XV Aniversario

 

SE CONVOCAron CUARENTA Y SEIS ACTOS EN TODA ESPAÑA POR LA MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN EL XV ANIVERSARIO DE SU SECUESTRO Y ASESINATO

A propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, entre el 11 y 15 de julio más de  cuarenta Ayuntamientos españoles que decidieron nombrar una calle, un parque, un polideportivo, una plaza etc. con el nombre de Miguel Ángel Blanco convocaron a sus ciudadanos para realizar homenajes en su recuerdo y en el de todas las víctimas del terrorismo. Actos cívicos sencillos y entrañables: declaraciones institucionales, ofrendas florales, lectura de manifiestos, minutos de silencio, etc. rememorando aquellos días de julio que hicieron salir de sus casas a más de seis millones de ciudadanos por una nueva atrocidad de ETA: el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

MANIFIESTO 15 ANIVERSARIO ASESINATO MIGUEL ANGEL BLANCO

COMUNICADO XV ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO

MUNICIPIOS QUE SE HAN SUMADO

DIA 11 DE JULIO

1.- ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

DIA 12 DE JULIO

2.- MAJADAHONDA (MADRID)

3.- ALMAGRO (CIUDAD REAL)

4.- ERMUA (VIZCAYA)

5.- VICAR (ALMERÍA)

6.- ALCOBENDAS (MADRID)

7.- ALCORCÓN (MADRID)

DIA 13 DE JULIO

8.- ALMERÍA

9.- TIJOLA (ALMERÍA)

10.- FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA)

11.- GIBRALEÓN (HUELVA)

12.- LUPIÓN (JAÉN)

13.- ZARAGOZA

14.- CORVERA DE ASTURIAS

15.- ALBACETE

16.- MANZANARES (CIUDAD REAL)

17.- QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)

18.- COCA (SEGOVIA)

19.- VALLELADO (SEGOVIA)

20.- DAYA NUEVA (ALICANTE)

21.-GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE)

22.- ISLA TABARCA. (ALICANTE)

23.- TORREVIEJA (ALICANTE)

24.- RAFELBUÑOL (VALENCIA)

25.- CALZADILLA DE LOS BARROS (BADAJOZ)

26.- A CORUÑA.

27.- ANTAS DE ULLA (LUGO)

28.- CAMBRE (A CORUÑA)..

29.- ALPEDRETE (MADRID)

30.- COLMENAR DE ARROYO (MADRID)

31.- GETAFE (MADRID)

32.- MEJORADA DEL CAMPO (MADRID)

33.- VALDEMORO (MADRID)

34.- CHAPINERIA (MADRID)

35.- AGUILAS (MURCIA)

36.- ALCANTARILLA (MURCIA)

37.- LIBRILLA (MURCIA)

38.- LORCA (MURCIA)

39.- MORATALLA (MURCIA)

40.- SANTOMERA (MURCIA)

41.- MURCIA

42.- ERMUA (VIZCAYA)

43.- BILBAO

44.- PINTO (MADRID)

45.- ALHAMA (MURCIA)

DIA 15 DE JULIO

46.- FARAMONTAOS (A MERCA/ OURENSE

1. ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

El concejal del PP asesinado por ETA hace quince años Miguel Ángel Blanco recibió el homenaje de la localidad de Alcalá en un acto que organiza cada año el Partido Popular de la localidad en la plaza que lleva su nombre. Junto a los asistentes y la dirección local del partido estuvo la parlamentaria andaluza, Alicia Martínez, quien destacó que el PP “ha estado siempre al lado de las víctimas, que son quienes representan mejor que nadie la defensa del Estado de Derecho frente al terrorismo. Martínez recordó el Espíritu de Ermua y dijo que “la respuesta de la sociedad al asesinato de Miguel Ángel Blanco ha hecho posible que hoy podamos decir que el Estado ha derrotado a ETA”.

2. MAJADAHONDA (MADRID)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, junto a decenas de vecinos, han rendido homenaje hoy en Majadahonda a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA con dos tiros en la cabeza cuando sólo tenía 29 años. Una ofrenda de flores blancas bajo un gran mural con la imagen del edil, un minuto de silencio y las emocionadas dedicatorias de Aguirre, De Foxá y la presidenta del foro de Ermua, Inma Castilla, han sido los momentos cumbres del acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco que ha tenido lugar en los soportales de la Iglesia de Santa Catalina, muy próximos a la calle dedicada a su memoria.

3. ALMAGRO (CIUDAD REAL)

El alcalde, Luis Maldonado dijo que su memoria “debe ser el motor para que no bajemos la guardia ante los terroristas y para que sepamos transmitir a las siguientes generaciones los valores que nos hacen grandes y que él defendió con su propia vida”. El acto comenzó con la colocación de una corona de laurel por dos representantes de las asociaciones almagreñas a los pies del monumento eregido en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y finalizó con un minuto de silencio.

4. ermua (vizcaya)

El Partido Popular del País Vasco ha recordado a Miguel Ángel Blanco con una ofrenda floral ante el monolito dedicado en Ermua (Vizcaya) a las víctimas del terrorismo y un acto político en el que han intervenido Basagoiti y la hermana del concejal asesinado en julio de 1997, Mari Mar Blanco.

5. VICAR (ALMERÍA)

Vícar ha recordado a Miguel Ángel Blanco con una concentración de cinco minutos a las puertas del Edificio Administrativo Municipal de Puebla de Vícar. Ante concejales y funcionarios, personal municipal y vecinos de la localidad, el alcalde Antonio Bonilla, ha recordado la figura del edil popular y lo que su muerte ha representado para la sociedad en la defensa de los derechos democráticos.

6. ALCOBENDAS (MADRID)

Los vecinos de Alcobendas han guardado un minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento en memoria del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 15 años. La corporación convocó este acto y el alcalde leyó una declaración institucional.

DECLARACION INSTITUCIONAL XV ANIVERSARIO ASESINATO MIGUEL ANGEL BLANCO

7. ALCORCÓN (MADRID)

Toda la Corporación de Alcorcón, encabezada por el alcalde, David Pérez, han guardaron  cinco minutos de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco.Además, el alcalde adelantó que propondrá en el Pleno municipal de Alcorcón dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a un espacio representativo de la ciudad, como el que ya tienen otros municipios, espacio que en breve se determinará, y que servirá de homenaje permanente al edil popular.

8. AlMERÍA

Con la lectura de un manifiesto por parte del Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y una ofrenda floral, el Ayuntamiento ha rendido un sencillo y sentido homenaje a la memoria del concejal Miguel Angel Blanco en el XV Aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Una amplia representación de concejales del PP y del PSOE ha arropado al primer edil durante la lectura de una declaración institucional de recuerdo y repulsa a la barbarie criminal, que ha tenido lugar en la plaza que el Ayuntamiento dedicó a la memoria del joven concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya).

9. TÍJOLA (ALMERÍA)

El acto tuvo lugar a las 12 horas en la calle que lleva su nombre y, durante el mismo, el alcalde, Mario Padilla, leyó una declaración institucional en la que recordará la figura de Miguel Ángel Blanco.

10. FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA)

El acto homenaje a Miguel Ángel Blanco consistió en la entrega de una Ofrenda Floral junto a la placa de la calle que lleva su nombre; seguido por un sentido minuto de silencio. A continuación, el Alcalde, Francisco Hidalgo, pasó a leer un comunicado.

11. GIBRALEÓN (HUELVA)

A los pies del monolito con el que Gibraleón recuerda a las víctimas del terrorismo, una representación del equipo de Gobierno de la localidad, que encabezó su alcalde, José Ramón Gómez Cueli, se llevó a cabo una ofrenda floral en presencia de vecinos olontenses. Allí, el primer edil leyó una declaración institucional en la que elogió la figura del recordado concejal de Ermua e hizo un llamamiento a redoblar el compromiso de la sociedad con la democracia y la convivencia pacífica.

12. LUPIÓN (JAÉN)

El acto homenaje a Miguel Ángel Blanco consistió en la entrega de una Ofrenda Floral junto a la placa de la calle que lleva su nombre; seguido por un respetuoso minuto de silencio. A continuación, el Alcalde, Gonzalo Rus, pasó a leer el siguiente comunicado:<>/p

“Hoy día 13 de Julio, se conmemora el 15 Aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, Concejal de Ermua, a manos de la banda terrorista ETA. Este asesinato significó un antes y un después en España de lucha contra el terrorismo en nuestro país con la gente manifestándose en contra de ETA en todas la ciudades de España. Cuando asesinaron a M.A. Blanco, una parte de cada español murió con él”.

13. ZARAGOZA

Con el sonido del violonchelo interpretando el Canto de los Pájaros de Pau Casals, zaragozanos y aragoneses han rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco. Un acto sencillo, pero muy emotivo, en el que la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi y el alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch han realizado una ofrenda floral debajo de la placa que siempre recordará al concejal popular asesinado en julio de 1997.Ambos dirigentes han apelado a mantener el espíritu de Ermua y a siempre recordar a todas las personas que un día perdieron su vida mientras defendían la libertad.

14. CORVERÁ DE ASTURIAS

Al acto asistieron concejales de la actual corporación como de la corporación de 1.997. Éste consistió en la lectura de distintos textos relativos a al efeméride y dos poemas.

15. albacete

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha presidido un acto al que también han acudido también el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín; el presidente de la Diputación, Francisco Núñez; el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca; el senador ‘popular’, Dimas Cuevas y varios concejales del equipo de Gobierno Municipal y de la oposición, en concreto los portavoces de PSOE e IU, Antonio Martínez y Victoria Delicado, respectivamente.Por su parte la alcaldesa, tras descubrir una placa en memoria del concejal asesinado y guardar un minuto de silencio ha indicando que “Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien”.

 

16. manzanares (ciudad real)

El acto de homenaje se ha celebrado a las diez de la mañana de este festivo viernes, 13 de julio, a instancias de la Asociación de Vecinos del Barrio del Río Azuer y ha contado con la presencia del delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorrismo (AVT) en Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez, así como de concejales del equipo de gobierno municipal, encabezados por el alcalde.

 

17. quintanar de la orden (toledo)

El acto ha tenido lugar en la calle que lleva su nombre y a él han asistido un nutrido grupo de quintanareños, que han querido así homenajear la figura del joven concejal cuyo fallecimiento golpeó en los corazones de todos los españoles; además han asistido el Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y la Corporación Municipal al completo, con su alcalde a la cabeza, Carlos Madero.

18. coca (segovia)

El acto ha consistido en un minuto de silencio y ofrenda floral. El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, ha a EFE asegurado que el objetivo era realizar un acto “totalmente sencillo” para que «no se olvide nunca» que en un país democrático muchas personas están «aguantando a gentuza».

19. vallelado (SEGOVIA)

En este caso, los vecinos de Vallelado han sido convocados a llevar flores a la calle de Miguel Ángel Blanco, de forma voluntaria, a lo largo del día.

20. daya nueva (alicante)

La  alcaldesa de Daya Nueva, María Teresa Martínez, entregó un centro floral con una banda que rezaba “Homenaje a Miguel Ángel Blanco” bajo la placa de la calle que lleva el nombre de la víctima de ETA. Por otra parte, una concejala leyó un manifiesto, que se resume en la reivindicación de “que dejen de matar”.

21. guardamar del segura (ALICANTE)

Los padres de Miguel Ángel Blanco han asistido en la localidad alicantina de Guardamar del Segura a un homenaje por su hijo, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su muerte. También han estado presentes en el acto la alcaldesa de la ciudad, Carmen Verdú, otros miembros de la corporación municipal y el delegado del Consell, Juan de Dios Navarro, entre otras personalidades.

22 . isla tabarca (ALICANTE)

El acto ha consistido en una concentración pública y una declaración institucional.

23. torrevieja (ALICANTE)

Torrevieja realizó un sentido acto institucional, precisamente en la calle que lleva el nombre del propio Miguel Ángel en la localidad salinera, y que además está en confluencia con la también calle local dedicada a la Asociación Víctimas del Terrorismo.

24 . rafelbuñol (valencia)

Representantes de la Corporación Municipal, con el Alcalde Jaime García a la cabeza, se reunían junto a vecinos y visitantes para honrar con un minuto de silencio la memoria de Miguel Ángel Blanco. Dicho homenaje y recordatorio se ha realizado frente a la Casa Consistorial y ha contado con la especial de Miguel Ángel Alambiaga, Delegado en la Comunidad Valenciana de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

25 . calzadilla de los barros (badajoz)

Calzadilla de los Barros (Badajoz) homenajeó a Miguel Ángel Blanco, concejal por el Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua en el País Vasco, asesinado por ETA el de julio de 1997, en la calle que lleva su nombre.

26 . a cOruña

Ciudadanos anónimos y representantes de grupos políticos se dieron cita desde las 20.00 horas para rendir un sentido homenaje al que joven concejal en ayuntamiento vizcaíno de Ermua.

27 . Antas de ulla (lugo)

Antas de Ulla  homenajeó a Miguel Ángel Blanco con una ofrenda floral en su rúa.

28. cambre (a coruña)

Representantes políticos se unieron a este sentido acto, miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil, que depositaron una ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas. A continuación, el acto se cerró con un minuto de silencio.Además, el alcalde, Manuel Rivas, leyó un emotivo discurso en el que recordó a los familiares de las víctimas, a los que quiso mostrar el “inquebrantable apoyo y admiración por su actividad pacífica en pro de la democracia en nuestro país en los últimos años”.

29. alpedrete (madrid)

Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral , la Alcaldesa María Casado y la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, han dirigido unas palabras a los asistentes.El acto ha tenido lugar en la Glorieta del municipio que lleva el nombre del edil desaparecido y ha contado también con la asistencia de numerosos vecinos y personalidades, destacando el Viceconsejero de Presidencia e Interior, D. Luis Armada; las Directoras Generales de Justicia, Seguridad e Interior; el Director de Madrid 112; la Gerente de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Dª Regina Otaola; la Senadora y Vicesecretaria General del Partido Popular de Madrid, Dª Gador Ongil; el diputado y antiguo alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge; y mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

30. colmenar del arroyo (MADRID)

A este acto acudió toda la Corporación Municipal, representantes de asociaciones vecinales, policía y Guardia Civil. La Alcaldesa de Mejorada, Cristina Carrascosa comenzó el acto dirigiendo unas palabra a los presentes, y a continuación José Ángel Parrilla, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, leyó un manifiesto y se depositó un centro de flores bajo la placa de la calle Miguel Ángel Blanco.

31. getafe (MADRID)

El alcalde de Getafe, Juan Soler y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, han asistido a un breve y emotivo homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 15 años, en el que han reivindicado el espíritu de Ermua como símbolo de “rechazo unánime al terror y a la violencia”, según ha declarado el regidor getafense.

32. mejorada del campo (MADRID)

La Alcaldesa de Mejorada, Cristina Carrascosa comenzó el acto dirigiendo unas palabra a los presentes, y a continuación José Ángel Parrilla, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, leyó un manifiesto y se depositó un centro de flores bajo la placa de la calle Miguel Ángel Blanco.

33. valdemoro (MADRID)

Al acto acudieron el Alcalde, José Carlos Boza, y la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, que colocaron una corona en el monolito instalado en el parque cuya denominación recuerda al joven edil tristemente asesinado hace 15 años.Cuesta manifestó su agradecimiento por estos actos que mantienen viva la memoria de las víctimas del terrorismo y suponen un rechazo a la barbarie terrorista.

34. chapimeria (MADRID)

El homenaje tuvo lugar en la calle Miguel Ángel Blanco las 12 de la mañana y consistió  en la entrega de una ofrenda floral bajo la placa de la calle Miguel Ángel Blanco y un sentido minuto de silencio.

35. águilas (murcia)

El alcalde de Águilas ha presidido un acto realizado en la calle del municipio que lleva el nombre del ex-concejal de Ermua, donde se ha colocado un ramo de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

36. alcantarilla (MURCIA)

Ramón Navarro, representante de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) en Murcia y el Alcalde de Alcantarilla, Lázaro Mellado, depositaron una corona de laurel, debajo de la placa que da nombre a la plaza Miguel Ángel Blanco en Alcantarilla.

Tras depositar la corona de laurel, Navarro procedió a la lectura de un comunicado.

37. librilla(MURCIA)

El acto comenzó con una ofrenda floral y continuó con unos minutos de silencio, que fue roto por aplausos.

38. lorca (MURCIA)

Consistió en una ofrenda floral en la calle que lleva su nombre, ubicada junto al instituto de enseñanza secundaria, Ramón Arcas. En el homenaje estuvieron presentes el alcalde, Francisco Jódar, y varios concejales y miembros del PP y del PSOE.

39. MORATALLA (MURCIA)

Consistió en la retransmisión de un manifiesto entre todos los medios de comunicación locales.

MANIFIESTO

40. SANTOMERA (MURCIA)

Consistió en unos minutos de silencio en la calle Miguel Ángel Blanco.

41. MURCIA

«Murcia nunca ha olvidado a las víctimas del terrorismo y no estamos dispuestos a renunciar a nuestra obligación moral de dignificar siempre su memoria». Así se manifestó el alcalde de la capital murciana, Miguel Ángel Cámara, en la conmemoración del XV aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, «una de las fechas más dolorosas de nuestra historia reciente».

42. ERMUA (VIZCAYA)

El consistorio vizcaíno celebró un sencillo acto junto al busto que recuerda a Miguel Ángel Blanco, en el que han participado su hermana, Mari Mar Blanco, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

La hermana del concejal asesinado ha abogado por lograr una “unidad social y política” que permita derrotar “las ideas totalitarias y excluyentes de ETA”, una vez que “todos los demócratas” lograran “derrotar a ETA”.

43.bilbao

La Facultad de Ciencias Económicas de Sarriko (Bilbao) realizó una ofrenda floral ante la placa que recuerda a Miguel Ángel Blanco en este centro académico.

Tras guardar un minuto de silencio, acto al que asistieron varias decenas de personas de la comunidad universitaria; se ha recordado que Miguel Ángel Blanco fue alumno de esta facultad.

Carta del rector de la UPV-EHU

44.pinto (madrid)

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Pinto, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, realizó el pasado día 13 un homenaje en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.Al acto acudieron la alcaldesa del municipio, Miriam Rabaneda, miembros del Gobierno Municipal, y más de medio centenar de pinteños que quisieron rendir un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blando “recordando la valentía democrática y el compromiso político del edil asesinado”, según fuentes ‘populares’. El homenaje finalizó tras guardar cinco minutos de silencio.

45.alhama (murcia)

El acto ha tenido lugar en la calle de Alhama de Murcia que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco. En la rotonda donde termina la calle, el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, junto a la concejala de Deportes, Loli Cánovas, ha plantado una palmera que es el recuerdo vivo de Miguel Ángel Blanco. Posteriormente  se ha guardado un minuto de silencio y leído un un manifiesto.

46. faramontaos.  a merca (ourense)

No me cansaré de alzar la voz hasta que esta gentuza (en referencia a Amaiur) reconozca a mi hermano como una víctima del terrorismo”, clamó María del Mar Blanco en Faramontaos, A Merca, momentos antes de depositar un ramo de flores con un lazo azul y blanco a los pies del monumento que recuerda a Miguel Ángel Blanco en la aldea familiar en la que vivieron sus padres antes de emigrar al País Vasco. Arroparon a la hermana del fallecido el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el secretario provincial del PP y vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; y el senador Francisco José Fernández, todos del PP, además del alcalde de A Merca, el también “popular” Manuel Jorge Velo.