Extremadura

 
EXTREMADURA
CALZADILLA DE LOS BARROS

CALZADILLA DE LOS BARROS

Día: 13-07-2012
Lugar: Calle Miguel Ángel Blanco
Acto público.

CALZADILLA DE LOS BARROS RINDIÓ HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El pasado 13 de julio, Calzadilla de los Barros (Badajoz) homenajeó a Miguel Ángel Blanco, concejal por el Partido Popular de la localidad vizcaína de Ermua en el País Vasco, asesinado por ETA el de julio de 1997

MÉRIDA

MÉRIDA

Día: 11-07-2012
Hora: 12:00
Lugar: Plaza Luis Chamizo
Acto público. Firma de cartel con la foto de Miguel Ángel Blanco, minuto de silencio, declaraciones del alcalde Pedro Acedo.

MÉRIDA RINDIÓ HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EL DÍA 11 DE JULIO

Mérida se sumó el pasado día 11 de julio a la iniciativa el MAPA DE LA MEMORIA POR MIGUEL ÁNGEL BLANCO con un acto conmemorativo que tuvo lugar en la Plaza Luis Chamizo.

Durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco se guardó minuto de silencio en su memoria y los asistentes al acto firmaron un cartel de su cara con dedicatorias entrañables.

Asimismo, el Alcalde de Mérida, Pedro Acedo, afirmó que próximamente nombrará una calle o plaza en recuerdo de Miguel Angel.

 

MÉRIDA SE SUMA AL MAPA DE MEMORIA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO CON LA INAUGURACIÓN DE UNA PLAZA QUE LLEVA SU NOMBRE


El alcalde de Mérida Pedro Acedo, el presidente del gobierno de Extremadura José Antonio Monago y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco inaugurando la Plaza Miguel Ángel Blanco.


Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, junto a Pedro Acedo, alcalde de Mérida, mostrando la placa de la plaza que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco.


El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, descubriendo el monolito en recuerdo a Miguel Ángel Blanco junto al presidente del Gobierno de Extremadura José Antonio Monago y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco


Marimar Blanco junto al monolito levantado en Mérida en Memoria de su hermano.


Monolito en recuerdo a Miguel Ángel Blanco en la plaza que lleva su nombre


Título: Inauguración de la Plaza Miguel Ángel Blanco en Mérida
Realización: Vía Extremadura
Fecha: 15/03/2013
Duración: 42»

MÉRIDA

Día: 15-03-2013
Lugar: Plaza Miguel Ángel Blanco

El alcalde Pedro Acedo, el presidente del gobierno de Extremadura José Antonio Monago y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, su hermana María del Mar Blanco, han inaugurado esta mañana la Plaza Miguel Ángel Blanco, que se encuentra al final de la calle Oviedo, frente la plaza de toros y contigua a la rotonda de Juan de Ávalos.

Tras un sencillo acto de homenaje, en el que ha estado presente la hermana del concejal y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, se ha inaugurada una plaza que la corporación municipal de Mérida ha querido dedicar al desaparecido Miguel Ángel Blanco porque su asesinato, hace ya 15 años, supuso un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y en la conciencia de los españoles. Miguel Angel representa la libertad, la solidaridad y la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos, como ha dicho el alcalde de la ciudad Pedro Acedo: “Mérida, Extremadura y España no olvidarán nunca ese mes de julio de 1.997, en el que todos fuimos uno en una lucha compartida por la derrota del terrorismo y la defensa de la dignidad y la libertad. Y hoy en este acto, la capital de Extremadura representa a todos los españoles, porque todos guardan en su corazón la imagen y el nombre de Miguel Ángel Blanco, un concejal que fue arrebatado de su familia sin la más mínima piedad y desoyendo el clamor de todo un país”.

Maria del Mar Blanco agradeció de corazón el gesto que ha tenido la ciudad de Mérida, donde dice que se siente como en casa. Destacó que estos actos son importantes porque son sinónimo de verdad, solidaridad, dignidad, memoria y de justicia, y además suponen una garantía de convivencia en paz y en libertad. También tuvo un recuerdo para las víctimas extremeñas del terrorismo y exigió la disolución definitiva de ETA así como su desarme. De su hermano dijo que “era un joven que tenía sueños, futuro y, sobre todo, esperanzas de una paz y libertad posibles, algo que le motivó también a entrar en política. Su compromiso por la vida y por la defensa de los derechos fundamentales fue castigado por los terroristas arrebatándole la vida, pero lo que nunca consiguieron fue arrebatarle su esencia, ese lugar de inocencia y humanidad en la que nos sentimos reflejados todos los ciudadanos del mundo”.

El presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, que destapó junto al alcalde el monolito dedicado a Miguel Angel Blanco, emuló las palabras que el grupo Revólver le dedicó a su memoria en una canción. Aquel fatídico día de julio de 1997, dijo Monago, el dolor fue tan grande que se convirtió en símbolo y enseñó a los españoles cómo había que luchar contra el miedo y contra el terror: “La muerte de Miguel Ángel desbordó el hartazgo de años de miedo y amenazas. Se convirtió en razón de un basta ya que resuena aún hoy, el basta ya a los 858 asesinatos por ETA en sus 51 años de historia. Nunca la banda atentó en Extremadura, pero entre loa asesinados por este grupo 53 eran extremeños, que fueron 53 duros golpes para los extremeños que hoy, con este acto, mostramos nuestra intención de no olvidar a quienes sufrieron una violencia contra la que lucharon abiertamente”.

Fuente: Merida.es

Hemeroteca: