Actos y actividades desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2015
 
 
Estimados amigos:

La actividad de la FMAB en este trimestre se ha centrado en la edición y distribución de la guía didáctica “Aprendiendo con las víctimas del terrorismo. Propuesta didáctica para la ciudadanía activa por la Memoria y la Justicia”, una publicación editada a finales de 2014 que quiere servir de material de apoyo a los educadores y a las organizaciones de víctimas del terrorismo sobre el terrorismo y la victimación terrorista. Así mismo, la fundación, continúa este año con el proyecto "Madrid Conciencia y Solidaridad" que llegó en el mes de marzo al distrito madrileño de Chamartín y que próximamente continuará su andadura en San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas y otros distritos madrileños. Dentro de los actos de presentación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo en Vitoria, nuestra fundación, con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo y del Ministerio del Interior ha inaugurado en el Palacio Villa Suso, la producción: EN PIE DE FOTO, LA MIRADA DE LA VICTIMA. También nos gustaría destacar, entre otras acciones por extender la sensibilización por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, la colaboración realizada en la creación del Mural por la Memoria en Salamanca.

 

 

La Fundación Miguel Ángel Blanco edita la guía didáctica "Aprendiendo con las víctimas del terrorismo. Propuesta didáctica para la ciudadanía activa por la Memoria y la Justicia"

 

La FMAB editó el pasado mes de enero la guía didáctica “Aprendiendo con las víctimas del terrorismo”, una publicación que desde el punto de vista teórico y práctico quiere servir como material de apoyo al profesorado y a los agentes sociales que en los diversos niveles educativos pueden abordar la victimación terrorista y puedan dar testimonio de la misma. El presente trabajo aúna las diversas líneas de trabajo que a lo largo de todos estos años la FMAB ha venido desarrollando en clave de promoción de la Memoria víctimas, de educación democrática y para la convivencia y de reivindicación de los derechos de las víctimas del terrorismo. Esta guía supone un reconocimiento del coraje cívico y responsabilidad democrática de todas las víctimas del terrorismo. Con la publicación se integra un DVD que recorre la muestra “Europa contra el terrorismo”.

Descarga de la guía

Ver el vídeo de la exposición

 

"EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL. LA MIRADA DE LA VÍCTIMA" se inaugura en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz

 

La Exposición fotográfica “EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VICTIMA", se inauguró el pasado lunes 23 de marzo en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz dentro de los actos programados para la presentación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. La muestra compuesta por treinta y seis fotografías que recogen el terrorismo sufrido en España, Europa y otros contextos internacionales integra atentados sufridos en las últimas fechas: París, Copenhague, Sidney, Ottawa…La exposición fue inaugurada por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco y el alcalde de Vitoria Javier Maroto. En el acto también estuvieron presentes numerosas víctimas del terrorismo y organizaciones de representación de las víctimas del terrorismo de toda España.

Mas imágenes e información

Catálogo de la exposición

 

Inaugurado en Chamartín el "Espacio Miguel Ángel Blanco" y la campaña "Madrid Conciencia y Solidaridad"

 

El distrito madrileño de Chamartín ha acogido durante este mes de marzo en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (C/Mantuano, 51) la exposición gráfico-literaria "EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad", acto enmarcado en el programa "Madrid Conciencia y Solidaridad". También, este mes se han realizado pases guiados de la exposición, entre otros, Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicó la muestra al concejal presidente del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, quien, junto a otros vecinos, asistió emocionado al relato de la historia de las  víctimas del terrorismo españolas. En fechas próximas se inaugurará el ESPACIO MIGUEL ANGEL BLANCO, un lugar de recuerdo y homenaje permanente a la Memoria de Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo. Un lugar donde forma continuada se desarrollarán actividades culturales y educativas para los ciudadanos, de todo el distrito y de todo Madrid.

Más información

 

La ciudad de Salamanca se suma al "Mapa de la Memoria Miguel Ángel Blanco" con un mural por la Memoria de todas las víctimas del terrorismo

 

La ciudad de Salamanca inauguró el pasado 10 de marzo el Mural por la Memoria de las víctimas del terrorismo, que muestra en su fachada una foto de Miguel Ángel Blanco, cedida por esta fundación. En este acto participó la presidenta de la de la Fundación Miguel Ángel Blanco y de la FVT, Marimar Blanco, quien reivindicó que se lleve a cabo un «esfuerzo» por construir un relato «de la verdad» del terrorismo, para que las generaciones del futuro conozcan que «nunca existió un conflicto», con dos partes, sino que fue ETA quien «utilizó la violencia para imponer su orden, sin libertad». Asimismo, demandó la elaboración de un «relato de vencedores y vencidos», en el que prevalezca la Memoria, la Dignidad y la Justicia como principios fundamentales, para que el sacrificio de las víctimas no haya sido en vano.

Mas información

 

 

La FMAB le agradece su apoyo y consideración y le anima a colaborar, participar y difundir nuestras actividades y propuestas.