XXIII Aniversario

Cartel XXII Aniversario Miguel Ángel Blanco
Cartel XXII Aniversario Miguel Ángel Blanco

LA RESISTENCIA DE LA DIGNIDAD

XXIII ANIVERSARIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Coincidiendo con el XXIII Aniversario Miguel Ángel Blanco en el 2020, la FMAB ha desarrollado la campaña: LA RESISTENCIA DE LA DIGNIDAD. Este 2020 ha sido un año trágico para la sociedad española. Miles de ciudadanos han perdido su vida y miles de familias se ven afectadas por las consecuencias de la pandemia del COVID19, nuestra solidaridad y nuestro afecto a todas ellas. Esta primavera hemos perdido a los padres de Miguel Ángel Blanco, Miguel Blanco y Consuelo Garrido, esta última a causa del COVID19 y va a ser dura la falta de estos padres, que, como tantos otros, han sufrido el zarpazo terrorista, ellos supieron mantener la dignidad y el coraje para salir adelante y defender la Memoria de su hijo Miguel Ángel Blanco.

A pesar de las circunstancias se han organizado en toda España 55 actos en recuerdo y homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, siempre desde el respeto escrupuloso a las medias de prevención sanitaria. Hemos constado un año más, con mucho mérito este aniversario, el compromiso de los ciudadanos, los ayuntamientos, las organizaciones de jóvenes y los partidos políticos que han reforzado una red por la Memoria, imprescindible para transmitir el significado del ESPÍRITU DE ERMUA y la historia de Miguel Ángel Blanco a los más jóvenes.

Este año la FMAB ha editado: “CARTA ABIERTA A LOS JÓVENES QUE NO CONOCEN A MIGUEL ANGEL BLANCO”, porque nos preocupa, que, por el paso del tiempo, se pierda la Verdad sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Ermua y en toda España hace 23 años. Ha sido una iniciativa muy bien acogida, esta carta ha sido leída en la mayor parte de los actos de homenaje.

El mensaje de la campaña, los actos, el recuerdo en redes sociales ha llegado a más de un millón de ciudadanos españoles, según informes de comunicación y RRSS. Nos sentimos muy satisfechos de que a pesar de los momentos duros por los que atravesamos Miguel Ángel Blanco, como símbolo de Libertad y concordia, de una Memoria ligada a la Justicia, siga viviendo en el pensamiento y en el corazón de millones de españoles.

LA RESISTENCIA DE LA DIGNIDAD es una reafirmación de los principios éticos y políticos que representan las víctimas del terrorismo en oposición al fanatismo, el sectarismo y la imposición o justificación de la violencia. En el final del terrorismo hay límites que no se pueden traspasar y que tienen que ver con la dignidad de las víctimas y la calidad de la democracia constitucional.

Gracias a todas las entidades y ciudadanos que hacen posible que nuestro trabajo siga teniendo sentido.

MANIFIESTO XXIII ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO »

 

MUNICIPIOS QUE SE HAN SUMADO

VIERNES 3 DE JULIO

1. MANZANARES (CIUDAD REAL)

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

2. BOADILLA DEL MONTE (MADRID)

VIERNES 10 DE JULIO

3. JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ)

4. SANTANDER

5. VALDEMORO (MADRID)

6. POZUELO DE ALARCON (MADRID)

7. MAJADAHONDA (MADRID)

8. TERUEL

9. CORVERA DE ASTURIAS

10. HUESCA

11. PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

12. SEVILLA LA NUEVA (MADRID)

13. PALENCIA

14. CASTILLEJA DE CUESTA (SEVILLA)

15. LORCA (MURCIA)

16. GALAPAGAR (MADRID)

17. VILLAROBLEDO (ALBACETE)

18. GUADALAJARA

19. SALAMANCA

20. ERMUA PP

21. ERMUA AYTO

22. BORMUJOS (SEVILLA)

SÁBADO 11 DE JULIO

23. CHAPINERIA (MADRID)

24. VILLAFRANCA (CORDOBA)

DOMINGO 12 DE JULIO

25. TORRIJOS (TOLEDO)

LUNES 13 DE JULIO

26. ZARAGOZA

27. ALCOBENDAS (MADRID)

28. CUENCA

29. LOGROÑO

30. MADRID (CHAMARTIN)

31. ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA)

32. LAS ROZAS (MADRID)

33. GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE)

34. CÓRDOBA

35. ALPEDRETE (MADRID)

36. VALMOJADO (TOLEDO)

37. AGUILAS (MURCIA)

38. ALCORCON (MADRID)

39. MALAGA

40. MURCIA

41. TRES CANTOS (MADRID)

42. SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID)

43. BRUNETE (MADRID)

44. TOLEDO

45. ILLESCAS (TOLEDO)

46. PUENTE TOCINOS (MURCIA)

47. CADIZ

48. ALHEDIN (GRANADA)

49. ANTEQUERA (MALAGA)

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

50. ALMANSA (ALBACETE)

VIERNES 17 DE JULIO

51. TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)

SÁBADO 18 DE JULIO

52. LA RODA (ALBACETE)

LUNES 20 DE JULIO

53. VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL)

VIERNES 24 DE JULIO

54. HELLIN (ALBACETE)

SÁBADO 26 DE JULIO

55. QUISMONDO (TOLEDO)

SÁBADO 1 DE AGOSTO

56. COLMENAR DEL ARROYO (MADRID)

 

VIERNES 3 DE JULIO

1. MANZANARES (CIUDAD REAL) Volver al índice »

Un año más la Asociación de vecinos de Río Azuer ha organizado el acto por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo. Asistieron miembros del Partido Popular de la provincia de Ciudad Real y vecinos del municipio.

El emotivo y sencillo acto consistió en la lectura de un manifiesto: Cara abierta a los jóvenes que no conocen a Miguel Ángel Blanco, una ofrenda floral al monumento por parte de las distintas asociaciones de vecinos de Manzanares, erigido en 2012 en el Parque Miguel Ángel Blanco así como en la pega simbólica de unas manos blancas en una bandera blanca de España con un crespón negro que simbolizaban a los distintos colectivos y grupos de personas asesinadas por la banda terrorista ETA a lo largo de su siniestra historia. Asimismo, dos alumnas del conservatorio interpretaron varios temas musicales.

En palabras del secretario provincial del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde “es una obligación de todos el que sigamos recordando a la persona de Miguel Ángel Blanco, un referente, un símbolo y un punto de inflexión en la lucha contra ETA y su terrorífica historia”.

 

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

2. BOADILLA DEL MONTE (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

Boadilla del Monte inauguró el Parque Espíritu de Ermua, segundo municipio en Madrid que nombra un espacio público con este símbolo de la lucha contra ETA. Su alcalde, Javier Úbeda presidió el acto acompañado por concejales del equipo de gobierno y demás grupos municipales, policía local, guardia civil y víctimas del terrorismo.

Con esta inauguración se da cumplimiento a un mandato de Pleno de julio de 2017 por el que se decidió dar los nombres de Miguel Ángel Blanco, Ortega Lara y Espíritu de Ermua a tres parques de los nuevos desarrollos de Boadilla. Tras la designación y apertura al público de los dos primeros, el parque Ortega Lara abrirá sus puertas después del verano.

«Con la inauguración del parque Espíritu de Ermua, 23 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, reivindicamos el espíritu que nació del atentado y decimos No a la violencia. No a la vileza y a la cobardía. Y no a cualquier ideología incapaz de sostenerse con argumentos, sino tan solo con pistolas», ha explicado el alcalde. «También tenemos el inmenso honor de recordar los lemas de aquellos días: “Por la Paz, la Unidad y la Libertad” y “vascos sí, ETA no”, concluyó el regidor.

 

VIERNES 10 DE JULIO

3. JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ) VOLVER AL ÍNDICE »

El partido popular de jerez y nuevas generaciones recordaron a Miguel Ángel Blanco en el aniversario de su secuestro y asesinato. Se realizó una ofrenda floral y un minuto de silencio, en la plaza del Caballo, junto al monolito en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

4. SANTANDER VOLVER AL ÍNDICE »

Santander ha recordado el 10 de julio, a Miguel Ángel Blanco en el 23 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, y ha honrado la memoria de todas las víctimas de terrorismo con un acto simbólico en el recinto de La Magdalena con una ofrenda floral.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de leer, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que se ha escuchado conjuntamente en diversas ciudades del país para poner en valor el coraje de la sociedad española y reconocer a todos los ciudadanos que aquel 13 de julio se levantaron democráticamente en defensa de la libertad, la paz y la conveniencia, y en memoria al concejal de 29 años asesinado por la banda terrorista.

Con este acto, Santander ha recordado los acontecimientos que tuvieron lugar en Ermua – ciudad natal del concejal vasco- y en toda España para exigir el fin del terrorismo y apoyar y reconocer a sus víctimas.

«Hoy ponemos de manifiesto que somos una sociedad fuerte, que fue capaz de movilizarse tras vivir un momento traumático para todos como el asesinato de Miguel Ángel Blanco y de dar la vuelta a lo que estaba sucediendo para enfrentarse de cara con los verdugos, sin ningún miedo y con la conciencia de que estábamos del lado que teníamos que estar: junto a las víctimas y frente a los asesinos y quienes los secundaban», ha añadido.

La alcaldesa ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander se suma a la conmemoración de esta jornada «con el máximo respeto y la solidaridad» con los que han sufrido «la barbarie y la sinrazón» que representa el terrorismo y ha recordado a las víctimas de Cantabria, a las 854 personas asesinadas a manos de ETA y a las familias que sufrieron de cerca los atentados más sangrientos de la historia reciente de España.

«Nos unimos en este día para acompañar a los familiares y amigos de las víctimas, para compartir su dolor y sus recuerdos por sus seres queridos, para honrar su memoria y para pedir que nunca vuelva a suceder», ha subrayado.

El acto, en el que también se ha guardado un minuto de silencio, la regidora ha recalcado que hay que «tener muy presente que la violencia siempre destruye y que no hay ninguna razón, ni ideología, ni creencia, que la justifique».

Al homenaje también han asistido miembros de la Corporación y diputados regionales; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el jefe accidental de la 13ª zona de la Guardia Civil, Juan Martínez de Ros y el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Policía, Julián Alcañiz.

Fuente: el diario Montañés

5. VALDEMORO (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

El Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco bajo el lema ‘La resistencia de la dignidad’ cuando se cumplen 23 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA el 13 de julio de 1997.

El homenaje al concejal de Ermua, que se celebra cada año en el parque que Valdemoro dedicó a su memoria, ha contado con la presencia de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, además de miembros de la Guardia Civil y Policía Local, Protección Civil, representantes de las diferentes asociaciones locales y numerosos vecinos que han asistido con mascarilla y respetando las medidas de seguridad sanitaria para la prevención del COVID-19.

Los portavoces de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, dieron lectura a un manifiesto que comenzó recordando aquellos días de julio de 1997 “en los que de nada sirvió la exigencia de todo un país hastiado del terrorismo que intentó salvar la vida de un joven concejal de 29 años, mostrando una unidad y una firmeza democrática inéditas hasta entonces sin ceder en ningún momento al chantaje de los asesinos”.

El manifiesto recogía la importancia de continuar unidos contra el totalitarismo y que “el ejemplo de Miguel Ángel sigue siendo válido 23 años después porque la violencia, tenga el origen que tenga, no es aceptable en una sociedad avanzada y democrática como la nuestra”.

El alcalde, Sergio Parra, cerró la lectura señalando la necesidad de continuar unidos y seguir celebrando actos en homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo “para reafirmar la importancia de una Memoria colectiva que nos haga más libres y capaces de resistir las adversidades como una sociedad, un país y un mundo de los que podamos sentirnos orgullosos”.

El acto finalizó con un aplauso de los asistentes en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo tras la colocación de una corona de laurel en el monolito del parque y con unos minutos de silencio mientras sonaba El canto de los pájaros de Pau Casals.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

6. POZUELO DE ALARCON (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón recordó a Miguel Ángel Blanco en el XXIII aniversario de su secuestro y asesinato por parte de la banda criminal ETA.

El acto, ha contado con la participación la alcaldesa Susana Pérez Quislant y del Consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quienes han depositado una corona de laurel en honor a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo junto a la señal identificativa de la plaza que lleva el nombre del joven asesinado y que se emplaza en el centro de la ciudad. Previamente se ha guardado un minuto de silencio.

Un acto al que también han asistido la Viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, miembros de la Corporación municipal, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Ignacio García de Vinuesa, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, y el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida.

Al inicio de su intervención, la primer edil ha recordado que la plaza “simboliza el homenaje permanente de la Ciudad de Pozuelo de Alarcón a Miguel Ángel y todas las personas que dieron su vida por defender nuestras libertades frente a la barbarie terrorista”. Y ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje de afecto a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, ya que al dolor de este aniversario se viene a sumar el reciente fallecimiento de sus padres.

A continuación, la alcaldesa ha hecho referencia a “La resistencia de la dignidad”, una carta abierta a los jóvenes que no conocen quién fue Miguel Ángel Blanco, que la Fundación Miguel Ángel Blanco ha querido dar a conocer con motivo de este aniversario y en el que se recuerda cómo aconteció el trágico suceso.

Así, la primera edil, ha señalado que “el terrorismo, no sólo ETA, pero sobretodo ETA, ha condicionado la historia reciente de nuestro país y ha ocasionado miles de víctimas: asesinados, heridos, extorsionados, amenazados y exiliados”. Y, ha lamentado que “hoy todavía se justifica, comprende o relativiza la historia criminal de ETA y hoy, en el País Vasco y Navarra, se producen acciones violentas y actos de exaltación del terrorismo que humillan a las víctimas en las que participan jóvenes”.

Por eso, se ha dirigido especialmente a ellos porque, ha trasladado, “la triste realidad es que hay generaciones de jóvenes españoles que desconocen cuáles han sido las consecuencias del terrorismo y qué significado tiene la Memoria de las víctimas”.

Por ese motivo la alcaldesa ha puntualizado que, con el crimen de Miguel Ángel Blanco, “nos dimos cuenta que las víctimas habían estado muy solas y que debíamos protegerlas y reconocerlas. Que la unidad social era el único camino. Que la defensa del Estado de derecho era nuestra única arma democrática contra el terrorismo. Que no podíamos admitir como iguales a los grupos sociales y partidos políticos que no condenaran el asesinato de un joven inocente lleno de sueños, proyectos, ilusiones que había sido asesinado vilmente para imponer una ideología totalitaria que utilizaba la vida humana como moneda de cambio”.

Y es que, tal y como ha manifestado Pérez Quislant, “Miguel Ángel Blanco representa la libertad y la democracia, la tolerancia, el derecho a sentirse vasco y español, a ser como cada uno quiera ser respetando las reglas de convivencia y los derechos humanos”. Por eso, ha recordado que “los principios de Memoria, Justicia, Verdad y Dignidad que las víctimas defienden son claves para fortalecer una convivencia Libre y en Paz”.

En este sentido, el primer edil ha hecho una llamada a los jóvenes porque “os necesitamos para seguir recordando a las víctimas y para construir una sociedad en la que no tenga cabida ni la práctica ni la justificación de la violencia política”.

Pues, ha concluido, “en 1997 aprendimos que hay causas por las que merece la pena comprometerse y que la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo es una de ellas” y “todas las víctimas necesitan ser respetadas, no humilladas, y defendidas en su derecho a la Justicia y a la Verdad”. Y para ello, “la defensa de la democracia es tarea de todos, también vuestra”.

El acto ha finalizado con la actuación de La Lira de Pozuelo que ha interpretado el Himno de España.

Fuente: diario de Pozuelo

7. MAJADAHONDA (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

El Ayuntamiento de Majadahonda ha celebrado su tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo en las fechas en las que se cumplen 23 años desde el secuestro y posterior asesinato del joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, ha presidido el acto, que también ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de los portavoces municipales de Vox, José Rodríguez, de Ciudadanos, Ana Elliot, y del Partido Popular, Ángel Alonso.

Durante su intervención, el primer edil ha reafirmado el “inquebrantable compromiso de este Ayuntamiento con la defensa de la democracia y el apoyo irrenunciable a la libertad y a la dignidad de las víctimas” y ha pedido al Gobierno de España que “no busque el apoyo de los amigos de ETA”.

Álvarez Ustarroz ha dado su apoyo al Manifiesto de ‘La Resistencia de la Dignidad’, que pretende dar a conocer la figura de Miguel Ángel Blanco, a quien “ETA asesinó por pensar diferente y sentirse vasco y español”, recordando que “las víctimas y sus familias estarán siempre en nuestro recuerdo” porque “no podemos olvidar lo inolvidable”.

Además, ha aprovechado para mostrar de nuevo su reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha antiterrorista y de la Policía Local de Majadahonda a la hora de garantizar la seguridad, la libertad y el bienestar de los vecinos.

Para finalizar el homenaje, se ha efectuado una ofrenda de una corona de laurel en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y se ha interpretado una obra de Adagio de Marcelo en re menor, a cargo de profesores de la Escuela Municipal de Música Enrique Granados.

8. TERUEL VOLVER AL ÍNDICE »

La alcaldesa de Teruel Emma Buj, señalo la importancia de no perder la memoria de lo sucedido en España en el acto por miguel Ángel blanco y compartió: hace 23 años eta secuestro a miguel Ángel blanco y supuso un punto de inflexión dando lugar al Espíritu de Ermua y a que la sociedad española dijera basta ya. animó a los españoles a no perder la memoria, todavía quedan crímenes sin resolver.

Al acto han acudido representantes de la corporación y se ha realizado un minuto de silencio frente al ayuntamiento del municipio.

9. CORVERA DE ASTURIAS VOLVER AL ÍNDICE »

Corvera homenajea al concejal asesinado Miguel Ángel Blanco.

El alcalde, Iván Fernández, fue el encargado de presidir el homenaje, dando lectura a un extracto del manifiesto facilitado para la ocasión por la Fundación Miguel Ángel Blanco, dedicado este año a difundir la figura del concejal de Ermua, secuestrado y asesinado por ETA hace 23 años. El acto tuvo lugar en Las Vegas bajo el lema “La resistencia de la dignidad” y finalizó con un minuto de silencio.

Fuente: Nueva España

10. HUESCA VOLVER AL ÍNDICE »

El homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 23 aniversario de su asesinato por ETA ha sido un canto a la convivencia libre, la Memoria, la Justicia, la Verdad y la Dignidad de las víctimas del terrorismo, que han sido reivindicadas por sus organizadores, la Fundación con el nombre del edil y Nuevas Generaciones del Partido Popular.

El monumento de las Víctimas del Terrorismo ha reunido en su entorno a decenas de personas que han recordado aquellos terribles días en los que seis millones de españoles se echaron a la calle.

El presidente de Nuevas Generaciones, José Luis Ferrando, ha remembrado aquellas fatídicas horas, ha honrado con su palabra a los padres de Miguel Ángel Blanco, Consuelo y Miguel -fallecidos recientemente- y ha enumerado los golpes de ETA al Alto Aragón, como es el caso del que fuera presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad, los generales Garrido (con su esposa e hijo en San Sebastián) y Atares (en Pamplona), y los guardias civiles José Ángel de Jesús e Irene Fernández, caídos en Sallent de Gállego.

El manifiesto “La resistencia de la dignidad”, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha sido leído por el director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón, un relato emotivo sobre las angustiosas horas que siguieron al secuestro del joven munícipe del PP en Ermua, un tiempo en el que “por sentirte vasco y español podían asesinarte”.

Fue una “Carta abierta a los jóvenes que no conocen quién fue Miguel Ángel Blanco”, a los que la Fundación recuerda, tras reivindicar a las víctimas, que “la defensa de la democracia es tarea de todos, también vuestra. Os necesitamos para continuar esa tarea”.

Fuente: Diario del Alto Aragón

11. PUENTE GENIL (CÓRDOBA) VOLVER AL ÍNDICE »

Por cuarto año consecutivo el PP de Puente Genil ha organizado un acto homenaje por el XXIII aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco. El presidente del PP en Puente Genil, Sergio Velasco, informó que el significado del asesinato de Miguel Ángel Blanco, “lo hemos querido hacer en distintos barrios y mantenerlo porque el terrorismo ha sido una época tan dura por la libertad, no puede olvidar a sus héroes”.

Fuente: Diario de Córdoba.

El acto se dividió en dos partes, en la primera en la que dejaron su mensaje de paz y concordia sobre unas manos blancas que simbolizan el “espíritu de Ermua”. La segunda, donde dio lectura participada por varios jóvenes y asistentes al relato de las últimas 72 de horas de vida de Miguel Ángel y al manifiesto de la Fundación Miguel Blanco para 2020.

Para esta formación política se trata del “acto más significativo y entrañable de nuestra formación política, que celebramos con el objetivo de trasladar a los jóvenes quién fue Miguel Ángel Blanco, los sucesos de su secuestro y cruel asesinato, así como la emocionante reacción del pueblo español, lo que se conoce como el Espíritu de Ermua”.

12. SEVILLA LA NUEVA (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

Promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco, Sevilla la Nueva celebró en la tarde del viernes 10 de julio un acto homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco, de quien este mes de julio se cumplen 23 años de su secuestro y asesinato.

El acto, al que ha asistido Ignacio García de Vinuesa, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a Víctimas de Terrorismo, el alcalde Asensio Martínez Agraz junto con otros representantes del Ayuntamiento y vecinos del municipio, ha consistido en la lectura del manifiesto y ofrenda floral en recuerdo del concejal de Ermua asesinado por ETA en el año 1997 y en memoria de todas las Víctimas del Terrorismo.

Este homenaje, bajo el lema “La Resistencia de la Dignidad”, quiere ensalzar el esfuerzo de miles de ciudadanos por preservar el significado de la memoria de las víctimas y la defensa de los valores y principios éticos y políticos que les definen como ciudadanos libres.

13. PALENCIA VOLVER AL ÍNDICE »

Nuevas Generaciones del Partido Popular recordó a Miguel Ángel Blanco en el XXIII aniversario de su secuestro y asesinato con una ofrenda floral y lectura de manifiesto: “Carta abierta a los jóvenes de no conocen quien fue Miguel Ángel Blanco”. El acto se celebró en la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo, junto a la Comandancia de la Guardia Civil.

14. CASTILLEJA DE CUESTA (SEVILLA) VOLVER AL ÍNDICE »

En Castilleja de la Cuesta hemos homenajeado a Miguel Ángel Blanco, concejal vasco de Ermua secuestrado y asesinado por ETA. Gracias a los amigos de @Aapsp2018 por mantener viva la memoria de quien defendió a España con la palabra, frente a los tiros en la nuca y las bombas.

 

15. LORCA (MURCIA) VOLVER AL ÍNDICE »

La alameda de la Constitución acogió el homenaje a Miguel Ángel Blanco al cumplirse el 23 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA. La corporación municipal, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de distintos colectivos participaron en el acto conmemorativo. Miembros del Consejo de la Juventud leyeron un manifiesto propuesto remitido por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que en este aniversario quiere que los jóvenes conozcan la historia del edil de Ermua del PP asesinado por ETA en 1997.
El alcalde, Diego José Mateos, hizo extensivo el homenaje a todas las víctimas del terrorismo y aseguró que «tenemos que conocer la historia para no volver a repetirla». Abogó por «el respeto a la vida y a la ideología». Mateos, acompañado de los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Lorca, depositó flores ante el monolito de la Constitución.

(DIARIO LA VERDAD)

16. GALAPAGAR (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

El Ayuntamiento de Galapagar ha organizado este lunes un acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el XXIII aniversario de su asesinato junto al monumento homenaje a las víctimas del terrorismo del municipio.
El acto, presidido por el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, ha tenido lugar en la rotonda de la avenida de las Víctimas del Terrorismo, donde se ha guardado un minuto de silencio tras situar una ofrenda floral a los pies del monumento, en memoria de todas las víctimas y damnificados por el terrorismo en nuestro país. Acompañado por varios de los tenientes de alcalde, así como por la portavoz del Partido Popular de Galapagar, el alcalde ha declarado que este acto, humilde pero significativo, “tiene como objetivo recordar a Miguel Ángel Blanco, y con él, a todas las víctimas del terrorismo y la barbarie, a quienes debemos mantener siempre en nuestra memoria”.

17. VILLAROBLEDO (ALBACETE) VOLVER AL ÍNDICE »

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO – NUEVAS GENERACIONES DEL PP

En colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, Nuevas Generaciones ha organizado un acto por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. En el mismo se ha dado lectura al manifiesto: “Carta abierta a los jóvenes que no conocen quien fue Miguel Ángel Blanco.”

18. GUADALAJARA VOLVER AL ÍNDICE »

NNGG Guadalajara celebró un homenaje por el XXIII Aniversario del Asesinato de Miguel Ángel Blanco. El acto tuvo lugar en la Plaza de las Víctimas del Terrorismo de la ciudad de Guadalajara.

El presidente de NNGG en la provincia, Álvaro Vara, ha subrayado que este año “es especial porque el pasado mes de marzo fallecieron la madre y el padre de Miguel Ángel Blanco”.

Este emotivo encuentro tenía como objetivo mantener en el recuerdo “a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas y familiares de asesinados”, y además poner en valor que su memoria “está más viva que nunca”. Un ejemplo de ello ha apuntado Vara, “es toda gente joven del Partido Popular y de NNGG que “ocupamos cargos como alcaldes y concejales por toda la geografía de nuestra provincia y de España”.

El homenaje está enmarcado dentro de los que se van a celebrar por toda España y que están coordinados con la Fundación Miguel Ángel Blanco. En el mismo estuvo presente la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, junto con miembros del Comité de Dirección del Partido Popular de Guadalajara.

19. SALAMANCA VOLVER AL ÍNDICE »

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha apelado a la defensa del relato y de la verdad frente a quienes pretenden tergiversar la historia más reciente de España para blanquear a los terroristas de ETA.

Así se ha pronunciado el regidor, en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la concentración convocada por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del XXIII aniversario del secuestro y asesinato del joven político, que cada año reúne en la Plaza Mayor a la Corporación Municipal.

Durante sus declaraciones, García Carbayo ha reivindicado que las víctimas son las auténticas protagonistas del final del terror y de la barbarie y ha señalado que gracias a su sacrificio España vive hoy en libertad y disfruta de una convivencia pacífica, con un sistema constitucional de los más avanzados del mundo.

En este sentido, ha insistido en que a las víctimas les debemos memoria y se ha referido a las más de 800 personas asesinadas por la banda terrorista en España y ha recordado que la provincia de Salamanca fue una de las que más pérdidas humanas sufrió a manos de ETA.

Al hilo de lo anterior, ha pedido justicia para los asesinatos que aún siguen sin resolverse, y que en Castilla y León suponen más de la mitad de las víctimas mortales a causa del terrorismo. Asimismo, ha reclamado el reconocimiento de derechos que aún siguen sin conseguirse para las víctimas y para sus familias en ámbitos como el laboral, el sanitario y el social.

El alcalde ha subrayado que Salamanca es un espacio de convivencia, comprometida con la paz y con la justicia, y ha recalcado que la ciudad siempre será leal a su recuerdo y seguirá siendo garantes de su memoria, de su dignidad y de su justicia.

Finalmente ha tenido palabras de recuerdo para Juan José Aliste y también para los padres de Miguel Ángel Blanco, fallecidos este año. Sobre todos ellos ha recordado su compromiso en la lucha por la paz y por el recuerdo de las víctimas.

(FUENTE: LEON NOTICIAS)

20. ERMUA PP VOLVER AL ÍNDICE »

El ayuntamiento de Ermua y el Partido Popular homenajearon a Miguel Ángel Blanco en este XXIII Aniversario.

En las fotos se puede ver al alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal y miembros del Partido Popular en el País Vasco.

21. ERMUA AYTO VOLVER AL ÍNDICE »

 

22. BORMUJOS (SEVILLA) VOLVER AL ÍNDICE »

Nuevas Generaciones de Sevilla rindió homenaje a Miguel Ángel Blanco en la calle Concejal Miguel Ángel Blanco de Bormujos en Sevilla.

 

SÁBADO 11 DE JULIO

23. CHAPINERIA (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

El Partido Popular recordó a su compañero Miguel Ángel Blanco secuestrado y asesinado por ETA hace 23 años. En el acto se leyó el manifiesto: “Carta abierta a los jóvenes que no saben quién es Miguel Ángel Blanco”, además se realizó una ofrenda floral en la calle Miguel Ángel Blanco de Chapinería.

24. VILLAFRANCA (CORDOBA) VOLVER AL ÍNDICE »

El Partido Popular de Villafranca realizó un homenaje en Memoria de Miguel Ángel Blanco en la Iglesia de Santa Marina de Agua santa, en Villafranca. En el acto hubo palabras muy sentidas por las víctimas del terrorismo.

 

DOMINGO 12 DE JULIO

25. TORRIJOS (TOLEDO) VOLVER AL ÍNDICE »

NNGG-Torrijos reitera su compromiso con las víctimas del terrorismo en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Nuevas Generaciones de Torrijos ha rendido homenaje al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, en un acto celebrado en la plaza de España de la localidad con motivo del 23 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA, en el que la formación reiteró su compromiso con todas las víctimas del terrorismo etarra.

Al acto, han asistido el presidente provincial de Nuevas Generaciones de Toledo, Roberto García, la vicesecretaria de Política Social, Ángela Martín, la presidenta local de NNGG Torrijos, Lucía Rodríguez, y un amplio número de jóvenes afiliados de la localidad. Han estado arropados por el portavoz del PP de Torrijos, José Antonio Muñoz, y el resto de concejales populares que conforman la corporación municipal.

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio, así como una suelta de globos blancos para simbolizar la libertad que siempre ha defendido Nuevas Generaciones. Además, los asistentes han colocado un ramo de claveles blancos junto a la imagen utilizada este año por la Fundación “Miguel Ángel Blanco”, bajo el lema “La resistencia de la dignidad”, en la Plaza de la Libertad de Torrijos.

Muñoz, ha agradecido a la dirección provincial de la formación que fomenten este tipo de homenajes año tras año, “especialmente por haber depositado la confianza de realizarlo en Torrijos y con la inmensa responsabilidad de concienciar y dar a conocer a los jóvenes de las generaciones venideras una de las páginas más oscuras de la historia española a la par que imprescindible”.

La presidenta local de NNGG, Lucía Rodríguez, ha asegurado que desde NNGG “seguiremos defendiendo la memora de las víctimas frente a aquellos que quieren borrar el pasado”. Además, ha añadido que la mejor forma para preservar la memoria es luchar junto a la Fundación “Miguel Ángel Blanco”, “para que nunca se olvide a las víctimas”.

Por su parte, García, ha destacado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco “supuso el fin del terror, el cambio de bando del miedo por parte de la sociedad española”, ya que el concejal popular se convirtió en un “bastión para luchar contra la banda terrorista”.

Asimismo, el líder provincial, ha señalado que desde NNGG “estamos muy orgullosos de la lucha y entrega que hizo Miguel Ángel” por la formación y “de lo que supuso para el conjunto de la sociedad española”.

Fuente: Diario Digital la Comarca de Puertollano

 

LUNES 13 DE JULIO

26. ZARAGOZA VOLVER AL ÍNDICE »

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reivindicado el legado de Miguel Ángel Blanco en el vigésimo-tercer aniversario de su asesinato a manos de ETA. Zaragoza muestra “gratitud eterna” a Miguel Ángel Blanco 23 años después.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reivindicado el legado de Miguel Ángel Blanco en el vigésimo-tercer aniversario de su asesinato a manos de ETA, a quien “debemos gratitud eterna” porque supuso “un antes y un después” en la lucha contra el terrorismo.

Al acto de homenaje ha acudido el Gobierno PP-Cs prácticamente al completo, los dos concejales de Vox y el edil Alfonso Gómez en representación del PSOE, así como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, mientras que ZeC y Podemos-Equo no han asistido, que entendían que el manifiesto al que se iba a dar lectura estaba politizado.

Representantes de los grupos políticos asistentes han leído el manifiesto elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que en esta ocasión estaba especialmente dirigido a los jóvenes que no vivieron el secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya).

El homenaje lo ha cerrado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, quien ha recordado que el atentado “atroz” que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco constituyó “el primer cimiento” de la desaparición del terrorismo etarra.

Estos hechos, sucedidos entre el 10 y el 13 de julio de 1997, supusieron un “antes y un después” con el surgimiento de una ola de condena y seguridad en las calles de todo el país.

Desde entonces, ha continuado, “se reconoce que hay víctimas y verdugos” y los españoles salen a la calle “para llamar asesinos a los asesinos”.

“No pudimos salvar a Miguel Ángel porque los terroristas no tienen piedad”, pero “le debemos gratitud eterna”, ha expresado Azcón.

Ahora, ha proseguido, las instituciones democráticas tienen la “obligación” de mantener vivo su recuerdo y el “deber moral y social” de no “bajar la guardia” y redoblar esfuerzos en defensa del Estado de derecho ante el surgimiento de nuevos terrorismos como el yihadista o el hecho de que todavía existen crímenes etarras por resolver y asesinos por rendir cuentas a la justicia.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a construir un relato “real” y “digno” de lo que ha significado el terrorismo para España y a la unidad frente a aquellos que intentan “blanquearlos”.

En ese sentido, el alcalde zaragozano ha tachado de “ignominia” e “indecencia” que se haga pasar a los “herederos” de ETA por demócratas.

Previamente, ha intervenido la consejera municipal Patricia Cavero, quien en junio asumió la concejalía delegada de Víctimas del Terrorismo, creada para honrar a todos aquellos a quienes “les arrebató la vida un acto terrorista”.

Miguel Ángel no era vecino de Zaragoza”, ha apuntado, pero durante esos “fatídicos días del mes de julio” de 1997 los zaragozanos “alzaron sus manos blancas” para exigir que el concejal de Ermua volviera a casa con vida.

Ese acto, ha continuado, desencadenó “lo más maravilloso que puede tener una ciudad”, la unidad, y gracias al Espíritu de Ermua, a los jueces y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podemos decir que “hoy somos más libres”.

FUENTE: HERALDO DE ARAGON

27. ALCOBENDAS (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

Alcobendas homenajea a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas del terrorismo

El Parque Víctimas del Terrorismo fue el escenario escogido por el ayuntamiento de Alcobendas para hacer de un homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo.

El alcalde en funciones, Miguel Ángel Arranz, pidió que “no olvidemos nunca a todas las víctimas del terrorismo. Recordarlas es el mejor homenaje que podemos hacerles. Debemos también preservar la única narración posible de la historia, la que se basa en la verdad, justicia y dignidad”.

 

El acto tuvo lugar el 13 de julio cuando se cumplen 23 años del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA en un episodio de la reciente historia de España que marcó el declive de dicha banda.

Manifiesto para dar a conocer a los jóvenes el espíritu de Ermua

Durante el homenaje, el comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Ignacio García de Vinuesa, y los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, Cristina Martínez (PSOE), Ramón Cubián (PP) y Fernando Montenegro (VOX), leyeron un manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, titulado “La Resistencia de la Dignidad”, que va dirigido especialmente a los jóvenes que no vivieron aquel episodio y tampoco quién fue Miguel Ángel Blanco, y el movimiento social que generó su secuestro, la amenaza de ETA de matarlo en 48 horas y finalmente su asesinato.

Durante el acto, Ángel Sánchez Sanguino, segundo teniente de alcalde, afirmó que “los ayuntamientos podemos y debemos comprometernos en jugar un papel clave en la prevención, en la intervención más inmediata frente al terrorismo o en el solidario y necesario acompañamiento de las víctimas. Alcobendas siempre estará en los homenajes, porque no hay mayor traición que olvidar a los que se les arrebató la vida injusta y cruelmente”.

FUENTE: MADRID NORTE 24 HORAS

28. CUENCA VOLVER AL ÍNDICE »

Los jóvenes, protagonistas en el homenaje a las víctimas del terrorismo

El Ayuntamiento de Cuenca ha honrado a las víctimas del terrorismo coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

Por sexto año consecutivo, representantes de los grupos políticos con el alcalde, Darío Dolz, a la cabeza, junto a los integrantes de la distintas instituciones y cuerpos de seguridad se han reunido en la tarde del lunes para recordar y honrar a las víctimas del terrorismo en Cuenca y en especial, a la figura del político vasco Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA.

En esta ocasión, los jóvenes han sido el eje central sobre el que ha girado el acto puesto que, este año, el manifiesto iba dirigido a ellos con el fin de que conozcan quién era Miguel Ángel Blanco y lo que supuso su muerte para toda la sociedad. Así lo ha expresado el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, y Anaís García, miembro del Aula Poética de Cuenca, encargados de dirigir el homenaje. Ambos han estado acompañados por Josema Martínez a la guitarra, quien con su música ha puesto el broche emotivo.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que se trata de “una ocasión especial porque queremos dar a conocer a la gente más joven la muerte de Miguel Ángel Blanco de la que hace ya 23 años, para que las generaciones que no vivieron ese momento histórico conozcan la figura del concejal y lo que representó para una movilización nunca vista en nuestro país”.

Tras guardar un emotivo minuto de silencio y para concluir el homenaje, Darío Dolz y Anaís García depositaban un ramo de flores en el monumento central de la glorieta ‘Victimas del terrorismo’, situada en la Ronda Oeste.

FUENTE: LAS NOTICIAS DE CUENCA

29. LOGROÑO VOLVER AL ÍNDICE »

La Rioja no olvida a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 23 años

Una nutrida representación de los principales partidos políticos y agentes sociales de La Rioja han celebrado este lunes un acto de homenaje en Logroño para conmemorar el vigesimotercer aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA.

Los participantes en el acto, que se repite cada 13 de julio en el monumento de Agustín Ibarrola dedicado a las víctimas del terrorismo, han apelado a la defensa de los valores democráticos, celebrando que «el terrorismo pertenece, afortunadamente, al pasado».

FUENTE: NUEVECUATROUNO

30. MADRID (CHAMARTIN) VOLVER AL ÍNDICE »

La Fundación Miguel Ángel Blanco organizó en los Jardines Miguel Ángel Blanco el acto central de su campaña: MIGUEL ANGEL BLANCO, LA RESISTENCIA DE LA DIGNIDAD. En el mismo intervino en nombre de la Fundación Marimar Blanco, en calidad de presidenta de la fundación. Tuvo un recuerdo muy especial a sus padres, Miguel Blanco y Consuelo Garrido, fallecidos este año. Fue un acto muy emotivo que se celebró, como todos los de la campaña con todas las medidas sanitarias vigentes.

Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 23º aniversario de su muerte

FUENTE: MADRIDDIARIO

Las principales autoridades políticas de Madrid han rendido homenaje este lunes a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo tercer aniversario de su muerte con un acto en el que se ha reivindicado que no “caigan en el olvido” las víctimas del terrorismo y con críticas al “blanqueamiento” de Bildu.

Miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo y políticos se han congregado en los jardines que llevan su nombre en el distrito de Chamartín. Entre ellos han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; consejeros del Ejecutivo regional; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; portavoces de la Asamblea de Madrid; el presidente del PP, Pablo Casado, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar.

Al homenaje también han asistido el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y representantes de Vox como Rocío Monasterio y el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros.

Marimar Blanco ha comenzado su intervención entre lágrimas recordando que sus dos padres han fallecido recientemente, por lo que es el primer homenaje al que ha acudido “sin su cercanía”; tras lo que ha mostrado su preocupación porque “los herederos” de ETA que “siguen sin condenar la barbarie” tengan “más poder político que nunca” y condicionen políticas de Estado.

Por su parte, el alcalde de Madrid ha abogado por hacer “un esfuerzo especial” desde las instituciones para mantener la memoria viva. “Existe la necesidad de que todos los jóvenes de España y el País Vasco sepan lo que verdaderamente pasó. En el País Vasco no había un conflicto, no había una lucha, no había una equidistancia. Lo que había era unos* que ponían la pistola y otros la nuca”, ha lanzado el alca de la capital, quien entiende que no se puede partir de un “desconocimiento y una ignorancia” y que no conozcan “el ejemplo de dignidad” de Miguel Ángel Blanco.

 

31. ALCALA DE GUADAIRA (SEVILLA) VOLVER AL ÍNDICE »

32. LAS ROZAS (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

33. GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE) VOLVER AL ÍNDICE »

34. CÓRDOBA VOLVER AL ÍNDICE »

35. ALPEDRETE (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

36. VALMOJADO (TOLEDO) VOLVER AL ÍNDICE »

37. ÁGUILAS (MURCIA) VOLVER AL ÍNDICE »

38. ALCORCON (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

39. MALAGA VOLVER AL ÍNDICE »

40. MURCIA VOLVER AL ÍNDICE »

41. TRES CANTOS (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

42. SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

43. BRUNETE (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »

44. TOLEDO VOLVER AL ÍNDICE »

45. ILLESCAS (TOLEDO) VOLVER AL ÍNDICE »

46. PUENTE TOCINOS (MURCIA) VOLVER AL ÍNDICE »

47. CADIZ VOLVER AL ÍNDICE »

48. ALHEDIN (GRANADA) VOLVER AL ÍNDICE »

49. ANTEQUERA (MALAGA) VOLVER AL ÍNDICE »

 

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

50. ALMANSA (ALBACETE) VOLVER AL ÍNDICE »

 

VIERNES 17 DE JULIO

51. TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) VOLVER AL ÍNDICE »

 

SÁBADO 18 DE JULIO

52. LA RODA (ALBACETE)VOLVER AL ÍNDICE »

 

LUNES 20 DE JULIO

53. VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL) VOLVER AL ÍNDICE »

 

VIERNES 24 DE JULIO

54. HELLIN (ALBACETE) VOLVER AL ÍNDICE »

 

SÁBADO 26 DE JULIO

55. QUISMONDO (TOLEDO) VOLVER AL ÍNDICE »

 

SÁBADO 1 DE AGOSTO

56. COLMENAR DEL ARROYO (MADRID) VOLVER AL ÍNDICE »