Investigación

ASESORIA UNIVERSITARIA SOBRE EL PAPEL DE LOS ESCOLTAS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Regina Sánchez, alumna del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual, está desarrollando un trabajo sobre el papel de los escoltas con las víctimas y amenazados por el terrorismo. Cristina Cuesta le facilitó información y el testimonio de su experiencia personal en este tema.

CONSULTORIA fmab

Dos juezas francesas en prácticas a punto de elegir plaza, Lucile Babin y Laura Michel, han querido conocer la situación de las víctimas del terrorismo en España, el momento presente respecto a sus reivindicaciones y su satisfacción con la administración de Justicia, así como la valoración de las víctimas respecto a la colaboración en la lucha antiterrorista entre Francia y España. Cristina Cuesta ha compartido con ellas  la historia del movimiento asociativo de víctimas, el estado actual de sus reivindicaciones, en especial la de Justicia, y los temas pendientes aún sin resolver como los homenajes a terroristas que humillan a las víctimas, los casos sin resolver y la legitimación nacionalista que sigue triunfando en especial en el País Vasco y Navarra. Se ha valorado muy positivamente la colaboración entre los estados de Francia y España que ha contribuido a la derrota policial de ETA y se ha hecho un repaso histórico a los avances legislativos en la protección integral a las víctimas en la que España es un referente internacional. Las víctimas del terrorismo españolas son un referente de compromiso por la Memoria y la Justicia.

ESPACIO MIGUEL ANGEL BLANCO, CONSULTORIA UNIVERSITARIA

La sede de la FMAB ofrece el servicio de consultoría a jóvenes estudiantes que quieran profundizar o investigar en temas relacionados con la Memoria de las víctimas del terrorismo. Elena Ortal, alumna del doble grado de Periodismo e Historia, quiere desarrollar su trabajo fin de carrera sobre la evolución del tratamiento informativo en los primeros años de la existencia de ETA, relatando los casos de víctimas, muchos de estos olvidados y la atención social que provocaron. Cristina Cuesta le facilitó información y orientación sobre estos temas.

La Fundación Miguel Ángel Blanco reafirma su compromiso con todas aquellas iniciativas y proyectos de investigación que tengan como objetivo la Memoria de las víctimas del terrorismo

Cristina Cuesta, directora de la FMAB, ha asesorado durante el 2018 a once estudiantes en prácticas y trabajos relacionados con la Memoria de las víctimas del Terrorismo

Fruto del acuerdo entre la VIU y la FMAB cinco estudiantes han realizados sus prácticas de máster en la Fundación, bajo la tutoría de Cristina Cuesta. Además la directora de la FMAB ha ofrecido asesoramiento a otros seis estudiantes en investigaciones e iniciativas relacionadas con la Memoria de las víctimas del Terrorismo.

La Universidad de Valencia colabora con la Fundación Miguel Ángel Blanco para que sus estudiantes profundicen en el fenómeno criminal del terrorismo y el conocimiento de las víctimas del terrorismo

La Fundación Miguel Ángel Blanco facilita a estudiantes de las áreas de psicología, derecho, pedagogía o criminología el acceso a su biblioteca especializada en temas de terrorismo, su documentación y su experiencia para que  los alumnos en prácticas puedan ahondar en el estudio y el análisis del terrorismo, con un especial hincapié en los temas relacionados con la  victimología.

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, se ha encontrado  con Eva María Giner, rectora de la Universidad de Valencia, y Diana Seguí, directora del Área de Ciencias Sociales. “El objetivo de este acuerdo de colaboración es que se asiente un compromiso de que los estudiantes de la Universidad de Valencia conozcan e investiguen la realidad de las víctimas del terrorismo. La Fundación Miguel Ángel Blanco les proporcionará su experiencia y su orientación además de todo el material para que los estudiantes puedan investigar sobre este tema en profundidad”, asegura Cristina Cuesta.

Una de las principales áreas de trabajo de la Fundación Miguel Ángel Blanco es la educación: transmitir a las nuevas generaciones el legado de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo como referentes éticos y de convivencia. Como recordaba S.M. El Rey Felipe VI recientemente las víctimas del terrorismo son un ejemplo de concordia. En este sentido, la Fundación colabora en distintos proyectos relacionados con ofrecer testimonios de las víctimas en colegios e institutos, así como en sus actividades culturales.

La Fundación Miguel Ángel Blanco abre sus puertas a  estudiantes de máster de la Universidad de Valencia para que estos realicen sus prácticas en una entidad que trabaja por la Memoria y la Dignidad de las víctimas del terrorismo.