Las víctimas de ETA piden ‘más visibilidad’ en el relato sobre el terrorismo

Las víctimas del terrorismo han defendido este lunes la necesidad de tener “un papel más importante” y “mayor visibilidad” dentro del actual relato “centrado” en el terrorista que, en muchas ocasiones, “puede convertir en héroes” a quienes cometen los atentado.

Así lo han manifestado los representantes de las diferentes asociaciones de víctimas durante la presentación, a cargo del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, del número 4 de los “Cuadernos”, una serie de textos de investigación dedicados en esta ocasión al impacto del terrorismo en Europa.

Todos ellos han coincidido en la falta de visibilidad que se le da a las víctimas después de los atentados y, en contraste, el interés que despierta en la sociedad la motivación de los terroristas para cometerlos.

Además, el catedrático de la UNED e impulsor de estos textos, Juan Avilés, ha insistido en que los relatos sobre las condiciones de vida o las motivaciones ideológicas y religiosas de los terroristas “pueden convertirles en héroes”, por lo que ha apostado por poner “a las víctimas por delante”.

“Existe la dificultad de que el terrorista no se coma el relato, por lo que es necesario situar a las víctimas y sus vidas en una papel más importante dentro de él”, ha explicado Avilés.

Al acto también ha acudido Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, cuyo hermano y concejal en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue asesinado por ETA en 1997.

En la imagen: El catedrático de la UNED, Juan Avilés, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo,Alfonso Sánchez, la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.

Descarga del Cuarderno Nº4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *