IV PREMIO A LA CONVIVENCIA MIGUEL ÁNGEL BLANCO. AÑO 2001

Imagen del IV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco

Premiados los profesores Mikel Azurmendi y Edurne Uriarte

Ambos han sido atacados y amenazados por la banda terrorista

MADRID.- La Fundación Pro-Derechos Humanos Miguel Angel Blanco ha anunciado la concesión por unanimidad del ‘IV Premio a la Convivencia’ a los profesores universitarios Edurne Uriarte y Mikel Azurmendi. Con dicho premio, dotado de cinco millones de pesetas, se pretende reconocer “el compromiso de los intelectuales y los periodistas que han alzado la voz y la razón frente a la dictadura que ETA pretende imponer en el País Vasco”.

La vizcaína Edurne Uriarte es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Ha sido acosada y amenazada por ETA y su entorno en repetidas ocasiones, ya que la bomba que fue colocada por ETA en el campus de Lejona de la Universidad Pública Vasca iba dirigida contra ella. Desarrolla su vida personal y profesional protegida por escoltas.

Mikel Azurmendi, por su parte, es profesor de Antropología Social. Ha escrito numerosos artículos periodísticos y libros, entre los que destacan ‘Y se limpie aquella tierra’ y ‘La herida patriótica’. Azurmendi ha sido atacado y amenzado en su despacho universitario y en su casa de San Sebastián, lo que le ha llevado a tomar la decisión de marcharse a EE.UU.

La entrega del Premio a la Convivencia tendrá lugar el 12 de julio de 2001, fecha en la que se cumple el IV aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco. Así lo ha asegurado la presidenta de la Fundación, María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado, que estuvo acompañada durante la presentación del premio de la coordinadora de la asociación, Cristina Cuesta, y dos de los patronos de la fundación, el ex presidente del Senado José Federico de Carvajal y el escritor y catedrático de ética Daniel Múgica.

Fuente: elmundo.es