencia terrorista a través de los testimonios personales de los jóvenes militantes de partidos constitucionalistas, asociaciones cívicas y víctimas del terrorismo que desarrollan su vida bajo la intimidación de ETA y su entorno y que participarán activamente en estas jornadas.

Con la organización de este Encuentro la Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco quiere contribuir a fomentar los principios de Libertad, Solidaridad y Pluralidad ideológica por los que luchó Miguel Ángel Blanco, así como rendir homenaje permanente a todas las víctimas del terrorismo.

El viernes, 12 de Abril de 2002, a las 18,30 se presentaron las conclusiones de las Jornadas que se clausuraron con un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, en este acto  actuó el cantante vasco Imanol. Todos los actos se realizaron en el Hotel Tryp Reina Victoria, situado en la Plaza Santa Ana, 14, Madrid.

Descargar Descargue el programa de dichas Jornadas.


Dña. Marimar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y el entonces patrono, D. José Federico Carvajal, durante el evento.


Participación de una de las jóvenes a asistentes al Encuentro.


Tras el acto de clausura tuvieron lugar algunas actuaciones.


Intervención de Dña. Cristina Cuesta, Directora de la FMAB.


Algunos jóvenes que asistieron a las jornadas.