Retorno a Ermua

RETORNO A ERMUA, DIEZ AÑOS SIN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El 13 de julio de 2007 se cumplieron diez años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y de la rebelión cívica más importante en España contra ETA que dio lugar al  nacimiento del llamado Espíritu de Ermua.

Por estos motivos, entre otras actividades, organizamos la producción de un bus itinerante: 1997- 2007, X ANIVERSARIO, DIEZ AÑOS SIN MIGUEL ANGEL BLANCO, RETORNO A ERMUA, de carácter pedagógico, que recorrió diversas ciudades españolas, partiendo de Madrid el 14 de Junio  y llegando el 10 de Julio a Ermua. Un espacio de reflexión y recuerdo que dio la posibilidad activa a los ciudadanos de conmemorar los acontecimientos que en aquellos días se produjeron. El bus permitió que hombres y mujeres de toda edad y condición realizaran un viaje a la Memoria de aquellos días que marcaron la historia reciente de nuestro país.

El recorrido del bus por España, ha ido el siguiente: Madrid, Valencia, Murcia Málaga, Ávila, Zamora, León, Burgos, Logroño, Vitoria y Ermua.

LIBRO RETORNO A ERMUA

RUTA POR LA SOLIDARIDAD

pdf Descargar libro

El bus por la Memoria. Un camino de vuelta hacia aquellos días de Julio de 1997 que hicieron llorar, esperar, denunciar y sentirnos unidos en la defensa de la vida y la libertad. Como nunca antes, como nunca después. Un acto de cercanía y reconocimiento a los miles de ciudadanos españoles que llevan a Miguel Ángel Blanco en el corazón y que entienden que la Justicia y la aplicación de la ley es el único camino para que el final del terrorismo no acabe ganando. Gracias por vuestro aliento, vuestros mensajes y vuestro cariño.

MADRID


El Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, pronunció unas palabras en honor a Miguel Ángel Blanco.

VALENCIA


la presentación de nuestro tour en la ciudad mediterránea, acompañaron a Dña. Marimar Blanco, Dña Rita Barbera, Alcaldesa de Valencia y Dña. Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez.

MURCIA


D. Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia, recordó con un emotivo discurso a Miguel Ángel Blanco y lo que supuso en la sociedad española.

MÁLAGA


Jóvenes que visitaron el Bus.  El Alcalde,  D.Francisco de la Torre se sumó al homenaje realizado en esta ciudad.

ÁVILA


Dña. Conchita Martín, viuda del teniente coronel P.A. Blanco, Dña. Cristina Cuesta, Directora de la FMAB, D. Miguel Ángel García Nieto, Alcalde, Dña. Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB y Dña. Mapi Heras, viuda de Fernando Múgica, frente al Bus.

ZAMORA


Dos jóvenes que visitaron el Bus por la Memoria

LEÓN


Imagen del Bus por la Memoria.

BURGOS


Alcalde de la ciudad, D. Juan Carlos Aparicio, padres de Miguel Ángel Blanco, Presidente de la Diputación Provincial, D. Vicente Orden Vigar y D. José Antonio Ortega Lara, Presidente del Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, visitaron el Bus en Burgos.

LOGROÑO


El Bus aparcó en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, donde diversas autoridades y vecinos acompañaron a los padres de Miguel Ángel Blanco, que acudieron al Bus para ofrecer su testimonio a los riojanos.

VITORIA


Dña. Marimar Blanco frente la Bus, que hizo un parada en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

ERMUA


Cientos de personas marcharon bajo la lluvia hacia el cementerio donde se encuentra la tumba de Miguel Ángel Blanco.


Padres de Miguel Ángel Blanco y ofrenda floral en su memoria.

BILBAO


Emotivo homenaje a Miguel Ángel Blanco en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao.

BESOS DE BOLI

Miles de letras, palabras y frases recogidas en un mes intenso, inolvidable. Un mosaico de ilusiones, recuerdos, denuncias y esperanza y un sentimiento muy fuerte de solidaridad con las víctimas del terrorismo, desde el agradecimiento y el reconocimiento. Cada palabra un aliento, cada letra un empujón para seguir no claudicando.