Asturias – Galicia

 
ASTURIAS – GALICIA
CAMBRE

CAMBRE

Día: 13-07-2012
Hora: 13:00 horas.
Lugar: Plaza Miguel Ángel Blanco
Acto público. Se hizo una ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas de la violencia terrorista.

LA CORPORACIÓN DE CAMBRE REALIZA UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Con motivo del 15 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, la corporación de Cambre realizó ayer un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Junto a los representantes políticos se unieron a este sentido acto, miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil, que depositaron una ofrenda floral en recuerdo de todas las víctimas, tal y como solicitaba por escrito la Fundación Miguel Ángel Blanco al municipio. A continuación, el acto se cerró con un minuto de silencio

El alcalde, Manuel Rivas, leyó un emotivo discurso en el que recordó a los familiares de las víctimas, a los que quiso mostrar el “inquebrantable apoyo y admiración por su actividad pacífica en pro de la democracia en nuestro país en los últimos años”.

También aprovechó su intervención para exigir a ETA a dar un paso más por, para lo que deben “entregar las armas cuanto antes para poder establecer la paz” en España y Francia.

Fuente: El idealgallego.com

CORVERA DE ASTURIAS


Fuente: LASPAIN.COM

CORVERA DE ASTURIAS

Día: 13-07-2012
Lugar: Calle Miguel Ángel Blanco.
Acto institucional: Consistió en la lectura de distintos textos relativos a la efeméride y dos poemas en honor a Miguel Ángel Blanco

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El viernes 13 de julio, se celebro en Corvera de Asturias un homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del XV aniversario de su muerte.

A dicho acto acudieron tanto concejales de la actual corporación como de la corporación de 1997, momento en el que se produjeron los hechos.

El acto consistió en la lectura de distintos textos relativos a la efeméride y dos poemas.

Tras la introducción de D. José Luis Vega Álvarez, Alcalde de Corvera, que presento el acto, dio la palabra a Dª. Elena Menéndez Bouzas que procedió a la lectura de una elegía.

Los hechos probados que rodearon el secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco Garrido, y que se recogen en la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el 30 de Junio de 2006,  son espeluznantes.

El jueves 10 de julio de 1997, después de comer en su casa, Miguel Ángel Blanco Garrido, de 29 años, licenciado en Empresariales, Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, batería del grupo PÓKER, coge el tren de las 15h20 para regresar a su trabajo en la empresa EMAM CONSULTING de la cercana EIBAR…

A las 15h30, nada más salir de la estación, es abordado por Irantzu Gallastegi Sodupe y llevado bajo amenaza a un vehículo color oscuro aparcado en una calle cercana en el que esperan Javier García Gaztelu, «Txapote» y José Luís Geresta Mújika, «Oker»

Tres horas más tarde ETA llama a «EGIN IRRATIA» para comunicar que Miguel Ángel Blanco será ejecutado «si el Gobierno no traslada a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco antes de las cuatro de la tarde del sábado 12 de Julio»

Se trata de una condena a la pena capital sin posibilidad de recurso. ETA sabe que ningún gobierno democrático aceptaría tan brutal chantaje.

ERMUA, una villa industriosa con un alto porcentaje de emigrantes, sale a la calle el mismo jueves. La Corporación, salvo los representantes batasunos, el movimiento ciudadano, vecinos y vecinas, salvo los adscritos al fanatismo abertzale, salen a pedir por la liberación de Miguel.

España en su conjunto, Asturias en particular, eleva su voz solidaria, su voz indignada, su voz cansada después de años de violencia y terror.

La respuesta por parte del entorno etarra  es la acostumbrada: silencio, indiferencia, burla.

La puesta en práctica del horror contenido en la ponencia OLDARTZEN, en la que ETA fijaba la «socialización del sufrimiento», se manifiesta, se experimenta una vez más, en toda su absurda crueldad.

Muchos vecinos trasladan su ira contra las sedes batasunas. Los ánimos se encienden. Carlos Totorika, alcalde socialista de ERMUA, extintor en mano, logra calmar los ánimos de unos ciudadanos que quieren quemar una de esas sedes. Estremecedora y significativa imagen en la que el representante de todos los ermuarras, al lado de cientos de personas que suman todas las ideologías posibles, defiende como es su deber, frente a la sinrazón y contra la idea de venganza tan instalada en el ADN de los fanáticos, el estado de derecho.

El viernes 11, a menos de 24 horas del fin del plazo dado por los asesinos, las calles de Ermua, de Euskadi, de España se llenan de millones de ciudadanos que piden por la liberación del ciudadano Blanco. En todo el mundo, del Papa a alguno de los principales dirigentes políticos o sindicales, se traslada esa misma petición.

Los asesinos y torturadores de ETA, sus cómplices, cabeza y corazón de plomo, guardan un desafiante silencio.

El sábado 12 de julio a las 16h, cumplido el plazo, el aliento contenido, las personas de bien sienten el disparo en su cabeza… No así los ocupantes de los caseríos cercanos al lugar de la ejecución:   a las 16h40, en la vaguada del barrio de Azobaca, unos perros del vecindario que han sido soltados para que se bañen en el regato de Oztaran localizan el cuerpo de Miguel Ángel Blanco.

 «Parecía dormido», señalan sus dueños.

El concejal de Ermua está tumbado boca abajo, tiene las manos atadas por delante con un cable eléctrico y un zapato fuera.

Todavía respira.

Las horas que siguen combinan esperanza, confusión, miedo, rabia… y  tristeza. La más profunda tristeza.

Miguel Ángel Blanco muere a las tres de la mañana del domingo  13 de Julio. Tenía dos balas en la cabeza que le habían destrozado el hueso occipital,  su derecho a amar y a ser amado, su compromiso con la tierra, su pasión por «Los Héroes del Silencio»… Todo lo vivido y todo lo que habría podido vivir.

La policía científica confirma el obvio calvario sufrido por el joven concejal: Miguel tiene las uñas ensangrentadas, las pupilas hiperdilatadas y una acusada deshidratación, producto de las lágrimas derramadas y de una excesiva sudoración, producto del miedo.

Los investigadores también fijan la escena del crimen: cumplida la hora de su chantaje, los asesinos trasladan al secuestrado de Lasarte al bosquecillo que comunica con la vecina Urnieta; allí  Irantzu Gallastegi permanece vigilante en el vehículo; José Luís Geresta sujeta a Miguel Ángel y Txapote realiza el primer disparo, por la espalda y en la cabeza.

Miguel pierde el equilibrio, hinca sus rodillas en tierra pero continúa erguido. En esos momentos, lleva las manos atadas a la cabeza para tratar de protegerse y recibe el segundo disparo.

Consuelo Garrido, la madre de Miguel, no pudo apartar su mirada de las manos de TXAPOTE a lo largo de todo el Juicio.

El domingo 13 de Julio el país se levanta conmocionado, aturdido, golpeado… Al dolor acostumbrado de los asesinatos de ETA, que a fuer de repetido parece no notarse, se une ahora un dolor novedoso, primordial, devastador: el puro dolor ante la tortura de una muerte a cámara lenta, el puro dolor ante la pura humillación.

Y ese revivido dolor da paso a la rabia, a la pura rabia. Rabia que, una vez más, será contenida por la solidaridad, por el apoyo mutuo, por la razón. Y en esa inmensa herida, como un bálsamo social, nace el espíritu de Ermua. Espíritu que imposibilita la venganza ciega, que propicia el entendimiento y facilita la lucha de los demócratas contra los asesinos. 

A continuación, la concejala de la Corporación de 1997, Alfonsa Martínez Moya, «Fonsi», dio  lectura al poema de Octavio Artola «Palabras para Miguel«

 «PALABRAS PARA MIGUEL» de Octavio Artola Mungía

No volverá el silencio

a la vaguada de Azobaka

mientras el silencio, y solo el silencio,

llene la cabeza

de algún presunto vecino,

presunto ciudadano,

vasco presunto.

No volverán los árboles

a crecer con corazones de enamorados

en la vaguada de Azobaka,

cuento de miedo,

brutal territorio que conoció

lo indecible.

Vivo en un hermoso país

golpeado por los que mienten,

apenas una porción

que humilla, tortura, asesina.

Maléfica porción que quiso

condenarnos al silencio

con  sólo dos resultados:

dolor para Todos…

y esa espantosa

sensación de que seremos incapaces de perdonarnos

si no pactamos un grito.

Víctor Manuel Álvarez León, Alcalde de Corvera de Asturias en 1997, toma la palabra:

El lunes 14 de julio de 1997, el pleno del Ayuntamiento de Corvera, en acto cívico de reafirmación democrática y de posicionamiento de pura dignidad frente a la barbarie, condena  el execrable crimen y decide por unanimidad darle el nombre del concejal vasco a una calle de Las Vegas, al lado del edificio que recuerda a otra víctima del terrorismo, Francisco Tomás y Valiente y en un espacio urbano idóneo y especialmente simbólico en el que se resumen las ideas de progreso y desarrollo de toda colectividad:  al lado de un centro cultural, un polideportivo, un  centro de salud, un colegio, un edificio de usos múltiples municipales…

Se trata de uno de los primeros ayuntamientos de todo el Estado que realiza una acción de esa trascendencia.

A continuación, hago lectura de esa histórica acta.

Manifiesto adoptado en sesión plenaria de 14 de julio de 1997

La más execrable de las obscenidades nos une en un mismo dolor. Miguel-Ángel Blanco Garrido ha sido ejecutado, cobarde, rastrera, vilmente, por una banda de psicópatas, de liberticidas, de asesinos de la paz y de la tolerancia llamada ETA. En la muerte de este representante del pueblo, de todo el pueblo, se resume el horror de veinte años de silencios vergonzantes, de miedos compartidos, de esperanzas rotas. Han sido casi 900 víctimas que hoy se llaman todas Miguel-Ángel, como todos nosotros. Pero con la muerte de este ciudadano hemos llegado, todos, al final del túnel. No aguantaremos más iniquidad, no habrá más comprensión ni más piedad que pueda llevar a entender, aunque sólo sea de forma pasajera, esta forma que el fascismo tiene de manifestarse a finales del siglo XX.

Hace un año, este Municipio, que tantas cosas en común tiene con ERMUA, el pueblo hermano en el que hoy se abre esa brutal herida por la que todos sangramos, se declaró MESTIZO. Y no es una declaración gratuita, nunca podría serlo. ETA y HB, HB y ETA son substancialmente portavoces del RACISMO y de la XENOFOBIA más absolutas. Son la crueldad, en forma de guerrilla y con veleidades de hiriente institucionalidad, según el caso. Por eso, como Concejo … comprometido con la idea de LIBERTAD y de TOLERANCIA en todas sus formas, no sólo queremos CONDENAR de la manera más rotunda este nuevo atentado contra el PUEBLO, sino que queremos que el RECUERDO de Miguel-Ángel sea un recuerdo vivo en cada uno de nosotros, como símbolo de esa permanente LUCHA POR LAS LIBERTADES y POR LA INTEGRACION, para lo que proponemos que un tramo urbano de nuestro Concejo, la Subida al Centro Socio-Cultural de Las Vegas lleve el nombres de «CALLE MIGUEL ANGEL BLANCO» que deberá ser, en el futuro, espacios referenciales que acojan públicamente nuestro NO más rotundo a la barbarie que el terrorismo representa.»

Posteriormente tomó la palabra D. Rafael Rodríguez, Técnico sociolingüístico de la  Casa de La Llingua,  que leyó el poema L·Enemigu, de Llara Ordóñez

«L´ENEMIGU» de Llara Ordóñez

L´enemigu del pueblu vascu,

batería d´una orquesta,

nun quier cárceles vasques,

nin fronteres vasques.

Tampoco soldaos vascos,

por más que los llamen gudaris.

L´enemigu del pueblu vascu,

batería d´una orquesta,

nun quier bales vasques,

nin sangre vasco,

nin de nengún otru sitiu.

 

L´enemigu del pueblu vascu,

batería d´una orquesta,

nun quier xaules vasques,

tampoco delatores y traidores,

vascos, españoles o marcianos.

 

¿Cómo olvidar al enemigu

del pueblu vascu, cásique tolos

vascos, cásique tolos Seres Humanos,

morriendo enantes de morrer

y pidiendo ente llágrimes

que lu dexen dir tocar

 al casoriu d´un amigu?

 

Finalmente, el Alcalde de Corvera, D. José Luis Vega toma de nuevo la palabra como despedida del acto.

En la muerte de Miguel, representante democráticamente elegido, y, fundamentalmente, ciudadano, estamos, efectivamente, todas las personas de bien.

El 12 de Julio de 1997 los y las demócratas morimos con él… Quince años después, las bases para una efectiva superación del conflicto están creadas, la paz está aquí, confiamos que Miguel Ángel  lo sienta con nosotros como el triunfo cívico que  representa. Más de 900 víctimas del terrorismo merecen un total reconocimiento y apoyo por parte de toda la ciudadanía. Su innegable sacrificio forma parte de ese logro del estado de derecho que hoy Euskadi, España, tenemos.

Ahora en este acto, quince años después, recordamos a todas las víctimas del terrorismo, contraponiendo a la barbarie, CIVILIZACIÓN.

Para finalizar el acto y antes de la foto de familia, el Alcalde procede a la lectura del poema de Koldo Azpiri «Bakea» – Paz

«BAKEA» de Koldo Azpiri

Bakea, paz, bakea

Las calles de Ermua, de Lasarte

de Berriz, de Elorrio, sí, las calles…

Pero también las calles de

Madrid, París, Llanes,

Soria, Málaga, Albacete,

Kiev y Dakar.

Paz, Bakea, Paz,

un niño acariciando

al perrito de flores que

nace en el Guggenheim…

La madre emocionada

que da de mamar a la

pequeña niña negra,

verde, violeta.

 

Corro por las márgenes del

Nervión, recorro las mareas,

me dejo llevar a Donosti,

a Hondarribia y al Sáhara.

Olvido las palabras horribles,

los horribles instantes en los

que dejábamos de ser pueblo

para ser manada. Quiero sol,

sirimiri, el botxo poteando,

los colores de esa bandera iluminando

cada muro, la risa, el derecho a la

Risa, también las manos, los labios.

Quiero lo que no he podido tener,

Bakea, Paz, la ilusión de levantarme

y poder mirarme a la cara para

reconocerme en una imagen grandiosa:

un simple ser humano

con derecho a la vida.

 

Finalmente, los presentes acudieron a la calle Miguel Ángel Blanco de Las Vegas para realizar una fotografía conmemorativa del acto.

Fuente: El Ayuntamiento

pdfDescargar carta

LA CORUÑA

LA CORUÑA

Día: 13-07-2012
Hora: 20:00 horas.
Lugar: Plaza Víctimas del Terrorismo
Acto público. Concentración, minutos de silencio y declaración institucional.

EMOTIVO HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO 15 AÑOS DESPUÉS DE SU ASESINATO

Centenares de coruñeses se reunieron ayer en la plaza Víctimas del Terrorismo para homenajear a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen quince años de su muerte a manos de la banda terrorista ETA.

Ciudadanos anónimos y representantes de grupos políticos se dieron cita ayer desde las 20.00 horas para rendir un sentido homenaje al que joven concejal en ayuntamiento vizcaíno de Ermua.

Al acto celebrado ayer también se suma otro homenaje que las Nuevas Generaciones del PP convocaron en el Ayuntamiento de Cambre, en el que participaron algo más de una decena de vecinos del municipio coruñés durante la tarde de ayer.

Los ciudadanos coruñeses quisieron ayer sumarse al recuerdo de Blanco celebrando el mismo homenaje que tuvo lugar en hasta 40 ciudades distintas en todo el país en el 15 aniversario de su fallecimiento

LA MERCA

LA MERCA

Día: 15-07-2012
Hora: 12:00 horas.
Lugar: Cementerio de Faramontaos
Acto público.  Misa, declaraciones de Marimar Blanco y ofrenda floral.

OTRO VERANO SIN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

«Venir aquí es reencontrarme con mi hermano», dice María del Mar Blanco

María del Mar Blanco y el alcalde de A Merca, Manuel Jorge Velo, realizan la ofrenda floral a Miguel Ángel Blanco, en Faramontaos. // Iñaki Osorio 
S. DE LA FUENTE – OURENSE «No me cansaré de alzar la voz hasta que esta gentuza (en referencia a Amaiur) reconozca a mi hermano como una víctima del terrorismo», clamó María del Mar Blanco ayer en Faramontaos, A Merca, momentos antes de depositar un ramo de flores con un lazo azul y blanco a los pies del monumento que recuerda a Miguel Ángel Blanco en la aldea familiar en la que vivieron sus padres antes de emigrar al País Vasco. Aunque ella y su hermano nacieron en Ermua, todos los veranos visitaban esta localidad: «Venir aquí es reencontrarme con mi hermano», dijo.
Los restos mortales del Miguel Ángel Blanco yacen desde hace cinco años en el cementerio de Faramontaos, a donde fueron trasladados por decisión de la familia después de permanecer una década en Ermua. Desde entonces a su madre, Consuelo Garrido, se le hace difícil viajar a Galicia. El pasado jueves confirmó su asistencia y la de su marido Miguel Blanco al homenaje, pero finalmente no acudieron. «Voy todos los años pero siempre termino enferma, con fiebre. Ahí lo paso muy mal porque es donde de verdad está mi hijo», excusó ayer por teléfono.
Decenas de vecinos, familiares y destacados miembros del PP gallego acudieron al sencillo acto que organizó el Concello de A Merca con motivo del 15 aniversario del secuestro y asesinato en Lasarte del edil del PP, hijo de una ama de casa y un albañil de Xunqueira de Espadañedo. Tenía 29 años.
Arroparon a la hermana del fallecido en su visita a Faramontaos el vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el secretario provincial del PP y vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; y el senador Francisco José Fernández, todos del PP, además del alcalde de A Merca, el también «popular» Manuel Jorge Velo.
Su hermana María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, reivindicó el espíritu de Ermua que emergió a partir del secuestro de su hermano y destacó la «unidad política y social» que desencadenó un hecho trágico que sigue provocando angustia en el ámbito familiar. «Por mucho tiempo que pase, yo no pierdo la mueca de mirar el reloj pendiente de una cuenta atrás en la que cada minuto que pasaba era un minuto menos de vida», relató la hermana del fallecido.
Aquellas 48 horas de plazo que ofreció ETA al Gobierno de España presidido entonces por José María Aznar, (PP), para ceder al acercamiento de los presos de la banda al País Vasco «no las olvidaremos nunca ni yo ni mi familia», asegura Marimar Blanco. Sin embargo, le sorprende que 15 años después «la gente todavía se acuerda de lo que estaba haciendo en el momento en el que saltó la noticia del secuestro y cuando Miguel Ángel apareció herido de muerte».
El clamor social por la paz y la libertad que surgió de aquel suceso «nos llevó a tocar por primera vez después de muchísimos años de azote terrorista la derrota definitiva de ETA, el final del túnel que al final no pudo ser porque otros prefirieron salvar la familia nacionalista y no negociar». María del Mar Blanco reconoce que la actual situación de ETA, con la banda disuelta, es consecuencia de aquel acontecimiento, pero también del «sacrificio» de cada una de las víctimas del terrorismo y de «50 años de amenazas y extorsión».
Respecto al cese definitivo de la violencia, la presidenta de la fundación Miguel Ángel Blanco recordó las palabras del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, «que dijo que hemos derrotado a las pistolas, pero nos falta derrotar las ideas totalitarias y excluyentes». Por ello, indicó Blanco, «exigimos la entrega de las armas pero también que condenen el terrorismo en el Congreso de los Diputados». Solo así será posible, concluyó, «que podamos vivir en paz y libertad, y que consigamos la convivencia democrática en el País Vasco».
«Nunca me recuperaré», dice Consuelo Garrido
Tras la ofrenda floral a Miguel Ángel Blanco en el monumento obra del escultor Xosé Cid (presente en el acto), un grupo de gaitas interpretó un pasaje del antiguo Himno de Galicia y se celebró una misa-funeral en la iglesia de Faramontaos, en cuyo cementerio reposan los restos del concejal asesinado.
Este acto, especial para la familia por celebrarse en el pueblo del que es originario Miguel Ángel, es uno más de una cadena de homenajes por todo el país. «Han sido tantos que nos tenemos que repartir», comentó ayer su madre desde Guardamar de Segura, Alicante, donde la familia tiene su residencia de verano. «Aquí lo hicieron ayer (por el sábado)», explica Consuelo Garrido, «y yo he preferido quedarme y que sea Marimar la que vaya a Ourense». A pesar de que dice «estar bien», admite que «no consigo recuperarme de aquel golpe y nunca lo haré, es una falta muy grande».
En todo caso, le reconforta comprobar que después de 15 años el espíritu de Ermua sigue vivo: «Doy gracias a todo el país por este abrazo que estamos recibiendo».
Fuente: www.farodevigo.es

ORENSE

ORENSE

Día: 13-07-2012
Hora: 11:00 HORAS
Lugar: JARDINES PADRE FEIJÓO
Acto público. Ofrenda floral y la lectura de un comunicado en los jardines del Padre Feijoo.

ORENSE RINDIÓ HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Orense homenajeó a Miguel Ángel Blanco con una ofrenda floral y la lectura de un comunicado en los jardines del Padre Feijoo, en Ourense. Desde las Novas Xeracións del PP se recordó el compromiso del edil asesinado por ETA hace quince años y se apeló al espíritu de Ermua para seguir trabajando para lograr la erradicación total y la desaparición de la banda. El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, recordó en primera persona cómo vivió aquel día en su condición de teniente de alcalde del Concello de A Merca, de donde era natural la madre y el abuelo de Miguel Ángel Blanco. Rosendo Fernández recordó que ese día tenían pleno a las 20.00 horas y a las 18.30 horas les llegó la noticia, toda la corporación se puso a indagar quién era la familia del desaparecido hasta que resultó ser el nieto de Aurelio , que era precisamente paciente del político en su condición de médico en el centro de salud de la localidad. La familia de Miguel Ángel Blanco estará presente en la misa que se celebrará el domingo, al mediodía, en Faramontaos (A Merca) y en la posterior ofrenda floral ante el grupo escultórico que recuerda al edil de Ermua

PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Día: 13-07-2012
Lugar: Sede del PP en Pontevedra. Reina Victoria, 9 – 2º, 36001 PONTEVEDRA
Acto institucional. Lectura de un comunicado y un minuto de silencio

NNGG DEL PP DE PONTEVEDRA HOMENAJEÓ A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El acto consistió en la lectura del comunicado en honor a Miguel Ángel Blanco Garrido y posterior minuto de silencio en la sede del PP en Pontevedra.