Se convocan cuarenta y cinco actos en toda España por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo en el XIX Aniversario de su secuestro y asesinato.

Se convocan cuarenta y cinco actos en toda España por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo en el XIX Aniversario de su secuestro y asesinato.
En Madrid capital la Fundación Miguel Ángel Blanco organiza un acto en El Jardín Miguel Ángel Blanco que contará con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el día 13 a las 19.30 horas.

Se cumplen diecinueve años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y un año más la fundación que lleva su nombre promueve y organiza, junto a los ayuntamientos y otras organizaciones sociales, actos en toda España con el lema: Miguel Ángel Blanco, la Fuerza de la Memoria.

Entre el 10 y el 13 de julio de 1997, millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA desoyendo la exigencia de todo un país cansado de los crímenes de la banda asesina y que intentó salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo al chantaje. Miguel Ángel Blanco forma parte de nuestra memoria social y política y es, junto a todas y cada una de las demás víctimas del terrorismo, un referente moral y político en la lucha contra el
terrorismo que imposibilita la cesión, la claudicación, el blanqueamiento o la justificación de los delitos cometidos por los terroristas con el propósito de imponer sus exigencias fanáticas.

No podemos olvidar lo que se gritó en las calles: “Sin pistolas no sois nada”; “ETA y HB la misma cosa es”, “BASTA YA, queremos PAZ”. En aquellos días se trazó la línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios, la sociedad española tuvo claro quiénes eran las víctimas y quiénes los verdugos. Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien y es nuestro deber recordar a las nuevas generaciones el sentido del sacrificio de Miguel Ángel, un joven bueno y comprometido con su país, que fue asesinado por sentirse vasco y español en una tierra hostil a la libertad política de los no nacionalistas.

El Estado de derecho, en especial los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han conseguido acabar con la acción criminal de ETA pero no hemos ganado la batalla del relato final. La llamada izquierda abertzale y otros agentes sociales y políticos pretenden blanquear el pasado de ETA, diluir sus responsabilidades y falsear su historia de dolor y sangre para decenas de miles de vascos y españoles y ante este desafío no podemos caer en el desistimiento.

Hoy está en juego el relato final que no puede ser escrito por los que no condenan el terrorismo ejercido por ETA durante décadas. Hoy todavía están pendientes de esclarecer demasiados crímenes y es un deber político e institucional responder a la reclamación de Justicia que las víctimas exigen para poder cerrar el duelo.

Nos une la fuerza de sentirnos españoles constitucionalistas desde nuestras legítimas diferencias, ciudadanos libres en un Estado de derecho. Esta unión que se evidenció durante el secuestro y asesinato de Miguel
Ángel Blanco es la base de los valores y principios que construyen nuestros derechos y nuestros deberes, dentro de un país libre y civilizado, es la fortaleza que nos mantiene en pie y no arrodillados ante ninguna tiranía. Es el impulso que nos motiva a contar a nuestros hijos y a nuestros nietos quién fue Miguel Ángel Blanco y qué enseñanza nos trasmitió el Espíritu de Ermua, lo mejor de nosotros mismos como ciudadanos y como país.

Con el objetivo de recordar a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y dar sentido y significado a su Memoria y en recuerdo y homenaje permanentes se han convocado decenas de actos por toda la geografía española para reafirmar la importancia de una Memoria ética, social y política que nos haga más libres y más capaces de resistir las adversidades y construir una convivencia y un país del que podamos sentirnos orgullosos. Desde el ejemplo permanente de las víctimas del terrorismo reivindicamos: Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad.

DESARROLLO DE LOS ACTOS ORGANIZADOS

Día 7 de julio

1. Barakaldo. (Vizcaya). A las 12.00 horas. Ofrenda floral ante el monumento en
Memoria a las víctimas del terrorismo de la Plaza de la Convivencia y 5 minutos
de silencio. Acto convocado por el Ayuntamiento. (Ya realizado)

Día 8

2. Quintanar de la Orden (Toledo). A las 12.00 horas. Minuto de silencio en la
puerta del Ayuntamiento. Acto convocado por el Ayuntamiento.

Día 10

3. Molina de Aragón (Guadalajara). A las 11.30 horas en la calle Santa María del
Conde. Lectura del manifiesto y minutos de silencio. Acto organizado por el
NN.GG. de Guadalajara.

Día 11

4. Boadilla del Monte.
A las 10.30 horas en le parque VT. Ofrenda floral.

5. Reinosa (Cantabria). A 13.00 horas en el monolito en Memoria a las víctimas del
terrorismo. Ofrenda floral y minuto de silencio. Acto organizado por el
Ayuntamiento.

6. Villanueva de la Cañada (Madrid). A las 10.00 horas en la Glorieta Víctimas del
terrorismo. Ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento.

7. Valdemoro (Madrid). A las 11.00 horas en el Parque Miguel Angel Blanco.
Palabras del Alcalde. Acto organizado por el Ayuntamiento.

8. Ávila. A las 19.00 horas en la Plaza del Mercado Chico. Lectura de un manifiesto, un minuto de silencio e intervenciones de representantes políticos. Acto organizado por la Asociación Reacciona por España (A.R.P.E).

9. Lorca (Murcia). A las 20.00 horas en la Calle Miguel Ángel Blanco. Un minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento.

10. Corvera de Asturias (Asturias). Corvera de Asturias celebrará su acto el 11 de julio, a las 12:00 horas. Consistirá en una ofrenda floral y la lectura del memorándum, junto a la placa que da nombre en la localidad de Las Vegas a la calle Miguel Ángel Blanco.

Día 12

11. León. A las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento. Un minuto de silencio y la lectura del manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento.

12. Pinto (Madrid). A las 20. 15 horas junto al edificio que lleva su nombre, situado en el Parque Fúster. Lectura de un manifiesto seguido de un minuto de silencio.
Acto organizado por el NN.GG. de Pinto.

13. Alcorcón (Madrid). A las 11.00 horas en el monumento a las víctimas del terrorismo. Ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento.

14. Ermua (Vizcaya). A las 12.00 horas en monumento en memoria a las víctimas del terrorismo de Agustín Ibarrola. Ofrenda floral. Acto organizado por el PP del País Vasco.

15. Almería. A las 12.00 horas en la Plaza Miguel Angel Blanco. Concentración y lectura del manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento.

16. Almagro (Ciudad Real). A las 11.00 horas en el Monumento erigido en su Memoria y en la de todas las víctimas del terrorismo. Acto organizado por el Ayuntamiento.

17. Málaga. A las 10.45 horas en las escalinatas de la Casa Consistorial. Lectura del manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento.

18. Guardamar del Segura (Alicante). A las 12.00 horas en el monolito por Miguel Angel Blanco. Ofrenda floral y lectura de manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento.

Día 13

19. Madrid. A las 19.30 horas Jardines Miguel Ángel Blanco de distrito de Chamartín. Acto organizado por la FMAB.

20. Teruel. A las 13.00 horas en la puerta del Ayuntamiento. Minuto de silencio.
Acto organizado por el Ayuntamiento.

21. Córdoba. A las 19.30 horas en el monumento por las víctimas del terrorismo.
Ofrenda floral, minuto de silencio y lectura del manifiesto. Acto organizado por NN.GG. de Córdoba.

22. Cáceres. A las 11.30 horas Concentración en las Escalinatas del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de la ciudad. Acto organizado por el Ayuntamiento.

23. Águilas (Murcia). A las 10.00 horas en la plaza Miguel Ángel Blanco. Lectura manifiesto y ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento.

24. Alcalá de Guadaira (Sevilla). A las 10.00 horas en la calle Miguel Ángel Blanco.
Lectura manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento.

25. Xunqueira de Espadañedo (Orense). A las 12.00 horas en el monumento en la memoria a Miguel Ángel Blanco. Ofrenda floral y minutos de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento.

26. Logroño (La Rioja). A las 12.00 horas Monumento a las víctimas del terrorismo.
Acto organizado por el Ayuntamiento.

27. Las Rozas (Madrid). A las 10 horas en el Parque Víctimas del terrorismo. Interviene la presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco y FVT, Marimar Blanco, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz y otros representantes municipales. Lectura manifiesto, interpretación de una pieza musical y ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento.

28. Ermua (Vizcaya). A las 12 horas en el monumento por las víctimas del terrorismo de Agustín Ibarrola. Se descubrirá una placa en Memoria de las víctimas del terrorismo. Acto organizado por el Ayuntamiento.

29. Toledo. A las 19 horas en una plaza emblemática de la ciudad sin determinar. Suelta de globos blanco y lectura del manifiesto. Acto organizado por el NN.GG. de Fuensalida.

30. Ceuta. A las 12 horas ante el monumento a la Constitución . Minuto de silencio y lectura del manifiesto. Acto organizado por el NN.GG. de Ceuta.

31. Cuenca. A las 20.30 horas en la Rotonda Víctimas del Terrorismo. Lectura del manifiesto y ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento.

Día 16

32. Mataró (Barcelona). A las 12 horas en la Plaza Tomás y Valiente. Lectura del manifiesto y ofrenda floral. Acto organizado por el PP.

Día 21

33. Albacete. A las 11 horas Acto por Miguel Angel Blanco y por todas las víctimas de terrorismo, que coincidirá con la inauguración del “Espacio rincón de la lectura y de Miguel Ángel Blanco” en la Posada del Rosario. Acto organizado por el Ayuntamiento.

Otros actos

34. Colmenar del Arroyo (Madrid). Concierto de Velas el 14 de agosto en el patio de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, a las 21:30. En esta ocasión será un concierto de chelo y piano, “Allegro”. Acto organizado por el Ayuntamiento.

35. Orense. Día sin determinar del mes de julio, durante la Escuela de Verano Miguel Angel Blanco. Acto por la Memoria organizado por NN.GG.

36. Manzanares (Ciudad Real). Día sin determinar del mes de julio.

37. Sevilla. Día 13 de julio. Acto organizado por el Ayuntamiento junto la Fundación Giménez Becerril.

2 comentarios sobre “Se convocan cuarenta y cinco actos en toda España por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo en el XIX Aniversario de su secuestro y asesinato.

  1. Nunca lo olvidaré todas las muertes de todas esas personas no han servido para nada más que para ver la sin razón por cuatro sinvergüenzas que lo único que han echo destruir familias y sembrar el odio así que ni olvido ni perdono

  2. Las muertes nunca se olvidan ,y mas la de una persona como la de Miguel Angel ,y las de tantas personas muertas ,en manos de estos asesinos y encima ,están por la calle tan tranquilos como si no hubiesen hecho nada ni tan siquiera tener la decencia de pedir perdón, un perdón que jamas pedirán y no tardaran mucho tiempo sin que vuelvan a asesinar porque están hechos para eso que D.E.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *