FMAB

 

Carteles de las exposiciones

NEWSLETTER nº 1/2021

 
LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS
 
La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado su proyecto: LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS, en el 2021 en Salamanca (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “el Charro”), Soria (Palacio de la Audiencia) y Valladolid (Sala de exposiciones Turismo). Con la colaboración de FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León) y de los ayuntamientos de estas capitales y el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Ministerio de Interior. A pesar de las restricciones de aforo las salas culturales siguen abiertas y la Memoria de las víctimas del terrorismo recorre Castilla León este 2021. Tras su paso por el Museo Casa Botines de León en otoño pasado, la apuesta es llegar a todas las capitales de la comunidad. 138 ciudadanos de Castilla y León fueron asesinados por ETA, la inmensa mayoría en otras comunidades españolas, en especial en el País Vasco. Muchos de estos ciudadanos eran servidores públicos: guardias civiles, policías nacionales y militares. Profesionales que pagaron un alto precio por defender los derechos y libertades de la sociedad española en la lucha contra el terrorismo.
 

 
La VOZ DE LAS MANOS BLANCAS rinde homenaje a los colectivos, iniciativas sociales y ciudadanos que vencieron el miedo y la comodidad y se enfrentaron cívicamente al terrorismo. Es un recorrido por la historia del terrorismo, especialmente el producido por ETA como banda terrorista más mortífera y que más ha condicionado la vida de decenas de miles de españoles. La muestra reconoce el ejemplar comportamiento de las víctimas del terrorismo y relata los acontecimientos que se vivieron tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, los movimientos que representaron el Espíritu de Ermua, los aprendizajes, los logros y las frustraciones que vendrían más tarde.
 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el concejal de cultura Jesús Soria Jesús Bárez en la inauguración de la exposición

 
Esta iniciativa cultural y educativa está dirigida especialmente a los jóvenes con un mensaje claro: es posible, ha sido posible, defender la paz y la libertad sin utilizar la violencia, con coraje cívico, con perseverancia, con principios éticos y políticos que imposibilitan vulnerar los derechos de los demás. Durante muchos años muchos jóvenes se comprometieron en la lucha contra el terrorismo y su testimonio y su acción ayudó a orientar la conciencia contra el terrorismo y a favor de las víctimas. Merecen ser reconocidos y mostrados como ejemplo de responsabilidad y compromiso social.
 
LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS visitará este año también Valdemorillo (Madrid) en julio, Zamora en septiembre, Boadilla del Monte (Madrid) en octubre y Pozuelo de Alarcón (Madrid) en noviembre.
 

 
ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE LA FUNDACIÓN
 
Las actividades educativas, en especial dirigidas a los más jóvenes, son una prioridad para nuestra fundación. Estos meses hemos realizado cinco charlas en centros educativos de la Comunidad de Madrid dirigidas a alumnos de la ESO, Bachillerato y sexto de Primaria. Este proyecto de la Fundación Víctimas del terrorismo: Educar para la convivencia es uno de los proyectos educativos con los que colaboramos. En diciembre pasado las víctimas del terrorismo, decenas por todo el país, fueron galardonas por la Fundación Víctimas del terrorismo por su labor en la transmisión de los valores y principios éticos y políticos que representan a los jóvenes. Su Majestad el Rey Felipe VI reconoció la inmensa contribución de las víctimas a la convivencia democrática.
 

 
Además nuestra fundación orienta, apoya y acompaña a jóvenes estudiantes en la realización de trabajos, tesinas y tesis relacionadas con la historia del terrorismo y la realidad de las víctimas del terrorismo. Se potencia la investigación de materias que durante muchos años no han sido objeto de estudio. Aunque esta situación ha empezado a paliarse hace unos años hay generaciones de jóvenes que desconocen la realidad del terrorismo que ha afectado la convivencia española durante décadas. Nuestra fundación les facilita libros, investigaciones, fuentes diversas sobre sus intereses y orientación. También, hasta la fecha, cinco estudiantes de la Universidad Internacional de Valencia realizan sus prácticas en la fundación para conocer el trabajo y los objetivos de nuestra fundación y del movimiento de víctimas.
 

 
Otra actividad que la fundación realiza desde hace años es la donación de libros y documentales sobre la Memoria de las víctimas del terrorismo a bibliotecas públicas de toda España. En estos meses hemos donado materiales educativos a las bibliotecas de Soria y Salamanca.
 

 
ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL 11 M
 
Coincidiendo con el 17 aniversario del 11 M organizamos en colaboración con la Junta de distrito de Madrid Chamartín un sencillo y entrañable acto de recuerdo y solidaridad con las víctimas de estos atentados. En la emblemática plaza de República Dominicana, junto a su monumento en Memoria de las víctimas del terrorismo, colocamos dos carteles con los nombres de las 193 víctimas del 11 M. Realizamos uno ofrenda floral y un minuto de silencio junto a vecinos y simpatizantes. SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA.
 

 
LA FUNDACIÓN FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA, INTERIOR Y VÍCTIMAS
 
Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, concretamente con Enrique López, consejero de la Comunidad de Madrid. Nos comprometemos a coordinar actividades culturales y educativas para difundir, en especial entre los más jóvenes, los principios y valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo.
 

Marimar Blanco, presidenta de la FMAB y Enrique López, Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la CAM

 
Fundación Miguel Ángel Blanco
Centro Cultural Nicolás Salmerón

C/ Mantuano, 51
28002, Madrid
Tfno: 91 420 32 53

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube
 

 
 
 

 
© 2021 Fundación Miguel Ángel Blanco