LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO PRESENTA EN SAN SEBASTIÁN EL DOCUMENTAL “NACIONAL I, LA HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA”

Cristina Cuesta y Felipe Hernández Cava durante la presentación del documental "Nacional I".

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentó ayer, 28 de mayo, el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA en el marco del IV Seminario de la lucha contra el terrorismo: Jornada sobre relato y reconocimiento a las víctimas, organizada por la Guardia Civil en el Koldo Mitxelena de San Sebastián. Esta jornada es el primer seminario que organiza la Guardia Civil en la capital guipuzcoana. El documental relata la historia del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, que fue asesinado el 7 de junio de 1968 en la Nacional I, en Villabona, cerca de San Sebastián.

La Jornada comenzó con una mesa redonda titulada “El triunfo del Estado de Derecho tras 50 años de terror”, en la que interveno Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, y con el General de División de la Guardia Civil Pablo Salas, jefe de la Jefatura de Información. Ambos hicieron hincapié en que se debe seguir deslegitimando el terrorismo como medida de prevención de la violencia en el futuro y también el proyecto político que ETA intentó imponer. “ETA desaparece, pero lo que no desaparece es el impacto que ha causado en la sociedad. El final de ETA no pone el contador a cero”, declaró con rotundidad Florencio Domínguez.

La Jornada continuó con una mesa redonda sobre las víctimas del terrorismo, bajo el título de “Las víctimas, factor clave en la derrota del terrorismo”, en la que intervenieron Sonia Ramos, directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, y Borja Giménez Larraz, hijo del senador y presidente del Partido Popular en Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001. “Las instituciones y la sociedad hemos tardado mucho tiempo en ser conscientes de la dimensión política de las víctimas del terrorismo”, reconoció Sonia Ramos. “Ganar la batalla cultural a ETA es el mayor reto al que nos enfrentamos las instituciones y toda la sociedad española. Las víctimas siempre han sufrido aislamiento social. Ahora debemos hacerles Memoria para construir un futuro sin violencia”, añadió la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Borja Giménez Larraz, por su parte, contó su experiencia como víctima del terrorismo e hizo hincapié en que su padre “fue asesinado por defender la democracia, el pluralismo político y la libertad. Por ser la antítesis de sus asesinos fanáticos. La pérdida de mi padre es algo íntimo, pero su asesinato tiene una dimensión pública”.

En este contexto la Fundación Miguel Ángel Blanco presentó el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA. Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Felipe Hernández Cava, director y guionista del documental. Cristina Cuesta dirigió su intervención a todas las víctimas del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Os debemos la paz y la libertad”.

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentará próximamente en varias ciudades el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA, en el marco del 50º aniversario del asesinato de la primera víctima de ETA:

  • 6 de junio en Madrid: presentación del documental a las 19 horas en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, calle Mantuano 51. Contaremos con la presencia de Jon Juaristi, uno de los protagonistas del documental.
  • 7 de junio en Santiago de Compostela: presentación del documental en el Museo de las Peregrinaciones.
  • A lo largo del año el documental se presentará también en Vitoria, en Pamplona y en Barcelona –en coordinación con la Asociación por la Tolerancia–, en Logroño –de la mano de Asociación Riojana de las Víctimas del terrorismo– y en el Parlamento Europeo en Bruselas. Las fechas y lugares concretos de cada ciudad española están todavía pendientes de confirmar.
  • El documental también se emitirá en TVE2, la fecha todavía está pendiente de determinar.

 

Documental Nacional I Dosier de prensa – San Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *