Ciclos de cine


2023


PROYECCION DEL DOCUMENTAL «BAJADA DE BANDERA» EN SEVILLA LA NUEVA – MADRID

Gracias al Ayuntamiento de Sevilla La Nueva, a su alcalde Asensio Martínez y a todos los ciudadanos que ayer compartieron la proyección de nuestro documental «Bajada de bandera». Un homenaje a las víctimas que fueron estigmatizadas, asesinadas y olvidadas. Una reclamación de Justicia ante la impunidad.

#MemoriaVíctimasterrorismo

 

XXII Ciclo de cine para la tolerancia y contra el terrorismo

El 9/10 dará comienzo el XXII ciclo de cine de la Asociación por la Tolerancia

Participaremos en este ciclo con nuestro documental «Las buenas sombras», del 2019, que se emitirá en Pamplona el 21/10 y en Barcelona el 18/11.

Gracias por tener y hacer memoria, y por difundir nuestra obra.

Descargar programa »

 

VALDEMORO – MADRID

Presentación del documental NACIONAL I, historia de la primera víctima de ETA en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, en Valdemoro, ante 175 jóvenes en formación. Gracias a Rocío López, Comisionada de las Víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid por acompañarnos.

 

SEVILLA LA NUEVA – MADRID

CICLO DE CINE: MEMORIA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, PROYECCIÓN 18 DE MAYO, CENTRO DE INTERPRETACIÓN SEVILLA LA NUEVA

 

 

FUENGIROLA

CICLO DE CINE DOCUMENTAL

Salón Real, segunda planta del Ayuntamiento de Fuengirola

 

9 DE FEBRERO | 20h

NACIONAL I, HISTORIA DE LA PRIMERA VICTIMA DE ETA (2018)

ETA comenzó su carrera criminal en junio de 1968 asesinando al guardia civil de tráfico José Antonio Pardines, San Sebastián. Este joven gallego fue la primera víctima de un total de 854, muchos de ellos guardias civiles, policías nacionales, militares. Este documental relata la historia de aquel momento y rinde homenaje a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que lucharon contra el terrorismo.

16 DE FEBRERO | 20h

BAJADA DE BANDERA, HISTORIA DE LOS TAXISTAS ASESINADOS POR ETA (2020)

ETA también ha asesinado a civiles, cerca del 40% de sus víctimas mortales. Durante años impuso el control social para lograr el silencio y el sometimiento de la población vasca a sus objetivos y medios. Este documental relata esta estrategia y rinde homenaje a las víctimas que durante tanto tiempo, especialmente en el País Vasco, se sintieron culpabilizadas, muy solas y abandonadas.

23 DE FEBRERO | 20h

LAS BUENAS SOMBRAS, LOS ESCOLTAS FRENTE AL TERRORISMO

El tema de este documental es rendir homenaje a los profesionales de la seguridad, pública y privada, que ejercieron labores de escolta de
cientos de ciudadanos que durante décadas estuvieron amenazados por el terrorismo. Estos hombres y mujeres realizaron una inmensa labor profesional salvando vidas y dando su vida en once ocasiones. El acoso y la persecución, en especial de ETA, a sectores sociales de la población es un fenómeno criminal que ha sido poco estudiado. Esta obra quiere saldar una deuda pendiente.

Pase de la película y coloquio con la Fundación Miguel Ángel Blanco, productora de los documentales, y otros invitados.

 

Presentado en Fuengirola el documental: LAS BUENAS SOMBRAS, los escoltas frente al terrorismo. Acudieron numerosos vecinos y una nutrida representación de miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y policía local.

 

23/02/2023 FUENGIROLA: DOCUMENTAL «LAS BUENAS SOMBRAS, LOS ESCOLTAS FRENTE AL TERRORISMO»

El jueves finaliza el Ciclo de Cine programado con motivo de la exposición de “La Voz de las Manos Blancas”, con la proyección del documental “Las Buenas Sombras. Los Escoltas frente al Terrorismo”, a las 8 de la tarde en el Salón Real del Ayuntamiento con entrada gratuita. La concejala de Educación, Carmen Díaz, ha invitado a los fuengiroleños a participar en esta actividad, puesta en marcha junto a la Fundación Miguel Ángel Blanco.

 

16/02/2023 FUENGIROLA: DOCUMENTAL «BAJADA DE BANDERA»

El 16 de febrero se ha presentado en Fuengirola el documental: BAJADA DE BANDERA, historia de los taxistas asesinados por ETA. Asistieron numerosos ciudadanos, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y representantes de la asociación de taxistas de Fuengirola. Este documental se enmarca dentro del ciclo de cine: LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS.

 

09/02/2023 FUENGIROLA: DOCUMENTAL «NACIONAL I»

Pase del documental #NacionalI, historia de la primera víctima de ETA, en @fuengirola.

Gracias a @AnaMula1, miembros de la @Policianacional, @guardiacivil y vecinos por su presencia y el posterior diálogo.

#MemoriaVíctimasterrorismo

 

 


LEÓN


CICLO DE CINE EN LEÓN, «MEMORIA DE LOS OLVIDADOS, EL VALOR DE LAS VÍCTIMAS»

XXV Aniversario Miguel Ángel Blanco

12 y 13 de mayo

Fundación FUNDOS

Museo Casa Botines Gaudí. León

Sala Semisotano

Entrada libre y gratuila

PROGRAMA

Jueves. 12 de mayo

19:30. Proyección de documental y coloquio.

Bajo el silencio, Iñaki Arteta.
Con la participación del director del documental y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Angel Blanco

Viernes. 13 de mayo

12:00. Presentación a medios del nuevo documental de la Fundación Miguel Ángel Blanco:

LAS BUENAS SOMBRAS. Los escoltas frente al terrorismo, Felipe Hernández Cava.

17:30. Proyección de documental y coloquio. Traidores, Jon Viar.

Con la participación del director del documental y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco

19:30. Proyección estreno del documental:

LAS BUENAS SOMBRAS. Los escoltas frente al terrorismo, Felipe Hernández Cava.

LEÓN NOTICIAS (13/05/2022)

Botines rinde homenaje a los escoltas que murieron asesinados por ETA

Casa Botines acoge un documental para rendir homenaje a los escoltas que murieron asesinados o resultaron heridos cuando acompañaban a personas durante años que tuvieron que vivir protegidas de la amenaza del terrorismo, especialmente de ETA.

‘Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo’ dirigido por Felipe Hernández Cava. Es el tercero de los documentales elaborados por la Fundación Miguel Ángel Blanco, tras ‘Nacional Uno’ y ‘Bajada de bandera’. «Es un homenaje a estos hombre que han sido en muchos casos olvidados, ninguneados y no han tenido reconocimiento y por otro lado también es una denuncia de la intimidación y marcaje que durante muchos años sufrieron por parte de miles ciudadanos que necesitaron vivir escoltados; nunca sabremos cuantas vidas se salvaron por el trabajo de este colectivo», apunta Cristina Cuesta directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Ver artículo completo »

 

DIARIO DE LEÓN (12/05/2022)

‘Bajo el silencio’, de Iñaki Arteta, abre ‘Memoria de los olvidados’

Hoy comienza en Casa Botines el ciclo de cine Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas. El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acoge hasta mañana la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El primero de ellos, hoy a las 19.30 horas, es Bajo el silencio, de Iñaki Arteta. A continuación se celebrará un coloquio en el que estarán el propio Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Ver artículo completo »

 

DIARIO DE LEÓN (11/05/2022)

A la memoria de los olvidados

La Fundación Miguel Ángel Blanco organiza en Botines coloquios y proyecciones de documentales en el año del 25 aniversario del asesinato del concejal vasco.

El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acoge mañana y pasado la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Mañana, a las 19.30 horas, se proyectará el documental Bajo el silencio, de Iñaki Arteta. A continuación, se celebrará un coloquio en el que estará Iñaki Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Este documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Ver artículo completo »

 

AHORA LEÓN (10/05/2022)

El ciclo de cine ‘Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas’ se adentra en Casa Botines

El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acogerá este jueves 12 y viernes 13 de mayo la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El jueves a las 19:30 horas se proyectará el documental ‘Bajo el silencio’ de Iñaki Arteta. A continuación, se celebrará un coloquio en el que estará Iñaki Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Este documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Ver artículo completo »

 

DIGITAL DE LEÓN (10/05/2022)

Casa Botines acoge el ciclo de cine ‘Memoria de los olvidados. El valor de las victimas’

El jueves 12 y viernes 13 de mayo la Fundación Miguel Ángel Blanco llevará al semisótano del Museo Casa de Botines Gaudí la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios en el año del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El acceso a todas estas actividades es gratuito.

El documental ‘Bajo el silencio’ de Iñaki Arteta será el primero en proyectarse el jueves a las 19:30 horas. Después del visionado, Iñaki Arteta y la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta celebrarán un coloquio. Este documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Ver artículo completo »

 

LEÓN NOTICIAS (10/05/2022)

Casa Botines acoge el ciclo de cine ‘Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas’

Los días 12 y 13 de mayo la Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado coloquios y proyecciones de documentales en el año del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acogerá este jueves 12 y viernes 13 de mayo la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El jueves a las 19:30 horas se proyectará el documental ‘Bajo el silencio’ de Iñaki Arteta. A continuación, se celebrará un coloquio en el que estará Iñaki Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Este documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Ver artículo completo »

 

ILEÓN EL DIARIO (10/05/2022)

El Museo Casa Botines Gaudí proyecta esta semana el ciclo de cine ‘Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas’

Con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco se reproducirán tres documentales que recuperan la memoria de las víctimas de ETA. A cada una de las piezas audiovisuales le seguirá un coloquio.

El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí de León acogerá este jueves y viernes, 12 y 13 de mayo, el ciclo de cine ‘Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas’, que incluye la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El jueves, a las 19.30 horas, se proyectará el documental ‘Bajo el silencio’ de Iñaki Arteta, tras el que se celebrará un coloquio en el que estará Iñaki Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. El documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Ver artículo completo »

 

EL ESPAÑOL DE CASTILLA Y LEÓN (10/05/2022)

Casa Botines acoge el ciclo de cine ‘Memoria de los olvidados. El valor de las víctimas’

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado coloquios y proyecciones de documentales los días 12 y 13 de mayo.

El semisótano del Museo Casa Botines Gaudí acogerá este jueves 12 y viernes 13 de mayo la proyección de tres documentales y la celebración de tres coloquios organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

El jueves a las 19:30 horas se proyectará el documental ‘Bajo el silencio’, de Iñaki Arteta. A continuación, se celebrará un coloquio en el que estará Iñaki Arteta y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Este documental trata sobre un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a responsables de asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos, todos ellos integrados en ciudades y pueblos, para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Ver artículo completo »

MADRID


CICLO DE CINE DOCUMENTAL «PARA NO OLVIDAR, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO»

3, 4 Y 6 DE MAYO A LAS 19 HORAS

Centro Cultural Nicolás Salmerón

C/Mantuano 52, Madrid

LAS BUENAS SOMBRAS, LOS ESCOLTAS FRENTE AL TERRORISMO
3 DE MAYO A LAS 19 HORAS
Pase de la película y coloquio
Con Felipe Hernández Cava, director

Felipe Hernández Cava, director de LAS BUENAS SOMBRAS, los escoltas frente al terrorismo, que se ha presentado en Madrid el 3 de mayo, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

BAJADA DE BANDERA, HISTORIA DE LOS TAXISTAS ASESINADOS POR ETA
4 DE MAYO A LAS 19 HORAS
Pase de la película y coloquio
Caso sin resolver

Felipe Hernández Cava, director de Bajada de Bandera, historia de los taxistas asesinados por ETA, con Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, en la presentación del documental BAJADA DE BANDERA, historia de los taxistas asesinados por ETA.

NACIONAL I, HISTORIA DE LA PRIMERA VÍCTIMA DE ETA
6 DE MAYO A LAS 19 HORAS
Pase de la película y coloquio
Homenaje a Fermín Garcés, el primer héroe cívico que socorrió a José Antonio Pardines

Pase del documental “Nacional I”, ciclo de cine para no olvidar, y homenaje a Fermín Garcés.