Marimar Blanco y el presidente de la Comunidad de Madrid inauguraron la exposición ‘EN PIE DE FOTO’ en Boadilla

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB), Marimar Blanco, han inaugurado el pasado viernes 18 de octubre la exposición gráfico literaria ‘En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad’, que estará en el Auditorio Municipal de Boadilla hasta el 31 de octubre. Durante este tiempo que estará también habrá actividades culturales y educativas, dentro del programa ‘Madrid, conciencia y solidaridad’ que correrán a cargo de la FMAB.

El alcalde de Boadilla ha destacado la unidad de todos los españoles contra el terrorismo cuando una banda mafiosa (nos negamos a escribir su nombre) asesinó a Miguel Ángel Blanco y cómo, 16 años después, la organización terrorista está sumamente debilitada gracias al trabajo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. También ha señalado la importancia de que la sociedad y las fuerzas políticas permanezcan unidas frente al terrorismo, sin ceder al chantaje y exigiendo a los terroristas que renuncien a la violencia, pidan perdón a las víctimas y cumplan sus penas de cárcel. 

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha agradecido el apoyo que la sociedad madrileña siempre ha dado a las víctimas, resaltando la importancia de mantener viva su memoria.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en no olvidar que, aunque ahora no haya terrorismo en España, lo ha habido y es necesario mantener la firmeza y que los terroristas cumplan íntegramente sus penas. Según Ignacio González, en esta batalla no pueden equipararse víctimas y verdugos; necesariamente tiene que haber vencedores y vencidos y los vencidos serán, sin duda, los terroristas.

Además de los alcaldes de Majadahonda y Sevilla la Nueva, y concejales de Boadilla, Pozuelo de Alarcón y Villanueva de la Cañada, han asistido la eurodiputada Teresa Jiménez – Becerril, Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional (representó a la Fiscalía en el caso del asesinato de Miguel Ángel Blanco), y varios familiares de víctimas de ETA.

Sobre la Doctrina Parot

Tras inaugurar una exposición sobre terrorismo en el Auditorio de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la presidenta de la FMAB ha dicho que mantiene su “esperanza” de que finalmente la sentencia del tribunal de Estrasburgo “no falle a favor de la derogación de la doctrina Parot”.

“Yo mantengo mi esperanza y espero y deseo que la gran sala (de Estrasburgo) finalmente permita al Estado español seguir aplicado esta doctrina, este instrumento jurídico, que supone una condena más justa para el verdugo y justicia para las víctimas del terrorismo”.

En su opinión, lo que conlleva la doctrina Parot, que alarga el cumplimiento de las penas de los terroristas al aplicar la reducción por beneficios penitenciarios a la totalidad de los años de condena en lugar del máximo autorizado de estancia en prisión, “es que terroristas sanguinarios sigan cumpliendo una condena en la cárcel”.

“Lo que no es lícito para la víctima ni es justo ni para la víctima ni para el verdugo es que terroristas sanguinarios puedan salir de la cárcel sin haber cumplido ni siquiera un año por cada asesinato cometido”, ha señalado.

Respecto a la reciente sentencia condenatoria al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros por el caso Faisán, María del Mar Blanco ha reclamado además “que la justicia llegue hasta el final”. 

 
Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicando la Exposición ante Marimar Blanco e Ignacio González, entre otras personalidades. / Ayto Boadilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *