Fundación Miguel Ángel Blanco – Memoria de actividades 2018

 
 

 

["Fundación Miguel Ángel Blanco"]
 



 
Memoria de actividades 2018
 



 
Construyendo Memoria
 
Gracias a todas las personas que en este año 2018 recordaron a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo como un referente ético y político de la sociedad española. Nos hemos comprometido en ampliar, profundizar y extender socialmente la Memoria de las víctimas que debe ir siempre acompañada de la mano de la Justicia que les debemos.
Nuestro mayor homenaje es seguir trabajando y construyendo la Memoria social de las víctimas del terrorismo españolas.
 

Objetivos de la Fundación 

 


 
ACTIVIDADES POR LA MEMORIA
 

 
 
Documental Nacional I, historia de la
primera víctima de ETA
 
La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado este año, con motivo del 50 aniversario del asesinato del Guardia Civil José Antonio Pardines, el documental Nacional I, historia de la primera víctima de ETA, un proyecto concebido con el “espíritu reparador y la necesidad de hacer justicia a las víctimas“, según han asegurado sus creadores: Cristina Cuesta directora de la FMAB y Felipe Hernández Cava, guionista.
 
Esta obra documental relata la historia del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, natural de Malpica, A Coruña. El 7 de junio de 1968, ejerciendo su labor en tráfico en las carreteras de Gipuzkoa en la Nacional I, en Villabona, cerca de San Sebastián, detuvo un coche sospechoso, un Seat blanco 850, en el que viajaban Francisco Javier Etxebarrieta Ortiz e Iñaki Sarasketa Ibáñez, ambos miembros de ETA. El coche paró y Pardines les pidió la documentación. Los terroristas acabaron con la vida de José Antonio Pardines convirténdose así en la primera víctima mortal de ETA.
 
El documental es un homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que pagaron un alto precio por defender la libertad de todos. Una reflexión sobre la voluntad de matar, de la que ETA es única responsable, y una obra de deslegitimación de la teoría del supuesto conflicto que todavía hoy, por desgracia, se asume por una parte importante de la sociedad vasca y navarra. ETA ha matado, secuestrado, chantajeado, perseguido y amenazado durante 50 años. 
 
En Nacional I, historia de la primera víctima de ETA se recogen los testimonios de Fermín Garcés, camionero que presenció el crimen de Pardines y posteriormente ingresó en la Guardia Civil; Jon Juaristi, filologo y ensayista, que junto a Mikel Azurmendi, antropólogo y Eduardo Uriarte, politico y escritor, fueron testigos de aquel momento. Además se entrevista a Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable del área de Archivo, Investigación y Documentación de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y a Cristina de Diego, hija de Félix de Diego, compañero de Pardines cuando fue asesinado.
 
 
 
 
 

Ver trailer
 



 
 
Presentación en San Sebastián (Mayo)
 
La FMAB  presentó el 28 de mayo el documental Nacional I, historia de la primera víctima de ETA en el marco del IV Seminario de la lucha contra el terrorismo: Jornada sobre relato y reconocimiento a las víctimas, organizada por la Guardia Civil en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Esta jornada es el primer seminario que organizó la Guardia Civil en la capital guipuzcoana. 
 

Más Información
 
Presentación en Madrid
(Junio)
 
La presentación del documental en Madrid tuvo lugar el 6 de junio en el Centro Cultural Nicolás Salmerón y contó con la participación de Sonia Ramos, Directora General de Apoyo a las Víctimas del terrorismo; Jon Juaristi, escritor y uno de los protagonistas del documental; Felipe Hernández Cava, guionista y director del documental; y Cristina Cuesta, directora de la FMAB, productora del documental.
 

Más Información
 



 
 
Presentación en Logroño (Octubre)
 
La FMAB, en colaboración con la Asociación Riojana de Víctimas del terrorismo, ha presentado en Logroño, en el marco de los homenajes por el 50º aniversario del asesinato de José Antonio Pardines el documental Nacional I, Historia de la primera víctima de ETA. 
 

Más información
 
Presentación en Barcelona (Noviembre)
 
La FMAB presentó el documental NACIONAL I, historia de la primera víctima de ETA en los cines Miéles de Barcelona, en el marco del XVII Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el Terrorismo organizado por la Asociación por la Tolerancia y la FVT.
 

Más información
 
Presentación en Vitoria (Diciembre)
 
La FMAB presentó en el Museo Artium NACIONAL I, historia de la primera víctima de ETA y una mesa redonda sobre las luces y sombras de la Memoria de las víctimas del terrorismo en el ámbito vasco. En el evento se recordó el sacrificio de  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 

Más información
 



 
 
Cincuenta y seis municipios recuerdan a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo en el XXI aniversario: Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria
 
Un total de 56 municipios españoles se han sumado este año a la campaña MIGUEL ÁNGEL BLANCO NUESTRA MEMORIA en el XXI aniversario del secuestro y asesinato del edil de Ermua.
 
Veintiún años después, entre el 10 y 13 de julio, se han realizado concentraciones silenciosas, minutos de silencio, ofrendas florales y lecturas del manifiesto de la FMAB con el objetivo de recordar cómo en aquellos terribles días de julio de 1997 se despertó nuestra conciencia y se alzó la voz de toda una sociedad a favor de la Libertad y contra el fanatismo y la dictadura del terror.
 
El compromiso que adquirimos entonces, de defender la Libertad ante los fanáticos de la identidad que quieren destruir la convivencia libre y la pluralidad ideológica, debe estar ahora más presente que nunca, puesto que vivimos en tiempos de incertidumbre en los que corremos el riesgo de que la impunidad se imponga sobre los terroristas y el olvido sobre las víctimas.
 
Evocamos a Miguel Ángel Blanco y de forma inmediata surge un sentimiento de rebeldía frente a los totalitarios y también una profunda empatía y reconocimiento hacia todas las víctimas del terrorismo.
 
 ¡El recuerdo de Miguel Ángel sigue vivo!
 
 

Más información
 



 
 
Nueve municipios rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco dando su nombre a un espacio público
 
Los municipios que se han sumado este año al Mapa de la Memoria Miguel Ángel Blanco son: Caudete (Albacete), Boadilla del Monte (Madrid), Fuentes De Oñoro (Salamanca), Alcorcón (Madrid), Paterna (Valencia) y San Javier (Murcia). Próximamente se unirán: Gijón, Las Rozas y Vitoria.
 
El Mapa de la Memoria Miguel Ángel Blanco lo forman lugares de Memoria compartida por millones de ciudadanos de bien que guardan en su corazón a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo.
 
“Son fundamentales este tipo de actos en la actualidad cuando se está construyendo un relato de Verdad de lo sucedido para contrarrestar el relato de los terroristas que ansían el olvido, la equidistancia y que apelan a la vieja teoría del conflicto y bandos enfrentados”, explica la presidenta de la FMAB, Marimar Blanco.
 

Más información
 


 
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
 

 
 
La FMAB comparte el testimonio de las víctimas del terrorismo en catorce centros educativos
 
Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre las trágicas consecuencias que produce la violencia terrorista, transmitirles el verdadero relato de las víctimas del terrorismo y completar la educación que reciben en los centros docentes sobre democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos, la FMAB ha colaborado este año en los proyectos: Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en las aulas promovido por el Ministerio del Interior y de Educación, Cultura y Deporte, Fundaciones de Víctimas del Terrorismo y Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Educar para la convivencia de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Profesor Manuel Broseta. Además la FMAB continúa con el programa La historia de las víctimas del terrorismo, una actividad propia.
 
Durante las jornadas Cristina Cuesta, directora de la FMAB, comparte su experiencia personal como víctima del terrorismo para continuar con un coloquio con los alumnos. En estas actividades se tratan temas como la solidaridad, la libertad, el Estado de derecho, la convivencia y el papel de las víctimas del terrorismo en la sociedad actual. También se demuestra que las víctimas no son números estadísticos, son conciudadanos que vieron truncadas sus vidas por defender la normalidad democrática ante los totalitarios y por eso es obligada su especial consideración social e institucional.
 
 

Más información
 



 
 
Educar para la convivencia en centros educativos
 
Cristina Cuesta, directora de la FMAB, ha participado  en los programas promovidos por la FVT y la Fundación Profesor Manuel Broseta compartiendo su experiencia como víctima y directora de la FMAB con alumnos de 
en los institutos Juanelo Turriano de Toledo y Aguilar Cano de Estepa, (Sevilla) y de los Colegios Calasancio de Madrid, Iale International School de  L´Eliana (Valencia ) y Sagrada Familia de Massamagrell (Valencia).
 

Más información 
 
Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en las aulas
 
Los institutos Emperador Carlos de Medina del Campo, (Valladolid), Vicente Aleixandre de Pinto, (Madrid),  Ramiro de Maeztu de Madrid y Miguel Delibes de Mejorada del Campo, (Madrid); así como los colegios Mirasierra de Madrid y Mirabal de Boadilla del Monte, (Madrid) son los centros educativos donde Cristina Cuesta, directora de la FMAB, ha impartido  las conferencias sobre víctimas del terrorismo.
 

Mas información
 
La historia de las víctimas del terrorismo
 
La FMAB lleva más de veinte años relatando a los jóvenes la historia de las víctimas del terrorismo españolas: sus valores, su comportamiento ejemplar, su compromiso con la plena convivencia y su organización para avanzar en su reconocimiento y atención. Este año la Fundación Miguel Ángel Blanco ha llevado el relato de Verdad a los alumnos de los colegios Chesterton y Edith Stein de Madrid y a los del IES José Saramago de Majadahonda (Madrid) .
 

Más información
 



 
 
Donación de libros y documentales a centros educativos 
 
La FMAB  ha donado a siete bibliotecas de centros docentes de toda España  fondos documentales y bibliográficos sobre la Memoria de las víctimas del terrorismo con el objetivo de crear un punto de interés en institutos y colegios sobre temas  en relación con los principios que reivindican las víctimas: Dignidad, Verdad,  Justicia, y Memoria.
 

Más información
 
Consultoria sobre víctimas del terrorismo 
 
Cristina Cuesta, directora de la FMAB, ha prestado
atención especializada a once estudiantes de diferentes especialidades en sus investigaciones y trabajos relacionados con la Memoria de las víctimas del Terrorismo en el Espacio Miguel Ángel Blanco, sede de la Fundación, ubicado en el Centro Cultural Nicolás Salmerón distrito de Chamartín en Madrid.

 
 

Más información
 
Convenio con la Universidad Internacional de Valencia
 
La FMAB y la Universidad Internacional de Valencia (VIU)  han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de que sus estudiantes profundicen en el fenómeno criminal del terrorismo y el conocimiento de las víctimas del terrorismo, mediante la realización de prácicas en la FMAB. Este año han realizado sus prácticas cinco estudiantes.
 

Más información 
 



 
 
La mirada de la víctima se hace presente en la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba
 
La Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba (Madrid) acogió el pasado mes de enero la exposición En pie de foto, la mirada de la víctima y de la víctima, actividad encuadrada en  Madrid Conciencia y Solidaridad: un pograma cultural y educativo que consiste en desarrollar en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid un conjunto de actividades culturales y educativas para mantener la concienciación ciudadana por la Memoria de las víctimas del terrorismo españolas
 
El 30 de enero, coincidiendo con el Día de la no violencia y la Paz, la biblioteca recibió la visita de estudiantes de 4º de la ESO del colegio Los Maristas del municipio. Los jóvenes tras recorrer la exposición gráfico literaria de la fundación En pie de foto, la mirada de la víctima escucharon a la comisaria de la muestra, Cristina Cuesta, quien les explicó el significado ético de las víctimas del terrorismo, la historia del terrorismo a través de las imágenes, la evolución del compromiso ciudadano y los principios de convivencia que las víctimas representan y que Miguel Ángel Blanco es un símbolo de resistencia contra el terrorismo y de convivencia libre de fanatismos identitarios.
 
 

Más información
 


 
ACCION INTERNACIONAL
 

 
 
 El testimonio de las víctimas del terrorismo como estrategia para la prevención de la radicalización violenta en el Parlamento Europeo de Bruselas
 
 
La Fundación Miguel Ángel Blanco, en colaboración con la Fundación SEFF (south East Fermanagh Foundation) y Covite ha presentado este año en octubre en el Parlamento Europeo, en Bruselas, una jornada de encuentro y reflexión sobre el valor del testimonio de las víctimas del terrorismo y su incidencia en la prevención de la radicalización violenta.
 
En el Parlamento Europeo cuarenta víctimas del terrorismo españolas y británicas se han reunido para reflexionar sobre la importancia de dar visibilidad a las víctimas del terrorismo y escuchar su voz en la defensa de sus intereses por la Memoria y la Justicia.
 
Se ha reclamado una directiva europea específica para las víctimas del terrorismo y se han aportado experiencias de atención a las víctimas del terrorismo que pueden ser aplicadas en otros contextos internacionales.
 
 

Más información
 



 
La FMAB exige al Gobierno Vasco que retire las unidades didácticas que legitiman a ETA
 
La FMAB ha suscrito un comunicado  junto a todas las organizaciones de representación de víctimas del terrorismo en el que ha pedido la retirada inmediata de la unidad didáctica elaborada por el Gobierno vasco para impartir en las aulas la historia del terrorismo de ETA al considerar que ofrece una visión sesgada que alimenta el mito del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de la banda terrorista.
 
Como contrapartida a esta iniciativa del Gobierno Vasco, la FMAB continúa impartiendo formación  sobre la verdad del terrorismo en centros educativos y trabajando en la creación del Espacio Miguel Ángel Blanco, Memoria de las víctimas del terrorismo españolas , lugares públicos que recogen fondos bibliograficos y documentales para la reflexión, participación cultural, consulta, estudio, sensibilización y homenaje permanente a la Memoria de las víctimas del terrorismo.
 

Descargar el comunicado

 


 
FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Tel.: 91 420 32 53 
coordinacion@fmiguelangelblanco.es
www.fmiguelangelblanco.es


Facebook


Twitter


YouTube