Madrid

MADRID
MADRID


Fuente: Diario Ya

MADRID DARÁ EL NOMBRE DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO A UN ESPACIO DE LA CAPITAL

Madrid, 25 jul (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad una Declaración Institucional para unirse a la campaña promovida por la Fundación Miguel Ángel Blanco y dedicar un espacio de la capital de España al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) asesinado hace 15 años por la banda terrorista ETA.

La presidenta de la Fundación y hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, ha acudido esta mañana al Palacio de Cibeles donde se celebra el Pleno ordinario de julio en el que se ha dado lectura a la referida Declaración que ha sido aprobada por los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU y UPyD).

El pasado día 11, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya anunció que cedería una sede a la Fundación Miguel Ángel Blanco en el número 51 de la calle de Vinateros, en el distrito de Moratalaz.

Además de esta sede, que llevará el nombre de Espacio Miguel Ángel Blanco, el Ayuntamiento de Madrid dedicará un lugar público en la capital que llevará el nombre de la víctima. EFE

Fuente: diariovasco.com

Declaración institucional

ALCOBENDAS


El Alcalde, Ignacio García de Vinuesa, estuvo acompañado por miembros del Ayuntamiento y vecinos durante el homenaje

ALCOBENDAS

Día: 12-07-2012
Lugar: Plaza Mayor, 1
Acto público. Declaración institucional.

HOMENAJE MULTITUDINARIO A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN ALCOBENDAS

Los vecinos de Alcobendas han guardado un minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento en memoria del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 15 años. La corporación convocó este acto y el alcalde leyó una declaración institucional.

DECLARACION INSTITUCIONAL XV ANIVERSARIO ASESINATO MIGUEL ANGEL BLANCO

Al cumplirse el décimo quinto aniversario del asesinato del Miguel Ángel Blanco, Concejal de Ermua, a manos de la banda terrorista ETA, la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas:

  1. Se suma al recuerdo hacia él y su familia, y se une a los numerosos actos que con el mismo motivo se están celebrando en toda España.
  2. Expresa su testimonio de afecto hacia todas las víctimas del terrorismo, pues representan la defensa de la libertad y del estado de derecho.
  3. Reitera su repulsa y condena hacia las bandas terroristas, las personas que las integran y sus actos criminales, que sólo conducen al sufrimiento y al dolor.
  4. Reivindica la unidad de todas las fuerzas democráticas y de los ciudadanos en torno al denominado Espíritu de Ermua, cuyo nacimiento significó el principio del fin de la banda terrorista ETA.
  5. Exige el fin de la violencia, que sólo llegará cuando los terroristas entreguen las armas, anuncien su disolución y pidan perdón a las víctimas
ALCORCÓN


La Corporación de Alcorcón, encabezada por el alcalde, David Pérez, durante los cinco minutos de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco

ALCORCÓN

Día: 12-07-2012
Lugar: Plaza de España, junto al Ayuntamiento.
Acto público. Minutos de silencio y declaraciones.

ALCORCÓN GUARDÓ CINCO MINUTOS DE SILENCIO EN HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Toda la Corporación de Alcorcón, encabezada por el alcalde, David Pérez, han guardaron el día 12 de julio cinco minutos de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA hace hoy quince años.

Además, el alcalde adelantó que propondrá en el Pleno municipal de Alcorcón dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a un espacio representativo de la ciudad, como el que ya tienen otros municipios, espacio que en breve se determinará, y que servirá de homenaje permanente al edil popular.

Finalmente, David Pérez manifestó que como presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ha hecho un llamamiento animando a todos los regidores de la Comunidad de Madrid cuenten en sus municipios una calle, plaza o edificio dedicado a Miguel Ángel Blanco, y lo que representa.

ALCORCÓN SE SUMA AL MAPA DE MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO CON LA INAUGURACIÓN DE UN CENTRO CULTURAL QUE LLEVA SU NOMBRE


Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB, y David Pérez, Alcalde de Alcorcón, descubriendo una placa en Memoria de Miguel Ángel Blanco en el Centro Cultural. Fuente: Ayto Alcorcón.


Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB, junto a la placa en Memoria de su hermano. Fuente: Ayto Alcorcón.


Marimar Blanco agradeció el evento. Fuente: Ayto Alcorcón.


David Pérez ofreciendo un discurso durante el acto. Fuente: Ayto Alcorcón.


Asistentes al evento. Fuente: Ayto Alcorcón.


Título: Inauguración oficial del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco en Alcorcón
Realización: Jesús Gamonal
Fecha: 12/03/2013
Duración: 34’53

ALCORCÓN

Día: 12-03-2013
Lugar: Centro Cultural Miguel Ángel Blanco

El alcalde de Alcorcón, David Pérez oficializó el 13 de marzo de 2013 el cambio de nombre del Centro Cultura lMiguel Ángel Blanco, anteriormente denominado Siete Ojos. En un acto en homenaje al concejal de Ermua, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, se descubrió una placa con el nombre del edil vasco. Con éste ya son nueve los lugares en Memoria a Miguel Ángel Blanco ubicados en la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del edil, María del Mar Blanco, presente en este acto, agradeció al “alcalde, al Ayuntamiento de Alcorcón y a esta ciudad que un trocito de Alcorcón lleve el nombre de mi hermano. Gracias a todos por vuestra solidaridad. Este es un símbolo que recordará de forma constante la memoria de todas las víctimas, de ese espíritu de Ermua que logró la unidad social y política; este símbolo recordará que nada ni nadie podía ceder al chantaje terrorista, a ese órdago mafioso. Recordará también la injusticia ante un joven que sólo había hecho el bien a su familia, a sus ciudadanos, en cuya conciencia permanece aún Miguel Ángel”.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, señaló que “esa tortura a la que sometieron hace diecisiete años a una persona, fue una tortura a toda una Nación. Por eso, la ciudad de Alcorcón, que siempre ha estado muy comprometida con la solidaridad, tenía que tener un espacio dedicado a Miguel Ángel, para contribuir, de forma permanente, a no olvidar a esas casi mil víctimas de ETA. El ya Centro Cultural Miguel Ángel Blanco estará presidido por esas manos blancas que representan el símbolo de la unidad, frente a esas otras que tantas vidas han destrozado”. “Dedicamos este centro cultural -ha continuado el regidor- a Miguel Ángel, a ti Mari Mar, a todas las víctimas y, sobre todo, a las nuevas generaciones, para que no olviden lo que ha ocurrido. Ningún español puede desconocer nuestra Historia”.

Durante el acto se proyectó un emotivo vídeo en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de aquellos dramáticos días de hace dieciséis años. El acto ha contado también con la participación de un sexteto de violín de la Escuela Municipal de Música de Alcorcón.

Hemeroteca:

ALPEDRETE


Los asistentes que han querido han firmado en un libro que será remitido a la Fundación Miguel Ángel Blanco y a sus familiares.


Asistentes al acto

ALPEDRETE

Día: 13-07-2012
Hora: 11:30
Lugar: Plaza Miguel Ángel Blanco.
Acto público. Declaraciones, un minuto de silencio y una ofrenda floral.

ALPEDRETE RINDE HOMENAJE AL DESAPARECIDO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Quince años después de su brutal asesinato a manos de ETA, el Ayuntamiento de Alpedrete ha querido rendir un sentido homenaje al joven concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Respondiendo a la llamada de la Fundación Miguel Ángel Blanco y junto a otros muchos municipios de España, Alpedrete se ha sumado a la iniciativa de honrar la memoria del joven concejal, con motivo del XV aniversario de su fallecimiento a manos de ETA.

El acto ha tenido lugar en la Glorieta del municipio que lleva el nombre del edil desaparecido y ha contado con la asistencia de numerosos vecinos y personalidades, destacando la presencia de la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol ; el Viceconsejero de Presidencia e Interior, D. Luis Armada; las Directoras Generales de Justicia, Seguridad e Interior; el Director de Madrid 112; la Gerente de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Dª Regina Otaola; la Senadora y Vicesecretaria General del Partido Popular de Madrid, Dª Gador Ongil; el diputado y antiguo alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge; y mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acompañando a la Corporación municipal de Alpedrete, también los alcaldes y ediles de El Escorial, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Collado Mediano han querido sumarse a este sencillo homenaje , junto a representantes de asociaciones como Voces contra el Terrorismo, ASMIFAL, CÁRITAS, SEMED, APASCOVI y ADESGAM.

Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral , la Alcaldesa María Casado y la Consejera de Presidencia y Justicia han dirigido unas palabras a los asistentes.

En su intervención, Casado ha manifestado que “mientras otros callan (en referencia a Bildu) , muchos somos los que seguiremos levantando la voz para reivindicar el derecho a vivir en paz, para recordar a las víctimas, para no ceder al chantaje, para exigir el fin del terrorismo y para gritar BASTA YA cuantas veces haga falta”.

El acto ha finalizado con el himno nacional y, después, todos los asistentes que así han querido han firmado en un libro que será remitido a la Fundación Miguel Ángel Blanco y a sus familiares.


Cartel Homenaje

pdfDescargar carta

 

CHAPINERÍA


Foto de archivo.

CHAPINERÍA

Día: 13-07-2012
Hora: 12:00
Lugar: Calle Miguel Ángel Blanco.
Acto público. Ofrenda floral y minuto de silencio.

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN CHAPINERÍA

Entre los diez municipios madrileños que han rendido homenaje al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace quince años después de dos días de secuestro., se encuentra Chapinería.

Los actos de recuerdo, que se celebraron a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, tuvieron lugar en la calle Miguel Ángel Blanco las 12 de la mañana y consistieron en la entrega de una ofrenda floral bajo la placa de la calle Miguel Ángel Blanco y un sentido minuto de silencio.

pdfDescargar carta

COLMENAR DE ARROYO


Concierto homenaje en la Plaza del Centro Polifuncional

COLMENAR DE ARROYO

Día: 13-07-2012
Hora: 20:00 y 22:00
Lugar: Calle Miguel Ángel Blanco y Plaza del Centro Polifuncional.
Acto público. Ofrenda floral, declaraciones y concierto.

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN COLMENAR DE ARROYO

A propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, los actos de homenaje en Colmenar de Arroyo en memoria del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco se llevaron a cabo, el viernes 13 de Julio.

Estos comenzaron a las 20 horas con una ofrenda floral en la calle del municipio que lleva su nombre,, para continuar a las 22 horas los actos con un emotivo concierto homenaje en la Plaza del Centro Polifuncional.


Monolito en la memoria de M. A. Blanco

Ofrenda floral
GETAFE


El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza
Fuente: lainformacion.com

GETAFE

Día: 13-07-2012
Lugar: Calle Miguel Ángel Blanco
Acto público. Ofrenda floral y declaraciones.

AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y AVT REIVINDICAN EL ESPÍRITU DE ERMUA COMO SÍMBOLO DEL «RECHAZO UNÁNIME AL TERROR» EN EL HOMENAJE CELEBRADO EN DICHA LOCALIDAD

El alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, han asistido este viernes a un breve y emotivo homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 15 años, en el que han reivindicado el espíritu de Ermua como símbolo de «rechazo unánime al terror y a la violencia», según ha declarado el regidor getafense.

En una acto muy corto en la calle que lleva el nombre del concejal asesinado, en el centro del municipio, Soler ha recordado que la muerte de Blanco en aquel «vil asesinato» supuso un «mar de dolor» en el que se gestó el espíritu de Ermua como representación del «clamor de los demócratas contra los asesinos y sus cómplices, de una nación –ha precisado– que dijo basta ya a los terroristas y a todos los que les apoyan».

«Miguel Ángel Blanco fue un símbolo de todos los que han arriesgado su vida a favor de una causa justa, la libertad», ha sintetizado Soler, quien ha definido a Miguel Ángel como un «joven normal, humilde y honrado» que «decidió servir a sus vecinos».

En este sentido, el alcalde getafense ha recordado que la «crueldad» de su secuestro y muerte sirvieron para «despertar entre los españoles el más cívico rechazo conocido hasta entonces» y, por ello, ha reivindicado que Miguel Ángel Blanco «debe dar sentido» a la labor política «diaria» de todos aquellos que trabajan para sus vecinos.

Tras la intervención de Soler, el alcalde ha repartido entre los concejales de los diferentes partidos políticos de la Corporación local una rosa blanca, en recuerdo, precisamente, del espíritu de Ermua.

Por su lado, la presidenta de la AVT ha declarado a los periodistas a la conclusión del acto que el homenaje a Blanco «significa recordar a todas las victimas del terrorismo y que no se puede ceder ante los terroristas», ya que, según ha subrayado, «en los últimos años están pasando muchas cosas» que están haciendo «mucho daño a las víctimas».

Fuente: Europa Press

pdfDescargar carta

MAJADAHONDA


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y otros asistentes al acto


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, en el homenaje

MAJADAHONDA

Día: 12-07-2012
Hora: 10:30
Lugar: Calle Miguel Ángel Blanco
Acto público. Una ofrenda de flores blancas bajo el mural con la imagen del edil asesinado y un minuto de silencio.

MAJADAHONDA RINDE HOMENAJE A MIGUEL ANGEL BLANCO EN SU 15 ANIVERSARIO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, junto a decenas de vecinos, han rendido homenaje hoy en Majadahonda a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA con dos tiros en la cabeza cuando sólo tenía 29 años.

Una ofrenda de flores blancas bajo un gran mural con la imagen del edil, un minuto de silencio y las emocionadas dedicatorias de Aguirre, De Foxá y la presidenta del foro de Ermua, Inma Castilla, han sido los momentos cumbres del acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco que ha tenido lugar en los soportales de la Iglesia de Santa Catalina, muy próximos a la calle dedicada a su memoria.

La juventud de Blanco, la crueldad y las trágicas condiciones de su muerte han sido el punto de partida del discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid que ha recordado las manifestaciones ciudadanas que sucedieron al secuestro y asesinato del concejal, y ha animado a los ciudadanos a “resucitar” el espíritu de Ermua.

Durante un homenaje, Aguirre ha afirmado que «aunque ETA ha sido derrotada policialmente, en el País Vasco sus cómplices están en las instituciones, a las que acuden en coche oficial».

El alcalde, además de pedir “memoria, dignidad y justicia para todas las víctimas del terrorismo”, ha recordado que en la actualidad “Bildu y Amaiur están en las instituciones y no han condenado ni el asesinato de Miguel Ángel Blanco ni ningún otro”.

“Sortu ha sido legalizado por el Tribunal Constitucional y, hace dos días, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo ha admitido la queja de una etarra contra la prolongación de su encarcelamiento, lo que ha provocado la alegría de la izquierda abertzale”, ha asegurado el regidor

En el acto han participado el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría, el párroco de Santa Genoveva, los alcaldes de Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Boadilla del Monte, Sevilla la Nueva, El Escorial, Villaviciosa de Odón, Las Rozas, Navacerrada y Quijorna y miembros de sus corporaciones locales.

pdfDescargar carta

MEJORADA DEL CAMPO


La Alcaldesa de Mejorada, Cristina Carrascosa, estuvo entre otros asistentes al homenaje.

MEJORADA DEL CAMPO

Día: 13-07-2012
Lugar: Calle Miguel Ángel Blanco.
Acto público. Ofrenda floral y declaraciones.

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN MEJORADA DEL CAMPO

A propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, los actos de homenaje en mejorada del Campo en memoria del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco se llevaron a cabo, el viernes 13 de Julio.

A estos acudió toda la Corporación Municipal, representantes de asociaciones vecinales, policía y Guardia Civil.

La Alcaldesa de Mejorada, Cristina Carrascosa comenzó el acto dirigiendo unas palabra a los presentes, y a continuación José Ángel Parrilla, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, leyó un manifiesto y se depositó un centro de flores bajo la placa de la calle Miguel Ángel Blanco

Estuvieron presentes los concejales del PP, PSOE, IU y UPyD

pdfDescargar carta

PINTO


Algunos asistentes al acto.

PINTO

Día: 13-07-2012
Hora: 20:00
Lugar: Parque Nicolás Fuster, junto al edificio que lleva el nombre del edil del Partido Popular de Ermua.
Acto público. Ofrenda floral. minutos de silencio y declaraciones.

NNGG DEL PP DE PINTO EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO HOMENAJEÓ A MIGUEL ÁNGEL BLANCO A LOS 15 AÑOS DE SU MUERTE A MANOS DE ETA

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Pinto, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, realizó el pasado día 13 un homenaje en recuerdo del concejal de Ermua (Vizcaya), asesinado por la banda terrorista ETA hace 15 años.

Al acto acudieron la alcaldesa del municipio, Miriam Rabaneda, miembros del Gobierno Municipal, y más de medio centenar de pinteños que quisieron rendir un emotivo homenaje a Miguel Ángel Blando «recordando la valentía democrática y el compromiso político del edil asesinado», según fuentes ‘populares’.

Apelando el espíritu de Ermua para seguir avanzando en la derrota de la banda terrorista ETA de manera definitiva, se realizó una ofrenda floral para recordar la figura de Miguel Ángel Blanco. El presidente de NNGG Pinto, Juan Guillermo Padilla recordó que «los jóvenes del Partido Popular defendemos unos principios y unas convicciones que pasan por ser justos con la memoria de Miguel Ángel Blanco y con la de todas las víctimas del terrorismo».

Padilla ha reivindicado «la importancia de la derrota del terrorismo. Derrota del proyecto totalitario de ETA que pasa por su disolución y por la entrega de armas sin ningún tipo de concesión política ni negociación».

El homenaje finalizó tras guardar cinco minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco.

Fuente: elbuzon.es

POZUELO DE ALARCÓN


Paloma Adrados junto con los trabajadores del Ayuntamiento y los miembros de la Corporación

POZUELO DE ALARCÓN

Día: 12-07-2012
Lugar: Plaza Mayor,1
Acto público. Minuto de silencio.

EL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN RECORDÓ A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN EL XV ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

El pasado día 12 de julio, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebró un minuto de silencio en memoria del concejal de Ermua asesinado por ETA.

En la mañana del 12, Paloma Adrados junto con los trabajadores del Ayuntamiento y los miembros de la Corporación guardaron un minuto de silencio, que concluyó con un aplauso para rememorar a Miguel Ángel Blanco coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Durante los dos días del secuestro toda España se volcó en gran medida con el caso de Blanco rogando su liberación. Su asesinato provocó en la sociedad un gran sentimiento de ira contra ETA y una importante movilización de rechazo hacia la banda terrorista.

Seis meses después, la hermana del concejal fallecido crearía la Fundación Miguel Ángel Blanco cuyo objetivo era la lucha por la paz, la justicia, la democracia, la defensa de los derechos humanos y un recuerdo eterno a la memoria de su hermano

VALDEMORO


El Alcalde, José Carlos Boza, la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta y miembros de NNGG del PP


El Alcalde, José Carlos Boza, y la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, colocaron una corona en el monolito instalado en el parque cuya denominación recuerda al joven edil

VALDEMORO

Día: 13-07-2012
Lugar: Parque Miguel Ángel Blanco.
Acto público. Ofrenda floral, minutos de silencio y declaraciones.

EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORO Y LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO RINDIERON HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO POR EL 15º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Al acto acudieron el Alcalde, José Carlos Boza, y la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, que colocaron una corona en el monolito instalado en el parque cuya denominación recuerda al joven edil tristemente asesinado hace 15 años.

Cuesta manifestó su agradecimiento por estos actos que mantienen viva la memoria de las víctimas del terrorismo y suponen un rechazo a la barbarie terrorista.

El Primer Edil, por su parte, leyó una declaración institucional del Ayuntamiento de Valdemoro en la que señaló que el asesinato a manos de ETA del concejal del PP supuso un punto de inflexión para el terrorismo: “La ciudadanía en pleno se volvió en su contra, mostró su repulsa a un acto de terror tan abominable que, si ya entonces marcó un antes y un después, hoy, 15 años más tarde y con la perspectiva que da el tiempo y los hechos que se han producido en este periodo, se evidencia como el principio del fin de la dictadura de la violencia impuesta por la banda terrorista ETA”.

El Alcalde, José Carlos Boza, finalizó su intervención recordando la figura de un joven “al que le arrebataron su pasado, su presente y su futuro”.

Tras guardar cinco minutos de silencio, finalizó el acto en memoria de Miguel Ángel Blanco, 15 años después de su asesinato.