XXV Aniversario en los medios

ALERTA (02/07/2022)

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista en el 25 aniversario del asesinato del edil del PP de Ermua e invita a los ciudadanos a unirse a los actos públicos que se han organizado por toda España para recordar aquellos días de julio de 1997 en los que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado y asesinado.

Ver artículo completo »

 

DIARIO DE NAVARRA (02/07/2022)

Pamplona honra a Miguel Ángel Blanco con la abstención de Bildu

“La unidad a ti debida en conmemoración del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco”. La abstención este viernes de EH Bildu impidió que el texto impulsado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, titulado con la frase inicial, se convirtiese en una declaración institucional, es decir, apoyada unánimemente por todos los grupos. Navarra Suma, PSN y Geroa Bai se sumaron a una propuesta que une a Pamplona con otras ciudades españolas para adherirse a una campaña “en honor a su memoria y a la de todas las víctimas del terrorismo de ETA”, según su el primer punto del acuerdo.

Ver artículo completo »

 

EL ESPAÑOL (02/07/2022)

Ciudadanos Zamora propone un acto de homenaje en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora propondrá la realización en la ciudad de un acto por la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del joven concejal de Ermua (Vizcaya) por la banda terrorista ETA.

Ver artículo completo »

 

ABC (01/07/2022)

Homenajes a Miguel Ángel Blanco por toda España en el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA

La fundación que lleva su nombre convoca actos conmemorativos en más de 70 municipios, incluida una treintena de capitales de provincia, entre los próximos días 10 y 13 de este mes.

En unos días se cumplirán 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA cuando era un joven concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua. Tres días de aquel verano de 1997 que conmocionaron a España y los españoles y que supusieron un punto de inflexión en la unidad democrática, política y social contra la banda terrorista.

Ver artículo completo »

 

EL CONFIDENCIAL (01/07/2022)

Pedro Sánchez acudirá a Ermua por el 25 aniversario del asesinato de Blanco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá el domingo día 10 al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) para conmemorar el 25 aniversario del secuestro y asesinato manos de ETA de Miguel Ángel Blanco.

La presencia en Ermua del Jefe del Ejecutivo, que se suma a la ya anunciada del Rey, se ha conocido el mismo día en que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha informado de actos en 70 municipios de España para «recordar los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado».

Ver artículo completo »

 

2O MINUTOS (01/07/2022)

Ermua prepara el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

Este mes de julio se cumplirán 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Ermua, su localidad natal, acoge ya numerosos actos para honrar su memoria y también para poner en valor la histórica respuesta social de condena que generó la ejecución del concejal del PP. En paralelo, las actividades organizados van a servir para recordar al resto de las víctimas del terrorismo.

Desde este viernes, por las calles del municipio vizcaíno pueden verse a gran tamaño algunas de las imágenes más representativas de unos días que marcaron un antes y un después en España. Por primera vez, la sociedad vasca mostró de forma masiva su repulsa contra un atentado de la banda terrorista. Y el epicentro de aquel punto de inflexión estuvo en este pueblo de no más de 16.000 habitantes.

Ver artículo completo »

 

EUROPAPRESS (17/06/2022)

Marimar Blanco pide en Ermua no «negociar con el dolor de las víctimas» ni «beneficiar a quien sembró tanto horror»

La localidad acoge ‘El terror a portada’, muestra que recoge de manera especial el asesinato en 1997 del edil del PP Miguel Ángel Blanco BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) – Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del PP asesinado por ETA en 1997, ha pedido a los gobernantes no «negociar con el dolor de las víctimas» del terrorismo ni que tampoco se «beneficie a quien injustamente sembró tanto dolor y horror».

Ver artículo completo »

 

20 MINUTOS (17/06/2022)

Marimar Blanco pide que no se blanquee a quienes no muestran arrepentimiento

Declaraciones de la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, que ha pedido que, 25 años después del asesinato de su hermano, no se «blanquee» a quienes no muestran arrepentimiento por los crímenes de ETA.

Ver artículo completo »

 

EL DIARIO VASCO (17/06/2022)

Marimar Blanco pide no beneficiar «a quien injustamente sembró tanto dolor y horror»

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del PP asesinado por ETA en 1997, ha pedido a los gobernantes no «negociar con el dolor de las víctimas» del terrorismo ni que tampoco se «beneficie a quien injustamente sembró tanto dolor y horror».

Ver artículo completo »

 

EL CORREO (17/06/2022)

Mari Mar Blanco: «ETA quiso doblegarnos pero le vencimos con unidad política y social»

La exposición ‘El terror a portada’ llega a Ermua para recordar el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel, «el crimen que nos conmovió a todos»

Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años, volvió este viernes a Ermua después de tres años. «Es un día profundamente emocionante pero también difícil. Ermua es mi pueblo. Son muchos los recuerdos buenos y malos. Aquí crecí, en sus plazas y calles, y Ermua siempre me acompañará, pero también es la pérdida de mi hermano, que tanto trabajó por este pueblo».

Ver artículo completo »

 

NIUS DIARIO (17/06/2022)

Fotos y cartas inéditas en la muestra ‘El terror a portada’ recuerdan a Miguel Ángel Blanco

Estará en el Izarra Centre de Ermua, del 17 de junio al 24 de julio y la entrada es gratuita.
La exposición reúne primeras páginas de la prensa que retratan la dureza del terrorismo.
En la muestra se podrán leer algunas cartas inéditas de apoyo a Blanco recibidas en el Ayuntamiento.

Ver artículo completo »

 

EL ESPAÑOL (27/05/2022)

Ermua difunde un vídeo inédito de Miguel Ángel Blanco un año antes de que ETA lo asesinara

El Ayuntamiento de Ermua ha difundido un vídeo inédito del edil del PP Miguel Ángel Blanco grabado en un pleno municipal, cuando se cumple este año el 25 aniversario del secuestro y asesinato de este concejal.

Ver artículo completo »

 

EL CORREO (27/05/2022)

La voz de Miguel Ángel Blanco 25 años después de su asesinato

EL CORREO desvela unas imágenes en las que se escucha por primera vez la voz del exconcejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA.

Ver artículo completo »

 

HUFFPOST (27/05/2022)

Ermua difunde un vídeo inédito de Miguel Ángel Blanco en un pleno un año antes de su asesinato

El Ayuntamiento de Ermua ha difundido un vídeo inédito del edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. La cuenta oficial de Twitter del consistorio ha publicado las imágenes de un Pleno celebrado el 27 de marzo de 1996, un año antes de un crimen que conmocionó a la sociedad española.

Ver artículo completo »

 

2O MINUTOS – PAÍS VASCO (27/05/2022)

Ermua difunde un vídeo inédito de Miguel Ángel Blanco un año antes de su asesinato

El Ayuntamiento de Ermua ha difundido un vídeo inédito del edil del PP Miguel Ángel Blanco grabado en un pleno municipal, cuando se cumple este año el 25 aniversario del secuestro y asesinato de este concejal.

Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997 y tiroteado 2 días más tarde, después de que la banda terrorista hubiera pedido a cambio de su liberación el acercamiento de todos sus presos a cárceles vascas.

Ver artículo completo »

 

EUROPAPRESS (18/05/2022)

Fundación Miguel Ángel Blanco quiere que la juventud conozca el asesinato del edil a manos de ETA en su 25 aniversario

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante próximos meses el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del que fuera concejal del PP de Ermua, en julio de 1997, con una serie de iniciativas con las que pretende, entre otras cosas, «terminar con el desconocimiento de la juventud» sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA, y pedirá a la ciudadanía que le ayuden a transmitir su memoria.

La Fundación en memoria del edil también insta a a los ayuntamientos, especialmente a los vascos y navarros, a recordar la figura de Miguel Ángel en sus plazas y calles. Su campaña para lograr estos objetivos, que desarrollará bajo el lema ‘La unidad a ti debida’, tendrá como imagen la obra del artista vasco José Ibarrola.

Ver artículo completo »

 

COPE (18/05/2022)

La Fundación M.A. Blanco lanza una campaña para acercarle a los jóvenes

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante los próximos meses el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del joven concejal en julio de 1997, con una campaña para acercar la figura del político vasco a los más jóvenes.

El lema de la campaña de este aniversario es «La unidad a ti debida», y contará con una web que se ha lanzado para la ocasión (https://xxvaniversario.fmiguelangelblanco.es/).

«Queremos reivindicar la memoria de un joven que fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA únicamente por defender la democracia y la libertad en el País Vasco y en España», ha asegurado Cristina Cuesta, directora de la Fundación.

Ver artículo completo »

 

ELDIARIO.ES EUSKADI (18/05/2022)

La Fundación Miguel Ángel Blanco llama a acabar con el “desconocimiento de la juventud” 25 años después del asesinato

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante los próximos meses el vigesimoquinto aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del que fuera concejal del PP de Ermua, en julio de 1997, con una serie de iniciativas con las que pretende, entre otras cosas, “terminar con el desconocimiento de la juventud” sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA, y pedirá a la ciudadanía que le ayuden a transmitir su memoria. La fundación en memoria del edil también insta a a los ayuntamientos, especialmente a los vascos y navarros, a recordar la figura de Miguel Ángel en sus plazas y calles. Su campaña para lograr estos objetivos, que desarrollará bajo el lema ‘La unidad a ti debida’, tendrá como imagen la obra del artista vasco José Ibarrola.

Ver artículo completo »

 

EL DIARIO VASCO (18/05/2022)

La Fundación Blanco se vuelca para acabar con el desconocimiento de los jóvenes sobre el asesinato del edil de Ermua a manos de ETA

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante los próximos meses el 25 aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del que fuera concejal del PP de Ermua, en julio de 1997, con una serie de iniciativas con las que pretende, entre otras cosas, «terminar con el desconocimiento de la juventud» sobre el joven político vasco secuestrado y asesinado por ETA, y pedirá a la ciudadanía que le ayuden a transmitir su memoria. Insta a los ayuntamientos, especialmente a los de Euskadi y Navarra a recordar la figura de Miguel Ángel en sus plazas y calles. Su campaña para lograr estos objetivos, que desarrollará bajo el lema ‘La unidad a ti debida’, tendrá como imagen la obra del artista vasco José Ibarrola.

Ver artículo completo »

 

EUROPAPRESS EUSKADI (06/05/2022)

Ermua recordará el 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco con exposiciones y «un gran acto institucional»

La localidad vizcaína de Ermua acogerá en el 25º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco diversas exposiciones, charlas, coloquios y proyecciones de documentales, además de «un gran acto institucional» en homenaje al edil del PP y todas las demás víctimas del terrorismo, a la ciudadanía y a todos los agentes que participaron de forma activa en la defensa de la libertad y la derrota de ETA.

Ver artículo completo »

 

TOMARES.ES (06/04/2022)

LOS JÓVENES DE TOMARES NO OLVIDAN A MIGUEL ÁNGEL BLANCO NI A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Las Fundaciones Miguel Ángel Blanco y Alberto Jimenez-Becerril, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) y el Ayuntamiento de Tomares han organizado unas jornadas dirigidas a los jóvenes para que no caiga en el olvido el asesinato de Miguel Ángel Blanco y de ninguna de las víctimas del terrorismo.

Bajo el lema “25 años después, la Juventud de Tomares no olvida a Miguel Ángel Blanco”, en un emotivo acto en el que han participado los alumnos de de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los Centros Educativos Néstor Almendros, Ítaca y Al-Andalus, el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha manifestado que “me cuesta trabajo no emocionarme ante la foto de Miguel Angel Blanco que fue asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, una persona inocente, concejal del PP en el pueblo de Ermua, cuyo único delito fue ser español, creer en sus ideas y no hacerle daño a nadie. Durante 50 años, ha habido mucho miedo en España, muchos héroes anónimos que como él han luchado por la democracia, 853 españoles asesinados vilmente a manos de la cruel banda terrorista de ETA como el concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril, su mujer Ascensión García Ortiz, o el Dr. Cariñanos, otorrino, que les mataron por la espalda o con un tiro en la nuca, porque esa era la forma de actuar de ETA”.

Ver artículo completo »

 

DIARIO DE SEVILLA (06/04/2022)

El hijo mediano de Alberto y Ascen, nuevo presidente de la Fundación Jiménez-Becerril

Alberto Jiménez-Becerril García, hijo mediano del matrimonio asesinado por ETA, es el nuevo presidente de la Fundación Jiménez-Becerril. El primogénito de Alberto y Ascen, fallecidos el 30 de enero de 1998, estrenó su nuevo cargo en un acto organizado en Tomares por la fundación que preside, la de Miguel Ángel Blanco, la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) y el Ayuntamiento de Tomares. Estas instituciones han organizado unas jornadas dirigidas a los jóvenes «para que no caiga en el olvido» el asesinato de Miguel Ángel Blanco y «de ninguna de las víctimas del terrorismo». Bajo el lema 25 años después, la Juventud de Tomares no olvida a Miguel Ángel Blanco, en un emotivo acto en el que han participado el alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros educativos Néstor Almendros, Ítaca y Al-Andalus, el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha manifestado que «me cuesta trabajo no emocionarme ante la foto de Miguel Angel Blanco que fue asesinado por ETA el 13 de julio de 1997», ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Ver artículo completo »

 

ABC DE SEVILLA (06/04/2022)

Los jóvenes de Tomares no olvidan a Miguel Ángel Blanco ni a las víctimas del terrorismo

Bajo el lema ’25 años después, la Juventud de Tomares no olvida a Miguel Ángel Blanco’, en un emotivo acto en el que han participado los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros educativos Néstor Almendros, Ítaca y Al-Andalus, el alcalde de Tomares, José María Soriano, ha manifestado que «me cuesta trabajo no emocionarme ante la foto de Miguel Ángel Blanco que fue asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, una persona inocente, concejal del PP en el pueblo de Ermua, cuyo único delito fue ser español, creer en sus ideas y no hacerle daño a nadie».

Ver artículo completo »