“EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA” UNA INICIATIVA DE LA FVT, EN LA QUE PARTICIPA CRISTINA CUESTA, DIRECTORA DE LA FMAB

Imagen: Alumnos del colegio Santa Isabel Asunción de Madrid conocieron más de cerca a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, gracias a la charla  que impartió Cristina Cuesta, directora de la FMAB.

Más de 50.000 alumnos han escuchado el testimonio directo de las víctimas del terrorismo, a la vez que han recibido educación en valores y han participado en coloquios posteriores. Y también, en no pocas ocasiones, han realizado trabajos de redacción y de dibujo que a su vez han sido presentados al proyecto Premios Escolares que la Fundación Víctimas del Terrorismo convoca anualmente.

Se trata de un curso itinerante por colegios e institutos de educación secundaria, impartido por conferenciantes cualificados (víctimas del terrorismo o sus familiares directos), quienes dan conferencias a estudiantes de los cursos superiores de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y 2º de Bachillerato sobre los valores que representan y simbolizan las víctimas del terrorismo, fomentando el diálogo y el coloquio con los alumnos sobre temas como la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, la convivencia y el papel de las víctimas del terrorismo en la sociedad actual. En definitiva, se trata de concienciar a los más jóvenes de que la violencia no es el camino a seguir en un país democrático.

Las referidas 728 conferencias, impartidas en 392 centros, tanto públicos como privados, han contado también con la participación de las Universidades de Barcelona, Rey Juan Carlos, Carlos III y CEU. Los testimonios han tenido lugar principalmente en Madrid, Toledo y Guadalajara, pero también en Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, y en las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En algunas ocasiones, las charlas han sido organizadas en colaboración con otras asociaciones o entidades: Fundación Manuel Broseta, Ayuntamiento de San Sebastián, Proyecto por la Paz de Sevilla, Cofradías de Hellín (Albacete) y Don Benito (Badajoz), Vecinos de Val de San Vicente (Cantabria) y Delegación Territorial de Educación de Bizkaia.

Y entre los conferenciantes, destaca Pedro Mari Baglietto como colaborador por excelencia durante todos estos años, pero sin olvidar la participación de Cristina Cuesta, Ana Carro, Conchita Martín, Ana Velasco, Maite Pagazaurtundua y Mari Mar Blanco.

Artículo de la revista de la FVT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *