Presentaciones

presentación en el centro-museo artium de vitoria (diciembre 2018)

El día 12 de diciembre, en Vitoria, presentamos el documental Nacional I, historia de la primera víctima de ETA. Fue un acto de reflexión y reafirmación sobre la Memoria que debe ir siempre unida a la Justicia. Recordamos a José Antonio Pardines, su sacrificio y el de tantos guardias civiles, policías nacionales, funcionarios de prisiones, cargos constitucionalistas y un largo etc. que en los peores momentos defendieron el Estado de derecho en el Pais Vasco y con muchos sacrificios mantuvieron las libertades de todos los ciudadanos.

Decenas de amigos y compañeros, víctimas del terrorismo y guardias civiles nos acompañaron. Florencio Domínguez compartió la importancia de una Memoria construida con la solvencia de la investigación histórica y la imposibilidad de una Memoria que justifique retrospectivamente el terrorismo. Joseba Arregi explicó claramente cuál es la Verdad objetiva de las víctimas: la intención del verdugo, su motivación para reducirlas a obstáculos a eliminar para imponer su proyecto político y construir una sociedad homogénea. Ana Morales nos contó sus esfuerzos y el de su grupo en las Juntas Generales de Alava por rescatar del silencio  a las víctimas olvidadas.

Gracias a todos los que participasteis  y a los que pudisteis asistir, próximamente os facilitaremos la grabación del acto completo.

Cristina Cuesta: directora de la FMAB, Florencio Domínguez: director de Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Joseba Arregi: exconsejero del Gobierno Vasco y Ana Morales: portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava.
Cristina Cuesta: Directora de la FMAB, Florencio Domínguez: Director de Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Joseba Arregi: Exconsejero del Gobierno Vasco y Ana Morales: Portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava.

presentación en los cines Miéles de Barcelona (Noviembre 2018)

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentó el 17 de noviembre documental Nacional I, la historia de la primera víctima de ETA  en los cines Miéles de Barcelona, en el marco del XVII Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el Terrorismo organizado por la Asociación por la Tolerancia con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).

Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Felipe Hernández Cava, guionista, y Cristina Cuesta, directora de la FMAB, durante la presentación.
Gaizka Fernández Soldevilla, responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Felipe Hernández Cava, guionista, y Cristina Cuesta, directora de la FMAB, durante la presentación.
Felipe Hernández Cava, guionista, y CRitina Cuesta, directora de la FMAB, durante la presentación.
Felipe Hernández Cava, guionista, y Cristina Cuesta, directora de la FMAB, durante la presentación.

PRESENTACIÓN EN EL Centro Ibercaja la Rioja de Logroño (octubre 2018)

La Fundación Miguel Ángel Blanco, en colaboración con la Asociación Riojana de Víctimas del terrorismo, ha presentado en Logroño, en el marco de los homenajes por el 50 aniversario del asesinato de José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA, el documental Nacional I, Historia de la primera víctima de ETA.

Durante el evento también se presentaron los libros Memorias del Terrorismo en España de Rául López Romo, responsable del Área de Educación y Exposición de la  Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT), y Pardines: cuando ETA empezó a matar de Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez,  responsable de Archivo, Investigación y Documentación de la FCMV y presidente de la FCMV, respectivamente.

En el  acto participaron Cristina Cuesta, directora de la FMAB y coordinadora del proyecto, Felipe Hernández Cava, guionista del documental, Florencio Domínguez, Gaizka Fernández Soldevilla,  Rául López Romo, Marisol Chavarri, víctima del terrorismo, y Jerónimo López, presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del terrorismo.

Jerónimo López, Cristina Cuesta y Felipe Hernández Cava.
Jerónimo López, Cristina Cuesta y Felipe Hernández Cava.
Jerónimo López, Rául López y Marisol Chavarri.
Jerónimo López, Rául López y Marisol Chavarri.

Participantes en el evento.
Participantes en el evento.

PRESENTACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL NICOLÁS SALMERÓn de MADRID capital (junio 2018)

Nota de prensa (pre-acto)

Documental Nacional I Dosier de prensa Madrid

Trailer del documental

La Fundación Miguel Ángel Blanco presenta en Madrid el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA, que relata la historia del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, quien fue asesinado el 7 de junio de 1968 en la Nacional I, en Villabona, cerca de San Sebastián. La presentación del documental se ha realizado en el marco de los homenajes por el 50 aniversario del asesinato de José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de la banda terrorista ETA.

Nota de prensa: La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado el documental Nacional I en Madrid

Felipe Hernández Cava, Jon Juaristi, Sonia Ramos y Cristina Cuesta durante el evento.
Felipe Hernández Cava, Jon Juaristi, Sonia Ramos y Cristina Cuesta durante el evento.

PRESENTACIÓN EN el  CENTRO CULTURAL Koldo Mitxelena de San Sebastián (mayo 2018)

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentó el 28 de mayo el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA en el marco del IV Seminario de la lucha contra el terrorismo: Jornada sobre relato y reconocimiento a las víctimas, organizada por la Guardia Civil en el Koldo Mitxelena de San Sebastián. Esta jornada es el primer seminario que organiza la Guardia Civil en la capital guipuzcoana.

El documental relata la historia del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, que fue asesinado el 7 de junio de 1968 en la Nacional I, en Villabona, cerca de San Sebastián.

Nota de prensa

Documental Nacional I Dosier de prensa – San Sebastián

IV SEMINARIO DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Cristina Cuesta y Felipe Hernández Cava durante la presentación del documental "Nacional I".
Cristina Cuesta y Felipe Hernández Cava durante la presentación del documental “Nacional I”.
Borja Giménez Larraz y Sonia Ramos
Borja Giménez Larraz y Sonia Ramos.
Florencio Domínguez y Pablo Salas.
Florencio Domínguez y Pablo Salas.