Las cartas a Miguel Ángel Blanco de 293 niños guardadas durante 25 años: «Hubiera preferido que me matasen a mí, que no tengo nada pendiente»

Estuvieron guardadas durante casi tres décadas. Cerca de 4.000 cartas sin abrir conservadas en un garaje de la familia de Miguel Ángel Blanco en Ermua (Vizcaya), junto a diversos objetos personales del concejal vasco, asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. Todo sucedió a lo largo de dos días, y la escritura de las cartas prácticamente también. La banda terrorista secuestra a Blanco el 10 de julio y amenaza con matarlo si el Gobierno no acerca a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco en las siguientes 48 horas.

Por eso algunas cartas reclaman a ETA que no mate al concejal del PP y muestran solidaridad con la familia mientras que otras misivas tratan de consolarla. Ahora, todo ese material está disponible para la mirada pública, aunque llegará gradualmente. Desde hoy, una página web elaborada por el Archivo Histórico de la Universidad de Navarra, permite leer 293 cartas escritas por niños y adolescentes en esos días de tensión en los que un país entero clamó por la libertad de uno de sus ciudadanos, que tenía 29 años.

Proliferan los dibujos, a veces dentro de las cartas y, otras, en folios aparte, que también pueden verse en la exposición digital. En ellos, todo el imaginario visual de aquellos años de fin de siglo, empezando por las manos blancas, que se habían popularizado el año anterior a raíz de otro asesinato, el de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, cuando llegaba a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para dar clase.

elmundo.es (20/11/2025)

Ver artículo completo »

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *