Aniversario XVII

XVII ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

MIGUEL ÁNGEL BLANCO SIMBOLO DE LIBERTAD

Treinta y ocho municipios españoles han realizado actos de homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo: declaraciones institucionales, ofrendas florales, lecturas de manifiestos, minutos de silencio, concentraciones, etc., rememorando aquellos días de julio de 1997 que movilizaron a más de seis millones de ciudadanos ante una nueva atrocidad de ETA: el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Aquellos días de julio unieron a la ciudadanía en la defensa de la Libertad y la Dignidad, asentaron la metodología más efectiva en la lucha contra esta lacra criminal: la no negociación con la banda, la aplicación del Estado de derecho, la colaboración internacional, la solidaridad con las víctimas y la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Millones de españoles siguieron la crónica de una muerte anunciada de un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA desoyendo la exigencia de todo un país hastiado de la banda asesina y que demostró junto a su gobierno, las instituciones y toda la clase política, menos los amigos de los terroristas, mantenerse inquebrantable y unido para intentar salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo al chantaje de los terroristas.

No podemos olvidar lo que se gritó en las calles: “Sin pistolas no sois nada”; “ETA y HB la misma cosa es”, “BASTA YA, queremos PAZ”. En aquellos días se trazó la línea divisoria entre demócratas y totalitarios, la sociedad española tuvo claro quienes eran las víctimas y quienes los verdugos. Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien, es un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad, de la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver.

Hoy ETA está desbaratada policialmente pero su proyecto político, el proyecto totalitario por el que ETA ha matado, sigue vigente y en marcha. Es una exigencia democrática condenar este plan antidemocrático que humilla a las víctimas y que integra perversamente el dolor de miles de ciudadanos que han sido victimizados por su consecución. Desde el recuerdo de Miguel Ángel Blanco esta situación de impunidad representa una anomalía ética y política. Hoy está en juego el relato final del terrorismo que no puede ser escrito por los que no condenan el terrorismo ejercido por ETA durante décadas. Hoy todavía están pendientes de esclarecer demasiados de sus crímenes y es un deber político e institucional responder a la reclamación de Justicia que las víctimas y la sociedad demandan para poder cerrar algún día este drama inacabado.

La reivindicación de Libertad que simboliza Miguel Ángel Blanco exige la disolución definitiva de ETA; la entrega de las armas; la deslegitimación y la ilegalización de su proyecto totalitario y la colaboración con la Justicia, así como el cumplimiento de las condenas. Debemos mantenernos firmes y estrictos en el cumplimiento de la ley, en el reconocimiento permanente de la Dignidad de las víctimas que cada día son despreciadas por los que justifican, comprenden, apoyan o dan sentido político democrático a ETA, su historia y su presente, en aras de una falsa paz.

Es un deber cívico no olvidar, no ceder, no banalizar el mal del terrorismo, defender nuestro Estado de derecho y nuestras instituciones democráticas frente a los enemigos de las sociedades abiertas. Las víctimas del terrorismo son un referente moral y un espejo en el que debemos mirarnos como ejemplo de convivencia y que nos recuerdan permanentemente la importancia de los principios de Memoria, Dignidad y Justicia.

Municipios que se han sumado a la campaña:

JUEVES, 10 DE JULIO

  1. ALCORCÓN (MADRID)
  2. ALPEDRETE (MADRID)
  3. BOADILLA DEL MONTE (MADRID)
  4. CAMBRE (LA CORUÑA)
  5. MURCIA (PUENTE TOCINOS)
  6. OVIEDO
  7. SALAMANCA
  8. VILLANUEVA DE LA CAÑADA (MADRID)

VIERNES, 11 DE JULIO

  1. ÁGUILAS (MURCIA)
  2. ALBACETE
  3. ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)
  4. CALZADILLA DE LOS BARROS (BADAJOZ)
  5. CEUTA
  6. CORVERA DE ASTURIAS
  7. ERMUA
  8. GRANADA
  9. QUINTANAR DE LA ORDEN
  10. LOGROÑO
  11. LORCA
  12. MADRID
  13. MÉRIDA
  14. SEVILLA
  15. VALDEMORO
  16. VALENCIA
  17. XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO

SÁBADO, 12 DE JULIO:

  1. CÁDIZ
  2. ISLA TABARCA
  3. MANZANARES (CIUDAD REAL)
  4. MATARÓ
  5. SANTO DOMINGO (TOLEDO)

DOMINGO, 13 DE JULIO

  1. A MERCA
  2. BELMONTE DE TAJO (MADRID)
  3. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Y EL ESCORIAL
  4. SANTANDER

LUNES, 14 DE JULIO

  1. VITORIA
  2. PINTO
  3. GALAPAGAR

MARTES, 22 DE JULIO

  1. REINOSA (CANTABRIA)

ALCORCÓN (MADRID)

Alcorcón homenajeó a Miguel Ángel Blanco en el XVII Aniversario de su secuestro y asesinato depositando una ofrenda floral, en el centro cultural que lleva su nombre.

El alcalde, David Pérez, destacó en este acto que todas las bibliotecas públicas de la ciudad contarán con un espacio dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo, con libros y documentación al respecto.

Hemeroteca:

ALPEDRETE (MADRID)

Alpedrete rinde homenaje a las víctimas del terrorismo.

Con motivo del XVII aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco, el Ayuntamiento de Alpedrete ha rendido homenaje a su figura, así como también a todas las víctimas del terrorismo. Acompañando a la Alcaldesa de Alpedrete, Dª Maria Casado Nieto y a la Corporación municipal, ha asistido el Director General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Manuel Oliver Egea.

Hemeroteca:

BOADILLA DEL MONTE (MADRID)

El alcalde, Antonio González Terol y miembros de la corporación municipal rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Hemeroteca:

 

CAMBRE (LA CORUÑA)

La Corporación municipal de Cambre realizó un homenaje a las víctimas del terrorismo en la plaza Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el 17 aniversario del asesinato del concejal vasco que da nombre a la plaza cambresa.

Hemeroteca:

PUENTE TOCINOS (MURCIA)

La plaza Miguel Ángel Blanco de Puente Tocinos (Murcia) fue escenario del homenaje que se rindió por el XVII aniversario de su secuestro y asesinato.

Hemeroteca:

OVIEDO

El partido popular de Oviedo rinde un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza del Ayuntamiento.

Hemeroteca:

SALAMANCA

Responsables políticos y sociales de Salamanca guardaron un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, que hace diecisiete años era secuestrado y asesinado por ETA.

El secretario regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, calificó la muerte de Blanco como de los asesinatos «más crueles y viles» de la banda terrorista ETA.

Hemeroteca:

VILLANUEVA DE LA CAÑADA (MADRID)

En Villanueva de la Cañada, el alcalde Luis Partida, acompañado por una vecina del municipio, ha depositado una corona de laurel en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo en el monumento ubicado en la glorieta Víctimas del Terrorismo.

Hemeroteca:

ÁGUILAS (MURCIA)

El alcalde de Águilas presidió un sencillo y emotivo acto, que se realizó en la calle del municipio que lleva el nombre del exconcejal de Ermua.


Hemeroteca:

ALBACETE

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, rindió un sentido homenaje al concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 17 años.

El homenaje, en el que también participaron concejales del equipo de gobierno y la oposición y de las asociaciones vecinales de la ciudad, tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del concejal fallecido, y consistió en la plantación de un magnolio.

Hemeroteca:

ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

Alcalá de Guadaíra recordó a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su muerte.

Hemeroteca:

CALZADILLA DE LOS BARROS (BADAJOZ)

Calzadilla de los Barros mantiene viva la llama del recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

CEUTA

En Ceuta, los militantes de Nuevas Generaciones del partido popular llevaron a cabo un emotivo homenaje en memoria de su compañero de formación, Miguel Ángel Blanco. Al acto asistieron también, el presidente de la Asamblea, Juan Vivas, así como una amplia representación del Gobierno de la ciudad. La Plaza de la Constitución fue el escenario elegido y los asistentes depositaron claveles blancos y velas.

CORVERA DE ASTURIAS

Minuto de silencio en Corvera de Asturias, por el aniversio Miguel Ángel Blanco

Hemeroteca:

ERMUA

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Ermua, honraron la memoria de Miguel Ángel Blanco en el XVII aniversario del secuestro y asesinato del edil popular por parte de ETA.

Hemeroteca:

GRANADA

El Ayuntamiento de Granada rinde un bonito homenaje a Miguel Ángel Blanco en su aniversario.

QUINTANAR DE LA ORDEN

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) homenajeó con una ofrenda floral la memoria y la justicia en el XVII aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, en un acto al que ha asistido toda la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Carlos Madero. Además, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de su figura.

Hemeroteca:

LOGROÑO

La ciudad de Logroño rindió homenaje a Miguel Angel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, frente al Monumento a las Víctimas del Terrorismo, que erigió el escultor Agustín Ibarrola en El Espolón logroñés.

En la concentración, además da la alcaldesa, han participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río (en ausencia del presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, en la Escuela de Verano del PP); el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; representantes del PP y del PSOE de la región; y también de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, además de familiares y ciudadanos.

Hemeroteca:

LORCA

El Ayuntamiento de Lorca guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, edil de Ermua asesinado por ETA hace 17 años.

El homenaje, celebrado en la Plaza de España, ha estado presidido por el Alcalde, Francisco Jódar, y se han sumado los miembros de la Corporación, trabajadores municipales, representantes de los cuerpos de seguridad y vecinos de Lorca

Hemeroteca:

MADRID

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y Marimar Blanco inauguraron el pasado 11 de Julio Los Jardines Miguel Ángel Blanco, en el distrito de Chamartin, Madrid.

Hemeroteca:

MÉRIDA

El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, ha reivindicado “la memoria, la dignidad y la justicia para Miguel Ángel Blanco y para todas las víctimas del terrorismo”, durante una ofrenda floral realizada este viernes ante el monolito existente en Mérida (Badajoz) en recuerdo del citado concejal asesinado por ETA.

En la ofrenda, que ha incluido un minuto de silencio, han participado además de Parejo el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, el presidente autonómico de NNGG, Luis Francisco Sánchez, y diversos miembros de esta asociación juvenil y del PP emeritense y regional.

Hemeroteca:

SEVILLA

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguró el pasado 11 de Julio la glorieta Miguel Ángel Blanco, ubicada entre las calles Poeta Benítez Carrasco y Alfonso Lasso, en el barrio de La Oliva, un homenaje “a la persona que fue el símbolo de un cambio y de la lucha de un pueblo que nunca claudicó ante las amenazas y los chantajes de los asesinos”.

Hemeroteca:

VALDEMORO

El Ayuntamiento de Valdemoro realizó un acto en conmemoración de Miguel Ángel Blanco concejal fallecido hace 17 años, como consecuencia del terrorismo de ETA. Allí, José Carlos Boza, alcalde del municipio, ha plantado una encina en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y ha leído unas palabras, además de hacer una ofrenda floral

Hemeroteca:

VALENCIA

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó en un acto realizado el pasado día 11 de Julio el compromiso de la ciudad para seguir reivindicando la memoria de Miguel Ángel Blanco, frente a los “asesinos de tantos españoles inocentes, cuya única culpa fue pensar, tener ideas y querer servir a su pueblo”.

Barberá hizo estas declaraciones a los periodistas tras participar en la concentración convocada por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del decimoséptimo aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) a manos de ETA, en julio de 1997.

Hemeroteca:

XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO

Xunqueira de Espadañedo también recordó a Miguel Ángel Blanco en su diecisiete aniversario.

Hemeroteca:

CÁDIZ

Teófila Martínez, alcaldesa de Cadiz, presidió el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo en el XVII aniversario de su asesinato

Hemeroteca:

ISLA TABARCA

El espíritu de Ermua volvió a la isla de Tabarca para recordar de nuevo el brutal secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, sucedido entre el 10 y el 12 de julio de 1997.

En el paseo que lleva su nombre en la isla alicantina, se dieron cita para rendir homenaje al concejal vizcaíno asesinado por ETA, el concejal de Juventud y Modernización del Ayuntamiento de Alicante, Pablo Sandoval, el alcalde pedáneo de Tabarca, Vicente Ruso, y los miembros del colectivo scout Resurreción. A los pies de la placa que refleja el nombre del edil asesinado por ETA se depositó un ramo de flores en su memoria.

Hemeroteca:

MANZANARES (CIUDAD REAL)

Manzanares mantiene viva la llama en memoria de Miguel Ángel Blanco.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, representantes políticos, vecinos del barrio del Río Azuer y miembros de diferentes colectivos y asociaciones de la localidad se dieron cita en la tarde del sábado 12 de Julio en el Parque Miguel Ángel Blanco de la localidad de Manzanares para rendir homenaje al concejal asesinado por ETA hace 17 años.

Hemeroteca:

MATARÓ

El PP de Mataró homenajeó con una ofrenda floral a Miguel Ángel Blanco en el 17 aniversario de su asesinato.

Hemeroteca:

SANTO DOMINGO (TOLEDO)

Los miembros de Nuevas Generaciones de Santo Domingo (Toledo) homenajearon a Miguel Ángel Blanco durante la final del campeonato de futbol 7 que ha celebrado la organización juvenil en las últimas semanas, en el municipio de Santo Domingo.

A MERCA

Autoridades y familiares acudieron al panteón donde descansan los restos del edil asesinado.

Hemeroteca:

BELMONTE DE TAJO (MADRID)

En conmemoración con el 17 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco (13 de julio de 1997) el Ayuntamiento de Belmonte de Tajo realizó una misa en su honor, dirigiéndose a continuación a la Calle Víctimas del Terrorismo donde se hizo entrega de una corona de laurel y se procedió a guardar un minuto de silencio en su honor.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Y EL ESCORIAL

En un homenaje conjunto, San Lorenzo y El Escorial recuerdan a todas las víctimas del terrorismo en el XVII aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Hemeroteca:

SANTANDER

Santander rindió el pasado día 13 de Julio un homenaje al edil del PP asesinato por ETA en julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, al que ha ensalzado como “referente” y “símbolo de libertad, conciencia y solidaridad” y de la “defensa de los principios democráticos”.

Así lo ha resaltado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante el acto de homenaje, celebrado junto al monumento a las víctimas del terrorismo, en el Parque de La Magdalena. En el homenaje ha estado el presidente de la Delegación en Cantabria de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Javier Rodríguez, quien, junto con el alcalde, ha depositado una corona de laurel a los pies de una fotografía de Miguel Ángel Blanco situada junto al monumento a las víctimas del terrorismo.

Hemeroteca:

VITORIA

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, acompañado por otros representantes de la Corporación Municipal, ha realizado esta mañana una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Portal de Foronda, con motivo del XVII Aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco.

Hemeroteca:

PINTO

NNGG de Pinto realiza un videoforum con la proyección del documental la generación de Miguel Ángel Blanco, en homenaje al XVII aniversario de su secuestro y asesinato.

GALAPAGAR

Galapagar realizó un emotivo acto en la Plaza de la Constitución y reunió a autoridades municipales y vecinos para recordar al Concejal de Ermua, cuando se cumplen 17 años de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA

Hemeroteca:

REINOSA (CANTABRIA)

El Ayuntamiento de Reinosa ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo con la colocación de una corona de laurel junto al monolito erigido a orillas del río Ebro en memoria del colectivo y la elaboración de una declaración institucional, que ha contado con el respaldo unánime de la Corporación municipal y a la que ha dado lectura el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio.

Hemeroteca:

Con el patrocinio de: