Aniversario XVI

XVI ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

FLORES POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

Los días 10 y 12 de julio se cumplieron dieciséis años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En toda España, se ha demostrado reiteradamente una voluntad de solidaridad y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y a la Memoria de Miguel Ángel Blanco que, una vez más, queremos agradecer a todos los ciudadanos que llevan a Miguel Ángel Blanco en el corazón y que aprecian y defienden su legado: justicia para las víctimas, convivencia pacífica, libertad, defensa de los derechos humanos y del estado de derecho.

Es por este motivo que un año más hemos animado a todos los municipios que tienen una calle dedicada a Miguel Ángel Blanco y/o a las víctimas del terrorismo que entre los días 10 y 13 de julio depositarán unas flores como sentido homenaje por su memoria. La campaña ha tenido éxito.

Un total de 26 localidades se han sumado a esta iniciativa, recordando aquellos días julio que cambiaron la percepción del terrorismo, que demostraron la inocencia de todas las víctimas y el fanatismo de los terroristas, así como el coraje cívico de una sociedad que luchó por salvar la vida de Miguel Ángel.

Municipios que se han sumado a la campaña:

MARTES, 9 DE JULIO

  1. Alcorcón (Madrid). Ayuntamiento

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

  1. Vitoria (Álava). 10 Ayuntamiento
  2. Merida (Badajoz). Ayuntamiento
  3. Isla Tabarca (Alicante). Ayuntamiento
  4. Albacete. Ayuntamiento

JUEVES, 11 DE JULIO:

  1. Guardamar del Segura (Alicante). Acto organizado por el Ayuntamiento.
  2. Daya Nueva (Alicante). Acto organizado por el Ayuntamiento
  3. Puente Tocinos. Murcia. Acto organizado por el Ayuntamiento
  4. Ceuta. Acto organizado por el NNGG y PP de Ceuta
  5. Valdemoro (Madrid). Acto organizado por el Ayuntamiento y NN.GG.

VIERNES, 12 DE JULIO

  1. Alcalá de Guadaira (Sevilla). Acto organizado por el PP.
  2. Águilas (Murcia). Acto organizado por el Ayuntamiento.
  3. Gibraleón (Huelva). Acto organizado por el Ayuntamiento.
  4. Quintanar de la Orden (Toledo). Acto organizado por el Ayuntamiento.
  5. Ermua. Acto organizado por el Ayuntamiento.
    Ermua. El día 13, acto organizado por el PP.
  6. Córdoba. Acto organizado por el NN.GG.
  7. Cambre. Acto organizado por el Ayuntamiento.
  8. Guadalajara. Acto organizado por el PP de Castilla la Mancha.
  9. Zamora. Acto organizado por el NN.GG. de Zamora.
  10. Almería. Acto organizado por el Ayuntamiento.
  11. Colmenar del Arroyo (Madrid). Acto organizado por el Ayuntamiento.

SÁBADO, 13 DE JULIO

  1. Pozuelo de Alarcón. Acto organizado por el Ayuntamiento.
  2. Palencia. Acto organizado por el NN.GG.
  3. Alpedrete Acto organizado por el Ayuntamiento.
  4. Manzanares (Ciudad Real). Acto organizado por el Ayuntamiento y Asociación Río Azuer.

MIÉRCOLES, 17 DE JULIO

  1. Almagro (Ciudad Real). Acto organizado por el Ayuntamiento.

ALCORCÓN (MADRID)

Alcorcón se sumó a la campaña “Flores por la Memoria y la Justicia”

En el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de Alcorcón, el alcalde de esta localidad madrileña, David Pérez, y María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB) depositaron bajo una placa dedicada al edil de Ermua un ramo de flores por su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo. Asimismo, inauguraron la Campaña Madrid Conciencia y Solidaridad y presentaron la exposición fotográfica EN PIE DE FOTO: cien miradas desde el dolor, que estará abierta el público, con entrada gratuita, hasta el día 24 de julio.


Ofrenda floral depositada


David Pérez, alcalde de Alcorcón, y María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB) depositaron bajo una placa dedicada al edil de Ermua un ramo de flores.


Intervención de María del Mar Blanco


Intervención de David Pérez


Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicando la exposición EN PIE DE FOTO


Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de Alcorcón (C/ Siete Ojos, s/n)

Hemeroteca:

VITORIA (ÁLAVA)

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, realizo el pasado 10 de julio un ofrenda floral en memoria de Miguel Ángel Blanco durante el XVI Aniversario en el monumento dedicado a las Víctimas del Terrorismo.


El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, depositando las flores

MÉRIDA (BADAJOZ)

El Ayuntamiento de Mérida, el día que se cumplen 16 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha colaborado con la Fundación Miguel Ángel Blanco en el denominado Mapa de la Memoria.

Durante un acto de homenaje, la vicealcaldesa emeritense, Raquel Bravo, ha depositado un ramo de flores por la memoria de Miguel Ángel Blanco.

Al acto, que se ha celebrado en la Plaza Miguel Ángel Blanco, han asistido además varios concejales del Ayuntamiento emeritense


Asistentes al acto

Hemeroteca:

ISLA TABARCA (ALICANTE)

Con el objetivo de mantener vivo el recuerdo del concejal Miguel Ángel Blanco, en los días en los que se cumple el XVI aniversario de su secuestro y muerte a manos de la banda terrorista ETA, el concejal de Juventud, Pablo Sandoval, junto al presidente del Consell de la Joventut de Alicante(CJA), David Rubio, el alcalde pedáneo de Tabarca, Vicente García Ruso, miembros del CJA, entre otros, han depositado esta semana un ramo de flores en el paseo que en la isla de Tabarca lleva el nombre del joven concejal del Ayuntamiento de Ermua.


Acto por la Memoria de Miguel Ángel Blanco en Isla Tabarca de Alicante

Hemeroteca:

ALBACETE

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha rendido homenaje al concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 16 años .El homenaje, en el que también han participado concejales del equipo de Gobierno, de la oposición y asociaciones vecinales de la ciudad, ha tenido lugar el día 10 de julio en la plaza que lleva el nombre del concejal de Ermua, donde se ha llevado a cabo la plantación de un magnolio.


Plantación de un magnolio para recordar a Miguel Ángel Blanco en Albacete.

Hemeroteca:

GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE)

El pasado 11 de julio, Guardamar del Segura rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco con la colocación de una planta en el lugar que lleva su nombre. Los vecinos de la localidad alicantina se han comprometido a regarla.


Placa en Memoria de Miguel Ángel Blanco.


Momento de la colocación de la planta.

DAYA NUEVA (ALICANTE)

Ante la presencia de la de Excma. Sra. Alcaldesa de Daya Nueva, María Teresa Martínez, concejales de varios grupos, el párroco y otros vecinos de la localidad, el pasado 11 de julio, Daya Nueva rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco con la colocación de una planta en el lugar que lleva su nombre. Los vecinos se han comprometido a regarla.


Placa de la calle dedicada a Miguel Ángel Blanco.

PUENTE TOCINOS (MURCIA)

La plaza Miguel Ángel Blanco de Puente Tocinos de Murcia ha sido el escenario del homenaje que se ha realizó el pasado 11 de julio con motivo del XVI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA.Se han sumado a este emotivo acto el presidente de la Junta Municipal de Puente Tocinos, Enrique Cano, vecinos de la localidad y presidentes de asociaciones de la pedanía.


Autoridades y vecinos del pueblo junto a monolito por la Memoria de Miguel Ángel Blanco.


Autoridades y vecinos tras depositar la ofrenda floral.

Hemeroteca:

CEUTA

Decenas de ceutíes rindieron homenaje a Miguel Ángel Blanco en la víspera del aniversario de su muerte en un acto organizado por Nuevas Generaciones de Ceuta, que ha querido recordar al edil de Ermua asesinado hace dieciséis años por ETA. Esta tradición la llevan a cabo desde el año 2007.


La Plaza de la Constitución acogió el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

VALDEMORO (MADRID)

El parque Miguel Ángel Blanco de Valdemoro ha sido el escenario del homenaje que el Ayuntamiento de Valdemoro ha rendido esta mañana al concejal del Partido Popular de Ermua en el décimo sexto aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El acto fue seguido por numerosos vecinos del municipio que se unieron al homenaje.


Colocación de una corona en el monolito instalado en el parque que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco.


Entre los asistentes al acto se encuentra El alcalde, José Carlos Boza

Hemeroteca:

ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

El PP ha celebrado por décimo sexto año consecutivo un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco. Tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre y estuvieron presentes, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, el presidente provincial del Partido, Juan Bueno y los parlamentarios Miguel Ángel Araúz y Rafael Salas, además de la dirección local del partido encabezada por su presidenta María del Carmen Rodríguez.


Dirigentes del PP en la plaza Miguel Ángel Blanco

Hemeroteca:

ÁGUILAS (MURCIA)

El pasado día 12 de julio, con el fin de demostrar la repulsa hacia los terribles momentos vividos hace 16 años y evitar que vuelvan a acaecer acontecimientos similares, se ha colocado un ramo de flores y se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.


Autoridades municipales de Águilas

Hemeroteca:

GIBRALEÓN (HUELVA)

El alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, acompañado de los miembros del equipo de gobierno, han querido en el día en el que se cumplen 16 años del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, que su recuerdo siga vivo. Con una ofrenda de flores en la calle que lleva su nombre en la localidad y en el monumento a las victimas del terrorismo se ha querido recordar la memoria


Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Monumento a las víctimas del terrorismo


Ofrenda de flores en la calle Miguel Ángel Blanco


El Alcalde de Gibraleón en el monumento a las víctimas del terrorismo

Hemeroteca:

QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)

El día 12 de julio, tuvo lugar en Quintanar de la Orden (Toledo) una Ofrenda Floral con motivo del homenaje por la Memoria y la Justicia en el XVI Aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco al que asistió toda la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, Carlos Madero.


Autoridades en un momento de la ofrenda floral.

Hemeroteca:

ERMUA (VIZCAYA)

El municipio vizcaíno de Ermua celebró el 12 de julio un homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 16 años en un acto, organizado por el ayuntamiento


Busto por la memoria de Miguel Ángel Blanco.

Hemeroteca:

CÓRDOBA

Córdoba homenajeó a Miguel Ángel Blanco el 12 de julio ante el monolito dedicado a las Víctimas del Terrorismo


NNGG, en nombre del PP de Córdoba, ante el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo.

CAMBRE (A CORUÑA)

Con motivo del 16 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, la corporación de Cambre realizó el día 12 de julio un homenaje a las víctimas del terrorismo. Junto a los representantes políticos se unieron a este sentido acto, miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil, que depositaron una ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas.


Lectura de un manifiesto en el homenaje


Ofrenda floral por sendos miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Hemeroteca:

GUADALAJARA

Los senadores del PP de Castilla-La Mancha rindieron el 12 de julio un homenaje en Guadalajara a las víctimas del terrorismo y especialmente a la memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP del que se cumplían 16 años de su bárbaro asesinato por los terroristas de ETA.


Autoridades en el homenaje

Hemeroteca:

ZAMORA

NN.GG. de Zamora homenajeo el día 12 de julio a Miguel Ángel Blanco y solicito al Gobierno que acabe con el llamado “callejero etarra”

zamora1
Lugar donde Nuevas Generaciones ha recogido las firmas en contra del callejero etarra.

Hemeroteca:

ALMERÍA

Ayuntamiento de Almería rindió el 12 de julio un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en un acto en el que han participado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y varios concejales del Equipo de Gobierno, así como ciudadanos que han querido sumarse al recuerdo de quien fue otra víctima de la sinrazón etarra. El acto ha tenido lugar en la plaza que lleva su nombre y durante el mismo el primer edil y la representante de la Plataforma Vecinal Minas de Gádor-Barrio San Luis Leonor Martínez han depositado un ramo de flores en su memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asistentes al homenaje

Hemeroteca:

ERMUA (VIZCAYA)

A un acto celebrado en Ermua con motivo del 16º aniversario del asesinato del concejal del PP asistieron representantes del PP y la hermana del concejal asesinado, Mari Mar Blanco.


La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, durante su intervención en el acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco


Mari Mar Blanco deposita un ramo de flores frente al retrato de su hermano, durante el homenaje celebrado en Ermua

Hemeroteca:

POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)

El Comité Ejecutivo del PP de Pozuelo de Alarcón realizó un acto por la Memoria de Miguel Ángel Blanco el pasado 13 de julio. Este evento está incluido en la Campaña Flores por la Memoria y la Justicia impulsada por la Fundación Miguel Ángel Blanco.


El Comité Ejecutivo del PP de Pozuelo de Alarcón en el homenaje.

PALENCIA

NNGG de Palencia rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco con un mural, el reparto de lazos azules y un manifiesto el pasado 13 de julio


Acto “Palencia por Miguel Ángel Blanco”.

Hemeroteca:

ALPEDRETE (MADRID)

El Ayuntamiento de Alpedrete recuerda un año más a las víctimas del terrorismo, víspera del aniversario del XVI asesinato del Concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco depositando flores en tres rotondas del municipio. Francisco Javier Hernández, Viceconsejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, asistió al homenaje en el que también se dieron cita vecinos, autoridades políticas de Alpedrete y Collado Villalba, encabezados por la alcaldesa de la localidad Marisol Casado.


La alcaldesa de Alpedrete junto a otras autoridades.


Asistentes al homenaje a las víctimas del terrorismo

Hemeroteca:

MANZANARES (CIUDAD REAL)

En el día en el que se cumplen 16 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Asociación de Vecinos del Río Azuer, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, realizó acto de homenaje en su memoria. Éste estuvo marcado por la lectura de manifiestos en contra del terrorismo y por una ofrenda floral por parte de niños y usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares.


Niña del centro ocupacional depositando unas flores en el monumento dedicado a Miguel Ángel Blanco.


Lectura de un manifiesto en Memoria del concejal de Ermua


Acto celebrado en manzanares


Placa del Parque Miguel Ángel Blanco

Hemeroteca:

ALMAGRO (CIUDAD REAL)

El pasado 17 de julio, con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, leyó unas palabras de apoyo a las familias las personas asesinadas por ETA. Asimismo, guardó tres minutos de silencio junto al resto de los asistentes al acto: entre estos que se encontraban: representantes de todas las Hermandades, Cofradías, Asociaciones, Cuerpos de Seguridad, Grupos Polìticos y miembros de la Fundación DENAES.


El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, leyendo un manifiesto.


Asistentes guardando tres minutos de silencio

Hemeroteca:

COLMENAR DEL ARROYO (MADRID)

Colmenar del arroyo (Madrid) homenajeó a Miguel Ángel Blanco en el XVI aniversario de su secuestro y asesinato, depositando unas flores en la calle que lleva su nombre.


Monolito dedicado a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.