La FMAB en los medios

A21.ES (19/07/2021)

VALDEMORILLO INAUGURA UN MONUMENTO PARA PERPETUAR EL RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Coincidiendo con el XXIV aniversario del secuestro y asesinato de su hermano a manos de ETA, la diputada autonómica María del Mar Blanco ha reclamado “la vuelta a ese grito de basta ya”, agradeciendo “el compromiso por contribuir a que la memoria de tantos inocentes no caiga en el olvido y hacer que las víctimas no nos sintamos solas”.

Ver artículo »

 

NOROESTEMADRID.COM (19/07/2021)

VALDEMORILLO RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INAUGURANDO UN MONUMENTO

“Más que un monumento, con este monolito perpetuamos el sentimiento de amor y respeto a la libertad y a España que hicieron valer, por encima de su propia vida, las víctimas del terrorismo”. Este ha sido el ‘latido’ que ha recorrido a todos los presentes en el momento de ser inaugurado el monumento que desde ahora se erige en su nueva ubicación, en un emplazamiento con el que el Ayuntamiento de Valdemorillo ha querido “dignificar como corresponde esta expresión de homenaje a todos los hombres y mujeres que sufrieron la barbarie terrorista”. Porque una vez depositada la corona de laurel de manos del alcalde y de María del Mar Blanco, gesto que estuvo envuelto en los acordes del himno nacional, el regidor intervino para subrayar la importancia de este momento tan señalado, erigido en “memoria, dignidad y justicia” de todas y cada una de estas víctimas, “porque aquí no cabe el olvido, sólo cabe recordar las manos blancas alzadas para defender nuestra España libre y democrática”.

Ver artículo »

 

HEMEROTECA XXIV ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

 

MURCIA.COM (22/07/2021)

El PP propone darle los nombres de Miguel Ángel Blanco y Víctimas del Terrorismo a espacios públicos del municipio

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha presentado en el Pleno mensual que tendrá lugar este próximo 26 de julio, lunes, una moción para recordar a Miguel Ángel Blanco al cumplirse el 24 aniversario del día en el que la banda terrorista ETA secuestró y asesinó al joven concejal del Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua.

Los populares torreños quieren recordar con esta moción que seis millones de españoles salieron a las calles en el intento de salvar la vida de Miguel Ángel Blanco y exigiendo a ETA que no lo matara. Fue ese momento una muestra de la importante unidad de los ciudadanos que, independientemente de sus diferencias ideológicas, llenaron las calles de España contra la barbarie terrorista.

Ver artículo »

 

ESDIARIO.COM (19/07/2021)

24 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el héroe que “acabó” con ETA

Esta semana se ha cumplido casi un cuarto de siglo del crimen del concejal de Ermua, cuyo martirio provocó la mayor revuelta contra ETA y empezó a escribir su fin.

El 10 de julio de 1997, un joven concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue secuestrado por un comando de ETA. Tres días después, pese a la movilización de millones de españoles alzados con sus manos blancas, fue asesinado. Murió el chaval, nació el mito.

Su hermana Marimar mantiene una llama que muchos han querido olvidar: la Fundación que lleva su nombre, autora de este emocionante texto vigente 24 años después de que, en una semana como ésta, Miguel Ángel se convirtiera en un héroe sencillo y en un mártir del horror etarra.

Ver artículo »

 

ALCALÁ HOY (14/07/2021)

Nuevas Generaciones de Alcalá de Henares rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 24º aniversario de su asesinato

Este martes 13 de julio, afiliados de Nuevas Generaciones de Alcalá de Henares se congregaron a última hora de la tarde para recordar al Presidente de Honor de Nuevas Generaciones, Miguel Ángel Blanco, en la avenida que lleva su nombre, en el barrio de Espartales Norte.

La organización política juvenil ha destacado la importancia de mantener la memoria y el recuerdo del concejal asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.

Durante el acto, todos los afiliados de Nuevas Generaciones de Alcalá de Henares allí presentes leyeron un comunicado en el que se puso en valor su figura y se guardó, posteriormente, un minuto de silencio. Además, al emotivo homenaje se sumó Judith Piquet, Portavoz del PP de Alcalá de Henares, así como un nutrido grupo de populares alcalaínos.

Ver artículo »

 

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (13/07/2021)

Zaragoza rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco sin Azcón y sin ZeC

La formación de izquierdas se ausenta por el uso «partidista» que hace el PP del acto. El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, 24 años después de su asesinato a manos de ETA, acaecido el 13 de julio de 1997. Las portavoces de las formaciones políticas participaron en la lectura del manifiesto Memoria de los Justos, propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco, con la salvedad de Podemos que, aunque presente, se abstuvo de leer el texto.

Ver artículo »

 

MADRID NORTE 24 HORAS (13/07/2021)

Tres Cantos rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el 24 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

Bajo el lema la “Memoria de los justos”, el alcalde, Jesús Moreno, concejales de la Corporación Municipal y vecinos de Tres Cantos, han rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, y a todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el 24 aniversario de su muerte.

Ver artículo »

 

DIARIO SUR (13/07/2021)

24 años sin Miguel Ángel Blanco: «Es un deber construir la memoria de las víctimas»

Málaga se suma al aniversario del asesinato del concejal de Ermua a manos de ETA y recuerda esos días de «tortura» en un acto «para todas las víctimas». En este, también con la presencia de la viuda de Martín Carpena.

Los días atroces que marcaron a sangre y fuego el mes de julio de 1997 terminaron con el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA pero fueron el comienzo de un despertar social que ahora, como en cada aniversario, sigue recordando a las víctimas de la banda terrorista. El concejal del PP de Ermua se ha convertido en el símbolo, pero con él fueron asesinados otros 852 ciudadanos inocentes, más de 2.500 resultaron heridos, «cientos fueron secuestrados y miles se fueron al exilio».

Ver artículo »

 

LA VOZ DE GALICIA (13/07/2021)

24 años sin Miguel Ángel Blanco

Los restos mortales del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA descansan en el concello ourensano de A Merca

Este martes se cumplen 24 años de la muerte del edil del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997. El político vasco estaba vinculado por sus raíces familiares a la provincia de Ourense, a donde volvía cada verano. La familia de su padre es de Xunqueira de Espadanedo y la de su madre pertenece a Faramontaos (A Merca), lugar donde descansan sus restos, junto a los de sus progenitores. Fueron trasladados tras los actos vandálicos que sufrió su sepultura en Ermua.

Ver artículo »

 

CRONICANORTE.ES (13/07/2021)

La zona norte de Madrid rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 24 años

Alcobendas, Tres Cantos y el Gobierno de la Comunidad de Madrid organizaron actos públicos en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

Este 13 de julio de 2021 se cumplen 24 años del secuestro y asesinato por parte de la organización terrorista ETA, de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua. Las localidades de Alcobendas y Tres Cantos, así como el Gobierno de la Comunidad de Madrid han organizado actos públicos en su memoria.

Ver artículo »

 

HERALDO.ES (13/07/2021)

Zaragoza homenajea a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su muerte

El acto ha contado con la participación de representantes del PSOE, VOX, Partido Popular y de Ciudadanos, que han leído públicamente un texto propuesto por la fundación, tras mantener un minuto de silencio en el homenaje.

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado un acto conmemorativo por el veinticuatro aniversario de la muerte del exconcejal vasco Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA tras su previo secuestro.

El acto, desarrollado este martes a las 10.00 en la entrada del Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con la participación de representantes del Partido Socialista Obrero Español, de VOX, del Partido Popular y de Ciudadanos que han leído públicamente un texto propuesto por la fundación, tras mantener un minuto de silencio en el homenaje.

Ver artículo »

 

COPE LOGROÑO (12/07/2021)

Logroño recuerda a Miguel Ángel Blanco 24 años después: “La memoria queda hasta el día que cerremos los ojos”

Acto en Logroño en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 24 años.

Logroño ha recordado a Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA hace 24 años. El Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en el Espolón, ha recibido flores en su memoria y en la de todas las víctimas. El recuerdo de aquellos angustiosos cuatros días sigue muy presente. Las familias de víctimas del terrorismo piden que no se les olvide.

Ver artículo »

 

AQUIENLASIERRA.ES (09/07/2021)

Homenaje a Miguel Ángel Blanco este sábado en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba

El ágora de la Biblioteca Miguel Hernández será escenario, este sábado, 10 de julio a las 21:00 h., del homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 24 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA. El acto estará presidido por la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

El municipio se suma a la convocatoria realizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo el lema “Memoria de los Justos”, al que se han unido municipios y ciudades de toda la geografía española, en recuerdo del joven concejal del Partido Popular de Ermua, asesinado en 1997.

XXIV Aniversario Miguel Ángel Blanco - Memoria de los Justos

Ver artículo »

 

ELDIARIO.ES (08/07/2021)

Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la “memoria de los justos” en el 24 aniversario del asesinato del edil del PP

XXIV Aniversario Miguel Ángel Blanco - Memoria de los Justos

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la “memoria de los justos” en decenas de municipios españoles, coincidiendo con el 24º aniversario del secuestro y asesinato del edil de Ermua por ETA, con el objetivo de “seguir defendiendo la Memoria de las víctimas del terrorismo contra el olvido y la impunidad”.

En un comunicado, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que el “execrable crimen” del edil popular por parte de ETA “cambió para siempre la conciencia de gran parte de la sociedad vasca y española frente al terrorismo”.

Ver artículo »

 

EUROPAPRESS.ES (08/07/2021)

Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la “memoria de los justos” en el 24 aniversario del asesinato del edil del PP

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la “memoria de los justos” en decenas de municipios españoles, coincidiendo con el 24º aniversario del secuestro y asesinato del edil de Ermua por ETA, con el objetivo de “seguir defendiendo la Memoria de las víctimas del terrorismo contra el olvido y la impunidad”.

En un comunicado, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha destacado que el “execrable crimen” del edil popular por parte de ETA “cambió para siempre la conciencia de gran parte de la sociedad vasca y española frente al terrorismo”.

Ver artículo »

 

MURCIA.COM (08/07/2021)

Actividades previstas para los próximos días por la Asociación Cultural Héroes de Cavite

Videoconferencia, HOY JUEVES: “MEMORIA DE LOS JUSTOS”. Recordando a Miguel Ángel Blanco que fue secuestrado y asesinado hace 24 años por la banda terrorista ETA.

Ponente: Cristina Cuesta (Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Víctima del Terrorismo)

JUEVES 8 de Julio de 2021

España 21:30h. (UTC+1), Argentina: 16:30h, Perú/Colombia/México: 14:30h.

Venezuela/Chile/Bolivia: 15:30h.

Inscripciones en: info@heroesdecavite.es

Para ver conferencias pasadas suscríbete a nuestro canal: https://youtube.com/channel/UCSB1q48eAEAJzvBhIOv8ZBA

Ver artículo »

 

NOTICIASPARAMUNICIPIOS.COM (07/07/2021)

MÓSTOLES / El PP pedirá al Pleno sumarse al homenaje a Miguel Ángel Blanco

La portavoz del PP de Móstoles, Mirina Cortés, solicitará al Pleno municipal que Móstoles se sume al homenaje a las víctimas del terrorismo que organiza La Fundación Miguel Angel Blanco en el 24 aniversario del asesinato del joven concejal del PP a manos de ETA.

La Fundación ha puesto en marcha la campaña ‘La memoria de los Justos’, reivindicando la necesidad de seguir defendiendo la Memoria de las víctimas del terrorismo contra el olvido y la impunidad, y el PP presentará una declaración institucional con el objetivo de que el Ayuntamiento de Móstoles se sume a esta campaña.

Ver artículo »

 

La FMAB en la revista de la FVT Junio 2021 (pág. 52): La Voz de las Manos Blancas recorre Castilla y León

Descargar revista »

 

FMAB (18/06/2021)

COMUNICADO CAMPAÑA 24º ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, MEMORIA DE LOS JUSTOS

XXIV Aniversario Miguel Ángel Blanco - Memoria de los Justos
XXIV Aniversario Miguel Ángel Blanco – Memoria de los Justos

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la MEMORIA DE LOS JUSTOS en decenas de municipios españoles, coincidiendo con el 24º ANIVERSARIO del secuestro y asesinato del edil de Ermua

  • MEMORIA DE LOS JUSTOS es el lema de campaña elegido para conmemorar el 24º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que tiene como objetivo reivindicar la necesidad de seguir defendiendo la Memoria de las víctimas del terrorismo contra el olvido y la impunidad.
  • MEMORIA DE LOS JUSTOS llegará a decenas de municipios españoles con la convocatoria de actos públicos en homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo.
  • MEMORIA DE LOS JUSTOS rememora el compromiso de los ciudadanos que se enfrentaron al terrorismo y defendieron la democracia y la libertad frente a los totalitarios dando lugar al Espíritu de Ermua.

  • 18 de junio 2021 (Madrid). La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemora el 24º aniversario del secuestro y asesinato por parte de la banda terrorista ETA del joven concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco, un execrable crimen que cambió para siempre la conciencia de gran parte de la sociedad vasca y española frente al terrorismo. Con el 25º aniversario ya en la mente, la Fundación organiza este año la campaña que, con el lema MEMORIA DE LOS JUSTOS, llegará a decenas de municipios españoles.

    Los acontecimientos que tuvieron lugar entre el 10 y el 13 de julio de 1997 son imborrables para millones de ciudadanos que jamás olvidarán esos trágicos días. En aquellas fechas una ola de indignación contra la banda terrorista y de inusitada rebeldía cívica tomaron las calles de muchas ciudades españolas en el intento por salvar la vida de Miguel Ángel ante el chantaje al que ETA estaba sometiendo a una familia y a todo un país. En aquellos días, no se cedió ante el chantaje, la sociedad se mantuvo unida en la defensa de la libertad y la democracia, exigió a ETA que no cumpliera su amenaza y dio un ejemplo de compromiso cívico ante el ataque que estaba sufriendo por parte de la banda y de los grupos que le ofrecían su vergonzante e inhumano apoyo.

    El aprendizaje de Ermua consistió en la exigencia del cumplimiento de la ley, en el rechazo claro y sin ambigüedades del terrorismo y sus apoyos y en la exigencia de que las víctimas ocuparan la centralidad, humanizándolas, reconociendo su inocencia y su dignidad. Muchos ciudadanos Justos se posicionaron con las víctimas, se enfrentaron a los terroristas y cívicamente reclamaron libertad y democracia. El deber de Memoria a los Justos, a todas las víctimas del terrorismo y a los ciudadanos que se comprometieron en la lucha contra el terrorismo, da sentido a la campaña.

    Y es que han pasado 24 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero la causa de las víctimas sigue abierta. Las víctimas continúan luchando contra el olvido, el olvido inconsciente de los más jóvenes que desconocen su historia y la historia del terrorismo sufrido durante décadas y el olvido consciente de los que intentan blanquear el terrorismo y pasar página. Las víctimas siguen luchando contra la impunidad: contra los casos no resueltos, contra la humillación de los homenajes a terroristas, contra la exaltación del terrorismo y contra los discursos de legitimación y de odio.

    El Espíritu de Ermua fue una de las mayores conquistas sociales de nuestra historia reciente, un espacio de convivencia entre diferentes, de pluralidad política, de defensa de principios éticos y constitucionales que excluía a los que justificaban o relativizaban el crimen político, una acción ciudadana contra los enemigos de la libertad.

    En los actos previstos seguiremos reivindicando la necesidad de transmitir a los más jóvenes qué pasó hace 24 años, cómo nos comportamos y qué defendimos unidos. El legado de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo debe ser preservado.

    Por todas estas razones, en colaboración con los ayuntamientos de municipios de toda España y organizaciones sociales y respetando las medidas de prevención sanitaria correspondientes en cada lugar, se convocarán en julio decenas de actos públicos para reafirmarnos en los valores éticos y principios democráticos que representan Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo y para rendir homenaje a la MEMORIA DE LOS JUSTOS.


    FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO
    coordinación@fmiguelangelblanco.es
    914203253 / 625035236
    www.fmiguelangelblanco.es
    #MemoriadelosJustos


    Descargar comunicado (PDF) »

     

    COPE (13/06/2021)

    Esta semana se aprueban las calles a Miguel Ángel Blanco, Pilar Bosch y Cristina Piris

    La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de València aprobará el próximo jueves en la comisión de cultura tres nuevas denominaciones de calles a Miguel Ángel Blanco, Pilar Bosch y Cristina Piris así como la denominación de las plazas de César Orquín y la dedicada a la Semana Santa Marinera. Finalmente, se añadirá a la leyenda que identifica como político a José Ballester Gozalvo —en la placa de su calle— que también fue presidente del Levante UD.

    “La calle dedicada a Miguel Ángel Blanco es una petición de la Fundación que lleva su nombre para conmemorar que en julio de 2022 se cumplirán 25 años del secuestro y asesinato del concejal del PP, unos hechos que conmocionaron a toda España y por ello seis millones de ciudadanos respondieron cívicamente en las calles y plazas, con las manos blancas”, ha recordado la edila Glòria Tello, que también ha añadido que “el gobierno de Joan Ribó ha atendido esta petición que se aprobó por unanimidad en sesión plenaria municipal”. El Ayuntamiento cambiará la denominación del tramo correspondiente a la calle Camp de Túria más cercano a la avenida Cortes Valencianas por el de Miguel Ángel Blanco.

    Ver noticia completa »

     

    EUROPA PRESS (10/05/2021)

    La FMAB participa en el curso de formación de profesores sobre el terrorismo y las víctimas del terrorismo

    La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, el curso Pedagogía del Terrorismo y Memoria Democrática, dirigido a profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, y con el objetivo de que los jóvenes conozcan la historia del fenómeno del terrorismo en España, con testimonios en las propias aulas de algunas de sus víctimas.

    El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, y el consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, han participado en la inauguración de esta actividad formativa, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

    Sus objetivos son ampliar y profundizar el conocimiento del fenómeno terrorista y sus consecuencias; motivar al profesorado en la introducción de las claves que ayuden a fortalecer el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades públicas; prevenir la radicalización violenta y el discurso del odio desde las aulas; dar a conocer las consecuencias de los atentados, el impacto que puede tener en los adolescentes, en las familias y en la sociedad en general; y proporcionar a los profesores recursos pedagógicos para trabajar la historia del terrorismo en los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato.

    Ver noticia completa »

     

    EUROPA PRESS (05/05/2021)

    Valladolid acoge ‘La voz de las manos blancas’, una muestra con fotos de la historia del terrorismo de ETA

    La Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos acoge la exposición ‘La voz de las manos blancas’, una muestra con fotografías que recorren la historia del terrorismo de la banda ETA. La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de mayo, recoge fotografías que reflejan los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España y sirve además de homenaje a las víctimas, entre ellas 138 personas de Castilla y León. Además, la exposición muestra la evolución de la lucha cívica contra la banda terrorista, desde las manos pintadas de blanco de alumnos…

    Ver artículo completo »

     

    TRIBUNA VALLADOLID (05/05/2021)

    Valladolid acoge ‘La voz de las manos blancas’, una muestra con fotos de la historia del terrorismo de ETA

    La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de mayo, recoge fotografías que reflejan los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España y sirve además de homenaje a las víctimas, entre ellas 138 personas de Castilla y León.

    Además, la exposición muestra la evolución de la lucha cívica contra la banda terrorista, desde las manos pintadas de blanco de alumnos del jurista Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996 en Madrid; a las multitudinarias manifestaciones en protesta por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, o los lazos azules, símbolo de rechazo a los 79 secuestros realizados por la banda terrorista a lo largo de su historia.

    Ver artículo completo »

     

    EL DÍA DE VALLADOLID (05/05/2021)

    Un repaso fotográfico a la historia del terrorismo de ETA

    La Oficina de Turismo de Valladolid acoge la exposición ‘La voz de las manos blancas’

    La Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos acoge la exposición ‘La voz de las manos blancas’, una muestra con fotografías que recorren la historia del terrorismo de la banda ETA.

    La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 16 de mayo, recoge fotografías que reflejan los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España y sirve además de homenaje a las víctimas, entre ellas 138 personas de Castilla y León.

    Ver artículo completo »

     

    EL PAÍS(25/04/2021)

    La educación sobre el terrorismo llega a las aulas españolas

    Finalizado el terrorismo de ETA, la sociedad española tiene un reto clave en la transmisión en las aulas a las generaciones jóvenes los 60 años de violencia política que marcaron la vida en España. Las primeras iniciativas, en plena actividad terrorista, fueron testimonios de víctimas, como Cristina Cuesta, y asociaciones como la Fundación Miguel Angel Blanco, Bakea o Covite, que editaron textos. Les secundaron el Gobierno navarro y, hacia el fin del terrorismo, el Ejecutivo de Patxi López con su programa de víctimas educadoras. Diez años después se despliega el plan educativo más riguroso y sistematizado sobre el terrorismo a escala nacional, actualizado con las nuevas muestras de odio, según afirma Isabel Celaá, ministra de Educación e impulsora en 2011 del programa vasco de víctimas educadoras.

    Ver artículo completo »

     

    FUENLABRADA NOTICIAS (16/04/2021)

    Firmado un convenio entre la Comunidad y la Fundación Miguel Ángel Blanco

    La Comunidad de Madrid ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco con el objetivo es difundir entre los más jóvenes de la región los principios y valores democráticos, así como la promoción y defensa de los derechos humanos y la memoria de las víctimas del terrorismo.

    El convenio, rubricado por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, implica la realización de actividades que fomenten la paz,la solidaridad y la convivencia democrática, así como mostrar el apoyo a las víctimas del terrorismo y el reconocimiento público de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA.

    Ver artículo completo »

     

    EL MIRA (06/04/2021)

    La hermana de Miguel Ángel Blanco estalla contra Pedro Sánchez

    El Gobierno de España ha acercado al País Vasco al preso de ETA ‘Txapote’, asesino de Miguel Ángel Blanco, y su hermana clama contra Sánchez: “No se puede soportar ya más humillación”.
    La hermana de concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, ha mostrado su indignación este miércoles 31 de marzo ante la decisión del Gobierno de España de acercar al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, a la cárcel madrileña de Estremera.

    Ver artículo completo »

     

    VOZPÓPULI (31/03/2021)

    Mari Mar Blanco, tras el acercamiento del asesino de su hermano: “No se puede soportar ya tanta humillación”

    El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles el acercamiento del etarra Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, a la cárcel madrileña de Estremera.
    La hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha mostrado este miércoles su malestar con la decisión del Ministerio del Interior de acercar al etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, a la cárcel madrileña de Estremera.

    Ver artículo completo »

     

    EL DIARIO VASCO (27/03/2021)

    Homenaje con lágrimas 39 años después

    El Ayuntamiento de Donostia coloca las placas en memoria de Enrique Cuesta y Antonio Gómez, asesinados por los CC AA.
    La hermana de concejal del PP asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, ha mostrado su indignación este miércoles 31 de marzo ante la decisión del Allí mismo, en el lugar exacto donde hace 39 años yacían los cuerpos de Enrique Cuesta y Antonio Gómez después de ser abatidos a tiros por dos jóvenes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas –rama escindida de ETA–, descansaban decenas de rosas blancas en su memoria. Delicadas flores que honraban las dos placas que el Ayuntamiento de San Sebastián inauguró a la altura del número 22 de la Avenida Sancho el Sabio para que el recuerdo del delegado de Telefónica y su escolta permanezca sellado para siempre en la ciudad.

    Ver artículo completo »

     

    EL MIRÓN DE SORIA (20/02/2021)

    Exposición “La voz de las manos blancas”

    Las salas B y Z del Palacio de la Audiencia albergan hasta el 17 de marzo la exposición “La voz de las manos blancas’”. La muestra que ha sido organizada por Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) recoge una selección de fotografías que explican los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España.

    Ver artículo completo »

     

    NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN (20/02/2021)

    ‘La Voz de las Manos Blancas’ recala en Soria para recordar a los 138 castellanos y leoneses asesinados por ETA

    El Palacio de la Audiencia de Soria rinde tributo, a través de la muestra ‘La Voz de las Manos Blancas’ a los 138 castellanos y leoneses que fueron asesinados por la banda terrorista ETA y al conjunto de víctimas que “jamás utilizaron la violencia ni se vengaron y respetaron el Estado de Derecho”.

    Ver artículo completo »

     

    20 MINUTOS (19/02/2021)

    “La Voz de las Manos Blancas”, una exposición que muestra en Soria el daño causado por ETA y recuerda a las víctimas

    La exposición ‘La Voz de las Manos Blancas’, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, recuerda en el Palacio de la Audiencia de Soria “especialmente a los más jóvenes” el daño producido por la banda terrorista ETA y rinde homenaje a las víctimas de esta etapa negra en España.

    Ver artículo completo »

     

    DESDE SORIA (19/02/2021)

    Exposición “La voz de la Manos Blancas”

    Galería fotográfica de la exposición “La voz de la Manos Blancas” que se exhibe en las salas B y Z del Palacio de la Audiencia de Soria.

    Ver artículo completo »

     

    EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN (19/02/2021)

    ‘La Voz de las Manos Blancas’, una exposición que muestra en Soria el daño causado por ETA y recuerda a las víctimas

    La exposición ‘La Voz de las Manos Blancas’, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, recuerda en el Palacio de la Audiencia de Soria “especialmente a los más jóvenes” el daño producido por la banda terrorista ETA y rinde homenaje a las víctimas de esta etapa negra en España.

    Ver artículo completo »

     

    ZAMORA NEWS (22/01/2021)

    La Diputación colabora con la Fundación Miguel Ángel Blanco y FUNDOS para albergar la exposición ‘La voz de las manos blancas’ en reconocimiento a las víctimas de ETA

    La Diputación de Zamora colaborará con la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) para traer a Zamora la exposición fotográfica: La voz de las manos blancas, en la que se relata, a través de imágenes comentadas la historia de este símbolo contra el terrorismo y a favor de las víctimas, que nació tras el asesinato del profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

    Ver artículo completo »

     

    ABC CASTILLA Y LEÓN (19/01/2021)

    Salamanca muestra su compromiso con las víctimas del terrorismo «La voz de las manos blancas»

    La ciudad de Salamanca mostró este martes de nuevo su compromiso con las víctimas del terrorismo con la inauguración de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, una muestra en la que se relata, a través de imágenes comentadas, la historia del movimiento cívico en contra del terrorismo en España.

    La exposición recoge, en 22 paneles fotográficos, la reacción ciudadana frente a los diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista ETA, y su inauguración coincide con el vigesimosegundo aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua, Miguel Ángel Blanco, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

    Ver artículo completo »

     

    SALAMANCA RTV AL DÍA (19/01/2021)

    Carbayo destaca el compromiso de Salamanca con las víctimas del terrorismo en la inauguración de ‘La voz de las manos blancas’

    El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acoge desde esta semana la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, una muestra en la que se relata a través de imágenes comentadas la historia del movimiento cívico contra el terrorismo en España. A través de 22 paneles fotográficos, la exposición recoge la reacción ciudadana frente a los diferentes atentados y amenazas de la banda terrorista ETA.

    Coincidiendo con el vigésimo segundo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, llega a Salamanca esta presentación que ha sido inaugurada hoy por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y el patrono de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Ángel Lago. Al acto también han asistido Consuelo Blanco, viuda del comandante Aliste, y Victoria Azcue, Carmen Gómez Y Luis Heredero, víctimas del terrorismo.

    Ver artículo completo »

     

    TRIBUNA SALAMANCA (19/01/2021)

    Agenda Cultural de Salamanca

    Agenda Cultural de Salamanca para el miércoles 20 de enero de 2021.

    Ver artículo completo »

     

    TRIBUNA SALAMANCA (19/01/2021)

    Inauguración de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’

    Galería de fotos de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’ en Salamanca.

    Ver artículo completo »

     

    LA RAZÓN CASTILLA Y LEÓN (19/01/2021)

    SALAMANCA: MURO DE CONTENCIÓN ANTE CUALQUIER INTENTO DE REVERTIR LA REALIDAD DEL TERRORISMO ETARRA

    La ciudad de Salamanca muestra de nuevo compromiso e implicación con las víctimas del terrorismo al inaugurar la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, una muestra que puede verse ya en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, en la que se relata la historia del movimiento cívico en contra del terrorismo en España a través de imágenes comentadas.

    Ver artículo completo »

     

    SALAMANCA 24 HORAS (19/01/2021)

    GALERÍA | Exposición fotográfica “La voz de las manos blancas”

    Galería de fotos de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’ en Salamanca.

    Ver artículo completo »

     

    OK DIARIO (10/12/2020)

    Las asociaciones de víctimas denuncian los «intereses partidistas» para blanquear el terror de ETA

    Más de 20 asociaciones de víctimas del terrorismo han denunciado los “intereses partidistas y cortoplacistas” para blanquear el historial sanguinario de la banda terrorista ETA, que dejó más de 800 víctimas mortales. Así lo han expresado a través de un comunicado difundido este jueves con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

    Deseamos compartir con la sociedad un mensaje de unidad y de firmeza ética y democrática en torno a los principios que defendemos y nos representan: Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad”, recalcan estas asociaciones. “Que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar la realidad de las experiencias traumáticas que fueron consecuencia de los gravísimos atentados que el terrorismo cometió, y puede cometer por desgracias todavía, en nuestro país”, añaden.

    Ver artículo completo »

     

    EL CORREO (10/12/2020)

    Una veintena de colectivos de víctimas pide una justicia “sin puertas de atrás”

    Suscriben un manifiesto en el que reclaman a los poderes públicos que no se «blanquee» la realidad y se ponga fin a los ‘ongi etorris’

    Con motivo del Día de los Derechos Humanos que se conmemoraba este jueves, un total de 23 fundaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo hicieron público un manifiesto conjunto mediante el cual pidieron a los poderes públicos que «aseguren el cumplimiento de las condenas en curso, sin atisbo de atajos o puertas de atrás», «pongan todos los recursos necesarios para paliar la impunidad» y eviten los ‘ongi etorris’ a ex presos de ETA.

    Ver artículo completo »

     

    EL CONFIDENCIAL (10/12/2020)

    Las víctimas piden al Gobierno que vele para que nadie blanquee el terrorismo

    Más de 20 organizaciones exigen el fin de los homenajes a terroristas y la impunidad de sus crímenes y expresan que la “justificación” de estos actos es incompatible con la democracia.

    Más de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo han suscrito una declaración en la que piden a los poderes públicos que velen para que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar la realidad de las “experiencias traumáticas” consecuencia de los “gravísimos atentados” perpetrados.

    Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones han firmado el documento, coordinado por la Federación de Víctimas del Terrorismo, en el que exigen también la defensa de la memoria de estas, “ante los que todavía justifican, relativizan o callan ante décadas de padecimiento terrorista”.

    Ver artículo completo »

     

    EL MUNDO (10/12/2020)

    Las víctimas del terrorismo exigen al Gobierno que defienda la verdad y no permita el blanqueo de etarras

    Las asociaciones de víctimas del terrorismo no quieren pasar en silencio una jornada señalada como la de este jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos. De hecho, 23 asociaciones han decidido suscribir un manifiesto en el que de nuevo reclaman justicia e implicación a las Administraciones públicas en la defensa de sus derechos frente a las humillaciones desde entornos terroristas.

    Las víctimas del terrorismo reclaman a los poderes públicos “que preserven la verdad de los hechos sucedidos con rigor y objetividad y velen para que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar la realidad de las experiencias traumáticas que fueron consecuencia de los gravísimos atentados que el terrorismo cometió, y puede cometer por desgracia todavía, en nuestro país”, dice el comunicado.

    Ver artículo completo »

     

    LA RAZÓN (10/12/2020)

    Veintitrés asociaciones de víctimas exigen que los terroristas cumplan sus condenas “sin atajos” y se impida el blanqueamiento

    En un contundente manifiesto piden defender la Memoria ante “los que todavía la relativizan” y se utilicen los medios necesarios para esclarecer los crímenes sin resolver.

    Coincidiendo con el día de los Derechos Humanos Veintitrés asociaciones de víctimas del terrorismo han suscrito un manifiesto surgido de la reunión que mantuvieron el pasado 25 de noviembre, donde exigen con contundencia que se preserve la verdad de lo ocurrido en los 50 años de terrorismo y no se permita el blanqueamiento de los terroristas.

    Ver artículo completo »

     

    ABC (10/12/2020)

    Las asociaciones de víctimas claman contra el blanqueo de Bildu en el primer manifiesto conjunto desde 2010

    Por primera vez desde que en 2010 se pronunciaran conjuntamente tras el anuncio del fin de la violencia por parte de ETA, las asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido para firmar una declaración que reclama justicia “no sólo penal, sino también social y política” e invoca la ley de 2011 que sentencia que “el apoyo o la justificación del terrorismo es incompatible con la participación democrática en los distintos ámbitos de representación”. Lo hacen hoy, Día internacional de los Derechos Humanos, y en vista del escenario insoportable del encumbramiento de Bildu como socio de Estado declarado por la coalición de Gobierno PSOE-Podemos, responsable también del acercamiento masivo de presos etarras al País Vasco, que ha beneficiado ya a numerosos reos con delitos de sangre.

    El manifiesto, coordinado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) que preside Tomás Caballero, esta suscrito por 23 asociaciones, un 93% de la comunidad. No menciona el escrito expresamente a Bildu. Pero al partido abertzale y a quienes les han normalizado como agentes políticos van dirigidas las exigencias de las víctimas. La primera, que los poderes públicos, dicen, “preserven la Verdad de los hechos sucedidos con rigor y objetividad y velen para que nadie pueda blanquear, negar o distorsionar la realidad de las experiencias traumáticas que fueron consecuencia de los gravísimos atentados que el terrorismo cometió, y puede cometer por desgracias todavía, en nuestro país”.

    Ver artículo completo »

     

    LA RAZÓN (15/11/2020)

    “QUIEN NEGOCIA CON LOS TERRORISTAS LES LEGITIMA”

    Las víctimas se preguntan si quienes hoy «pisan moqueta» de Bildu participaron en alguno de los crímenes sin resolver. “Han reunido en la prisión al comando que asesinó a mi hermano”.

    El “sí” calculado del histórico dirigente de Batasuna y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunciando su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, horas antes de que se debatieran en el Congreso sonó para las víctimas a bula que conmuta el tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión, el secuestro o el chantaje. El Gobierno de Pedro Sánchez, quien había negado más de seis veces a Bildu, avanzaba en la conversión de Otegi y su brazo político en demócratas. Para ello envío a su emisario, Pablo Iglesias, quien a golpe de tuits y conversación distendida con la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua “blanqueaba” el relato. Quedaba así rubricada la “operación traición”, a la Memoria.

    Ver artículo completo »

     

    THE OBJECTIVE (26/10/2020)

    Víctima de ETA | Cristina Cuesta: “ETA no ha acabado, no ha terminado lo que tiene que ver con la ETA político-social”

    Pasadas las tres de la tarde del 26 de marzo de 1982, dos terroristas de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una rama de ETA, asesinaban a tiros en San Sebastián al delegado provincial de la Compañía Telefónica Nacional de España, Enrique Cuesta Jiménez, y herían gravemente a su escolta, el policía nacional Antonio Gómez García, que acabaría muriendo cinco días después. La hija mayor de Enrique, Cristina Cuesta, que por aquel entonces tenía 20 años y había ido a casa de sus padres a celebrar su cumpleaños, recuerda las últimas palabras que le dijo su padre por teléfono: «Un beso, nos vemos luego, cariño». La siguiente vez que vio a su padre fue en el hospital, en una camilla, sin vida y con restos de sangre en su cuerpo por las recientes heridas de bala.

    Cristina lo tiene claro: «ETA no ha acabado», dice, «ese magma que circula por la sociedad vasca en estos momentos de intento de blanqueamiento, de olvido y de impunidad». Hoy, es una de tantas vascas y vascos que se han visto obligados a marcharse de Euskadi. En el año 2000, ella misma sufrió amenazas de ETA. Sobre el nacionalismo y la izquierda abertzale dice que le han «robado» parte de su vida y que le han arrebatado «la posibilidad de ser una vasca constitucional en Euskadi».

    Hablamos con Cristina Cuesta, víctima de ETA y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

    Ver artículo completo »

     

    EL INDEPENDIENTE (24/10/2020)

    Las pizarras silenciosas del terrorismo

    La escasa presencia de contenidos referidos al impacto social, institucional y político de ETA acentúa el desconocimiento de los jóvenes sobre sus efectos tras 60 años de violencia. Interior y Educación trabajan para facilitar un cambio en colegios y libros de texto.

    El 60% de los menores de 34 años son incapaces de identificar una imagen de Miguel Ángel Blanco, el 82% otra de José Antonio Ortega Lara y menos aún la de rostros vinculados a la banda terrorista como Iñaki De Juana Chaos, ‘Yoyes’ o Lasa y Zabala. Seis de cada diez ni siquiera pueden explicar qué fueron los GAL y el 26% asegura que ETA sigue activa, aunque en menor medida.

    Leer artículo completo »

     

    NAVARRA.COM (19/10/2020)

    Pamplona acoge la primera jornada del XIX Ciclo de Cine contra el Terrorismo con dos proyecciones sobre ETA

    La Asociación por la Tolerancia (AT) ha celebrado este fin de semana la primera jornada de su XIX Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el Terrorismo en el Planetario de Pamplona, con el patrocinio de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

    Se proyectaron dos documentales de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB). El primero de ellos “Nacional I” trata de la primera víctima de la banda terrorista ETA que fue el guardia civil de tráfico José Antonio Pardines. A continuación se proyectó “Bajada de bandera” que relata la historia de los 14 taxistas asesinados por ETA entre 1969 y 1985.

    Ver artículo completo »

     

    FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (22/09/2020)

    Revista números 71/72

    Ya disponible los números 71/72 de la revista @_FundacionVT con entrevista a @tomascaballero7, colaboraciones de @JDiezAlcalde, @G_landaburu, @LHeredero, resúmenes de las Unidades Didácticas 3 y 4 y toda la actualidad de asociaciones y fundaciones.

    Ver revista (artículo de la FMAB en página 77) »

     

    DIARIO DE LEÓN (16/09/2020)

    Las manos blancas de Botines

    El Museo Casa Botines Gaudí alberga hasta el 15 de octubre la exposición La voz de las manos blancas. La muestra recoge una selección de fotografías que explican los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España. Ayer fue inaugurada por el alcalde de León, José Antonio Diez, junto a José Luis García, presidente de Fundos, y con Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, como artífice y maestra de ceremonias.

    El acceso a la exposición es por la puerta de El Modernista en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas los jueves, viernes, sábados y domingos. Los lunes abre en horario de 16.30 a 20.30 horas y los miércoles de 16.30 a 21.30 horas.

    La explosión de un coche bomba en los almacenes Hipercor en Barcelona, el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic o la salida de Ortega Lara del zulo en el que estuvo secuestrado durante 532 días son algunas de las fotografías que componen este recorrido con el que se busca no olvidar a todas esas víctimas que perdieron su vida en algún ataque terrorista.

    Leer artículo completo »

     

    LA NUEVA CRÓNICA (15/09/2020)

    Llega a León el eco de “La voz de las manos blancas”

    El Museo Casa Botines de Gaudí acoge hasta el 15 de octubre esta exposición organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos)Crónica de una pesadilla

    El Museo Casa Botines de Gaudí, en León, acogió este martes la inauguración de la exposición ‘La voz de las manos blancas’, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre en el semisótano del edificio.

    Leer artículo completo »

     

    DIARIO DE LEÓN (15/09/2020)

    Las víctimas de ETA en la exposición “La voz de las manos blancas”

    El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado en la inauguración de la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’ que podrá verse hasta el próximo 14 de octubre en el Museo Casa Botines y que hace un recorrido por las víctimas de ETA y, de forma paralela, por la reacción ciudadana pacífica ante la barbarie terrorista.

    Leer artículo completo »

     

    COPE (15/09/2020)

    En Casa Botines se puede visitar la exposición “La voz de las manos blancas”

    Coincidiendo con el XXIII Aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, la fundación que lleva su nombre ha producido la exposición fotográfica ‘La voz de las manos blancas’, en la que se relata, a través de imágenes, la historia del terrorismo de ETA en España.

    Además, el 15 de octubre se estrenará en León el documental “Bajada de Bandera, historia de los 14 taxistas asesinados por ETA”.

    El Museo Casa Botines Gaudí alberga desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre la exposición ‘La voz de las manos blancas’. La muestra recoge una selección de fotografías que explican los años en los que la banda terrorista ETA sembró el terror en España.

    Leer artículo completo »

     

    LA NUEVA CRÓNICA (14/09/2020)

    Crónica de una pesadilla

    La voz de las manos blancas es el título de la exposición que este martes llega al Museo Casa Botines Gaudí de la mano de la Fundación Miguel Ángel Blanco

    Una de las fotografías de la exposición que este martes llega a León —‘La voz de las manos blancas’— podría definir el espíritu de la misma, un hombre mira el panel de víctimas de ETA buscando a algún conocido. Y es que en cualquier ciudad que visita hay damnificados de aquellos llamados años del plomo. Y León no se queda atrás, ni mucho menos, 31 leoneses fueron asesinados por la banda terrorista, según un documentado trabajo del policía, criminalista y escritor Ricardo Magaz, que le tocó vivir en su trabajo aquellos años duros y, explicaba, «creo que saldo una deuda que yo mismo me había impuesto hacia mis compañeros y todos los demás asesinados, algunos de profesiones tan alejadas de esta locura terrorista como el camarero lacianiego que fue su primera víctima».

    Leer artículo completo »

     

    DIARIO DE LEÓN (11/09/2020)

    Exposición: Imágenes de las vidas que rompió ETA

    La historia de la banda terrorista está escrita en las portadas de los periódicos. Fotos de coches bomba, de personas desmembradas, de víctimas ejecutadas de un tiro en la nuca. Botines inaugura el día 15 la exposición ‘La voz de las manos blancas’ y estrena dos documentales sobre la barbarie.

    La exposición, que podrá verse hasta el 15 de octubre, podrá visitarse los lunes (de 16.30 a 20.30), miércoles (de 16.30 a 21.30) y jueves, viernes, sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30.

    Las visitas guiadas, a cargo de Cristina Cuesta, con aforo limitado a 9 personas, tendrán lugar los días 17 y 24 de este mes y 1, 8 y 15 de octubre, en tres pases cada día, a las 12.00, a las 16.30 y a las 18.00.

    Leer artículo completo »

     

    INFOLIBRE (12/08/2020)

    El asesinato de Miguel Ángel Blanco, clave en la movilización ciudadana contra ETA

    Más de 2,5 millones de personas salieron a las calles para condenar el asesinato del que fuera concejal en la localidad vasca de Ermua.

    En agosto, infoLibre recorre las crisis que han marcado la historia reciente de nuestro país para tratar de entender la que estamos viviendo.

    Leer artículo completo »

     

    LAS PROVINCIAS (11/08/2020)

    Segorbe dedicará una calle a Miguel Ángel Blanco por el 23 aniversario de su asesinato

    El Ayuntamiento de Segorbe (Castellón) dedicará una calle a la memoria de Miguel Ángel Blanco por el 23 aniversario de su asesinato a manos de ETA el 13 de julio de 1997.

    En el pleno de la semana pasada, la iniciativa salió adelante con los votos del PP y el rechazo de PSOE, SP y Cs. La calle Miguel Ángel Blanco estará en la unidad 15 de Segorbe, una zona de parcelas.

    Leer artículo completo »

     

    ABC (12/07/2020)

    La memoria de Miguel Ángel Blanco

    Se cumple el 23 aniversario del asesinato del exconcejal del PP de Ermua a manos de ETA.

    La vida de Miguel Ángel Blanco comenzó a apagarse un 12 de julio como el de hoy, hace ya 23 años. El sanguinario etarra Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como «Txapote», disparó dos veces a la cabeza del que fuera concejal de Ermua cuando este se encontraba de rodillas y con las manos atadas a la espalda. Fue el trágico final de un secuestro que quedó forjado en la memoria de millones españoles. La mayoría, de hecho, recuerda al detalle dónde se encontraba cuando recibió la noticia. En el caso de Cristina Cuesta, directora de la fundación Miguel Ángel Blanco, la arrolló en las medianías de la Iglesia del Buen Pastor, en San Sebastián: «Algunos ciudadanos comenzaron a cantar el “Gure Aita” -Padre Nuestro en euskera-. Aún me estremezco».

    Leer artículo completo »

     

    EL INDEPENDIENTE (08/07/2020)

    El otro 12-J en el que nadie pudo votar… por Miguel Ángel Blanco

    El domingo, cuando 1,8 millones de vascos están llamados a votar la renovación del Parlamento Vasco, se cumplirán 23 años desde que ETA agotó su ultimátum e hirió de muerte al concejal de Ermua en un descampado de Lasarte.

    Leer artículo completo »

     

    EL DIARIO (07/07/2020)

    La Fundación Miguel Ángel Blanco escribe a jóvenes que ignoran quién fue el edil

    La Fundación Miguel Ángel Blanco ha convertido este año el manifiesto con motivo del 23 aniversario del asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) por la banda terrorista ETA en una carta abierta a los jóvenes que no conocen quién fue el edil.

    “La resistencia de la dignidad” es el lema de la campaña por el 23 aniversario de su asesinato, en referencia a las líneas rojas que no se deben cruzar y la dignidad que siempre han demostrado las víctimas del terrorismo”, informa la fundación, que quiere además que sea un homenaje a los padres de Miguel Ángel Blanco, Miguel y Consuelo, fallecidos ambos este año.

    Leer artículo completo »

     

    EL CONFIDENCIAL (07/07/2020)

    “Igual escucháis que ETA no fue para tanto…”: la carta de la Fundación Blanco a los jóvenes

    Coincidiendo con el XXIII Aniversario Miguel Angel Blanco, la fundación que lleva su nombre, dirige una misiva a quienes “no conocen” al edil del PP asesinado, para que las nuevas generaciones sean conscientes de “las consecuencias del terrorismo” ante el intento de blanquear a ETA.

    Leer artículo completo »

     

     

    LA VANGUARDIA (01/06/2020)

    Consuelo Garrido, la madre del “hijo de todos”

    La Vanguardia recuerda a las víctimas de la Covid 19. Recuerda a la madre de Miguel Ángel Blanco, Consuelo Garrido. “ETA no ha matado a mi hijo, ha matado al hijo de todos”.

    Apenas tres semanas después de la muerte de Miguel Blanco, padre del concejal del PP en Ermua asesinado en 1997 por ETA, fallecía su mujer a causa del coronavirus.

    Leer artículo completo »

     

    RADIO COPE.ES (23/04/2020)

    Memoria, dignidad, justicia: José María Calleja, Premio Internacional Covite

    Reportaje de radio en el que ha participado Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

    Escuchar reportaje »

     

    elindependiente.com (04/04/2020)

    Miguel y Consuelo, el último revés del dolor

    Los padres de Miguel Angel Blanco nunca fueron los mismos tras el asesinato de su hijo en 1997. Ahora la desgracia ha hecho que ambos hayan muerto con un margen de apenas dos semanas.

    Leer artículo completo »

     

    cope.es (01/04/2020)

    853: memoria, dignidad, justicia

    Audio Cristina Cuesta, directora Fundación Miguel Ángel Blanco, hablando sobre las muerte de los padres de Miguel Ángel Blanco.

    Oir audio completo »

     

    elindependiente.com (01/04/2020)

    Fallece por coronavirus la madre de Miguel Angel Blanco dos semanas después que su marido

    La madre de quien fuera concejal del PP en Ermua, asesinado por ETA en 1997, Miguel Angel Blanco, ha fallecido esta noche después de que hace apenas dos semanas también muriera su marido, Miguel Blanco. La muerte de Consuelo Garrido la ha dado a conocer a través de las redes sociales el candidato del PP a lehendakari, Carlos Iturgaiz. El fallecimiento de la madre de Blanco se ha producido tras infectarse por coronavirus.

    Leer artículo completo »

     

    fundacionvt.org (01/04/2020)

    Revista número 70 de la Fundación Víctimas del Terrorismo

    La Fundación Víctimas del Terrorismo edita la revista número 70 con las principales iniciativas, novedades legislativas, proyectos y entrevistas sobre la actualidad del movimiento asociativo de víctimas del terrorismo.

    En este número nuestra fundación informa sobre las últimas inauguraciones en Almansa y San Roque (pag. 58)

    Leer Revista »

     

    NAVARRA.COM (12/03/2020)

    Fallece Miguel Blanco, padre del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco en 1997

    Miguel Blanco, padre del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, ha fallecido este jueves en Vitoria.
    Según el tuit publicado por la Fundación Miguel Ángel Blanco: “Un hombre bueno que perdió vilmente lo que más quería. Descanse en paz junto a su hijo Miguel Ángel. Nunca le olvidaremos. Todo nuestro cariño a Consuelo, Marimar, sus nietas y a toda la familia”.

    Leer artículo completo

     

    EUROPASUR (28/02/2020)

    San Roque inaugura el parque infantil Miguel Ángel Blanco

    Numerosas familias han participado este Día de Andalucía en la inauguración del parque Miguel Ángel Blanco, situado en la zona de Huerta Varela, en San Roque. Tiene una extensión de unos 3.000 metros cuadrados y cuenta con elementos muy novedosos que han hecho disfrutar a los pequeños: animales salvajes de gran tamaño, un juego electrónico interactivo, zona de juegos tradicionales o un ajedrez gigante.

    Leer artículo completo

     

    ANDALUCÍA INFORMACIÓN (28/02/2020)

    Inaugurado el nuevo Parque Miguel Ángel Blanco en San Roque

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por miembros de la corporación y por numeroso público, procedió a descubrir el letrero en la entrada alta al parque, que estaba cubierto por una bandera de Andalucía, y más tarde se cortó la cinta inaugural en la zona baja. El parque ha sido realizado en su integridad con fondos del Ayuntamiento y por las empresas municipales Emadesa y Amanecer.

    Leer artículo completo

     

    ABC CASTILLA LA MANCHA (15/02/2020)

    El recuerdo a Miguel Ángel Blanco perdurará en un parque de Almansa

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, defendió este sábado que la «memoria, la dignidad y la justicia» de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA perdure para que «nuestros hijos» conozcan el relato de los hechos y evitar que la historia se repita.

    Así se pronunció Núñez en Almansa (Albacete), donde asistió a la inauguración del parque en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. Acudieron al acto el alcalde la ciudad, Javier Sánchez Roselló, y Mari Mar Blanco.

    Leer artículo completo

     

    LA COMARCA DE PUERTOLLANO (15/02/2020)

    Núñez defiende que la memoria, dignidad y justicia de las víctimas de ETA perdure en el tiempo para que “nuestros hijos” conozcan el relato y evitar así que la historia se repita

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido hoy que la “memoria, la dignidad y la justicia” de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA perdure en el tiempo para que “nuestros hijos” conozcan el relato de los hechos y evitar que la historia se repita.

    Así se ha pronunciado Núñez, en Almansa (Albacete), donde ha asistido a la inauguración del Parque en memoria a Miguel Ángel Blanco, junto al alcalde la ciudad, Javier Sánchez Roselló, y Mari Mar Blanco, a quien ha agradecido el gran trabajo que lleva realizando durante todos estos años en memoria de las víctimas de ETA.

    Leer artículo completo

     

    EL DIGITAL DE ALBACETE (15/02/2020)

    Inaugurado en Almansa el parque en memoria a Miguel Ángel Blanco

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido este sábado que la “memoria, la dignidad y la justicia” de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA perdure en el tiempo para que “nuestros hijos” conozcan el relato de los hechos y evitar que la historia se repita.

    Núñez ha recordado que el relato en el que hubo una serie de personas que luchaban por la Democracia y la libertad y por un País Vasco libre dentro de una España unida tiene que ser el que conozcan “nuestros hijos” para que puedan conocer en el futuro que hubo personas que asesinaban a aquellos que no pensaban como ellos y que sobre ellos tiene que caer “todo el peso de la ley”.

    Leer artículo completo

     

    LA RAZÓN (06/02/2020)

    La memoria de Miguel Ángel Blanco y las víctimas de ETA no cae en el olvido

    Los espacios culturales de los que dispone Fundos en toda la Comunidad acogerán charlas sobre esta materia.

    Que no caigan en el olvido los atentados a la banda terrorista ETA y la memora de todas sus víctimas. Ese es el principal objetivo del convenio de colaboración alcanzado por el director de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, y la responsable de la de Miguel Ángel Blanco (FMAB), Cristina Cuesta.

    Leer artículo completo

     

    DIARIO DE LEÓN (06/02/2020)

    Fundos acercará la memoria de Miguel Ángel Blanco con exposiciones y charlas

    La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) acogerá en los espacios culturales que tiene por toda la comunidad exposiciones y charlas sobre las víctimas del terrorismo León. El director de Fundos, José María Viejo, y la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB), Cristina Cuesta, han firmado un convenio de colaboración para difundir en Castilla y León la memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA.

    Fundos tiene como objetivo promover la cultura en Castilla y León y con este acuerdo acercará a través de actividades en su red de centros culturales, las exposiciones que se realizan desde la Fundación Miguel Ángel Blanco que tiene como objetivo fomentar los principios de paz, solidaridad y convivencia.

    Leer artículo completo

     

    LEONOTICIAS (05/02/2020)

    Fundos acercará la memoria de Miguel Ángel Blanco a León con exposiciones y charlas

    La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) acogerá en los espacios culturales que tiene por toda la comunidad exposiciones y charlas sobre las víctimas del terrorismo.

    El director de Fundos, José María Viejo, y la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB), Cristina Cuesta, han firmado un convenio de colaboración para difundir en Castilla y León la memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA.

    Leer artículo completo

     

    IDEAL Granada (12/01/2020)

    Muchas gracias a las víctimas del terrorismo que ayudan con sus testimonios a rehabilitar a niños que delinquen

    Buenas, soy Emilio Calatayud. ETA asesinó a Enrique Cuesta en 1982. Su ‘pecado’: ser el delegado de Telefónica en Guipúzcoa. Su hija, Cristina Cuesta Gorostidi, ha dedicado y dedica su vida a que no se olvide la memoria de las víctimas del terrorismo. Ya sabemos que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo.

    Leer artículo completo

     

    EL CORREO DE MADRID (11/01/2020)

    “La voz de las manos blancas” se expondrá en Navalagamella del 11 de enero al 15 de febrero de 2020

    Coincidiendo con el 22º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha puesto en marcha una exposición itinerante con la que quiere resumir el espíritu de lo que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el terrorismo de ETA -las manos blancas- a partir del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, en 1996.

    Comunicado

     

    EL DIARIO (11/01/2020)

    Madrid se personará como acción popular en los casos y actos de terrorismo

    El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha anunciado este sábado en la localidad madrileña de Navalagamella que el Gobierno regional se personará como acción popular en todos los procedimientos judiciales sobre terrorismo y actos terroristas.

    Comunicado

     

    EUROPA PRESS Madrid (11/01/2020)

    La Comunidad se personará como acción popular en los casos y actos de terrorismo

    La Comunidad de Madrid se personará como acción popular en todos los procedimientos judiciales sobre terrorismo y actos terroristas, así como en aquellos sumarios y procesos que se abran sobre delitos relacionados con casos de enaltecimiento de terrorismo y de humillación a las víctimas.

    Leer nota de prensa

     

    EL FARO (23/12/2019)

    “La voz de las manos blancas” se expondrá en Navalagamella del 11 al 15 de enero próximo

    Coincidiendo con el 22 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, la Fundación que lleva su nombre ha puesto en marcha una exposición itinerante, en la que quiere resumir el espíritu de lo que se convertiría en un símbolo de la lucha contra el terrorismo de ETA, a partir del asesinato de Francisco Tomás y Valiente en el año 1996.

    Comunicado

     

    Cope País Vasco (11/12/2019)

    La Fundación Miguel Ángel Blanco quiere que los jóvenes vascos apoyen a las víctimas

    La Fundación Miguel Angel Blanco ha lanzado la campaña #EstamosconlasVíctimas, dirigida a los jóvenes, con la que busca que estos conozcan a las víctimas del terrorismo, reconozcan la contribución que han realizado a la convivencia democrática y les muestren su apoyo con mensajes, vídeos o autovídeos, a través de las redes sociales.

    Leer artículo completo

     

    Villaviciosadigital (11/12/2019)

    Lanzan una campaña para dar a conocer a los jóvenes la figura de Miguel Ángel Blanco

    Coincidiendo con el 71º Aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Miguel Angel Blanco (FMAB) lanza la campaña ‘Estamos con las Víctimas’, dirigida a los jóvenes. Se busca que conozcan a las víctimas del terrorismo, reconozcan la contribución que estas han realizado a la convivencia democrática y les muestren su apoyo con mensajes, vídeos o autovídeos, a través de las redes sociales, según han explicado en un comunicado.

     Leer artículo completo

     

    Eldiario.es (11/12/219)

    Lanzan una campaña para paliar el desconocimiento de los jóvenes sobre el terrorismo

    La Fundación Miguel Ángel Blanco ha lanzado una campaña dirigida a los jóvenes españoles con el lema #EstamosconlasVictimas para paliar su desconocimiento sobre la historia del terrorismo y sus consecuencias.

    Leer artículo completo

     

    Navarra.com (11/12/2019)

    Lanzan una campaña para que los jóvenes conozcan la historia del terrorismo y sus consecuencias

    La Fundación Miguel Ángel Blanco ha lanzado una campaña dirigida a los jóvenes españoles con el lema #EstamosconlasVictimas para paliar su desconocimiento sobre la historia del terrorismo y sus consecuencias.

    Leer artículo completo

     

    Europa Press (11/12/2019)

    La Fundación Miguel Ángel Blanco lanza la campaña dirigida a los jóvenes #EstamosconlasVictimas

    La FMAB ha lanzado la campaña #EstamosconlasVíctimas, dirigida a los jóvenes, con la que busca que estos conozcan a las víctimas del terrorismo, reconozcan la contribución que han realizado a la convivencia democrática y les muestren su apoyo con mensajes, vídeos o autovídeos, a través de las redes sociales.

    Leer artículo completo

     

    Europa Press TV (02/12/2019)

    Declaraciones de Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en el II Congreso Internacional de Criminología y Derecho: ‘”Mujeres y Ciencias Sociales” de la VIU

    Ver vídeo

     

    Vozpopuli / opinión (18/11/2019)

    En blanco ¿Alguien sabe quién era Miguel Ángel Blanco? ¿Alguien sabe qué pasó en Hipercor? Silencio sepulcral en las aulas. Amnesia y blanqueamiento

    Leer artículo de opinión completo

     

    La directora de la FMAB, explica en @ivoox_soporte, plataforma de Radio 21  la exposición fotográfica: “La voz de las manos blancas” que se inaugura el 16 de noviembre en Chapinería y todas las actividades que lleva a cabo la Fundación Miguel Ángel Blanco

    Audio

    Jornada“La mirada de la Víctima en el posterrorismo: experiencias comparadas” en Stormont, el parlamento de Irlanda del Norte

    Artículo de El Independiente, Mikel Segovia.

    Artículo de El Independiente. Mikel Segovia.

    actos celebrados por el xxii aniversario miguel angel blanco. la voz de las manos blancas

    selección de artículos en prensa impresa

    Revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo (Septiembre)
    Revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo (Septiembre)
    Revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo (Septiembre)
    Revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo (Septiembre)

    SELECCIÓN DE ARTÍCULOS EN PRENSA digital

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Ver vídeo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

    Leer el artículo completo

      REVISTA DE LA FVT (junio 2019)

    ——————————————————————————————————————-

    LA VANGUARDIA (5 DE ABRIL DE 2019). Total rechazo de víctimas del terrorismo a la ley vasca de abusos policiales

    Una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo han expresado hoy su “total rechazo” a la conocida como ley de abusos policiales aprobada este jueves en el Parlamento Vasco y que permitirá reconocer a las personas que se considere que sufrieron vulneraciones de derechos por parte de las fuerzas de seguridad entre 1978 y 1999.

    Leer artículo completo (La Vanguardia)

    Artículo de El Diario Vasco

     REVISTA DE LA FVT (Marzo 2019)

    ARTÍCULO SOBRE programa de la FMab “educar para la libertad” en centros de internamiento para jóvenes

    Ver la revista

    eleconomista.ES (26 de marzo de 2019). Una obra del escultor Gonzalo Salas recuerda el espíritu de Espíritu de Ermua

    El pasado fin de semana, el Parque Espíritu de Ermua de Las Rozas, en Madrid, inauguró oficialmente un nuevo elemento. Una escultura del artista Gonzalo de Salas, que “recuerda en el Parque Espíritu de Ermua de Las Rozas aquellos días de julio de 1997 en los aprendimos cómo derrotar al terrorismo. Alumnos de la escuela municipal de Música y Danza han realizado una coreografía inspirada en la necesidad de No Olvidar”, ha dicho la Fundación Miguel Ángel Blanco durante la presentación de la obra.

    Leer el artículo completo

    cope.es (11 DE febrero DE 2019). Resumen de la primera jornada del seminario “Terrorismo y víctimas: cómo informar”

    España ha sufrido durante muchos años ataques terroristas, estos llegaron a ser prácticamente diarios cuando ETA atemorizaba a la población. Hoy en día, los ataques no provienen de esta banda organizada pero ello no significa que haya desaparecido el terrorismo. Comunicar estos hechos es una labor ardua y delicada. Es importante saber cómo tratar la información y, cómo tratar a las víctimas de estos atentados. En este seminario se intenta crear conciencia y visibilizar a las víctimas, quienes siguen sufriendo una vez que las cámaras se apagan.

    Leer el artículo completo

     REVISTA DE LA FVT (DICIEMBRE 2018)

    ARTÍCULO SOBRE la celebración del El seminario “El testimonio de las víctimas del terrorismo como estrategia para la prevención de la radicalización violenta. Experiencia comparada” en el Parlamento Europeo, en bruselas

    Ver la revista

    EL CORREO.COM (16 DE noviembre). Rechazo unánime de los colectivos de víctimas a ‘Herenegun!’ por ofrecer «una visión sesgada y sin rigor»

    Las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo volvieron a exigir tal como lo hicieron ya en octubre, la retirada de la unidad didáctica ‘Herenegun!’ con la que el Gobierno vasco quiere llevar la historia del terrorismo a los institutos. Una veintena de colectivos han suscrito un comunicado, que ha hecho público la Fundación Víctimas del Terrorismo, en el que, «una vez analizado el contenido», reclaman que el Ejecutivo autónomo dé marcha atrás y rehaga el material por «ofrecer el actual una visión sesgada, carente de todo rigor, que alimenta la teoría del conflicto, en una claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA», argumentan.

    Leer el artículo completo

    EL CORREO.COM (19 DE OCTUBRE). Una veintena de colectivos de víctimas pide la «inmediata retirada» de los vídeos de ETA

    Consideran que el material que el Gobierno vasco llevará a los institutos ofrece «una visión sesgada, que intenta blanquear la actividad terrorista de la banda»

    Un total de diecinueve asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo han suscrito un manifiesto conjunto en el que solicitan «la retirada inmediata» de la unidad didáctica elaborada por el Gobierno vasco para llevar la historia del terrorismo etarra a las aulas, por ofrecer «una visión sesgada que alimenta el mito del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA», denuncian.

    Leer el reportaje completo 

    ARTÍCULO SOBRE LOS ACTOS CELEBRADOS POR EL XXI ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO “NUESTRA MEMORIA”

     REVISTA DE LA FVT (SEPTIEMBRE 2018)

    Ver la revista

    murcia.com (21 de septiembre de 2018). Marimar Blanco reivindica la unidad social del “Espíritu de Ermua” en la inauguración de la Avenida dedicada a Miguel Ángel Blanco , en San Javier

    Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, descubrió el pasado viernes, 21 de septiembre, en San Javier (Murcia) la placa de la Avenida que lleva el nombre de su hermano, el concejal de Ermua asesinado por ETA hace 21 años, Miguel Ángel Blanco, acompañada por el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el alcalde de San Javier José Miguel Luengo, quien afirmó que se trata de “un gesto del municipio de San Javier a la memoria, dignidad y justicia hacia Miguel Ángel Blanco y hacia todas las víctimas del terrorismo”.

    Leer el artículo completo

    Otras informaciones:

    Noticias xxi aniversario miguel angel blanco la fuerza de la memoria

    voces de cuenca (17 de julio de 2018). La exministra Dolors Montserrat acudió al homenaje a Miguel Ángel Blanco en Tarancón

    La exministra del Partido Popular Dolors Montserrat acudió al homenaje a Miguel Ángel Blanco que tuvo lugar este lunes en el Parque de la Juventud de Tarancón junto al monolito en honor al concejal de Ermua. El acto fue organizado por Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cuenca con la colaboración de la Fundación Miguel Ángel Blanco por el vigésimo primer aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco el trece de julio de 1997 por parte de la banda terrorista ETA.

    el faro de ceuta (15 de julio de 2018). Las otras víctimas del terrorismo

    Un año más se ha homenajeado a Miguel Ángel Blanco en distintos ayuntamientos del país para recordar a una persona que pagó con su vida su compromiso con la libertad, con la democracia con los ciudadanos. No existen excusas para no honrar a una persona con las cualidades y el compromiso de Miguel Ángel; tampoco para olvidar a otras víctimas que dieron su vida por defender los mismos valores que Miguel Ángel.

    Las otras víctimas del terrorismo

    Leer el artículo completo

    EL DIARIO PALENTINO (13 DE JULIO DE 2018) Palencia recuerda a Miguel Ángel Blanco

    Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia han homenajeado hoy a Miguel Ángel Blanco, al conmemorarse el XXI aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El acto se ha celebrado en la Calle Mayor de Palencia, junto a la estatua de la Mujer Palentina. Los jóvenes del Partido Popular han repartido a lo largo de una hora lazos azules -que simbolizan la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas- entre los palentino,

    Leer el artículo completo

    el sol de antequera (13 de julio de 2018). Antequera rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco por el XXI aniversario de su asesinato

    Antequera rindió en pasado jueves su particular homenaje a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. El alcalde, Manuel Barón, mostró su repulsa ante los ataques terroristas y manifestó que “Antequera siempre homenajeará a las víctimas de ETA”.

    Leer el artículo completo

    Aquí en la sierra (13 de julio de 2018). Collado Villalba y Galapagar rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo

     La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha presidido esta mañana el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el XXI aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, que se ha celebrado en la Plaza de la Constitución, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre. En el acto también han estado presentes el director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Carlos Mª de Urquijo; el vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; miembros de la corporación municipal, representantes de asociaciones de la localidad, casas regionales y sindicatos, así como vecinos del municipio.

    EUROPAPRESS EXTREMADURA (13 DE JULIO DE 2018). Cáceres rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y rechaza el relato “manipulado”

    La ciudad de Cáceres ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de la localidad vizcaína de Ermua asesinado por ETA en 1997, y a todas las víctimas del terrorismo, en un acto en el que se han reunido representantes de todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú-Podemos), así como miembros de otras instituciones, de las Fuerzas de Orden Público, del mundo judicial, políticos y ciudadanos en general.

    Acto homenaje a Miguel Ángel Blanco en Cáceres

    Leer el artículo completo

    el comercio (12 de julio de 2018). Homenaje a Miguel Ángel Blanco

    El Ayuntamiento de Corvera, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, celebró ayer en Las Vegas un emotivo y sencillo acto de homenaje al concejal popular de Ermua, coincidiendo con el aniversario de su secuestro y asesinato. El alcalde, Iván Fernández, fue el encargado de leer el manifiesto.

    Homenaje a Miguel Ángel Blanco

    lacerca.com (11 de julio de 2018). Albacete homenajea a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo en el XXI aniversario de su secuestro y posterior asesinato

    El Alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha afirmado que el estado de derecho, la democracia y la unidad de la sociedad española han conseguido la disolución de ETA

    Leer el artículo completo  // Ver Vídeo

    Agencia efe (8 de julio de 2018). Más de 30 municipios recuerdan desde hoy los 21 años sin Miguel Ángel Blanco

    Más de una treintena de municipios de toda España rinden homenaje desde hoy y hasta el día 19 al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en el vigésimo primer aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, un crimen que provocó un rechazo social al terrorismo sin precedentes.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido (2i), la expresidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo Ágeles Pedraza (3i), la diputada del PP María del Mar Blanco (4i) y José de la Uz, alcalde de las Rozas (4d), durante la izada de la bandera de España en la Plaza Víctimas del Terrorismo de la localidad madrileña de Las Rozas, para expresar su compromiso con las víctimas del terrorismo con motivo del aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA. EFE

    Leer el artículo completo

    el diario norte (8 de julio de 2018). Barakaldo y Ermua recordarán la próxima semana a Miguel Ángel Blanco en el 21 aniversario de su asesinato

    Los municipios vizcaínos de Barakaldo y Ermua recordarán esta próxima semana al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997. En total, más de una treintena de localidades de todo Estado celebran estos días homenajes a la figura del edil bajo el lema ‘Miguel Ángel Blanco, nuestra memoria’.

    Leer el artículo completo

    el mundo de país vasco (7 de julio de 2018).Una treintena de municipios españoles rinde homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco

    Una treintena de municipios de toda España rendirán homenaje desde mañana y hasta el día 19 al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en el vigésimo primer aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, un crimen que provocó un rechazo social al terrorismo sin precedentes.

    Leer el artículo completo

    NOTICIAS DE GUIPUZCOA (23 DE JUNIO DE 2018). CAMPAÑA EN MEMORIA DE BLANCO

    Una campaña, que constará de más de 40 actos, honrará la memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua del PP secuestrado y asesinado por ETA el 12 de julio de 1997, en el 21er aniversario de su fallecimiento. Ciudades como Madrid, Barcelona, Lleida, Gasteiz, Santander, Gijón o Logroño darán la oportunidad a la sociedad de “reafirmar los valores y principios que los españoles defendieron en las calles hace casi 21 años”, según la fundación que lleva su nombre.

    Leer el artículo completo

    el diario de sevilla (22 de junio de 2018). la fundación miguel angel blanco inicia una campaña en memoria de las victimas del terrorismo

    La Fundación Miguel Ángel Blanco ha puesto a su vez en marcha una campaña en el XXI aniversario del secuestro y asesinato por parte ETA del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) con más de cuarenta actos en municipios españoles, entre ellos Madrid y Barcelona, en memoria de las víctimas de la banda terrorista.

    Leer el artículo completo

    Actuall (22 de junio de 2018). La Fundación Miguel Ángel Blanco inicia una campaña por el XXI aniversario de la muerte del concejal

    La Fundación Miguel Ángel Blanco ha puesto en marcha la campaña Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria en el marco del XXI aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. La promoción y coordinación de la iniciativa anual por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo cuenta ya con más de cuarenta actos confirmados, a la espera de confirmar más en las próximas semanas.

    Manifestación en Madrid por la libertad de Miguel Ángel Blanco con todos los presidentes de la democracia: Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar.
    Manifestación en Madrid por la libertad de Miguel Ángel Blanco con todos los presidentes de la democracia: Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar.

    Leer el artículo completo

    EL DIARIO.ES Y LA VANGUARDIA.COM Y EL DIGITAL DE ALBACETE (22 DE JUNIO DE 2018). LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO INICIA UNA CAMPAÑA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA

    La Fundación Miguel Ángel Blanco ha puesto en marcha una campaña en el XXI aniversario del secuestro y asesinato por parte ETA del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) con más de cuarenta actos en municipios españoles, entre ellos Madrid y Barcelona, en memoria de las víctimas de la banda terrorista.

    Leer el artículo en eldiario.es

    Leer el artículo en lavanguardia.com

    Leer el artículo en el digital de Albacete

    EL DIARIO ALERTA (22 DE JUNIO DE 2018). LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO TRAERÁ A SANTANDER LA CAMPAÑA ‘MIGUEL ÁNGEL BLANCO, NUESTRA MEMORIA’

    La Fundación Miguel Ángel Blanco ha puesto en marcha la campaña ‘Miguel Ángel Blanco, nuestra Memoria’, en el marco del XXI aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, una iniciativa que recalará en Santander.

    Leer el artículo completo

    EL CONFIDENCIAL (20 DE JULIO DE 2018). HOMENAJES A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN CUENCA, CANTABRIA Y BARCELONA

    Gijón, Guadalajra y Madrid también están en la lista. La fundación que lleva el nombre del político ha organizado actos alrededor del país que tendrán lugar la primera quincena del próximo mes.

    Leer artículo completo

    ————————————————————————————————————————————

    LA VOZ DE MEDINA digital y su edición impresa RECOGEn EL ENCUENTRO DE Cristina Cuesta, DIRECTORA DE LA FMaB, CON ALUMNOS DEL IES Emperador Carlos, EN Medina del Campo

    LA VOZ DE MEDIDA / EDICIÓN IMPRESA (26 DE MAYO DE 2018). CRISTINA CUESTA EXPLICÓ EN EL IES EMPERADOR CARLOS LAS CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO

    Noticia de prensa

    LA VOZ DE MEDINA DIGITAL (25 DE MAYO DE 2018). CRISTINA CUESTA EXPLICÓ A LOS ALUMNOS DEL IES EMPERADOR CARLOS LAS CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO

    Cristina Cuesta, Víctima del Terrorismo de ETA y directora de la FMAB, ha impartido a los alumnos del IES Emperador Carlos de Medina del Campo una charla, organizada por el Ministerio del Interior y de Educación, con el fin de “contribuir a la construcción del verdadero relato, la verdadera memoria del terrorismo en España y, completar así, la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos”.

    Leer artículo completo

    la gaceta de salamanca informa sobre la inauguración del “parque Miguel Ángel Blanco” en fuentes de oñoro

    LA GACETA DE SALAMANCA (25 DE MAYO DE 2018). FUENTES DE OÑORO YA LUCE SU PARQUE ‘MIGUEL ÁNGEL BLANCO’ Y SU NUEVA CASA CONSISTORIAL

    Fuentes de Oñoro ha inagurado hoy el parque ‘Miguel Ángel Blanco’, en una emotiva jornada en la que ha participado la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco. Precisamente ella ha sido la encargada de descubrir un monolito en el parque que lleva el nombre de su hermano, al tiempo que todos los asistentes al acto han pedido mantener la memoria de las victimas para que otros -los terroristas- no reescriban la historia.

    Leer artículo completo

    el correo español el pueblo vasco  se hace eco de la presentación del DOCUMENTAL “NACIONAL I, HISTORIA DE LA PRIMERA VICTIMA DE ETA” EN san sebastián

    EL CORREO ESPAÑOL EL PUEBLO VASCO (24 DE MAYO DE 2018). LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN DONOSTIA SU PRIMER SEMINARIO SOBRE VICTIMAS

    EL Diario vasco INFORMA de que El lunes 28 de mayo en el primer seminario sobre víctimas en San Sebastián se presentará el documental “NACIONAL I, HISTORIA DE LA PRIMERA VICTIMA DE ETA”

    EL DIARIO VASCO(24 DE MAYO DE 2018). LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EN DONOSTIA SU PRIMER SEMINARIO SOBRE VICTIMAS

    el digital salamanca24horas.com informa sobre la inauguración de un parque en honor a miguel angel blanco EN fuentes de oñoro el viernes 25 de mayo

    SALAMANCA24HORAS.COM (21 DE MAYO DE 2018).FUENTES DE OÑORO INAUGURA EL VIERNES UN PARQUE EN HONOR DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

    La localidad de Fuentes de Oñoro inaugurará este próximo viernes, 25 de mayo, un parque en honor de Miguel Ángel Blanco, un acto que comenzará a las 12 horas y que contará con la presencia de su hermana María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su hermano y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Además, estarán, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el delegado de la Junta, Bienevenido Mena.

    Leer el artículo completo

    EL SUPLEMENTO CRONICA (EL MUNDO) RECOGE LA PRÓXIMA PRESENTACIÓN  DEL DOCUMENTAL DE LA FMAB “NACIONAL I, HISTORIA DE LA PRIMERA VICTIMA DE ETA”

    CRONICA (6 DE MAYO DE 2018). PISTOLA NAZI: ETA COMENZÓ A MATAR CON UN ARMA QUE ENCARGÓ HITLER

    En el 50º aniversario del asesinato de Pardines la Fundación Miguel Ángel Blanco  estrenará a finales de mayo en San Sebastián el documental, Nacional 1. La historia de la primera víctima de ETA. Este trabajo rescata la tragedia de este guardia civil humilde de Malpica de Bergantiños (La Coruña), criado por su tía tras la muerte de su madre, que abandonó sus sueños de futbolista y entró en la Guardia Civil para que sus dos hermanos pequeños pudieran estudiar, que eligió Tráfico por su amor a las motos, que tenía planes de boda con una chica llamada Emilia a la que había conocido en el País Vasco mientras estaba destinado en San Sebastián… Y que se convirtió en la primera de las 855 víctimas mortales de ETA entre 1968 y 2010. La inmensa mayoría, en democracia.

    Leer el artículo completo

    CRISTINA CUESTA, DIRECTORA DE LA FMAB, EN ONDA MADRID: “LAS VICTIMAS DEFENDEMOS LA JUSTICIA Y LA VERDAD QUE ETA QUIERE BLANQUEAR”

    ONDA MADRID (4 DE MAYO)

    Entrevista en ONDA MADRID  a Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y a José María Alvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid sobre la disolución de ETA.

    Escuchar la entrevista

    LAS VÍCTIMAS DE ETA PIDEN AL GOBIERNO QUE NO HAYA “IMPUNIDAD” Y EXIGEN A ETA QUE COLABORE CON LA JUSTICIA

    RTVE (3 DE MAYO DE 2018)

    • Marimar Blanco, presidenta de la FMAB,  dice que el acercamiento de presos sería un “tremendo error”.
    • Califican el comunicado de ETA de “propaganda”, “paripé” y “nueva humillación”.
    • La AVT pide al Gobierno que no le quite su “derecho a la foto de la derrota de ETA”.
    • Las asociaciones recuerdan que hay más de 300 crímenes sin esclarecer.
    • Especial Memoria de vida sobre las víctimas de ETA en RTVE.es.Ver reportaje de RTVE

    DECLARACIONES DE MARIMAR BLANCO, PRESIDENTA DE LA FMAB, ANTE EL ANUNCIO DE LA DISOLUCIÓN DE ETA

    LA RAZÓN (3 DE MAYO DE 2018). REACCIONES A LA DISOLUCIÓN DE ETA

    Víctimas, políticos y asociaciones han reaccionado al comunicado de ETA en el que ha anunciado el “fin de su trayectoria”. Varios políticos han pedido recuperar el lazo azul de reconocimiento a las víctimas, entre ellos Alfonso Alonso, Javier Arenas y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recuperado este jueves el lazo azul, “en recuerdo a todas las víctimas” de ETA y “a los resistentes”. En su cuenta de twitter, Idoia Mendia, ha colgado una foto de un lazo azul que “tantas veces tuvimos que ponernos en Euskadi, para denunciar la sinrazón y la barbarie de ETA”.

    Leer el artículo completo

     

    LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN LOS MEDIOS de comunicación ANTE EL COMUNICADO DE ETA

    (MAYO DE 2018)

    Hemeroteca: 

    Catalunya PressLa Vanguardia La RiojaRTVE20 minutosEl Diario,  La Vanguardia, Ok DiarioEl Faro de VigoExpansión Europa Press 

    La VIU y la Fundación Miguel Ángel Blanco por la formación laboral

    LA RAZÓN (12 DE ABRIL DE 2018)

    La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Miguel Ángel Blanco han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la formación laboral de sus estudiantes. Este acuerdo se enmarca dentro de la apuesta de la VIU por ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos con una visión real de su profesión.
    Leer todo el reportaje

     ARTÍCULO SOBRE EL DOCUMENTAL DE LA FMAB “NACIONAL I”

     REVISTA DE LA FVT (MARZO 2018)

    “ASISTEN A APRENDER QUE AUNQUE LA VIDA SE LA HACEMOS SEGURA, NO ES TAN SEGURA”

    COPE (21 DE MARZO DE 2018)

    Proyecto en colaboración de los colegios Chesterton y Edith Stein con la FMAB.

    El objetivo, aprender y sensibilizar. Los alumnos del centro han estado investigando todos los atentados que han marcado la historia de España en los últimos años. Una vez analizados estos sucesos, se han puesto en contacto con víctimas del terrorismo para que impartan una charla en su colegio. A la cita han acudido Conchita Martín, Almudena Blanco, Cristina Cuesta, directora de la FMAB, Eloy Morán y Esther Sáez. Los alumnos están aprendiendo de la mano de las víctimas todo ese daño y la importancia del terrorismo.

     Entrevista  a Conchita Martín

    Marimar Blanco inaugura en Alcorcón el paseo del Espíritu de Ermua

    TELEMADRID ( 27 DE FEBRERO DE 2018)

    La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, asistió ayer a la inauguración en Alcorcón el paseo del Espíritu de Ermua, el movimiento cívico surgido tras el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA de su hermano Miguel Ángel Blanco.

    Ver vídeo

    Alcorcón dedica un paseo al Espíritu de Ermua

    EL PAÍS (27 DE FEBRERO DE 2018)

    El parque de los Castillos de Alcorcón cuenta desde esta mañana con el primer paseo dedicado al Espíritu de Ermua, un movimiento ciudadano surgido de manera espontánea tras el secuestro y asesinato del concejal de este municipio vasco, Miguel Ángel Blanco en 1997. El alcalde de la localidad, David Pérez (PP), y la hermana del edil, María del Mar, han inaugurado este emotivo homenaje, en presencia de numerosas autoridades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

    Leer todo el reportaje

    SIETE MINUTOS PARA RECORDAR EL LEGADO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN LAS AULAS

    EL INDEPENDIENTE (1 DE FEBRERO DE 2018)

    El pasado 12 de julio se cumplieron veinte años del asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Con este motivo, la fundación que lleva su nombre ha editado un vídeo recordando la movilización que su secuestro y posterior asesinato suscitó en España. Se trata de un material editado con fines educativos por parte de la fundación con motivo de la Semana Escolar de la No Violencia y la Paz en el que a lo largo de siete minutos se rememoran las fatídicas 48 horas que encogieron el corazón de todo el país.

    Leer todo el reportaje