XVIII Aniversario

XVIII ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

MIGUEL ÁNGEL BLANCO NUESTRA MEMORIA

CUARENTA Y SIETE MUNICIPIOS ESPAÑOLES CELEBRARON ACTOS POR LA MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN EL XVIII ANIVERSARIO DE SU SECUESTRO Y ASESINATO.

18 AÑOS SIN MIGUEL ÁNGEL BLANCO.

18 años del secuestro y asesinato de un joven concejal del Partido Popular en Ermua que se sentía vasco y español y que creía y defendía una convivencia libre, plural y pacífica en el País Vasco. 18 años de miles de recuerdos imborrables que los ciudadanos guardan en su corazón y que forman parte de nuestra memoria personal y social. Millones de españoles intentamos salvar la vida de Miguel Ángel, desde la unidad y el sentido cívico y democrático de un país azotado por el terror, hastiado de los asesinos y sus cómplices.

Aquellos días de julio de 1997 que conmemoramos forman parte de las imágenes más recordadas de nuestras vidas: la angustia y la dignidad de la familia de Miguel Ángel Blanco, la solidaridad de todo un pueblo, Ermua, ante la tortura que estaba sufriendo su vecino Miguel Ángel. Las cientos de manifestaciones en toda España, las velas encendidas, las manos blancas, la exigencia a la banda de su incondicional liberación. La firmeza de un gobierno y de toda la clase política en contra de cualquier cesión. El señalamiento de los cómplices de los terroristas como responsables políticos del crimen de tantos inocentes. 48 horas que mantuvieron a un país en vilo en el intento de poder salvar la vida de un hombre. ETA, como siempre, cumplió su amenaza y la desolación y la indignación atravesó a millones de ciudadanos movilizados y sensibilizados ante un nuevo horror contra la vida y contra la libertad.

Leer todo el comunicado

MUNICIPIOS QUE SE HAN SUMADO A LA CAMPAÑA

VIERNES, 10 DE JULIO

1. Salamanca

2. Ermua (Vizcaya)

3. Quintanar de la Orden (Toledo)

4. Barakaldo (Vizcaya)

5. Reinosa (Cantabria)

6. Granada

7. Cáceres

8. Burgos

9. Sigüenza (Guadalajara)

10. Chapineria (Madrid)

11. Águilas (Murcia)

SÁBADO, 11 DE JULIO

12. Santander (Cantabria)

13. Villanueva de la Cañada (Cantabria)

DOMINGO, 12 DE JULIO

14. Manzanares (Ciudad Real)

15. Valdemoro (Madrid)

16. Guadalajara

17. El Tiemblo (Ávila)

18. Logroño

19. Lorca (Murcia)

20. Villanueva de la Torre (Guadalajara)

LUNES, 13 DE JULIO

21. Madrid capital

22. Jaén

23. Calzadilla de los Barros (Badajoz)

24. Pozuelo de Alarcón (Madrid)

25. Vitoria

26. Brunete (Madrid)

27. Xunqueira de Espadanedo (Orense)

28. Alcorcón (Madrid).

29. Boadilla del Monte (Madrid).

30. Almería

31. Alcalá de Guadaira (Sevilla)

32. Las Vegas (Corvera de Asturias).

33. León

34. Murcia

35. Torre Pacheco (Murcia)

36. Majadahonda (Madrid)

37. Cuenca

38. Jerez de la Frontera (Cádiz)

39. Puerto de Santa María (Cádiz)

40. Fuensalida (Toledo)

41. Palencia

42. Ceuta

MARTES, 14 DE JULIO

43. Rota (Cádiz)

MIERCOLES, 15 DE JULIO

44. Las Rozas (Madrid)

45. Albacete

MIERCOLES, 22 DE JULIO

46. Alpedrete (Madrid)

DOMINGO, 16 DE AGOSTO

47. Colmenar del Arroyo (Madrid)

ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 10 DE JULIO

SALAMANCA

Con motivo del XVIII aniversario de Miguel Ángel Blanco, la Plaza Mayor salamantina acogió una concentración y un minuto de silencio en el que estuvieron presentes todas las formaciones políticas del Ayuntamiento, además de diferentes cargos de la Diputación y otras administraciones, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciudadanos de a pie. Al homenaje también asistieron víctimas del terrorismo como Rafael Villalovos (imagen 3).

Hemeroteca:

ERMUA

El PP y el Ayuntamiento de Ermua homenajean a Miguel Ángel Blanco en sendos actoS

Miembros de la Corporación municipal de Ermua, presidida por el alcalde Carlos Totorika, han honrado otro año más la Memoria del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace dieciocho años. El acto se ha celebrado en el hall de la Casa Consistorial, al lado del busto de bronce que recuerda a Miguel Ángel. También en Ermua, Arantza Quiroga y Mari Mar Blanco encabezaron otro homenaje, organizado por el PP vasco el mismo día en el monumento a las víctimas del terrorismo.

Homenaje en el Ayuntamiento

Homenaje en el monumento en Memoria las víctimas del terrorismo (video).Hemeroteca:

Quintanar de la Orden (Toledo)

El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. A éste asistió toda la corporación municipal, encabezada por el Alcalde de la localidad Juan Carlos Navalón López-Brea quien leyó un manifiesto, en Memoria del edil de Ermua y todas las víctimas del terrorismo. A continuación, toda la corporación se desplazó hasta la calle Miguel Ángel Blanco Garrido donde tuvo lugar una ofrenda floral, seguida de unos minutos de silencio.

Hemeroteca:

Barakaldo (Vizcaya)

Concejales de Barakaldo así como a la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco y a la Directora del Instituto Vasco de la Memoria rindieron homenaje a Miguel Angel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo en la Plaza de la Convivencia.

Reinosa (Cantabria)

El Ayuntamiento de Reinosa ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral y un minuto de silencio en el que han participado, además del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y concejales del Equipo de Gobierno y del resto de grupos políticos que integran la Corporación Municipal, representantes de partidos políticos, sindicatos, la Policía Local o la Guardia Civil.

Hemeroteca:

Granada

El Ayuntamiento de Granada ha recordado hoy el 18 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA, con una ofrenda floral y unas emotivas palabras de su alcalde.

Hemeroteca:

Cáceres

Miembros de la corporación cacereña se han concentrado en las escalinatas del edificio consistorial donde se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en memoria del edil.

Hemeroteca:

Burgos

Después de depositar una corona de flores en la fuente dedicada a las Víctimas del Terrorismo y el minuto de silencio, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha reivindicado el fin definitivo de la banda terrorista ETA así como el cumplimiento de la ley a lo que condenas se refiere.

Hemeroteca:

Sigüenza (Guadalajara)

NN.GG. del Partido Popular de Guadalajara también mostró sus respetos a la Memoria de Miguel Ángel Blanco y le homenajeó en Sigüenza con una concentración silenciosa.

Chapineria (Madrid)

Los Populares de Chapineria depositaron un ramo flores en un monolito dedicado a Miguel Angel Blanco, para honrar su Memoria y la de todas las victimas

Hemeroteca:

Aguilas (Murcia)

La Plaza de España de Águilas ha sido escenario de un minuto de silencio en homenaje a de todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el XVIII aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Tras este acto, la alcaldesa, acompañada de otros miembros de la Corporación Municipal, se trasladó hasta la calle Miguel Ángel Blanco para depositar un ramo de flores.

Hemeroteca:

ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 11 DE JULIO

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado el homenaje en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en el recinto de la Magdalena, y han asistido, entre otros, los concejales de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda; de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa; y de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz

santander1

Villanueva de la Cañada (Madrid)

El Ayuntamiento villanovense celebró un acto en recuerdo del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y de todas las víctimas del terrorismo, que consistió en guardar un minuto de silencio y la colocación de una corona de laurel en el monumento dedicado a las víctimas, ubicado en la Glorieta Víctimas del Terrorismo. Al acto, han asistido vecinos del municipio, el alcalde, concejales de la Corporación Municipal representantes de la Policía Local y Guardia Civil.

Hemeroteca:

ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 12 DE JULIO

Manzanares (Ciudad Real)

La Asociación De Vecinos Rio Azuer en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares organizó un homenaje al que asistieron representantes de la Corporación municipal y de asociaciones culturales y de vecinos, así como ciudadanos de a pie. Éste consistió en la lectura de un manifiesto, una ofrenda floral y la lectura de una dedicatoria a Miguel Angel por una niña de municipio.

Video

 

Hemeroteca:

Valdemoro (Madrid)

Uno de los muros del parque Miguel Ángel Blanco fue decorado para la ocasión con un mural por la paz realizado por los chicos y chicas que participan en los talleres de verano del Centro del Servicio Integral para Menores y Adolescentes La Morada. Además, en el interior de la zona ajardinada se expusieron una serie de paneles con fotografías en las que se puede ver el proceso de elaboración de dicho mural.

Hemeroteca:

Guadalajara

La Glorieta Víctimas del Terrorismo, ha sido escenario de un acto de recuerdo del concejal de Ermua y de todas las víctimas del terrorismo. Al acto han asistido el alcalde, Antonio Román, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, entre otras autoridades. Antonio Román ha leído un manifiesto en el que se ha recordado cómo “hace dieciocho años intentamos salvar la vida de Miguel Ángel, desde la unidad y el sentido cívico y democrático de un país azotado por el terror, hastiado de los asesinos y sus cómplices”

Hemeroteca:

El Tiemblo (Ávila)

El Tiemblo mostró una vez más un frente común contra el terrorismo. Lo hizo en el lugar que más simbología tiene para los tembleños, el monumento de las víctimas del terrorismo, y en una jornada especial puesto que se recordaba la muerte a manos de ETA del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 18 años.?También hicieron una mención especial al del joven guardia civil Fernando Trapero, que también fue asesinado por ETA en diciembre de 2007. Era su paisano y así se sintió en el homenaje.

Hemeroteca:

Logroño (La Rioja)

La escultura de Ibarrola en El Espolón sirvió de telón de fondo al acto, que consistió en unas palabras de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, un minuto de silencio y una ofrenda floral. Logroño reivindica “la memoria, libertad y dignidad de víctimas del terrorismo” junto a la alcaldesa han acudido hasta el Monumento a las Víctimas del paseo del Espolón el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, así como la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y una gran representación de autoridades.

Hemeroteca:

Lorca (Murcia)

La Plaza de España ha acogió el día 13 un acto en homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco Garrido, en el que han participado representantes de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Lorca.

Hemeroteca:

Villanueva de la Torre (Guadalajara)

El PP de Villanueva de la Torre (Guadalajara) rindió un especial recuerdo a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo en el monolito en su recuerdo.

ACTOS POR MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 13 DE JULIO

Madrid capital

El Jardín de Miguel Ángel Blanco, situado en el distrito de Chamartín, acogió un homenaje en Memoria del concejal de Ermua y en el que se le ha recordado como símbolo de libertad, cuya muerte marcó una “línea roja entre los totalitarios y los demócratas”. Al acto asistieron la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otras autoridades.

Hemeroteca:

Jaén

Tras la lectura de un manifiesto por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández se realizó una ofrenda floral en el Monolito que la ciudad tiene dedicado a las víctimas del terrorismo. El acto concluyó con la interpretación del himno de España a cargo de la Banda Municipal de Música

Hemeroteca:

Calzadilla de los Barros (Badajoz)

Junto al monumento en memoria a Miguel Ángel Blanco, el alcalde de la ciudad leyó un manifiesto por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo.

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

El Pleno del Ayuntamiento guardó un minuto de silencio en Memoria de todas las víctimas del terrorismo, el día que se cumple la trágica efeméride del asesinato de Miguel Ángel.

Vitoria

Representantes de todas las formaciones municipales, del Gobierno foral y de las Juntas Generales participan en un sencillo acto en el monumento a las víctimas del terrorismo en Lakua.

Video

Hemeroteca:

Brunete (Madrid)

Frente al monolito instalado en la Plaza del Pozo Concejo y que recuerda la Memoria de todas las víctimas, el alcalde, Borja Gutiérrez, y concejales del equipo de gobierno han rendido un homenaje a la Memoria a Miguel Ángel Blanco en un sencillo y emotivo acto.

Hemeroteca:

Xunqueira de Espadañedo (Orense)

El homenaje, al que se sumaron varios vecinos, consistió en colocar un ramo de flores en el “Monumento a la Libertad” que hay instalado en la capitalidad municipal, y en el que destaca un busto del edil asesinado. Durante el acto, se dio lectura a un comunicado en el que se recordó a todas las víctimas del terrorismo.

Alcorcón (Madrid)

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presidió el acto “Nuestra Memoria”, con motivo del XVIII aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El evento, que tuvo lugar en el centro cultural que lleva su nombre, comenzó con la lectura de un manifiesto, para continuar con una ofrenda floral. A continuación, David Pérez y María del Mar Blanco se desplazaron al centro de mayores Adolfo Suárez para inaugurar el Espacio Documental en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Hemeroteca:

Boadilla del Monte (Madrid)

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de miembros de la Corporación y de Guardia Civil y Policía Local realizaron una ofrenda ante el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo, ubicado en el parque de la localidad que lleva su nombre, en el que se ha depositado una corona de laurel.

Hemeroteca:

Almería

El Ayuntamiento de Almería guardó un minuto de silencio roto con los aplausos de representantes municipales y algunos vecinos que se han reunido en la Plaza Víctimas del Terrorismo de la capital.

Hemeroteca:

Alcalá de Guadaira (Sevilla)

De la lectura del manifiesto se encargó el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, José Ordóñez, y en él se incluyó la advertencia de que el final del terrorismo de ETA aún está “sin resolver definitivamente”.

Hemeroteca:

La Vegas (Corvera de Asturias)

La calle Miguel Ángel Blanco, en Las Vegas, fue el lugar escogido para hacer este homenaje. En el emotivo acto el alcalde de Corvera, que estuvo acompañado de miembros de la Corporación, leyó un pequeño discurso.

Hemeroteca:

León

El evento celebrado en Ordoño II, a la puerta del edificio municipal, ha comenzado con un minuto de silencio en Memoria de Miguel Ángel Blanco, secundado por representantes de todos los partidos políticos de la capital y la provincia. Luego, fue el futbolista de la Cultural, Diego Calzado, leyó un manifiesto que rendía homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

Hemeroteca:

Murcia

La cita tuvo lugar en el jardín que lleva el nombre del concejal de Ermua en Puente Tocinos, con la asistencia de los concejales Lola Sánchez, responsable de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, y Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos, además de vocales de la junta municipal y vecinos.

Hemeroteca:

Torre Pacheco (Murcia)

La alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín Otón ha leído hoy un manifiesto en contra del terrorismo y que coincide con el homenaje que se le rinde al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 18 años.

Majadahonda (Madrid)

La Rosaleda de la Víctimas de Terrorismo de Majadahonda ha sido el escenario del homenaje que el Ayuntamiento de Majadahonda ha dedicado al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen dieciocho años de su asesinato.

Video

Hemeroteca:

Cuenca

El homenaje a Miguel Ángel Blanco ha estado presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del presidente de la Diputación Provincial en funciones, Benjamín Prieto y más de un centenar de vecinos.

cuenca1 cuenca2

Hemeroteca:

Jerez de la Frontera (Cádiz)

La concejala y senadora María José García-Pelayo ha presidido este homenaje en apoyo a las víctimas del terrorismo, en el que ha hecho entrega de un ramo de flores depositado ante el monumento situado en la Glorieta dedicada a las Víctimas del Terrorismo (Plaza del Caballo), y posteriormente los asistentes dedicaron un minuto de silencio en recuerdo del concejal asesinado.

Hemeroteca:

Puerto de Santa María (Cádiz)

El PP convocó en su sede un minuto de silencio para honrar la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas de ETA, al que acudieron simpatizantes, militantes, miembros de NNGG, junto con algunos concejales del partido y varias figuras relevantes como Aurelio Sánchez Ramos, ex diputado nacional.

Hemeroteca:

Fuensalida (Toledo)

Nuevas Generaciones del PP en Fuensalida (Toledo) organizó un acto conmemorativo con motivo del XVIII aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que comenzó en la calle Miguel Ángel Blanco, desde donde los asistentes iniciaron un recorrido que terminó en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, donde se leyó un manifiesto conmemorativo y se hizo entrega de un ramo de flores. Entre los asistentes se encontraba el alcalde en funciones de Fuensalida, el Diputado Provincial, José Jaime Alonso y la diputada nacional del PP por Toledo, Rocío López.

Palencia

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia celebró un acto en Memoria de Miguel Ángel Blanco con una concentración en la glorieta en recuerdo de las víctimas del terrorismo, ubicada junto al cuartel de la Guardia Civil de Palencia. Los jóvenes populares depositaron un ramo de flores y encendieron dos velas junto a una imagen de Miguel Ángel Blanco, para después guardar un minuto de silencio y proceder a la lectura de un manifiesto

Hemeroteca:

Ceuta

Nuevas Generaciones convocó un homenaje en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, en la Plaza de la Constitución. Junto a fotografías de Blanco, velas rojas y las banderas de Ceuta, España y País Vasco, se realizó una ofrenda floral en recuerdo del joven asesinado.

Hemeroteca:

ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 14 DE JULIO

Rota (Cádiz)

El homenaje convocado por NNGG fue en calle que lleva su nombre. Además de los convocantes, los concejales del Partido Popular y miembros de la formación, acudieron al acto miembros de otros partidos políticos como Roteños Unidos, Izquierda Unida, UPyD e Iniciativa Ciudadana Roteña, y el teniente de que fue en representación del Gobierno municipal.

Hemeroteca:

ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 15 DE JULIO

Las Rozas (Madrid)

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, leyó un manifiesto en homenaje a la Memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las Víctimas del Terrorismo en el acto organizado por el consistorio en la Plaza de las Víctimas del Terrorismo del municipio. Acompañando al alcalde estuvieron los miembros del Gobierno municipal, así como representantes de los grupos de la oposición.

Hemeroteca:

Albacete

Al acto-homenaje celebrado en la Plaza de Miguel Ángel Blanco han acudido el Alcalde, Javier Cuenca, junto a diferentes concejales del Ayuntamiento y la presidenta de los barrios Ramón Casas-Hospital, Aglae Jiménez.

Hemeroteca:

ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEL 22 DE JULIO

Alpedrete (Madrid)

El PP de Alpedrete, organizó un homenaje en Memoria de Miguel Ángel Blanco en la glorieta que lleva su nombre. Durante el acto se hizo una ofrenda floral junto al monolito Miguel Angel Blanco y Maria Casado, portavoz del PP en la localidad pronunció un emotivo discurso..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *