V PREMIO A LA CONVIVENCIA MIGUEL ÁNGEL BLANCO. AÑO 2002

Imagen del V Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco
Dn. Carlos M. Gorriarán recibe el Premio de manos de Dña. Marimar Blanco

Premiado : D. Carlos Martínez Gorriarán, profesor de filosofía en la UPV y fundador de la Plataforma Ciudadana Basta Ya

Carlos Martínez Gorriarán, profesor de filosofía en la UPV y fundador del foro Basta Ya, ha recogido de manos del alcalde de Ermua Carlos Totorika, el V Premio Miguel Ángel Blanco concedido en esta localidad vizcaína por la Fundación Proderechos Humanos que lleva el nombre de este edil del PP asesinado por ETA hace cinco años.

En este triste aniversario, la presidenta del Senado Esperanza Aguirre ha señalado que esta fecha es “enormemente importante para todos los españoles” y ha deseado que la entrega del premio a Carlos Martínez “sirva para hacer revivir el espíritu de Ermua” y lograr que, como hace cinco años, la ciudadanía vasca se revele ante los violentos.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán que es también columnista de distintos medios de comunicación, ha lamentado que, mientras se le estaba haciendo entrega del galardón en Ermua, en el Parlamento de Vitoria “un gobierno minoritario pueda estar liquidando un contrato social entre vascos, que es el Estado de Autonomía”.

“Un militante de base por la libertad”

Este licenciado en Historia y doctorado en Filosofía ha reivindicado la necesidad de rebelarse contra ETA y evocar a las víctimas del terrorismo y se ha preguntado si los vascos que nunca se han manifestado en contra de la banda terrorista pueden creer que “alguien les regalará la libertad”.

Por su parte, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Angel, ha destacado que la fundación que lleva el nombre de su hermano ha premiado a Carlos por ser “un prestigioso profesor, un agudo columnista, un militante de base por la libertad” y un ejemplo de “intelectual comprometido con los principios democráticos” a quien su “profundo conocimiento de la historia le ayuda a desterrar los mitos que justifican el terror”.

Lamentó que se haya “roto el compromiso democrático contra el terrorismo” que provocó que, tras el asesinato de su hermano, “todos juntos, ciudadanos de opciones distintas, respondiésemos con coraje cívico” ante el terror.

Fuente: elpaís.com

Imagen del V Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ermua, entre otros, Carlos Martínez Gorriarán, Marimar Blanco, Carlos Totorica, Esperanza Aguirre y Daniel Múgica

Imagen del V Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco
En la comida posterior a la entrega del Premio, Nico Gutierrez, Juan Luis Fabo y Carlos Martínez Gorriarán