Actos del 1 de mazo al 31 de mayo
Estimados colaboradores y amigos

La Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB) tiene una actividad particularmente intensa desde el inicio del año en el ámbito internacional y, además se encuentra inmersa en ampliar el Mapa de la Memoria de Miguel Ángel Blanco.

 

La Fundación Miguel Ángel Blanco inauguró el 11 de marzo la exposición 'Europa contra el terrorismo, la mirada de la víctima' en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas

La Directora de la FMAB, Cristina Cuesta, presentó el 11 de marzo, la exposición EUROPE AGAINST TERRORISM THE GLANCE OF THE VICTIM en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas, en el marco del acto que la Comisión Europea organizó para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del terrorismo y al que asistieron representantes de víctimas europeas. En el acto que la Comisión Europea celebró por el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo participaron:  la Parlamentaria Europea Teresa Jiménez-Becerril Barrio (video-mensaje), el comisario europeo Olivier Luyckx y Olivier Tell, Jefe de Unidad de la DG de Justicia, entre otros.

Texto de la Comisaria Dª Cecilia Malmstro, parte de la exposición

Más información

 
Alcorcón se suma a la campaña El Mapa de la Memoria con la inauguración del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco el 12 de marzo

El alcalde de Alcorcón, David Pérez oficializó el cambio de nombre del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, anteriormente denominado Siete Ojos el pasado 12 de marzo. En un acto en homenaje al concejal de Ermua, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, se descubrió una placa con el nombre del edil vasco, ante la presencia de su hermana y presidenta de la FMAB, Marimar Blanco.

Con este lugar ya son diez los lugares dedicados a Miguel Ángel Blanco en toda la Comunidad de Madrid.

Más información

 
Comunicado: Asociaciones, Fundaciones y Colectivos de víctimas del terrorismo manifiestan su "incondicional" apoyo a la Doctrina Parot

Comunicado: Las Asociaciones, Fundaciones y Colectivos de víctimas del terrorismo queremos poner de manifiesto nuestro total e incondicional apoyo a la denominada “doctrina Parot”, ante la próxima reunión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para decidir sobre el recurso interpuesto a la causa que se sigue sobre la aplicación de la mencionada “doctrina” a la etarra Inés de Río Prada...

Más información

La no aplicación de esta Doctrina permitiría excarcelar o rebajar la condena de 66 etarras, así como de decenas de violadores, asesinos o 'narcos.

 

El 15 de marzo se inauguró la Plaza Miguel Ángel Blanco de Mérida, la cual se ha convertido en un "símbolo" de la lucha "abiertamente" contra la "violencia"

El alcalde Pedro Acedo, el presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago y la presidenta de la FMAB y hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, inauguraron el 15 de marzo la Plaza Miguel Ángel Blanco.

Blanco destacó que estos actos son importantes porque son sinónimo de verdad, solidaridad, dignidad, memoria y de justicia, y que suponen una garantía de convivencia en paz y en libertad. También exigió la disolución definitiva de ETA así como su desarme.

Más información

 

La Fundación Miguel Ángel Blanco continúa su actividad ante la ONU para promover el Estatuto Internacional para todas las víctimas del terrorismo

El 23 de abril, la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC (Viena) acogió la exposición de la FMAB, EN PIE DE FOTO, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la Humanidad. Asimismo, la FMAB participó en un seminario bajo el título:  Las víctimas del terrorismo , en el que participó Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB, Ben Emmerson, Relator especial sobre Derechos Humanos y Libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; Luis Aguilera, Subsecretario de Interior y Edith Schalaffer, Directora de la Fundación Mujeres sin fronteras

Más información

 

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, recibió el Premio al Mérito "VALORES HUMANOS" Duque de Ahumada el día 19 de mayo

La Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada - Amigos del Cuerpo de la Guardia Civil entregó el 19 de mayo los premios Mérito Duque de Ahumada a nueve personas e instituciones a los que se reconoce las virtudes y valores cívicos que vienen inculcando en la sociedad. Entre los galardonados se encuentra Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, quien al recibir el Premio al Mérito Valores Humanos declaró que el galardón concedido les da fuerza para seguir día a día en la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia de la víctimas.

Más información

 
El municipo madrileño de Parla aprueba que una de sus calles lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco

La concejala popular y presidenta de Nuevas Generaciones de Parla, Claudia Bermejo, defendió que las calles de Parla deberían llevar nombres de personas representativas de la ciudad o que simbolizan valores con los que se identifican la inmensa mayoría de los vecinos. 

Por ello, se ha aprobado que una calle del municipio madrileño se dedique a Miguel Ángel Blanco.

Más información

 

Vacuna contra la amnesia: "Los etarras no son presos políticos"

La Fundación Miguel Ángel Blanco junto a casi una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, ha firmado un comunicado mediante el cual se denuncia la decisión de los servicios jurídicos del Parlamento Vasco que permite calificar como “presos políticos” a los presos de ETA , en aras de la libertad de expresión.

Para las víctimas esta decisión es una ofensa y supone enaltecimiento del terrorismo.

Autoría de la foto: El Mundo

Más información y comunicado

 
Todo el equipo de la Fundación Miguel Ángel Blanco pedimos su apoyo para continuar con las actividades por la Memoria de las víctimas y la defensa de los principios democráticos.
Accede a nuestro facebook