Comunicados

 JUNIO 2018

LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO HA PRESENTADO EN MADRID EL DOCUMENTAL NACIONAL I, LA HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA, que relata la historia del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, quien fue asesinado el 7 de junio de 1968 en la Nacional I, en Villabona, cerca de San Sebastián. La presentación del documental se ha realizado en el marco de los homenajes por el 50 aniversario del asesinato de José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de la banda terrorista ETA.

Leer comunicado

 junio 2018

LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO PRESENTARÁ EN MADRID EL DOCUMENTAL NACIONAL I, LA HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentará el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA en el salón de actos del Centro Cultural Nicolás Salmerón, en la calle Mantuano 51, en Madrid. El documental relata la historia del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, que fue asesinado el 7 de junio de 1968 en la Nacional I, en Villabona, cerca de San Sebastián. La presentación del documental se realiza en el marco de los homenajes por el 50 aniversario del asesinato de José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de la banda terrorista ETA.

Leer el comunicado

 mayo 2018

LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO PRESENTA EN SAN SEBASTIÁN EL DOCUMENTAL NACIONAL I, LA HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha presentado esta mañana el documental Nacional I, La historia de la primera víctima de ETA en el marco del IV Seminario de la lucha contra el terrorismo: Jornada sobre relato y reconocimiento a las víctimas, organizada por la Guardia Civil en el Koldo Mitxelena de San Sebastián. Esta jornada es el primer seminario que organiza la Guardia Civil en la capital guipuzcoana.

Leer el comunicado

ABRIL 2018

 COMUNICADO DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES DE VICTIMAS DEL TERRORISMO ANTE EL COMUNICADO DE ETA

La Fundación Víctimas del Terrorismo, y en su nombre su presidenta, Marimar Blanco Garrido, ha manifestado que el comunicado de ETA pidiendo perdón a las víctimas llega tarde y es incompleto. Las disculpas a las víctimas eran imprescindibles, pero hace muchos años que debían haberse producido, y resulta inadmisible que pretenda diferenciarse entre dos tipos de víctimas las “ajenas al conflicto” y las que, en opinión de los terroristas, no lo eran.

Leer comunicado

ABRIL 2018

LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO ADVIERTE DE LA FALSEDAD Y EL CINISMO DEL ÚLTIMO COMUNICADO DE LA BANDA TERRORISTA ETA

La FMAB urge a defender los valores de Verdad, Memoria, Justicia y Dignidad para deslegitimar la postura defendida por ETA en su último comunicado y considera inaceptable que la banda terrorista dirija un perdón selectivo y distinga entre víctimas culpables e inocentes.

Leer comunicado

FEBRERO 2018

Se inaugura el Paseo Espiritu de Ermua de Alcorcón

El parque de los Castillos de Alcorcón cuenta desde ayer con el primer paseo dedicado al Espíritu de Ermua, un movimiento ciudadano surgido de manera espontánea tras el secuestro y asesinato del concejal de este municipio vasco, Miguel Ángel Blanco en 1997. El alcalde de la localidad, David Pérez (PP), y la hermana del edil, María del Mar, han inaugurado este emotivo homenaje, en presencia de numerosas autoridades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Leer comunicado

ENERO 2018

La Fundación Miguel Ángel Blanco presenta el vídeo “20 años manteniendo viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo”

Con motivo de la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz, la Fundación Miguel Ángel Blanco conmemora la figura del político asesinado por ETA como un símbolo de la lucha democrática por la derrota del terrorismo.

Leer comunicado

JULIO 2107

CAMPAÑA DEL XX ANIVERSARIO DE MIGUEL ANGEL BLANCO: LA CONCIENCIA DESPIERTA

Para conmemorar el Espíritu de Ermua, rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y reafirmar los principios por los que miles de españoles han dado su vida, la Fundación Miguel Ángel Blanco presenta la campaña XX Aniversario: La conciencia despierta con la convocatoria de actos por toda la geografía española y el acto central en el Teatro Real de Madrid.

Leer comunicado

MAYO 2017

LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO PRESENTA SU NUEVA WEB: MIGUEL ÁNGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA, COINCIDIENDO CON EL INICIO DE LA CAMPAÑA DEL XX ANIVERSARIO

Esta web recoge con información, declaraciones, fotografías y vídeos la intensidad de los momentos que la sociedad española vivió hace casi años, del 10 al 14 de julio, durante el secuestro y asesinato de de Miguel Ángel Blanco. Además se informa de noticias relacionadas con este XX aniversario.

Leer comunicado

mayo 2017

LA PRESIDENTA DE LA FVT Y FMAB,  MARIMAR BLANCO, MUESTRA SUS CONDOLENCIAS POR LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO D E MANCHESTER

Marimar Blanco condena el terrible atentado cometido hoy en Manchester, que ha provocado la muerte de al menos 22 inocentes, entre ellos algunos niños y adolescentes,  y ha  causado heridas a más de  60 personas.

Leer comunicado

ABRIL 2017

COMUNICADO UNITARIO DE LAS ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ANTE EL SUPUESTO DESARME DE ETA

Víctimas del terrorismo exigen a ETA “su disolución incondicional e inmediata”

Ante los actos previstos para el próximo sábado, 8 de abril, por los que la banda terrorista ETA anuncia la comunicación a la justicia francesa de la localización de los zulos para proceder a la entrega del arsenal que aún mantiene en su poder, las víctimas del terrorismo exigen la entrega total de todas las armas y la disolución incondicional e inmediata de una organización terrorista que ha asesinado.

Leer comunicado completo.

marzo 2017

LA FUNDACION MIGUEL ANGEL BLANCO PRESENTA EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, EL PROYECTO INTERNACIONAL: LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

La exposición EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VICTIMA viaja al Centro de Formación de Cartagena de Indias dependiente del AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La muestra estará abierta al público del 23 de marzo al 20 de mayo y durante estos casi dos meses se realizarán actos y actividades relacionadas con el tema de la Memoria de las víctimas del terrorismo.

DESCARGAR COMUNICADO

Enero 2017

La Fundación Miguel Ángel Blanco asiste al encuentro de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo el 13 de enero, en Pamplona

En dicho encuentro se detallará el Plan de Actuación de la Fundación Víctimas de Terrorismo para el año 2017, donde destaca el objetivo de educar en convivencia.

DESCARGAR COMUNICADO

JULIO 2016

Se convocaron cuarenta y  seis actos en toda España por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo en el XIX Aniversario de su secuestro y asesinato.

En Madrid capital la Fundación Miguel Ángel Blanco organizó un acto en El Jardín de Miguel Ángel Blanco que contó con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el día 13 a las 19.30 horas.

DESCARGAR COMUNICADO

mayo 2016

ACCIÓN INTERNACIONAL PERÚ-ESPAÑA

LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Dos Seminarios y exposición.

DESCARGAR COMUNICADO

JULIO 2015

Cuarenta y siete municipios españoles celebraron actos por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo en el XVIII Aniversario de su secuestro y asesinato

DESCARGAR COMUNICADO

DICIEMBRE 2014

Colectivos de víctimas del terrorismo, entre ellos la FMAB, manifiestan el absoluto rechazo a la decisión de la sección primera de la Audiencia Nacional que impide que los terrrorista cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales

Respuesta ante la excarcelación del terrorista Santi Potros y de otros sanguinarios etarras, como consecuencia de la injusta decisión de la Sección Primera de la Audiencia Nacional de aceptar la petición de los presos de descontar de las penas impuestas por los tribunales españoles los años de prisión cumplidos en Francia.

DESCARGAR COMUNICADO

JUNIO 2014,

Comunicado: El terrorismo no tiene explicación política

Las asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo que suscribimos este comunicado queremos poner de manifiesto nuestro malestar y absoluto rechazo a las manifestaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien recientemente afirmó que “ETA tiene explicaciones políticas” y que comprenderlas es necesario para “superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas”.

DESCARGAR COMUNICADO

OCTUBRE 2013

Comunicado respecto de la decisión Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que desestima el recurso presentado por el gobierno español en defensa de la aplicación de la llamada “doctrina Parot”

Ante el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de la etarra Inés del Río, la FVT, FMAB, junto con  otras asociaciones de víctimas manifiestan no compartir la ratificación que la Gran Sala ha hecho de la sentencia por la que ampara a Inés del Río para que no se le aplique la llamada “doctrina Parot”.

DESCARGAR COMUNICADO

JUNIO 2013

Colectivos de víctimas del terrorismo, entre ellos la FMAB, reclaman en un comunicado conjunto que no haya impunidad con los terroristas

Respuesta al acto celebrado en la localidad francesa de Biarritz de exaltación  al terrorismo, protagonizado por el mundo de ETA y de quienes les apoyan.

DESCARGAR COMUNICADO