XXI Aniversario

Miguel Ángel Blanco XXI Aniversario

Cartel XXI Aniversario Miguel Ángel Blanco.
Cartel XXI Aniversario Miguel Ángel Blanco.

SE llevaron a cabo cincuenta y siete actos EN TODA ESPAÑA POR LA MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN EL XXI ANIVERSARIO DE SU SECUESTRO Y ASESINATO.

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha llevado a cabo la campaña Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria en el marco del XXI aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. Este año se han sumado cerca de sesenta municipios, mediante sus ayuntamientos y asociaciones juveniles, a esta iniciativa por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo .

NOTA DE PRENSA DEL INICIO DE LA CAMPAÑA

MANIFIESTO XXI ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO

MUNICIPIOS QUE SE HAN SUMADO

DIA 6 DE JULIO

1. Huesca

DIA 8 DE JULIO

2. Las Rozas (Madrid)

DIA 9 DE JULIO

3. Boadilla del Monte (Madrid)

4. Lorca (Murcia)

5. Gijón

6. Almería

7. Reinosa (Cantabria)

8. Águilas (Murcia)

DIA 11 DE JULIO

9. Salamanca

10. Barakaldo (Vizcaya)

11. Chapinería (Madrid)

12. Villanueva de la Cañada (Madrid)

13. Málaga

14. Lérida

15. León

16. Teruel

17. Puente Tocinos (Murcia)

18. Corvera de Asturias

19. Cuenca

20. Madrid

21. Majadahonda (Madrid)

22. Alabacete

DIA 12 DE JULIO

23. Valmojado (Toledo)

24. Quintanar de la Orden (Toledo)

25. Antequera (Málaga)

26. Tres Cantos (Madrid)

27. Valladolid

28. Alcalá de Guadaira. Acto PP.

29. Alcalá de Guadaira. Acto Ayuntamiento.

30. Talavera de la Reina (Toledo)

 

31. Valdemoro (Madrid)

32. Vitoria Gasteiz

33. Puente Genil (Córdoba)

DIA 13 DE JULIO

34. Córdoba

35. MIjas (Málaga)

36. Paterna (Valencia)

37. Jerez (Cádiz)

38. Collado Villalba (Madrid))

39 Cádiz

40. Galapagar (Madrid)

41. San Sebástián de los Reyes (Madrid)

42. Calzadilla de los Barros (Badajoz)

43. Ermua (Vizcaya). Acto del Ayuntamiento.

44. Ermua (Vizcaya). Acto del PP.

45. Isla Tabarca (Alicante)

46.  Guardamar del Segura (Alicante)

47. Cáceres

48. Logroño

49. Xunqueira de Espadañedo (Orense)

50. Brunete (Madrid)

51. Almodóva del Campo (Ciudad Real)

52. Palencia

DIA 14 DE JULIO

53. Mataró (Barcelona)

54. Azuqueca de Henares (Guadalajara)

DIA 15 DE JULIO

55. Manzanares (Ciudad Real)

DIA 16 DE JULIO

56. Tarancón (Cuenca)

DIA 19 DE JULIO

57. Alpedrete (Madrid)

VIERNES, 6 DE JULIO

1. HUESCA Volver al índice »

Muchos han sido los oscenses que no han querido perderse esta cita en la que han participado los jóvenes afiliados al Partido Popular en Huesca y la hermana del concejal, Marimar Blanco, además de autoridades como Ana Alós, diputada del PP.

José Luis Ferrando, presidente provincial de la organización, ha subrayado que Miguel Ángel Blanco, presidente de honor de NNGG,”es un referente absoluto para la memoria, la dignidad y la justicia que merecen las víctimas”.

Por su parte, Marimar Blanco, ha querido agradecer la presencia de todos las oscenses que se han acercado a rendir homenaje a su hermano además de resaltar el enorme agradecimiento a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles que hace 21 años salieron a la calle para exigir la liberación de un joven de tan solo 29 años manifestándose de manera cívica y democrática por la repulsa y la condena del asesinato de un joven inocente. Así mismo, ha dado las gracias porque 21 años más tarde los ciudadanos siguen recordando a Miguel ángel Blanco así como a todas las demás víctimas del terrorismo.

domingo, 8 DE JULIO

2. Las Rozas (madrid) Volver al índice »

Durante el acto, el alcalde de Las Rozas, ha informado de que el nuevo parque que el Consistorio roceño  está construyendo en la colonia de La  Marazuela llevará el nombre de “Espíritu de Ermua” en recuerdo al movimiento que surgió en la sociedad española tras el secuestro y asesinato del joven concejal, Miguel Ángel Blanco hace 21 años  a manos de la banda terrorista ETA, “espíritu que debe perdurar para siempre”.

lunes, 9 DE JULIO

3. boadilla del monte (madrid) Volver al índice »

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha querido honrar la Memoria de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el vigésimo primer aniversario de su asesinato, dándole su nombre a uno de los parques de la localidad. Su hermana, Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, participó, junto al alcalde de la localidad, Antonio González Terol, y otros miembros de la Corporación Municipal, en un acto en el que se descubrió un monolito en recuerdo a la edil de Ermua.

4. Lorca (murcia) Volver al índice »

Un año más, Lorca  ha rendido tributo a Miguel Ángel Blanco, concejal ejecutado por los asesinos de ETA y símbolo del espíritu de Ermua, en la calle que lleva su nombre. Se leyó un manifiesto en apoyo a las víctimas del terrorismo y se realizó una ofrenda floral.

5. Gijón Volver al índice »

El Ayuntamiento de Gijón se ha sumado al recuerdo del XXI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua, por la banda terrorista ETA, con la exhibición de un gran cartel con su imagen en la fachada de la Casa Consistorial. Un recuerdo que bajo el lema “Nuestra Memoria”.

6. Almería Volver al índice »

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y su equipo guardaron el tradicional minuto de silencio en Alcaldía en memoria de Miguel Ángel Blanco, en el día en el que se cumplieron 21 años de su secuestro por parte de ETA.

Ramón Fernández-Pacheco recordó a Miguel Ángel Blanco como ” un símbolo de la libertad, de no ceder ante el chantaje, de no ceder ante la barbarie y de la unidad de todos los demócratas en este país».

7. REinosa (cantabria) Volver al índice »

La Corporación municipal, encabezada por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto al que se había invitado a participar a todos los reinosanos y que debía servir, según dijo Barrio, “además de para recordar, para hacer un nuevo alegato en pro de la tolerancia, la libertad de pensamiento y el respeto al otro”.

El homenaje, realizado junto al monumento que la ciudad ha dedicado a las víctimas del terrorismo, concluyó con una ofrenda floral y un minuto de silencio.

8. águilas (murcia) Volver al índice »

El Ayuntamiento de Águilas ha querido sumarse a ese recuerdo y en la calle que lleva el nombre del edil asesinado se ha dado lectura a un manifiesto en recuerdo de todas las víctimas de la banda terrorista ETA.

miércoles, 11 DE JULIO

9. salamanca Volver al índice »

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste; el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero; y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, junto a representantes de otras instituciones como Diputación Provincial y organizaciones empresariales, sindicales y policiales, han asistido al homenaje.

10. barakaldo (vizcaya) Volver al índice »

La corporación municipal del Ayuntamiento de Barakaldo realizó lunes un “sencillo y entrañable homenaje” a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Convivencia de la localidad vizcaína, en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Vizcaya en funciones, Jesús Congregado, el capitán de la Guardia Civil en Barakaldo, Francisco Pérez Cabezón, el jefe territorial de la Ertzaintza en Vizcaya , Josu Gotzon Lujua, y el jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo García, entre otros. Los participantes han guardado unos minutos de silencio y posteriormente han llevado a cabo una ofrenda floral a la escultura.

11. chapinería (madrid) Volver al índice »

El PP de Chapinería organizó un acto por la Memoria de Miguel Angel Blanco que consistió en una ofrenda floral y una interpretación musical en la calle ue lleva su nombre.

12. Villanueva de la cañada (MADRID) Volver al índice »

El teniente de alcalde, Enrique Serrano, ha presidido el acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace veintiún años. En su memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo se ha guardado un minuto de silencio tras la ofrenda floral en el monumento instalado en la Glorieta Víctimas del Terrorismo.” Al acto han asistido concejales de la Corporación Municipal, vecinos, representantes de Policía Local y Guardia Civil así como de distintas instituciones y colectivos.

Ver vídeo

13. málaga Volver al índice »

La Corporación municipal de Málaga participó miércoles en un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en el que, además de guardar un minuto de silencio en recuerdo de éstas, han leído un manifiesto donde han subrayado que aunque ETA se haya disuelto, todavía quedan “importantes asuntos pendientes”.

14. Lérida Volver al índice »

El ayuntamiento celebró un minuto de silencio en recuerdo del 21 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco en manos de la banda terrorista ETA. Además del alcalde, Àngel Ros, el acto contó con la presencia de concejales de varios grupos municipales, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y el obispo, Salvador Giménez.

15. león Volver al índice »

El alcalde de León, Antonio Silván, ha señalado que la sociedad tiene “la obligación de recuperar la memoria histórica en reconocimiento a las víctimas del terrorismo y no olvidar la barbarie del terrorismo” durante el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 21 aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA, momento en el que ha pedido que “nunca se den las condiciones de aquella barbarie que todavía hoy tiene sus secuelas”.

El acto se ha desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento, donde José Cobo, en representación de los mayores del municipio ha leído un manifiesto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

16. teruel Volver al índice »

Se guardó un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Teruel, con motivo del XXI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y recordando con él a todas las víctimas del terrorismo.

Vídeo

17. puente tocinos (murcia) Volver al índice »

En la plaza que lleva su nombre, en Puente Tocinos, se llevó a cabo un homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, con motivo del 21 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. Al acto, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, asistieron concejales de varios grupos municipales. Las ediles Lola Sánchez y Maruja Pelegrín fueron las encargadas de colocar un centro de flores junto a la placa que da nombre a la plaza.

18. corvera (asturias) Volver al índice »

El Ayuntamiento de Corvera, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, llevó a cabo en Las Vegas un emotivo y sencillo acto de homenaje al concejal popular de Ermua, coincidiendo con el aniversario de su secuestro y asesinato. El alcalde, Iván Fernández, fue el encargado de leer el manifiesto.

19. Cuenca Volver al índice »

El evento, conducido por el Cronista Oficial de Cuenca Miguel Romero, ha estado presidido por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; concejales de la Corporación Municipal; además de por otras autoridades y representantes de la sociedad conquense.

Tras una breve introducción, se ha proseguido con la lectura del Manifiesto del XXI Aniversario “Miguel Ángel Blanco, La fuerza de la Memoria”, por parte de los representantes de los grupos políticos municipales presentes, donde además de recordar aquellos fatídicos momentos de julio de 1997, se ha subrayado el papel de la sociedad entonces, que se movilizó en favor de la vida y la libertad contra la que atentaba ETA. Finalizada la lectura se depositó un ramo de flores delante del monumento ubicado en la rotonda de la Ronda Oeste que lleva su nombre, para finalmente guardar, junto a todos los asistentes, un minuto de silencio en memoria de todas  las víctimas del terrorismo.

20. madrid Volver al índice »

 La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindica el legado de Miguel Ángel Blanco como un símbolo de libertad y de la barbarie terrorista en un acto celebrado en el Jardín de Miguel Ángel Blanco de Madrid enmarcado en la campaña Miguel Ángel Blanco, Nuestra Memoria, por el XXI aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua. “No pudimos salvar la vida de mi hermano, pero salvamos nuestra dignidad como ciudadanos y la libertad como país”, ha declarado Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en referencia a la respuesta política y social que hubo aquellos días de julio de 1997 en que ETA secuestró y asesinó a Miguel Ángel Blanco.
Nota de prensa
Discurso de Marimar Blanco

21. Majadahonda (MADRID) Volver al índice »

El Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá pidió “asentar un relato basado en la Verdad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia de las víctimas del terrorismo que neutralice el relato manipulado que justifica la actividad criminal de ETA y diluye sus responsabilidades, que algunos quieren imponer a toda la sociedad en su empeño por el olvido y la impunidad” para continuar con  la lectura del manifiesto.

Desde el día anterior una corona de laurel rodeada de una bandera de España está  en el monolito de la Rosaleda de las Víctimas del Terrorismo como homenaje a todos aquellos a quienes los terroristas les arrebataron la vida.

22. albacete Volver al índice »

Albacete mantiene vivo el recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal del Partido Popular de Ermua asesinado por un comando de ETA hace 21 años. El miércoles 11 dej ulio a las puertas del Ayuntamiento de Albacete dse guardaba un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel y de todas las víctimas de la barbarie de ETA.

jueves, 12 DE JULIO

23. valmojado (toledo) Volver al índice »

 organizó el pasado el 12 de julio un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco con motivo del XXI Aniversario de su secuestro y asesinato. Medio centenar de personas acudieron a la convocatoria, en la que pudieron dejar un mensaje en un mural expuesto y el acto finalizó con la lectura del manifiesto y un minuto de silencio en memoria del joven asesinado.

24. quintanar de la orden (TOLEDO) Volver al índice »

Este homenaje se llevo a cabo primero en el Consistorio Municipal donde se ha guardado un minuto de silencio, y posteriormente en la calle Miguel Ángel Blanco del municipio donde se realizó la ofrenda floral. La concejal Piedad Díaz afirmó que “nos sentimos orgullosos de realizar, año tras año, este reconocimiento a una persona que ha quedado en la memoria de nuestro país ya para siempre.

25. antequera (málaga) Volver al índice »

Durante la tarde del jueves 12 de julio, se llevó a cabo un homenaje en los jardines Miguel Ángel Blanco de Antequera en recuerdo de las víctimas del terrorismo con motivo del XXI aniversario del asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua. En la concentración se ha leído el manifiesto contra el terrorismo y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha nombrado a las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA durante el año 1982.

26. tres cantos (Madrid) Volver al índice »

El Alcalde, Jesús Moreno,  tras leer el manifiesto ha señalado que “en este acto también rendimos homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y la convivencia, a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias”.

La música, con la canción “Nubes”, interpretada por Mónica Fernández, de la Asociación Aquarius Música 3C y el guitarrista Ricardo Navarro y las manos blancas, se han vuelto a alzar en Tres Cantos.

Al finalizar el acto, los tricantinos han impregnado sus manos en pintura blanca y han plasmado sus huellas sobre una banderola con la imagen de Miguel Ángel Blanco, bajo el lema “Nuestra memoria”.

27. valladolid Volver al índice »

El Partido Popular de Valladolid homenajeó a Miguel Ángel Blanco y exigió el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas en los actuales centros penitenciarios. El presidente de los populares vallisoletanos, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de recordar –21 años después de su asesinato– la figura del concejal y miembro de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

El recuerdo y homenaje también se trasladó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «con su entrega y sacrificio defendieron y defienden el marco de libertades y derechos que los demócratas proclamamos».

28. ALCALá DE GUADAIRA (seVILLA) Volver al índice »

ACTO DEL PP

El acto, que se celebró en la alcalareña plaza que lleva el nombre del joven ejecutado a la edad de 29 años, contó con la presencia de varias decenas de personas, además de víctimas del terrorismo, y del padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, y estuvo presentado por la líder de los populares alcalareños, Sandra González, quien abrió el homenaje recordando que «dio su vida por defender la libertad».

González dio paso a renglón seguido a la militante Rosalía Fernández, que se encargó de leer un manifiesto.

29. ALCALá DE GUADAIRA (SEVILLA) Volver al índice »

ACTO DEL AYUNTAMIENTO

el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acogió un acto institucional en memoria de todas las víctimas del terrorismo con la participación de  toda la Corporación y presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en el que Martina Vidal, Gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, ha sido la encargada de leer en manifiesto de repulsa y condena de la sinrazón de la violencia. Martina Vidal es una defensora de la paz, la justicia y los derechos humanos desde sus aportaciones en la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, la segunda  asociación de este tipo más antigua de España (1995) y la primera de carácter autonómico.

30. talavera de la reina (toledo) Volver al índice »

Nuevas Generaciones (NN.GG.) llevó a cabo en Talavera de la Reina un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco. Fue un  acto, sencillo y emotivo, que contó con la asistencia, entre otros, del presidente provincial del PP en Toledo, José Julián Gregorio; el presidente del PP en Talavera, Santiago Serrano; la presidenta de NN.GG. en Castilla-La Mancha, Marta Maroto; el presidente provincial de NN.GG. de Toledo, Roberto García; y el presidente de NN.GG. en Talavera, Álvaro Fernández-Vegue.

31. vAldemoro (madrid) Volver al índice »

El Ayuntamiento de Valdemoro celebró un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplían 21 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El homenaje al concejal de Ermua tuvo lugar en el parque que Valdemoro dedicó a su memoria y a él acudieron, además del alcalde y otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, representantes de Guardia Civil y Policía Local, además de distintas asociaciones locales y numerosos vecinos.

El acto comenzó a las 22.30 horas con una visita al mural con la efigie del homenajeado firmado por la autora local May así como a las imágenes de los talleres donde los niños y niñas de La Morada elaboraron los broches y marca páginas con mensajes relativos a la paz que repartieron entre los asistentes. A continuación, los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento dieron lectura al manifiesto. El acto finalizó con la colocación de una corona de laurel en el monolito del parque y con unos minutos de silencio mientras sonaba la pieza El canto de los pájaros de Pau Casals.

32. vitoria.gasteiz Volver al índice »

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha participado en Vitoria en un homenaje realizado al concejal del PP de Ermua (Bizkaia) Miguel Ángel Blanco, del que se cumple el XXI aniversario de su secuestro y asesinato por parte de ETA. Este acto de Vitoria, tuvo lugar frente a un monolito en memoria de las víctimas de ETA.

33. puente genil (córdoba) Volver al índice »

Varias decenas de ciudadanos de Puente Genil asistieron al homenaje a Miguel Ángel Balnco, que tuvo lugar en la Plaza España de este municipio gaditano. El acto  convocado por el PP y apoyado por la FMAB contó con la presencia del presidente del PP local, Sergio Velasco, quin ha contado con el apoyo de su homónimo en la provincia, Adolfo Molina y miembros del Ayuntamiento.

viernes, 13 DE JULIO

34. CÓRDOBA Volver al índice »

La presidenta de NN.GG. en Córdoba, Cintia Bustos, ha informado de que su organización ha iniciado los trámites para que Miguel Ángel Blanco tenga una calle en Córdoba. Este anuncio lo ha realizado en los Llanos del Pretorio, ante la bandera nacional y el monolito a las víctimas del terrorismo, en el día en que se conmemora el 21 aniversario del secuestro y asesinato del edil de Ermua.

35. mijas (málaga) Volver al índice »

El viernes, 13 de julio, a las 13 horas en la puerta del Ayuntamiento de Mijas se leyó el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Resultado de imagen de ayto mijas foto

36. paterna (valencia) Volver al índice »

El Ayuntamiento de Paterna guardó el día 13 de julio 1 minuto de silencio a los pies del monolito a las víctimas del terrorismo en memoria del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas  del terrorismo.

Al encuentro asistieron diferentes miembros de la corporación municipal así como el Comisario Jefe de la Policia Nacional de Paterna, José Manuel León, el Coronel del Acuartelamiento Daoiz y Velarde,Carlos Ardanaz y el Comisario Jefe de la Policia Local de Paterna, Rafael Mestre.

37. jerez (cadiz) Volver al índice »

El candidato a la alcaldía Antonio Saldaña ,l a exalcaldesa María José García Pelayo y el presidente de NN.GG. del PP han participado en un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco en el aniversario del 21º aniversario de su asesinato. El acto se ha celebrado junto a militantes en la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo. Allí se ha leído un  manifiesto contra el terrorismo y a favor de las víctimas.

38. collado villalba (madrid) Volver al índice »

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas,presidió el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el XXI aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, que se celebró en la Plaza de la Constitución, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre. En el acto también esuvieron presentes el director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Carlos Mª de Urquijo, miembros de la corporación municipal, representantes de asociaciones de la localidad, casas regionales, sindicatos, así como vecinos del municipio.

Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo y se interpretaron tres piezas de música clásica a cargo de Armen Antonian (violonchelo). Además, en la Casa Consistorial permaneció hasta el 20 de julio un cuaderno de firmas, donde los vecinos pidieron escribir su testimonio.

39. cadiz Volver al índice »

El Partido Popular de Cádiz, con su candidato a la Alcaldía a la cabeza, ha realizado el viernes 13 de julio un homenaje a Miguel Ángel Blanco.En este acto celebrado bajo el monumento de la Constitución de 1812 en la Plaza de España, han estado presentes también la diputada nacional del PP y concejala en el Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez; la presidenta local del PP y también concejal en Cádiz, Mercedes Colombo; y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní; además de otros cargos del partido, militantes y simpatizantes del PP gaditano.

En dicho acto, los dirigentes populares han depositado en el pebetero situado en el monumento un ramo de flores en recuerdo de Miguel Ángel Blanco. Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio, clausurando el acto Teófila Martínez.

40. galapagar (madrid) Volver al índice »

El acto celebrado en la plaza del Presidente Adolfo Suárez ha estado presidido por el Alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, quien además ha leído un manifiesto remitido por la propia Fundación Miguel Angel Blanco donde se recuerda como aquellos días “nació una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo: el Espíritu de Ermua. Se asentaron las bases de la mejor y más eficaz política antiterrorista: la que defendía que debía haber vencedores (las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de derecho) y vencidos (los terroristas y sus cómplices)”.

41. san sebastián de los reyes (madrid) Volver al índice »

PP de San Sebastián de los Reyes organizó el pasado 13 de julio un emotivo acto en Memoria de Miguel Ángel Blanco cuando se ha cumplido el XXI Aniversario de su asesinato. El acto tuvo lugar en la Rotonda Víctimas del Terrorismo del municipio a las 20.30 horas.

Vídeo

42. calzadilla de los barros (badajoz) Volver al índice »

El Ayuntamiento de  Calzadilla de los Barros organizó un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco el día 13 julio, a las 23 horas.

43. ermua (vicaya) Volver al índice »

ACTO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Ermua ha destacado que esta localidad continúa «enfrente de quienes tratan como héroes a los asesinos». Así lo ha manifestado el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, en el homenaje a Blanco, en el que se ha recordado también al peluquero Sotero Mazo, asesinado por esta banda terrorista hace más de 37 años en este municipio.

El homenaje ha contado con la presencia, entre otros, de Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria Gogora; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia y el exalcalde de Ermua, Carlos Totorika.

Resultado de imagen de ERMUA ACTI DEL AYUNTAMIENTO MIGUEL 2018

44. ERMUA (VICAYA) Volver al índice »

ACTO DEL PP

El acto de homenaje del Partido Popular en Ermua se ha celebrado en la plaza San Pelayo y ha contando con una amplia presencia de representantes del PP, entre ellos, la exvicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra de Trabajo, Fatima Báñez, y el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso. También ha asistido su hermana, Mari Mar Blanco, presidenta de la FMAB.

Mari Mar Blanco ha incidido en que “no puede haber ninguna medida de gracia” para los miembros de ETA porque, según ha lamentado, ni han pedido perdón, ni pretenden colaborar con la justicia y ha señalado que las víctimas no pueden tolerar ser “vendidas por unos sillones” y ha defendido la necesidad de que los jóvenes sepan quién fue su hermano.

Vídeo

45. isla tabarca (Alicante) Volver al índice »

En el paseo que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco esta pedanía de Alicante ha colocado un cartel y un ramo de flores en su Memoria.

46. guardamar del segura (ALICANTE) Volver al índice »

El acto en Memoria a Miguel Ángel Blanco y a las victimas del terrorismo tuvo lugar el día 13 de julio en la plaza pasaje levante y junto al monumento, donde se realizó la concentración y lectura del manifiesto.

47. cáceres Volver al índice »

Cáceres rindió el día 13 homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, y a todas las víctimas del terrorismo, en un acto celebrado ante el edificio del Ayutamiento que contó con representantes de todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú-Podemos), así como el subdelegado del Gobierno, José Antonio Garía, de las Fuerzas de Orden Público, del mundo judicial, políticos y ciudadanos en general.

Los participantes se pintaron las manos de blanco, recordando el gesto que se hizo famoso entre la ciudadanía para reclamar el fin de la violencia etarra a raíz del asesinato de Fracisco Tomás y Valiente, en 1996. Igualmente, se dio lectura a un manifiesto.  La alcaldesa, Elena Nevado, recordó que la banda aun no ha perdido perdón.

48. logroño Volver al índice »

El Monumento a las Víctimas del Espolónfue el escenario para el acto de homenaje, al que han asistido representantes del Gobierno de La Rioja, encabezados por el presidente José Ignacio Ceniceros; el Ayuntamiento de Logroño; el Parlamento de La Rioja y de los grupos parlamentarios (excepto Podemos) y de todos los partidos con representación en el Consistorio de Logroño, así como miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja.

Tras la lectura del manifiesto por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el acto ha continuado con un minuto de silencio y una ofrenda floral en el monumento por parte de las distintas instituciones con representación en el acto y los partidos políticos.

49. xunqueira de Espadañedo (orense) Volver al índice »

A las 12 del mediodía el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco depositando una ofrenda floral a los pies del monumento en su Memoria.

Resultado de imagen de xunqueira de espadañedo miguel ángel blanco 2018

50. brunete (madrid) Volver al índice »

El Ayuntamiento de Brunete organizó un acto de homenaje en la  junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de este municipio en el que el alcalde, Borja Gutiérrez,  leyó el manifiesto y depositó una ofrenda floral a los pies del monolito. A continuación, todos los asistentes guardaron unos minutos de silencio.

51. almodovar del campo (ciudad real) Volver al índice »

El acto al que asistieron la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Victoria Gómez; el vicesecretario de Organización de Nuevas Generaciones en la región, Alberto Valdelomar; y la presidenta local, Virginia López; consistió en la lectura del manifiesto y unos minutos de silencio.

52. palencia Volver al índice »

El acto se ha celebrado en la Calle Mayor de Palencia, junto a la estatua de la Mujer Palentina, donde además de repartir lazos azules se ha leído un manifiesto elaborado conjuntamente con la Fundación Miguel Ángel Blanco, que es el mismo que se ha proclamado en casi un centenar de municipios en toda España.

Varias decenas de palentinos se unieron al acto y posteriormente rezaron un Padre Nuestro en recuerdo del Miguel Ángel Blanco, quien fue nombrado Presidente de Honor de Nuevas Generaciones.

sábado 14 DE JULIO

53. Mataró (Barcelona) Volver al índice »

Tras unas palabras del concejal del PP en Mataró José Manuel López, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas Rincón, ha leído el manifiesto consensuado por todas las asociaciones de víctimas del terrorismo para recordar a Miguel Ángel Blanco.

El acto, que ha tenido lugar en la plaza Tomás y Valiente, se ha completado con una ofrenda floral y un minuto de silencio por todas las víctimas.

En el lugar se han reunido integrantes de la ACVOT y representantes políticos del PP, Ciudadanos, y miembros de Vox.

54. azuqueca de henares (guadalajara) Volver al índice »

El acto organizado por NN.GG. de Guadalajara ha tenido junto al monolito que recuerda a las Víctimas del Terrorismo, donde un nutrido grupo de personas ha rendido homenaje “a uno de los cientos de personas que en España murieron a manos de los terroristas por defender la libertad y la democracia”, según ha indicado el PP.

“Nosotros no olvidamos. No vamos a olvidar nunca, y vamos a defender los derechos, la dignidad y el honor de las víctimas, cuya memoria está siendo vilipendiada por un Gobierno que ha decidido unirse a quienes no respetan la libertad”, ha asegurado la presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha asistido al acto celebrado en Azuqueca, junto al responsable de NNGG en esta provincia, Sergio Sánchez.

domingo 15 DE JULIO

55. manzanares (ciudad real) Volver al índice »

La Asociación de Vecinos Río Azuer celebró en Manzanares un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas de ETA.  Comenzó a las 20:30 h. con una lectura de presentación y otra por parte de tres pequeños de la asociación, que dieron su peculiar visión de lo que significa para ellos este acto.También leyó un amigo de esta asociación discapacitado, Sebastián, del Centro Ocupacional de Manzanares que nunca se pierde esta cita.

El acto continuó con las palabras de Antonio Rodríguez, poeta la Asociación de Vecinos San Blas del municipio y con  la lectura del Manifiesto. Finalmente se hizo entrega de la placa de cerámica conmemorativa, realizada por una artista local, a la Guardia Civil de Manzanares por “acompañarnos todos estos años, desde 2012 en que empezamos” y recogida por el Tte Comandante de Puesto de la Guardia Covil de Manzanares, Antonio Villalta.

Fue después de este momento, cuando se realizó la ofrenda floral a los pies del monumento dedicado a Miguel Angel Blanco y se rezó un Padrenuestro.

lunes 16 DE JULIO

56. tarancón (cuenca) Volver al índice »

Nuevas Generaciones de Cuenca han celebrado un acto en el Parque de la Juventud de Tarancón que comenzó a las nueve de la noche en la calle que lleva el nombre del concejal del Partido Popular y consistió en la lectura del manifiesto, la escritura de dedicatorias por vecinos de la localidad en un mural que recoge fotografías de Miguel Ángel Blanco, intervenciones y una ofrenda floral ante el monolito.

Entre los asistentes se encontraban las diputadas María Dolores de Cospedal y María Jesús Bonilla, la presidenta local de NN.GG. Tarancón, Raquel Domínguez, el presidente provincial de NN.GG. Cuenca, Daniel Pérez y el secretario general de NN.GG. de Castilla La Mancha, Mario Navarro.

Vídeo

jueves 19 DE JULIO

57. alpedrete (madrid) Volver al índice »

El acto, promovido por el PP de Alpedrete (Madrid) a propuesta de la FMAB tuvo lugar el pasado 19 de julio en la Rotonda que lleva el nombre del edil de Ermua asesinado hace 21 años.