Jornadas Internacionales

ETA es experta en exportar y legitimar su causa criminal internacionalmente. Ha invertido mucho esfuerzo y mucho dinero en hacer llegar su mensaje totalitario en contra de la democracia española y los derechos humanos de sus víctimas. La FMAB intenta neutralizar esta ofensiva, relatando por el mundo la verdad de las víctimas del terrorismo, su inocencia y su exigencia de Justicia.

SEMINARIO “los derechos de las víctimas”. centro de formación de la aecid  en cartagena de indias (colombia). (24 de marzo DE 2017).

En Cartagena de Indias, en el Centro de formación de la AECID, pudimos compartir con víctimas colombianas nuestras historias de dolor y de lucha por la dignidad y la visibilidad, relatar la experiencia de nuestro trabajo por el reconocimiento, la atención y la Memoria y conocer la realidad de un país azotado por el terrorismo. Asistieron al evento numerosos jóvenes que en total silencio escucharon lo mucho que nos une a las víctimas:un compromiso contra el olvido y la impunidad y una reivindicación de que la mirada de la víctima sea siempre tenida en cuenta.

AECID informa

Video-conferencia de Sonia Ramos, Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en España.
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, durante su discurso.
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, durante su discurso.
Claudia Ayola, Defensora de los DDHH. Ex-secretaria de víctimas, Unidad de Víctimas y DD.HH. del Departamento de Bolívar; Cristina Cuesta, Directora de la FMAB; Consuelo Ordóñez, Presidenta de COVITE y Rosmery Moreno, representante de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad .
Claudia Ayola, Defensora de los DDHH. Ex-secretaria de víctimas, Unidad de Víctimas y DD.HH. del Departamento de Bolívar; Cristina Cuesta, Directora de la FMAB; Consuelo Ordóñez, Presidenta de COVITE y Rosmery Moreno, representante de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad .

Seminario “Aprendiendo con las víctimas del terrorismo: La experiencia española”. Lima y Chiclayo (Perú). (5 y 7 de Mayo de 2016)

La Fundación Miguel Ángel Blanco y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo (Perú) con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Embajada de España en Perú y el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos en Lima, han presentado esta las siguientes iniciativas académicas y culturales:

WORKSHOP: “Aprendiendo con las víctimas del terrorismo: La experiencia española”. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT en Chiclayo (Perú)-España. 25 de noviembre de 2015.

I SEMINARIO INTERNACIONAL ESPAÑA – PERÚ

“El terrorismo: amenaza global. Educación para la memoria y derechos de las víctimas”. Centro Cultural de España, Lima 5 de Mayo 2016.

II SEMINARIO INTERNACIONAL ESPAÑA – PERÚ

“El terrorismo: amenaza global. Educación para la memoria  y derechos de las víctimas”. Universidad USAT, Chiclayo, 7 de Mayo 2016.

Presentación de la Exposición gráfico literaria en EN PIE DE FOTO. LA MIRADA DE LA VÍCTIMA, Museo de Arte Centro Cultural San Marcos, Lima del 5 de mayo al 11 de junio de 2016

La iniciativa surge de la necesidad de crear lazos de colaboración entre Estados y sociedades ante una de las amenazas más desafiantes para la seguridad y la paz mundial: el terrorismo. Del mismo modo, dichos eventos académicos y culturales contribuyen al reconocimiento y a la atención de las víctimas del terrorismo, preservar su Memoria y escuchar su Verdad, garantizando el respeto a la Dignidad y el derecho a la reparación que ellas se merecen, en todo tiempo y en todo lugar.  Hoy en día el terrorismo afecta a casi un centenar de Estados y la mayor parte de sus víctimas no se encuentran lo suficientemente amparadas desde el punto de vista legal. Las experiencias de Estados como España y Perú que lamentablemente conocen bien las consecuencias humanas y sociales de la violencia terrorista deben compartirse para avanzar (junto a otros Estados e instancias internacionales cuya misión es proteger los Derechos Humanos) en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y a favor de la tutela de los derechos de las víctimas.

Estos Seminarios consiguen, mediante el testimonio y el relato de las propias víctimas, sensibilizar a las autoridades políticas nacionales e internacionales, y a la sociedad civil en general, sobre el fenómeno del terrorismo y sus dramáticas consecuencias. En segundo lugar, se constituye un espacio de debate entre los expertos invitados, la sociedad, la comunidad universitaria y las propias víctimas sobre la creación (o mejora), implementación y evaluación  de políticas públicas dirigidas a tutelar los derechos de las víctimas, entre ellos el derecho a la reparación de los daños sufridos.

I SEMINARIO INTERNACIONAL ESPAÑA-PERÚ., “EL TERRORISMO: AMENAZA GLOBAL. EDUCACIÓN PARA LA MEMORIA Y DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS”. LIMA , 5 DE MAYO 2016

cartel I SEMINARIO

La Fundación Miguel Ángel Blanco de España celebró en Lima el I Seminario internacional España-Perú bajo el título: “El terrorismo: amenaza global. Educación para la memoria y derechos de las víctimas”, con el propósito de promover el reconocimiento y la atención de las víctimas de este delito en el ámbito internacional, contrastar experiencias de victimación en ambos estados y reflexionar desde el punto de vista de los expertos sobre la democracia, los derechos humanos y el papel de las víctimas.

La conferencia, celebrada en el Centro Cultural de España, reunió a víctimas de actos terroristas sucedidos en España y en Perú, a juristas especializados en los delitos que contempla el terrorismo, y contó con la asistencia del ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, indicó que la jornada buscó “crear lazos de solidaridad y de aprendizaje en este objetivo común de ir ampliando los derechos de las víctimas”.”Creemos que la unidad de las víctimas y su reclamación de justicia tiene un carácter muy importante para deslegitimar el terrorismo y generar conciencia colectiva”, comentó. Cuesta reclamó la creación y aprobación de un estatuto de reconocimiento internacional a las víctimas del terrorismo, al apuntar que “la mayoría de las víctimas del terrorismo están desatendidas, no tienen derechos y no han sido ayudadas en las cuestiones más elementales como la atención psicológica y médica”. Señaló que las víctimas del terrorismo coinciden en “una infinidad de aspectos comunes y un poso de sensaciones, emociones, circunstancias y reivindicación de justicia”, independientemente del lugar donde ocurra. La directora de la fundación precisó que las coyunturas son diferentes en cada país, pero añadió que “ahora también nos une la amenaza global y permanente del terrorismo internacional”.

Cuesta manifestó su emoción durante la visita que realizó este miércoles al Lugar de la Memoria (LUM) de Lima, que recuerda los principales crímenes cometidos durante el conflicto interno de Perú, registrado entre 1980 y 2000.En ese período se registraron unas 69.000 víctimas, la mayoría a manos del grupo armado Sendero Luminoso, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

El ministro del Interior de Perú, Pérez Guadalupe aseguró que todas las personas son víctimas potenciales del terrorismo y que “una mayor hermandad y unidad” es la que motiva para combatirlo, sin vincularlo a razones políticas, ideológicas y religiosas.

El seminario contó con sendas conferencias del asesor jurídico del gabinete de asesoramiento especializado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Juan José Ruda, y del director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas, Enrique Bernales.

Posteriormente se celebró una mesa redonda donde participaron víctimas del terrorismo españolas y peruanas:  la presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, Marley Anzualado y Cristina Cuesta.

La Directora General de Apoyo a Víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior impartió una ponencia sobre la evolución de las políticas de protección a las víctimas del terrorismo en España en la que manifestó el gran avance conseguido legalmente sobre los derechos de las víctimas, en especial con la Ley integral del año 2011, referente internacional en este tipo de normas.

seminario7
José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior de Perú, Cristina Cuesta, directora de la FMAB y Agata Serrano, subdirectora del Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública (CEPGP) de la USAT.

II SEMINARIO INTERNACIONAL ESPAÑA-PERÚ. “EL TERRORISMO: AMENAZA GLOBAL. EDUCACIÓN PARA LA MEMORIA Y DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS” UNIVERSIDAD SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO, CHICLAYO (PERÚ). 7 DE MAYO 2016 

seminario8
Alumnos de la USAT asistentes al Seminario con Agata Serrano y Cristina Cuesta.
Agata Serrano, dos víctimas del terrorismo en Perú: Eliseo Santa Cruz y Gonzalo Vereau y Cristina Cuesta.
Agata Serrano, dos víctimas del terrorismo en Perú: Eliseo Santa
Cruz y Gonzalo Vereau y Cristina Cuesta.

HEMEROTECA

SEMINARIO “LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO”
SEDE DE LA OEA, WASHINGTON (10 de Noviembre de 2014)

La 63 Mesa Redonda, fue organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco,  la Secretaría de Relaciones Externas de la OEA, el CICTE de la OEA y la Misión Observadora de España ante la OEA. Al finalizar la Mesa, se inauguró la exposición de fotografías “En Pie de Foto, Víctimas del Terrorismo” en el Museo de Arte de las Américas, que se encuentra ubicado anexo a la sede central de la OEA en Washington, DC.Proyecto patrocinado por

  Imagen del evento

Durante el evento los ponentes coincidieron en que la protección y reparación de las víctimas quedan a menudo en un segundo plano en las discusiones sobre el fenómeno, y pidieron un “mayor esfuerzo” por integrar sus derechos en las políticas contra esa lacra.

En la conferencia participaron:

  • Neil Klopfenstein.- Secretario Ejecutivo, Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
  • Embajador Juan Jiménez.- Representante Permanente de Perú ante la OEA.
  •  Embajador Javier Ruperez.- Primer Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Sonia Ramos.- Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Ministerio del Interior de España.
  • Heather Cartwright.- Directora, Oficina de Justicia para las Víctimas de Terrorismo al Extranjero, Departamento de Justicia de los EE.UU. de América.
  • Jorge Hevia.- Observador Permanente de España ante la OEA.
  • Hugo de Zela.- Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA.

Resumen de las intervenciones en el seminario

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien inauguró el evento, afirmó que el terrorismo constituye una amenaza grave para la paz y la seguridad de los países, que “pone en jaque el Estado de Derecho, incluso la democracia y el desarrollo de los pueblos se ven amenazados”. Profundizó en su afirmación indicando que “es una de las mayores afectaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales, ya que afecta el derecho a la vida, a la libertad, y a la integridad física y psíquica de las víctimas directas e indirectas”.

El Secretario General Insulza recordó que la Convención Interamericana contra el Terrorismo no fue aprobada a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, DC, sino que el proceso de aprobación del documento comenzó siete años antes, a raíz del atentado feroz perpetrado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994.

El Secretario General señaló que en el ámbito internacional faltan directrices claras sobre el significado y la amplitud del concepto de víctimas del terrorismo. “En Europa se han aumentado los esfuerzos para visibilizar a las víctimas, movilizando sectores gubernamentales y de la sociedad civil, mientras que en América Latina las distintas normativas todavía parecen muy ligadas al régimen penal y procesal en la materia, pero sin abordar la consecuencia del acto terrorista desde la perspectiva de las víctimas, cosa que creemos esencial”, dijo. En esa línea, destacó el papel de liderazgo que ha tenido España con la aprobación en 1999 de la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, hasta llegar a la actual ley de reconocimiento de las víctimas aprobada en 2011.

El Representante Permanente de Perú ante la OEA, Juan Jiménez, consideró que uno de los problemas de las reparaciones en los casos de terrorismo es la dificultad de abrir espacios para buscar soluciones que incluyan la paz y la reconciliación. Mencionó como un modelo efectivo la creación de las comisiones de verdad que establezcan la condición de víctimas sin largos procesos judiciales, y de espacios físicos que preserven la memoria de las víctimas y que permitan reflexionar sobre lo sucedido.

Respecto de las reparaciones, el Embajador Jiménez explicó que Perú optó por indemnizaciones tanto individuales como colectivas, que abarcan a los miembros de las fuerzas armadas, de la policía, de las comisiones civiles de autodefensa y a las autoridades civiles. “Tenemos un sistema de reparaciones individuales y colectivas que aborda el poder restituir derechos a colectivos, segmentos de la sociedad que fueron afectados por la violencia”, explicó y agregó que éstas consisten en proyectos que las mismas comunidades escogen y que el Estado financia. “El hecho de que exista una voluntad política de reparaciones a alto nivel es una gran noticia para todos. Estamos comenzando, es un tema complejo en el que ponerse de acuerdo siempre es lo más difícil, pero hay voluntad política de seguir en esta materia”, finalizó el diplomático peruano.

La Directora de la Oficina de Justicia para las Víctimas de Terrorismo al Extranjero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Heather Cartwright, quien ha trabajado –entre otros casos- con víctimas de los atentados de la Ciudad de Oklahoma en 1995 y contra Washington y Nueva York en 2001, manifestó que muchas víctimas del terrorismo sufren de trastorno por estrés post traumático. La Directora Cartwright sostuvo que en el caso de los atentados terroristas, las víctimas no son un objetivo por sí mismas, sino porque son un símbolo representativo “de un gobierno, de un país, de una política o de un grupo étnico”.

La estadounidense indicó que, en su experiencia, las expectativas que tienen las víctimas de los actos terroristas de ser asistidas por parte de los gobiernos, “muchas veces son más altas que en otros tipos de crímenes”. En este sentido, afirmó que las víctimas son un objetivo de los terroristas porque “intentan enviar un mensaje a un sector mucho más amplio que la propia víctima que sufre su terror”. También indicó que es muy importante que los damnificados del terrorismo cuenten con el apoyo de los Estados, porque es una forma de dañar el mensaje que quieren enviar los terroristas y de dejarles claro que la sociedad no abandonará a sus víctimas y las apoyará.

La Directora General de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo del Ministerio del Interior de España, Sonia Ramos, centró su intervención en la importancia de reconocer que los afectados por el terrorismo son víctimas de violaciones a los derechos humanos, y señaló que ésta es la premisa que impregna a todo el sistema español. “Uno de los pilares fundamentales descansa en el derecho a la justicia. Entendemos que el sistema de justicia debe ser penal, que persiga al autor del delito y lo condene a una sentencia”, señaló, y agregó que, a partir de ahí, el apoyo a las víctimas y sus familiares aborda aspectos sanitarios, de salud mental y de reinserción y condiciones laborales, entre otros.

“Las víctimas del terrorismo, a diferencia de las de otros tipos de violencia, tienen una significación política, ya que fueron objeto de ella porque se pretendía desestabilizar el sistema de derecho. Por esto deben recibir un tratamiento diferenciado”, agregó la Directora General de Apoyo a las Víctimas de Terrorismo del Ministerio del Interior de España.

El Embajador Javier Rupérez, quien fue el primer Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, y quien sufrió un secuestro en 1979 a manos de ETA, dijo que pese a que no hay una definición formal de terrorismo en Naciones Unidas, está claro de qué se trata. “El hecho de que no haya una definición precisa y consensuada sobre lo que es el terrorismo, no quiere decir que no sepamos qué es lo que significa”, afirmó. “Basta con comprobar cuáles son los actos de terrorismo para saber de qué estamos hablando”, agregó.

El Embajador Rupérez indicó que, pese a ello, la Asamblea de la ONU ha aprobado más de 25 acuerdos internacionales sobre actos de terrorismo, “con tal precisión que prácticamente no hay ningún acto de terrorismo que no haya sido contemplado por estos acuerdos”. Asimismo, apunto que el Consejo de Seguridad de la ONU, en especial a partir de finales de los años 90, ha mostrado una voluntad firme para combatir todos los actos terroristas. “Las decisiones de la ONU lo dicen muy claro, no hay nunca una justificación para la comisión de actos de terrorismo, no hay justificaciones políticas, o ideológicas o raciales que puedan justificar el empleo de la violencia”, añadió.

El panel fue moderado por el Secretario Ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, Neil Klopfenstein, quien manifestó que el terrorismo “nacional e internacional constituye una violación deliberada de los derechos de los individuos”, además de un asalto a la democracia misma.

Klopfenstein sostuvo que los ataques terroristas registrados en Washington y Nueva York (2001), en Madrid (2004) y otras partes del mundo, han demostrado que el terrorismo no tiene fronteras y aseguro que no sólo es necesario condenar los actos de terrorismo, sino “tener honor, dignidad y compasión hacia las víctimas del terrorismo”. El Secretario Ejecutivo del CICTE sostuvo que además de prevenir y luchar contra el terrorismo, es necesario que se “proteja los derechos de las víctimas del terrorismo y sus familias”.

Al finalizar el encuentro, el Observador Permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, remarcó la evidencia de que este tema todavía tiene complicaciones que resolver, que en el caso de su país lograron superarlas, y repasó las principales ideas de los panelistas, en torno a la necesidad de mantener la memoria, a que las víctimas sufren violación de los derechos humanos y que son símbolos de toda una sociedad que se ha visto agredida.

“Estoy profundamente convencido de que la fortaleza, la dignidad y la altura ética y moral de una sociedad democrática y libre en nuestros días se mide por el grado de atención y protección que las víctimas del terrorismo reciben de esa misma sociedad. Por eso es tan importante la ayuda material y moral a ese colectivo tan duramente castigado, porque ayudando a las víctimas y sus familiares, manteniendo viva su memoria, estamos trabajando por reforzar nuestro sistema democrático, estamos trabajando por construir una sociedad más justa, más libre y más digna”, expresó el Embajador Hevia.

Extractos de discursos del seminario “Los derechos de las víctimas del terrorismo”. OAS/OEA TV.

Imagen del evento
Panelistas del seminario “Los derechos de las víctimas del terrorismo”.

Imagen del evento
Hugo de Zela. Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA.

Imagen del evento
Sonia Ramos. Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Ministerio del Interior de España.

Imagen del evento
Embajador Juan Jiménez. Representante Permanente de Perú ante la OEA.

Imagen del evento
Embajador Javier Ruperez. Primer Director Ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Imagen del evento
Jorge Hevia. Observador Permanente de España ante la OEA.

Imagen del evento
Heather Cartwright. Directora, Oficina de Justicia para las Víctimas de Terrorismo al Extranjero, Departamento de Justicia de los EE.UU. de América.

Imagen del evento
Neil Klopfenstein. Secretario Ejecutivo, Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

Imagen del evento
Asistentes al seminario.

Programa

Imagen del evento
Comunicado de prensa OEA

HEMEROTECA

XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD MUNDIAL DE VICTIMOLOGÍA

Imagen del evento
D. Carlos Fernández de Casadevante Romani, Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y Patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Dª Cristina Cuesta Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Dª Maite Pagazaurtundua, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo durante su participación en el XIV Simposio Internacional de la Sociedad Mundial de Victimología de La Haya

Imagen del evento

LA HAYA
DEL 20 AL 24 DE MAYO 2012

LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO DESTACA LA NECESIDAD DE CREAR ‘EL ESTATUTO INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE TERRORISMO’ EN EL XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD MUNDIAL DE VICTIMOLOGÍA

El Foro Mundial de Victimología presenta en la Haya: ‘Justicia para las víctimas: Perspectivas transculturales’

La doctrina victimológica, investigadores, profesionales, profesores y estudiantes de todo el mundo asistieron entre el 20 y el 24 de mayo al XIV Simposio Internacional de la Sociedad Mundial de Victimología para examinar y debatir sobre los temas más actuales en el campo victimológico.

Entre los ponente se encuentran: Cristina Cuesta directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Carlos Fernández de Casadevante, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y patrono de dicha Fundación y Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Todos ellos participaron el martes 22 de mayo en este XIV Simposio Internacional, que tuvo lugar en el Foro Mundial de La Haya (Holanda) y que ha sido organizado por la Sociedad Mundial de Victimología, el Instituto Internacional de Victimología (INTERVICT) de Tilburgo y el Foro Europeo de Servicios para las Víctimas y el Instituto de Criminología de Lovaina (LINC).

Durante la ponencia “El estatuto internacional de las víctimas de terrorismo. Una deficiencia que debe ser resuelta”, Casadevante analizó la necesidad de construir un completo estatuto internacional jurídico de las víctimas del terrorismo, basado en los derechos inherentes a la condición de víctima de terrorismo; así como en los valores de la Democracia y el Estado de Derecho; ya que en la actualidad, ni la ONU, ni la UE, ni las Organizaciones Internacionales han adoptado ninguna norma relativa a los derechos y la memoria de las víctimas.

Por su parte, Cristina Cuesta defendió las víctimas del terrorismo en el mundo como Víctimas no vindicativas, aceptadoras, altruistas, protagonistas axiológicas; así como su necesidad de reconocimiento y justicia. También, se detuvó en la explicación de la experiencia y conocimiento desarrollado por las víctimas del terrorismo españolas.

pdfPonencia de Cristina Cuesta

pdfPonencia de Carlos Fernández de Casadevante

pdfPonencia de Arantza Mota

JORNADAS EN NUEVA YORK

SEMANA CULTURAL EN EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK

DEL 2 AL 13 DE ABRIL DE 2012

La Fundación Miguel Ángel Blanco asistió a todas las jornadas culturales celebradas en el Instituto Cervantes de Nueva York, con motivo de la muestra de la Exposición EN PIE DE FOTO, CIEN MIRADAS DESDE EL DOLOR, EL TERRORISMO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD”.

PROGRAMA LA SEMANA CULTURAL EN EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK

  • 2 de abril de 2012 en el Instituto Cervantes. Coloquio “Los derechos de las víctimas”
  • 3 de abril de 2012 en el Instituto Cervantes. Representación teatral “¿Y ahora?”
  • 4 de abril de 2012 en el Instituto Cervantes. Proyección de cine “Tiro en la cabeza”
  • 9 de abril de 2012 en el Instituto Cervantes. Presentación de libro “Guantánamo, cárceles secretas y torturas”
  • 11 de abril de 2012 en el Instituto Cervantes. Proyección de cine “Todos estamos invitados”
  • 13 de abril de 21012 en el Instituto Cervantes. Mesa redonda “Terrorismo y literatura”

COLOQUIO: Los derechos de las víctimas. http://nyork.cervantes.es/FichasCultura/Ficha81015_27_1.htm

TEATRO: ¿Y ahora qué?. http://nyork.cervantes.es/FichasCultura/Ficha80431_27_1.htm

CINE: Tiro en la cabeza. http://nyork.cervantes.es/FichasCultura/Ficha80673_27_1.htm

LITERATURA: Guantánamo, cárceles secretas y torturas http://nyork.cervantes.es/FichasCultura/Ficha80746_27_1.htm

CINE: Todos estamos invitados.http://nyork.cervantes.es/FichasCultura/Ficha80750_27_1.htm

MESA REDONDA: Terrorismo y literatura.http://nyork.cervantes.es/FichasCultura/Ficha80747_27_1.htm

JORNADAS EN MEXICO DF

Actividades Culturales de la Fundación Miguel Ángel en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, México. DF. Primavera de 2010.

Imagen del evento

CONFERENCIA EN LA UNAM, MÉXICO DF

La democracia española supera la crisis: la disolución de Batasuna en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos” Juan María Bilbao, el 13 y 14 de mayo de 2010.

Imagen del evento
En la foto: Sr. D. Juan María Bilbao, Profesor Universidad de Valladolid y el Sr. D. Guillermo Estrada Adan, Profesor de UAM

VÍDEO/CONFERENCIA “LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA CIUDADANA ESPAÑOLA CONTRA EL TERRORISMO”

Por Fernando Savater, 15 de junio de 2010.Casa de Cultura Española, México DF.

Imagen del evento
En la foto: Sr. D. Manuel Alabart, Embajador de España en México, Sra. D.ª Ángeles Mastretta, escritora. Sr. D. José Antonio Matesanz, Historiador.Sra. D.ª Cristina Cuesta, Directora Fundación Miguel Ángel Blanco)

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LA GENERACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO”

El 15 de junio de 2010.Casa de Cultura Española, México DF.

Imagen del evento
En la foto: Sr. D. Manuel Alabart, Embajador de España en México, Sra. D.ª Ángeles Mastretta, escritora. Sr. D. José Antonio Matesanz, Historiador.Sra. D.ª Cristina Cuesta, Directora Fundación Miguel Ángel Blanco y Sr. D. Rubén Múgica, Vicepresidente de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

PROYECCIÓN “VOCES SIN LIBERTAD”

Por Iñaki Arteta, 16 de junio de 2010. Museo Tlatelolco.

Imagen del evento
En la foto: D. Sergio Raúl Arroyo, Director General del Centro Cultural Tlatelolco. D. Iñaki Arteta, Director de cine. D. Rubén Múgica, Vicepresidente Fundación Miguel Ángel Blanco. D.ª Cristina Cuesta, Directora Fundación Miguel Ángel Blanco.

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “CORAZONES DE HIELO”

Por Pedro Arjona, comentada por Cristina Cuesta. 18 de junio de 2010. M. Tlatelolco.

Imagen del evento