Colaboraciones

presentación del libro “miguel ángel blanco. el hijo de todos.vida y asesinato del martir que vencio a eta” (08/09/2016)

Jaime Mayor Oreja, patrono de la FMAB, presentó ayer junto a Carlos Totorica, alcalde de Ermua, y Miguel Ángel Mellado, autor de la obra, el libro “Miguel Ángel Blanco. El hijo de todos. Vida y asesinato del mártir que venció a ETA”.
Al acto asistieron Marimar Blanco y Cristina Cuesta.

Crvq48JWAAA35V2

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL LA MIRADA DE LA VICTIMA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO (BILBAO) (06/11/2015)

La Exposición fotográfica EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VICTIMA se inauguró el pasado 3 de noviembre en el claustro de la Universidad de Deusto dentro de las actividades culturales programadas para la presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Esta exposición organizada por la FMAB en colaboración con la FVT y el Ministerio del Interior permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre.

La muestra consta de 38 fotografías recopiladas de los archivos de las asociaciones de víctimas del terrorismo europeas, de las agencias de fotografía más importantes y de otras fuentes. En ella se recogen a su vez imágenes de los recientes ataques yihadistas ocurridos en París, Copenhague y Sydney. Cada instantánea está acompañada por comentarios de escritores, analistas y políticos.

Al acto asistieron entre otras personalidades, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad y Presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, la presidenta de la FVT y FMAB Marimar Blanco, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Durante la inauguración, Marimar Blanco, ha destacado que el proyecto de la exposición fotográfica está encaminado a “preservar la memoria de las víctimas frente a la narrativa que pretende justificar la violencia, el asesinato, y el horror”. Con el testimonio la víctima, ha subrayado, “se consigue evitar que los terroristas logren uno de sus objetivos principales, deshumanizar a la víctima, la invisibilidad de la víctima y su silencio como forma de impunidad y de victoria del terror”.

El ministro ha explicado que, con esta exposición y el ciclo de conferencias que se celebra entre el 3 y 10 e noviembre, se sientan “las bases de lo que será la actividad del Centro Memorial”.

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VICTIMA EN LA ONU EN COLABORACIÓN CON LA FVT Y EL MIR (28/10/2015)

Por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha escuchado la voz devíctimas españolas del terrorismo. Ha sido en Nueva York, en una sesión liderada por España para que ese testimonio sirva de herramienta en la prevención de la radicalización. “En la medida que hay terrorismo internacional, y por tanto hay víctimas del terrorismo en todo el mundo, tiene que haber un estatuto de las víctimas a nivel internacional”, afirmó el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz. Fernández y su colega español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidieron una reunión a puerta cerrada convocada especialmente para escuchar y atender a las víctimas de los actos terroristas.

Junto al ministro, también ha tomado la palabra durante la sesión la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997. “Espero y deseo que cualquier víctima del terrorismo en cualquier lugar del mundo tenga esa reparación con que nosotras, las víctimas españolas, contamos a día de hoy”, ha afirmado en su intervención. Por parte de España también han asistido una víctima del 11-M y un ingeniero español que sufrió un ataque de Al Qaeda cuando trabaja en Egipto.

Después, María del Mar Blanco calificó como “un hecho histórico” la reunión de hoy del Consejo de Seguridad. “Hemos venido a demostrar que las víctimas siempre somos los inocentes, y los terroristas, los verdugos, son siempre los culpables”, declaró en la rueda de prensa. Dijo que la intención de buscar un estatuto de víctimas del terrorismo tiene como único fin “que ninguna víctima sea privada de su derecho a una reparación integral”. España ha puesto así en la ONU la “primera piedra” para conseguir un estatuto internacional que defienda a las víctimas del terrorismo, con el fin de protegerlas con normas comunes para un problema cada vez más extendido. Los dos ministros de España, que preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU, valoraron la importancia de la cita y las opiniones compartidas. “Es la primera vez que en el Consejo de Seguridad las víctimas tienen un foro en el que puedan expresarse”, afirmó García-Margallo. Se trataba, agregó, de “reflejar la crudeza del sufrimiento que han experimentado y siguen experimentando”.

En la reunión, abierta a los países miembros de la ONU y a grupos no gubernamentales, no estaba previsto que se aprobara ninguna resolución, y de hecho se utilizó un formato, a puerta cerrada, que impidió que pudieran seguirse las diferentes intervenciones. Pero Fernández dijo que este encuentro significa “un antes y un después” en cuanto a la defensa de las víctimas de actos terroristas, incluyendo las acciones yihadistas que se están extendiendo por Oriente Medio y África.

Fernández Díaz, ha defendido en su discurso la necesidad de distinguir entre terroristas y sus víctimas denunciando el objetivo de los asesinos de difuminar esa línea de separación. “Es común siempre al terror, como práctica con una indudable finalidad política, pretender difuminar la clara línea de separación entre las víctimas y sus verdugos”, ha dicho Fernández Díaz. Ha denunciado que “mientras los terroristas pretenden ser presentados como activistas de una causa supuestamente noble, cuyos medios quedan por ello legitimados, las víctimas siempre tienden a ser despersonalizadas bajo un número o unas circunstancias”.

Tras manifestar su “honor” por haber podido dar voz a las víctimas, el ministro ha citado lugares que han sido víctimas de atentados yihadistas (“París, Ankara, o Túnez hace semanas; Nueva York, Madrid, Beslán o Bali hace ya año”) y no ha obviado el terrorismo de ETA: “Bilbao, Ermua, casi todas las localidades del País Vasco o cualquier provincia española durante casi 40 años”. Al término de esta sesión, el ministro ha inaugurado una exposición fotográfica sobre víctimas del terrorismo denominada ‘La mirada de la víctima’ en la que se muestran fotografías recogidas de los medios de comunicación y agencias internacionales.

LA EXPOSICIÓN EN PIE DE FOTO, LA MIRADA DE LA VICTIMA SE INAUGURA EN EL PALACIO VILLA SUSO DE VITORIA-GASTEIZ DENTRO DE LOS ACTOS PROGRAMADOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL CENTRO MEMORIAL VíCTIMAS DEL TERRORISMO (23/03/2015)

La Exposición fotográfica EN PIE DE FOTO, LA MIRADA DE LA VICTIMA se inaugura en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz dentro de los actos programados para la presentación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 31 de Marzo.

En esta presentación se han integrado fotografías que recogen los últimos atentados terroristas sufridos en París, Copenhague, Ottawa y Sidney.

La muestra refleja el terrorismo sufrido en España, la dignidad de las víctimas, la evolución de la conciencia contra el terrorismo y denuncia la radicalización y fanatización ideológica que todo terrorismo integra, así como el terrorismo como amenaza permanente.


Imagen:
16/02/2015. París, Francia. Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee: “Yo soy siempre Charlie” frente a la embajada danesa, donde se rinde homenaje a las víctimas del ataque terrorista del pasado fin de semana en Copenhague en el que fue asesinado el cineasta Finn Norgaard EFE/Etienne Laurent

EL AYUNTAMIENTO DE CALAMONTE (BADAJOZ) SE SUMA AL MAPA DE LA MEMORIA MIGUEL ÁNGEL BLANCO (08/12/2014)

El ayuntamiento de Calamonte, localidad ubicada a cinco kilómetros de Mérida, en su pleno ordinario del pasado 2 de diciembre aprobó por unanimidad denominar al Centro Joven de la localidad, MIGUEL ANGEL BLANCO.

4 (1)

TARRAGONA SE SUMA AL MAPA DE LA MEMORIA MIGUEL ÁNGEL BLANCO (14/04/2014)

La ciudad de Tarragona ha dedicado una calle al concejal de Ermua asesinado por ETA: Miguel Ángel Blanco. Su hermana María del Mar Blanco, que preside la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha descubierto una placa con su nombre, en un acto en el que ha agradecido que no “se olvide a las víctimas”.

María del Mar Blanco ha descubierto la placa dedicada a su hermano, junto con el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC) en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio y al que han asistido varios representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de los Mossos d’Esquadra y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, además de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, así como una nutrida representación institucional local.

“Gracias por mantener viva la memoria de mi hermano y de las mil víctimas más que se ha cobrado el terrorismo”, ha dicho Blanco.

La presidenta de la FVT se ha dirigido, especialmente, a las fuerzas de seguridad para agradecerles su “excelente labor para darnos espacios de seguridad, pero, sobre todo, de libertad”, en medio de “acosos y amenazas”.

“Estamos viviendo -ha agregado- un momento de esperanza por la victoria policial y del Estado de derecho, pero ETA no es pasado, sino presente, porque se niega a desaparecer, aunque saben que nunca van a conseguir nada a cambio”.

También ha destacado que la calle dedicada a su hermano significa “no olvidar nunca lo ocurrido, alguien preguntará quién era y le dirán, un héroe de la democracia, un ciudadano español que luchó hasta el final por el constitucionalismo y por la unidad de España”.

Por su parte, el alcalde Josep Félix Ballesteros ha evocado que Tarragona vivió “la manifestación más multitudinaria que se recuerda” y que ahora, aún cabe “apoyar a la familia y a las víctimas”.

Antes de iniciar el acto de inauguración de la calle, Sánchez-Camacho ha presentado al eurodiputado del PPC Santiago Fisas, que ocupará el lugar número 15 en las listas del PP, acompañado de “la candidata más joven, Andrea Levi, un tándem ganador y una apuesta clara por el futuro”.

La presidenta del PPC también ha reiterado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “aún no ha entendido el mensaje dado por el Congreso el 8 de abril”, cuando se rechazó por una amplia mayoría el traspaso de las competencias para convocar referendos.


Fuente: lavanguardia.com
Fotos: PPCatalá

MIGUEL ÁNGEL BLANCO DARÁ NOMBRE A UNOS JARDINES EN MADRID CAPITAL (09/04/2014)

En julio, se abrirán al público los Jardines de Miguel Ángel Blanco, una nueva zona verde de 3.000 metros cuadrados dedicada a la memoria del joven político vasco asesinado por ETA hace ahora 17 años. Precisamente el 13 de julio, en el aniversario de su muerte, está previsto inaugurar oficialmente los jardines, en los que se instalará una reproducción del busto del concejal de Ermua que realizó la escultora Diana García Roy para aquel ayuntamiento.

La Corporación municipal madrileña aprobó por unanimidad, en el pleno de julio de 2012, otorgar el nombre de Miguel Ángel Blanco a un espacio público de la ciudad. La alcaldesa Ana Botella tomó especial interés en esta propuesta, y la trasladó al concejal del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, que se encargó de proponer a la familia del concejal desaparecido y a la Fundación que lleva su nombre la propuesta: bautizar como «Jardines de Miguel Ángel Blanco» una zona verde pendiente de rehabilitación que está situado en la plaza de José María Soler, junto a la calle de Costa Rica.


Fuente: ABC

COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, ENTRE ELLOS LA FMAB, RECLAMAN EN UN COMUNICADO CONJUNTO QUE NO HAYA IMPUNIDAD CON LOS TERRORISTAS (18/06/2013)

MADRID

17 DE JUNIO DE 2013

La Fundación Miguel Ángel Blanco junto a casi una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, ha firmado un comunicado mediante el cual se denuncia el acto de exaltación terrorista celebrado el pasado sábado en la localidad francesa de Biarritz. Los colectivos de víctimas han subrayado que quienes allí comparecieron eran terrorista y no exiliados, como ellos se presentaban. Además, han perdido que no exista la impunidad.

COMUNICADO

COMUNICADO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

No a la impunidad

Respuesta al acto celebrado el pasado sábado en la localidad francesa de Biarritz.

Las víctimas del terrorismo hemos vuelto a asistir a un nuevo episodio de exaltación del terrorismo, protagonizado en esta ocasión por el mundo de ETA y de quienes les apoyan, en un acto celebrado el pasado sábado en la localidad francesa de Biarritz. Un acto en el que han vuelto a tratar de cambiar la verdadera historia de terror que han protagonizado durante más de 50 años.

Las Asociaciones, Fundaciones y Colectivos de víctimas del terrorismoabajo firmantesqueremos manifestar nuevamente algo que es una obviedad: No hay delitos políticos en una democracia como la española. No hay presos políticos ni represaliados en una democracia como la española, y no hay refugiados políticos en una democracia como la española. Nadie tiene que huir pormotivos políticos. Esa es la verdad.

Las víctimas del terrorismo hemos dado sobradas muestras de que respetamos las leyes y acatamos las decisiones de la Justicia, porque creemos en ella. Nunca se han producido episodios de violenciapor nuestra parte como respuesta a los asesinatos terroristas de nuestros familiares. Creemos en nuestro Estado de Derecho.

Por todo ello, y ante las peticiones formuladas en el mencionado acto de Biarritz y que han tenido amplio eco en los medios de comunicación, las víctimas del terrorismo queremos manifestar que los protagonistas de dicho acto no son exiliados, son terroristas huidos. Cabe recordar que los únicos exiliados son aquellos ciudadanos que tuvieronque abandonar su tierra, el País Vasco, por la amenaza, la persecución y la coacción de la organización terrorista ETA.

Además, pedimos que no se produzcan episodios de impunidad, que ningún crimen quede sin juzgar, que nadie se salte las reglas del juego de la democracia y del Estado de Derecho. No nos cansaremos de recordar que todavía hay 326 asesinatos de ETA que no han podido ser juzgados por falta de autor, y no nos cansaremos de exigir a los miembros de la banda terrorista que si quieren demostrar su verdadero arrepentimiento den las pistas necesarias para que se detenga a los terroristas que cometieron todos esos crímenes y que sean juzgados por ello.

Creemos que el Estado de Derecho debe ser firme y justo con todos los ciudadanos. No debe permitir que se vuelva a chantajear a la sociedad, porque en este momento ETA no mata. No olvidemos que ETA está ahí y no quiere desaparecer. Tampoco se debe admitir que se mantengabajo sospecha la actividad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sin cuyo trabajo constante ETA no estaría como está.

Las víctimas del terrorismo pedimos por tanto que no se avalen impunidades de quienes todavía tienen delitos por juzgar y quequieren regresar como héroes desde el extranjero. Pedimos las colaboración de Francia. Pedimos que no se permita que los terroristas reescriban, libremente y sin oposición, la historia de terror de ETA, con más de 800 muertos y miles de heridos a lo largo de los últimos cincuenta años.

FIRMADO:

Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, COVITE, Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo, Asociación Valenciana de Víctimas del Terrorismo, Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Voces contra el Terrorismo, Asociación Plataforma de Apoyo a las víctimas del terrorismo, Asociación de Ayuda a las víctimas del 11M, Fundación Tomás Caballero, FundaciónMiguel ÁngelBlanco, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación Alberto Jiménez Becerril.

3 (2)
Concentración “No a la Impunipaz” (12/03/ 2012)

LAS ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN APOYO DE LA “DOCTRINA PAROT” (13/03/2013)

Las Asociaciones, Fundaciones yColectivosde victimas del terrorismo abajo firmantes queremos poner de manifiesto nuestro total e incondicional apoyo a la denominada “doctrina Parot”, ante la próxima reunión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para decidir sobre el recurso interpuesto a la causa que se sigue sobre la aplicación de la mencionada “doctrina” a la etarra Inés de Río Prada.

Queremos recordar que, merced a lo establecido democráticamente en nuestro Estado de Derecho, la integrante de la banda terrorista ETA Inés del Rio Prada, condenada a un total de 3.000 años de prisión por haber cometido 23 asesinatos, tiene fijada su salida de prisión el 27 de julio de 2017, una vez que la Audiencia Nacional, en aplicación de la “doctrina Parot”, le restara de su condena total de 3.000 años los beneficios penitenciarios fijados por el Código Penal de 1973, sin que ello afectara a la condena efectiva que esta fijada en 30 años como máximo.

Queremos recordar a la opinión pública europea que la decisión de aplicar la “doctrina Parot” por parte de la Audiencia Nacional en este caso de Inés del Río Prada, ha sido refrendada por el más alto tribunal español: el Tribunal Constitucional. Además, la “doctrina Parot” cuenta con el apoyo mayoritario de la sociedad española en su conjunto y es considerada por las víctimas del terrorismo como un “ejemplo de Justicia”.

La opinión pública europea debe ser informada de que la Justicia ha sido el arma principal esgrimida contra ETA y que esta banda terrorista, a día de hoy, no ha desaparecido ni se ha arrepentido de los cerca de 1.000 asesinatos que ha cometido en España a lo largo su macabra existencia. La verdad es que ETA sigue presente como amenaza y como condicionante de la vida política en el País Vasco. Y para derrotarla, es imprescindible que se continúe aplicando la Justicia.

Los ciudadanos europeos de bien deben saber que la banda terrorista ETA se siente orgullosa de contar entre sus miembros a Inés del Río Prada y a cientos de etarras que están en la cárcel por haber infringido nuestras leyes. De ello tienen constancia también en Francia, donde ETA ha actuado y en cuyas cárceles también cumplen condena los asesinos terroristas de ETA.

Por todo lo dicho, pedimos a los miembros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que respeten lo que constituye nuestra arma fundamental para acabar con el terrorismo, que es la Justicia que nos hemos dado en España democráticamente y que hemos asumido y aceptado todos los españoles para derrotar a quienes verdaderamente han atentado contra los derechos humanos al asesinar a cerca de 1.000 ciudadanos inocentes.

Por último, también creemos necesario que el Tribunal de Estrasburgo sepa que si falla contra la “doctrina Parot” va a provocar una liberación en cascada de más de 60 terroristas que saldrán de la cárcel antes de lo fijado por nuestros Tribunales en aplicación de nuestra Justicia y con el respaldo de nuestro Tribunal Constitucional. De esos más 60 terroristas que se beneficiarían de su decisión, aportamos un informe detallado en esta nota para que se conozca lo que han hecho y para que, en aplicación de las leyes, del sentido común y de la Justicia, los miembros del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no permitan que los asesinos terroristas de ETA salgan ganando con sus decisiones.

FIRMADO:

Fundacion Víctimas del Terrorismo, Asociación de víctimas del Terrorismo AVT, Asociación Dignidad y Justicia, Asociación Gallega AGAVITE, COVITE, Asociación de Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado Víctimas Terrorismo, Asociación Andaluza AAVT, Asociación Riojana VT, Fundación Gregorio Ordóñez, Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril , FundaciónMiguel ÁngelBlanco, Asociación de ayuda a las víctimas del 11 M, Asociación Voces Contra el Terrorismo, Asociación Comunidad Valenciana, Asociacion Extremeña, Fundación para la Libertad, Asociación de ayuda a víctimas del terrorismo Pro Derechos Humanos

Manifestación a favor de la doctrina Parot
Manifestación a favor de la doctrina Parot

INVITACIÓN AL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DEL III CERTAMEN LITERARIO NACIONAL “MIGUEL ÁNGEL BLANCO” (10/01/2013)

El Presidente del Partido Popular de Valdemoro y, en su nombre el Presidente de Nuevas Generaciones de Valdemoro tiene el gusto de invitarle a la entrega del Premio del III Certamen Literario Nacional “Miguel Ángel Blanco”, que tendrá lugar el viernes 18 de enero a las 18:45 horas,en el Centro de Actividades Educativas, situado en la Calle Cuba c/ Avda. de Hispanoamérica de Valdemoro.

El acto será amadrinado por María del Mar Blanco, hermana del joven edil popular asesinado y Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en cuyo recuerdo se celebra este certamen.

UN CERTAMEN CON HISTORIA…

El Certamen Literario Nacional “Miguel Ángel Blanco” nace hace más de una década en el seno de Nuevas Generaciones de Valdemoro, con la intención de honrar la memoria, recuerdo y dignidad de todas las víctimas del terrorismo. Y en especial, la de quien para nuestra organización, se convirtió en un fiel reflejo de lucha y superación, en defensa de los ideales de libertad y paz en los que creemos.

Precisamente rememorar a través de la literatura lo que representa el conocido Espíritu de Ermua, ha sido el verdadero sentido de la última edición de este certamen literario. En el que se ha invitado a los ciudadanos y ciudadanas, a reflexionar sobre la lacra del terrorismo en forma de manifiesto.

Duplicando el número de trabajos presentados, con más de cien manifiestos y una alta calidad literaria en los mismos, podemos dar por exitosa la última edición que ahora concluye con la celebración del acto de entrega de premios en el que queremos contar con tu presencia.

El acto en el que se sucederán las intervenciones de los invitados a tan emotiva cita, concluirá con la lectura del manifiesto ganador, que ha recaído en el murciano Carlos Fernández.

La entrega de premios, será amadrinada por la Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del edil popular cuyo nombre recibe este certamen, María del Mar Blanco.

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DEL III CERTAMEN LITERARIO NACIONAL “MIGUEL ÁNGEL BLANCO” (10/01/2013)

pdfDescargar texto ganador

El relato “El Perdón de Miguel Ángel”, emotivo y cercano al dolor y apoyo a todas las víctimas del terrorismo presentado por el murciano Carlos Fernández, ha sido seleccionado como ganador por el Grupo Literario “De Par en Par”, que una vez más ha sido jurado del certamen y recibió un pack de material divulgativo y 500 euros en metálico. El premio a la mejor obra joven local, consistente en un pack de material divulgativo, recayó en Rafael Martínez Rivas, quien a pesar de su juventud, plasmó en su relato el verdadero sentido de la libertad.

Los ganadores recibieron sus premios de manos de María del Mar Blanco (Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, y de la Fundación Víctimas del Terrorismo), y de Beatriz Jurado (Presidenta Nacional de Nuevas Generaciones).

Más de doscientas personas abarrotaron el auditorio donde se ha celebrado la cita en la tarde de hoy, entre las que se encontraban el Alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, el Presidente del Partido Popular, diputado y senador, Francisco Granados, y el Presidente de Nuevas Generaciones de Valdemoro, Manuel Cabrera. No quisieron faltar tampoco, diversos Alcaldes y Concejales de municipios vecinos, Diputados de la Asamblea de Madrid, y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo y del municipio.

En el acto no faltaron las intervenciones cálidas y emotivas, que se intercalaron con la puesta en escena de diferentes piezas musicales a piano, y la proyección de un vídeo sobre “la generación de Miguel Ángel Blanco”. Culminando con la entrega de premios a los ganadores del certamen.

El Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Valdemoro, Manuel Cabrera, expresó en su intervención “la importancia de recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo por parte de las organizaciones que creemos en la libertad”, así mismo mostró su satisfacción por los buenos datos de participación del certamen, que han duplicado los resultados de la edición anterior. Además, Cabrera ha destacado que “los escritos recibidos nos han hecho reforzar nuestra creencia, en tiempos de crisis económica tan difíciles como los actuales, que lo verdaderamente importante es la vida, los derechos humanos y la libertad”.

Por su parte, el Alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, repasó las muestras evidentes que hacen del municipio “un referente de compromiso con las víctimas del terrorismo”. Así mismo, Francisco Granados, Presidente de los populares valdemoreños, destacó en su intervención “que hoy somos más libres, gracias a aquellos que dieron su vida por conseguir la libertad”, agradeciendo en el final de su intervención “el magnífico trabajo que las Nuevas Generaciones desarrollan, y que deben seguir desarrollando ahora más que nunca”.

Beatriz Jurado, Presidenta Nacional de Nuevas Generaciones, ha querido destacar “que los hechos son más importantes que las palabras, y que precisamente lo que hoy acontece en Valdemoro, es Nuevas Generaciones”. Además de precisar “que tenemos que traer nuevos aires a nuestra sociedad, con jóvenes con fuerza, ganas y valores”. Y ha zanjado su intervención, recordando que “no es fácil defender la libertad, pues es nuestro bien más preciado”.

El cierre del acto estuvo protagonizado por María del Mar Blanco, que precisó que “todavía queda mucho por recorrer hasta que ETA desaparezca”, y agradeció a las Nuevas Generaciones “que sigan sin mirar para otro lado, y continúen defendiendo todos los días la libertad”.

JORNADAS “UN AÑO DESDE EL COMUNICADO DEL ALTO EL FUEGO DE ETA”

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

17 DE OCTUBRE DE 2012

CRISTINA CUESTA, PARTICIPÓ EN LAS JORNADAS “UN AÑO DESDE EL COMUNICADO DEL ALTO EL FUEGO DE ETA”

Hoy, día 17, se inauguran las jornadas “Un año desde el Comunicado de Alto el Fuego de ETA”, que organiza la Fundación Profesor Manuel Broseta con el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y que se celebran en Memoria del que fuera Presidente de la Fundación, Jose Mª Ji-ménez de la Iglesia.

Las jornadas tuvieron lugar mañana, día 17, a las 09.00 horas y serán inauguradas por el Presidente de la Fundación, Rafael Ferrando, a lo que seguirá una conferencia del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz Miguel, que nos hablará sobre la respuesta de Estado de Derecho ante las demandas de memoria, dignidad y justicia de las víctimas de los terroristas.

Tras la primera conferencia, a las 10.30, intervendrá Ángel J. Sánchez Navarro, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, que comentará la propuesta de reforma de la LOREG, para la garantía de voto de los electores desplazados por la presión de la violencia terrorista.

Durante la mañana también intervendrán el periodista, Arcadi Espada, que nos aportará una visión sobre cómo los medios de comunicación social han abordado la situación creada por el comunicado, y la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, nos dará su opinión sobre la posición que debería adoptar la sociedad civil en el actual contexto.

Durante la sesión de la tarde, pronunciará una conferencia Daniel Portero, Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, que se centrará en el análisis del entorno de la banda criminal ETA.

A continuación Mikel Buesa, Catedrático de economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, nos hablará de la financiación del entramado de la banda terrorista en el contexto actual.

Finalmente, cerrará la Jornada, Aleixandre Catalá, Profesor Titular del Departamento de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia, con una conferencia sobre las recientes sentencias del Tribunal Constitucional respecto a los partidos de la llamada izquierda abertzale.

Objetivos de las jornadas

Se cumple un año desde que la banda terrorista ETA anunciase el cese de parte de su actividad delictiva. Este hecho ha marcado parte de la agenda política de nuestro país y, por supuesto, la respuesta del Estado ante las demandas de memoria, dignidad y justicia de las víctimas de los terroristas.

Las jornadas tienen por finalidad analizar y valorar de primera mano a través de observadores de la realidad vasca lo que significó en su momento el Comunica-do, los efectos que ha tenido y la vigencia que pueda tener de cara al futuro.

Estas jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración que tiene suscrito la Fundación Profesor Manuel Broseta con la Fundación Víctimas del Terrorismo y que ha dado como fruto, entre otras actividades, jornadas sobre la situación de las víctimas del terrorismo que se celebran anualmente en la Facultad de Derecho desde hace varios años.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA FVT

MADRID

9 DE OCTUBRE DE 2012

CRISTINA CUESTA ASISTIÓ A LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA FVT

PREMIO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA FVT LAS FUNDADORAS DE LA AVT GALARDONADAS POR SU “CORAJE”

El filósofo y escrito donostiarra, Fernando Savater puso ayer de manifiesto que los terroristas de ETA “han abandonado la violencia como quien baja de un tren” y de ahí que sea necesario averiguar si es porque “se dan cuenta de que iban en la dirección contraria” o porque creen que “ya han llegado a la estación que querían”.

Si fuera por este segundo motivo “toca demostrarles que no han llegado a la estación”, advirtió respecto a sus expectativas de lograr buenos resultados a través de Bildu en los comicios vascos.

Savater hizo entrega ayer del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, que otorga la Fundación Víctimas del Terrorismo, a las fundadoras de la AVT: Ana María Vidal-Abarca y Sonsoles Álvarez de Toledo, mientras que a título póstumo lo recibirán los familiares de Isabel O´Shea. Tres “mujeres ejemplares”, llenas de “coraje” que, además, mostraron “paciencia y obstinación”, unos valores imprescindibles para hacer frente al terrorismo, según destacó Savater.

Por su parte, Ana María Vidal- Abarca mostró su confianza en España, un país “maravilloso y variado” que “siempre defenderemos con la palabra, la solidaridad y la razón”. “Estamos atravesando una etapa difícil, pero nosotros, las víctimas del terrorismo, vamos a ser muy positivas, vamos a trabajar y vamos a ser el ejemplo sacrificado para todos lo españoles”. Eso sí, dejó claro que nunca “renunciaremos a la justicia”.

Fuente texto: ABC


En la imagen: Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la AVT, Maite Pagazaurtundúa, presidenta de FVT y Sonsoles Álvarez de Toledo, fundadora de AVT.
Fuente: fotos FVT.

PRESENTACIÓN DEL III CERTAMEN LITERARIO NACIONAL MIGUEL


Cartel del Certamen.

VALDEMORO (MADRID)

15 DE JUNIO DE 2012

CRISTINA CUESTA ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL III CERTAMEN LITERARIO NACIONAL MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Valdemoro, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha convocado el III Certamen Literario Nacional Miguel Ángel Blanco al que pueden presentar escritos todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.

Esta convocatoria literaria, que ha contado con un alto índice de participación en sus dos ediciones anteriores, se realiza en homenaje y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y lleva el nombre del joven concejal popular de Ermua, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. Por este motivo, y al coincidir con la conmemoración del 15 aniversario, el certamen formará parte de los actos que la Fundación Miguel Ángel Blanco realiza durante este año.

A la presentación del certamen han asistido la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el Presidente del Partido Popular de Valdemoro, Diputado y Senador, Francisco Granados, y el Alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza. También, han apoyado la presentación, el Diputado de la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno, y el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones de Madrid, Ángel Carromero.

Otras organizaciones como el Partido Popular de Valdemoro, Nuevas Generaciones nacional y regional o el Grupo Literario “De par en par”, colaboran en esta edición en la que, al igual que las anteriores, tendrá como tema “Manifiesto contra el terrorismo”.

El escrito que presente mayor calidad literaria, denuncie la lacra del terrorismo y defienda los valores democráticos, recibirá como premio 500 euros. Además, como novedad, se otorgarán cuatro premios locales, dos de ellos a los mejores manifiestos presentados por menores de 30 años residentes en Valdemoro.

La recepción de trabajos finalizó el 14 de septiembre. El certamen concluirá el próximo mes de octubre, con la entrega de premios en la que los ganadores leerán su manifiesto.

Para el Presidente de Nuevas Generaciones de Valdemoro, Manuel Cabrera, “con la convocatoria de este certamen literario, queremos animar a todos los ciudadanos españoles a que reflexionen sobre cualquier forma de terrorismo y expresen estos sentimientos en un escrito. Queremos que sea referencia de los valores de libertad que los demócratas defendemos, y sirva de altavoz para denunciar a los que intentan acabar con ella, sea cual sea su procedencia o motivo.

Manuel Cabrera ha recordado así mismo que “Nuevas Generaciones apoya, con diferentes iniciativas, a las Víctimas del Terrorismo y con este certamen propone a todos los españoles defender los valores democráticos de paz y convivencia a través de las palabras y apostar por una sociedad más libre y justa”.

El resto de componentes de la mesa, han coincidido en “alabar la iniciativa de Nuevas Generaciones, y su compromiso en apoyo a las víctimas del Terrorismo”. Así mismo, José Carlos Boza, Alcalde de Valdemoro, ha anunciado la “próxima inauguración de un parque en el municipio, que recibirá el nombre de Víctimas del Terrorismo”. Mientras que, Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, dijo sentirse satisfecha, “al comprobar que hay muchos jóvenes, que aún no habiendo conocido a Miguel Ángel, transmiten el recuerdo del espíritu de Ermua, generación tras generación”. Por último, Francisco Granados, diputado y senador, ha recalcado que “para muchos, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y lo acontecido en días posteriores, les cambió la vida y reforzó en la lucha por la libertad”.

Fuente: NN.GG. del PP de Valdemoro.


Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el Presidente del Partido Popular de Valdemoro, Diputado y Senador, Francisco Granados, y el Alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza con miembros de NN.GG. de Valdemoro.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

MADRID

8 DE MAYO DE 2012

CRISTINA CUESTA ASISTIÓ A LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

REUNIÓN DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID

18 DE ABRIL DE 2012

CRISTINA CUESTA ASISTIÓ A LA REUNIÓN DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO CONVOCADA POR LA FVT

El pasado 18 de abril se celebró en el Palacio de Zurbano de Madrid una reunión de asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo que sirvió para profundizar en distintos asuntos relacionados con la Memoria y la impunidad, en relación con los 326 asesinatos de ETA sin resolver judicialmente porque no se conoce quien los cometió. En la reunión, los representantes de las víctimas del terrorismo de toda España acordaron la elaboración de un Libro blanco que recogerá la historia judicial de todos y cada uno de los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, con especial atención a aquellos que han quedado impunes por falta de autor y de sentencia judicial.

Convocados por la Fundación Víctimas del Terrorismo, asistieron a la reunión del Palacio de Zurbano representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia, la Asociación Andaluza, la Asociación Extremeña, la Asociación Riojana, la Asociación Gallega, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, la Asociación Valenciana, la Asociación Murciana, la Asociación Voces contra el terrorismo, la Asociación Canaria, la Asociación de Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la Federación de Asociaciones, la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Gregorio Ordóñez, la Fundación Tomás Caballero y la Fundación Manuel Broseta.

En el encuentro se profundizó en distintas cuestiones de actualidad relacionadas con el final de ETA sin impunidad.

Fuente: Revista de FVT (Junio 2012)

pdf EL DOCUMENTO DE LA JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS

REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y JESÚS LOZA

MADRID

17 DE ABRIL DE 2012

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO PIDEN QUE LÓPEZ HABLÉ MÁS DE LA DISOLUCIÓN DE ETA Y MENOS DE PRESOS

Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo han trasladado hoy al comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, que pida a Patxi López que hable menos del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y exija más a la banda terrorista su disolución.

Loza se ha reunido esta mañana en Madrid con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, la vicepresidenta de Voces contra el Terrorismo, Carmen Álvarez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, entre otros.

Según ha asegurado a Efe Portero al término de la reunión, las asociaciones han pedido al comisionado para la paz que solicite al lehendakari “un compromiso mayor para que la prioridad no sea el acercamiento de presos etarras al País Vasco”.

“El lehendakari debe cambiar su actitud, pedir más a ETA su disolución y hablar menos del acercamiento de presos”, ha dicho el presidente de Dignidad y Justicia que también ha pedido a Loza que explique si el decreto que ultima el Gobierno vasco que reconocerá como víctimas a quienes padecieron abusos policiales entre 1968 y 1978 incluye a algún terrorista.

Además, las asociaciones de víctimas reunidas, a excepción de la AVT que la semana pasada decidió no acudir a la cita con Loza, han trasladado a Loza que se aplique la ley para esclarecer los atentados sin resolver.

Fuente: El Diario Vasco.

TOMA DE POSESIÓN DE FERNANDO GRANDE-MARLASKA DE LA PRESIDENCIA DE LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

MADRID

16 DE ABRIL DE 2012

MARIMAR BLANCO Y CRISTINA CUESTAS ASISTEN A LA TOMA DE POSESIÓN DEL MAGISTRADO GRANDE-MARLASKA

El magistrado Fernando Grande-Marlaska tomó posesión de la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional prometiendo garantizar la protección y atención de las víctimas del terrorismo y de los perjudicados de los demás delitos que investiga este órgano jurídico.

Grande-Marlaska dijo ante el centenar de personalidades que se dieron cita en la Audiencia Nacional que uno de sus objetivos en el nuevo cargo es “la potenciación de la Oficina de Víctimas”. “El papel de la justicia para aliviar su dolor es un derecho innegable de las víctimas y del conjunto de la sociedad, como única forma de restablecer los derechos violentados”, explicó ante representantes de las víctimas como Ángeles Pedraza (AVT), Cristina Cuesta (FMAB) o Marimar Blanco (FMAB).

A la toma de posesión asistieron además el presidente del Supremo, Carlos Dívar; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. También estaban presentes fiscales y magistrados de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, así como vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras dar lectura al real decreto del nombramiento, Grande-Marlaska accedió a la sala apadrinado por su antigua secretaria judicial, María Mariscal de Gante, y por el fiscal Jesús Alonso.

Fuente: El Mundo.

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN MANZANARES

MANZANARES (CIUDAD REAL)

MARIMAR BLANCO AMADRIA EL PARQUE MIGUEL ÁNGEL BLANCO DE MANZANARES

María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en 1997 Miguel Ángel Blanco, amadrinó la inauguración de un parque en Manzanares en memoria de su hermano, donde reivindicó la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo. Durante el acto inaugural, después de descubrir la placa, María del Mar Blanco señaló que este parque«honra la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo».

Para la hermana del concejal asesinado, el parque que está situado en el Paseo de Córdoba, en el barrio Isla Verde del municipio ciudadrealeño, «representa una prueba más que evidente de que el sacrificio de cada una de las víctimas del terrorismo por España, por la paz y por la libertad no ha sido en vano ni lo va a ser».

En una intervención, María del Mar subrayó que con esta iniciativa se recuerda la memoria y la dignidad de quienes «nunca quisieron convertirse en auténticos héroes de nuestra democracia, de quienes simplemente querían vivir para defender uno de los bienes más apreciados por la humanidad: la libertad».

Aunque cree que hay esperanza, dejó muy claro que «el problema de ETA sigue sin resolverse» porque no se ha disuelto y tampoco ha pedido perdón a las víctimas, y agregó que contra la banda terrorista «sólo cabe más Estado de Derecho y la aplicación de la ley.

Fuente: elídeal.es


Marimar Blanco y el Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara.

HOMENAJES A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

MADRID

11 Y 12 DE MARZO DE 2012

CRISTINA CUESTA ASISTIÓ A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL 11-M, CELEBRADOS EN EL PARQUE DEL RETIRO

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, asistió el pasado domingo, 11 de marzo de 2012, a la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, organizado por Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el madrileño Parque del Retiro.

El acto fue a las 12:00 horas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro (acceso peatonal por la Puerta de Murillo C/ Alfonso XII). Durante el mismo, se realizó una ofrenda floral y una suelta de globos blancos en memoria de las víctimas. Además, se guardó un minuto de silencio y se leyó un manifiesto en defensa de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de todas las víctimas del terrorismo

LA FMAB SE SUMÓ AL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M ORGANIZADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID

El acto fue el 12 de marzo en la sede de la Presidencia del Gobierno regional

La Fundación Miguel Ángel Blanco acudió el lunes, 12 de marzo, al solemne acto por la memoria de las víctimas del 11-M organizado por la Comunidad de Madrid, con motivo del Octavo Aniversario de los atentados que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El acto tuvo lugar a las 9:00 horas en la puerta principal de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA AVT

MADRID

2 DE MARZO DE 2012

MARIMAR BLANCO, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y CRISTINA CUESTA, DIRECTORA DE LA FMAB ASISTIERON A LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA AVT

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó el primer premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”, de la asociación víctimas del terrorismo (AVT), a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.


Asistentes a la entrega de premios de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

PARTICIPACIÓN EN LA IV JORNADA DEL OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS

MADRID

6 DE FEBRERO DE 2012

DISIDENTES CUBANOS DENUNCIARON EN MADRID LAS MÁS DE CUATRO MIL DETENCIONES EN 2011

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado que se produjeron 4.123 detenciones arbitrarias en Cuba durante 2011 a personas que ejercieron una oposición pacífica contra el Gobierno de Raúl Castro.

Asistieron a esta concentración, que se celebra el primer lunes de cada mes, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la directora de la FMAB, Cristina Cuesta, y la escritora Rosa Montero

Durante la misma, Cuesta trasladó su solidaridad y señaló el “honor” de la FMAB por apoyar esta causa y ha informado de que la diputada María del Mar Blanco facilitará que el Observatorio comparezca en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Fuente: abc.es


De izquierda a derecha, Rosa Montero, Elena Larrinaga, Alejandro González Raga, Enrique Dausa y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, durante el acto de este lunes en Madrid

JORNADAS POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

XII JORNADAS PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2011

XI JORNADAS PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2010

X JORNADAS PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2009

IX JORNADAS PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2008