ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EN EL 18 ANIVERSARIO

Cuarenta y tres municipios españoles celebrarán actos por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas del terrorismo en el  XVIII Aniversario de su secuestro y asesinato.

En Madrid capital la Fundación Miguel Ángel Blanco organiza un acto en El Jardín Miguel Ángel Blanco que contará con la presencia de la Presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, el día 13 a las 13 horas.

 

 

ACTOS POR MIGUEL ANGEL BLANCO Y TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

VIERNES              10 DE JULIO

Salamanca. Concentración y minuto de silencio, a las 11:30 horas en la Plaza Mayor de Salamanca. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

Ermua (Vizcaya). 

-Acto en Ermua  organizado por el Partido Popular a las 11:00 de la mañana junto al monolito que el artista vasco Agustín Ibarrola en Ermua. En el homenaje intervendrán, entre otros, la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga.

– También el día 10, las 12.00 horas, el Ayuntamiento de Ermua realizará una ofrenda floral en el busto de bronce con el rostro de Miguel Angel Blanco que permanece instalado a la entrada del Consistorio. Junto a esta obra, representantes de la Corporación municipal depositarán un ramo de dieciocho rosas rojas, una por cada año de ausencia del corporativo asesinado.

Quintanar de la Orden (Toledo) A las 12:00 horas. Lectura de una declaración institucional en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación, traslado a la calle Miguel Angel Blanco  para depositar una ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

 

Barakaldo (Vizcaya). A las 12.00 horas en la Plaza de la Convivencia (junto al Palacio Larrea).El acto consistirá en guardar un minuto de silencio y posteriormente una entrega floral. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

 

Reinosa (Cantabria). El acto se celebrará a las 12.00 horas, en el monumento eregido en homenaje  a las Víctimas del terrorismo (Paseo del Río Ebro) donde se hará una ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

 

Granada. A Las 11.00 horas en el Monumento Víctimas del terrorismo se hará una concentración y declaraciones. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

 

Cáceres. A las 9.45 horas, un minuto de silencio en el lugar Víctimas del terrorismo. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

 

Burgos. A las 11.00 horas, una ofrenda floral y minuto de silencio en la fuente que recuerda a las Víctimas del terrorismo. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

 

Sigüenza (Guadalajara). NN.GG. del PP de Guadalajara ha organizado un homenaje a las 20.00 horas.

 

 Chapineria (Madrid). A las 10.30 horas, una ofrenda floral, unas palabras del Teniente Alcalde y minuto de silencio en la calle Miguel Ángel Blanco. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

Águilas (Murcia).

 

SABADO              11 DE JULIO

 

Santander (Cantabria). A las 11.00 en el Monumento a las Víctimas del terrorismo, que está ubicado en el recinto del Palacio de La Magdalena, se hará una ofrenda floral y se guardará un  minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

Villanueva de la Cañada (Madrid). A las 11.00 horas en la Glorieta Víctimas del terrorismo, se hará una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

 

DOMINGO                         12 DE JULIO

 

Manzanares (Ciudad Real). A las 20.00 horas se realizara una ofrenda floral, se tocará una pieza de piano y se guardará un minuto de silencio en  el Parque Miguel Ángel Blanco, sito en La Isla Verde. Acto organizado por la Asociación de Vecinos Río Azuer en colaboración con la FMAB

 

Valdemoro (Madrid). A las 10.00 horas en el parque que lleva su nombre se hará una ofrenda floral, concentración, lectura de manifiesto, se mostrará un mural realizado por niños de la localidad y se guardará un minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Guadalajara. A las 11.00 horas en la Glorieta Víctimas del terrorismo, se hará una ofrenda floral y se leerá un manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

El Tiemblo (Ávila). A las 13.00 horas en el Monumento Víctimas del terrorismo se hará una ofrenda de flores. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Logroño. En el monumento a las Víctimas del terrorismo, en el parque El Espolón acogerá a las 12.00 horas un acto que consistirá en  la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Lorca (Murcia). Se guardará un minuto de silencio en la Plaza España, las 12.00 horas. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

LUNES   13 DE JULIO

Madrid capital. A las 13.00 horas, en el Jardín de Miguel Ángel Blanco (Plaza José María Soler ,  c/ Federico Salmón 2,) se hará una concentración y ofrenda floral en un acto en el que  participarán la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la presidenta de la FMAB, Marimar Blanco. Acto organizado por  la FMAB.

 

Jaén. A las 21.00 horas en la Plaza de la Paz, junto al monolito en Memoria a las Víctimas del terrorismo se hará una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

Calzadilla de los Barros (Badajoz). Junto al monumento en Memoria de Miguel Ángel Blanco, que se encuentra situado en la calle con el mismo nombre, se hará a las 12.00 horas una declaración institucional del Alcalde. Finalizado dicho comunicado, habrá un minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Pozuelo de Alarcón (Madrid). En la Plaza Víctimas del terrorismo, un minuto de silencio y una pequeña concentración a las 9.00 horas. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Vitoria. A las 10.00 horas en el monumento en Memoria a las Víctimas del terrorismo, se hará una ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Brunete (Madrid). A las 19.00 horas junto a es junto al Monumento a las Víctimas del terrorismo, en la Plaza del Pozo Concejo de Brunete. Ofrenda florar, guardar un minuto de silencio y, posteriormente, leer un Manifiesto, para finalizar con palabras del alcalde. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Xunqueira de Espadanedo (Orense).  A las 12.00 en el monumento de Miguel Ángel Blanco, se hará un acto con una lectura. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Alcorcón (Madrid). A las 10.30 horas en la Rosaleda Víctimas del terrorismo, una suelta de globos y ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Boadilla del Monte (Madrid). A las 12.00 horas en el Parque Víctimas del terrorismo habrá un minuto de silencio y una ofrenda floral frente al monolito. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Almería. A las 11.00 horas en la Plaza Víctimas del terrorismo, se guardará un minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Alcalá de Guadaira (Sevilla). A las 10.00 horas en la plaza de la localidad que lleva su nombre y consistirá en la lectura de un manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Las Vegas (Corvera de Asturias). A las 13.30 en la calle  Miguel Ángel Blanco, se hará una concentración, una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio. Acto organizado por el Concello, en colaboración con  la FMAB.

 

León. A las 12.00 horas se hará una lectura del manifiesto en el Salón de Plenos de San Marcelo. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Murcia.  A las 10.30 horas en la Plaza Miguel Ángel Blanco de Puente Tocinos se hará una ofrenda floral y se guardará un minuto de silencio. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Torre Pacheco (Murcia). A las 12.00 horas en la Puerta del Ayuntamiento se guardará un minuto de silencia y tendrá lugar la lectura de un manifiesto. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

Majadahonda (Madrid). En la Rosaleda Víctimas del terrorismo, a las 11.30, tendrá lugar una concentración,  oración, suelta de globos y ofrenda floral. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

 

MARTES              14 DE JULIO

Galapagar (Madrid). A las 10.30 horas en la Plaza de la Constitución. Acto organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con  la FMAB.

 

MIÉRCOLES        15 DE JULIO

Las Rozas (Madrid). A las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la asistencia de Cristina Cuesta, directora de la FMAB. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

Albacete. A las 10.30 horas en la Plaza Miguel Ángel Blanco, se hará la lectura de un manifiesto por el alcalde y se ornamentará con flores toda la plaza. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

OTRAS FECHAS

 

Cuenca. La Glorieta Víctimas del terrorismo acogerá el 16 de julio a las 20.30 horas un homenaje. Acto organizado por el Ayuntamiento y la FMAB.

 

Colmenar del Arroyo (Madrid). El 16 de agosto se realizará un concierto y encendido de velas.

 

También se realizarán actos en los siguientes municipios, aun sin confirmar:

40. San Agustín de Guadalix.

41. El Escorial.

42. Ávila

 MANIFIESTO

 8 años sin Miguel Ángel Blanco. 18 años del secuestro y asesinato de un joven concejal del Partido Popular en Ermua que se sentía vasco y español y que creía y defendía una convivencia libre, plural y pacífica en el País Vasco. 18 años de miles de recuerdos imborrables que los ciudadanos guardan en su corazón y que forman parte de nuestra memoria personal y social. Millones de españoles intentamos salvar la vida de Miguel Ángel, desde la unidad y el sentido cívico y democrático de un país azotado por el terror, hastiado de los asesinos y sus cómplices. 


Aquellos días de julio de 1997 que conmemoramos  forman parte  de las imágenes más recordadas de nuestras vidas: la angustia y la dignidad de la familia de Miguel Ángel Blanco, la solidaridad de todo un pueblo, Ermua,  ante la tortura que estaba sufriendo su vecino Miguel Ángel. Las cientos de manifestaciones en toda España, las velas encendidas, las manos blancas, la exigencia a la banda de su incondicional liberación. La firmeza de un gobierno y de toda la clase política en contra de cualquier cesión. El señalamiento de los cómplices de los terroristas como responsables políticos del crimen de tantos inocentes. 48 horas que mantuvieron a un país en vilo en el intento de poder salvar la vida de un hombre. ETA, como siempre,  cumplió su amenaza y la desolación y la indignación atravesó a  millones de ciudadanos movilizados y sensibilizados ante un nuevo horror contra la vida y contra la libertad.

Entre el 10 y el 13
  de julio de 1997, millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA desoyendo la exigencia de todo un país cansado de la banda asesina y que desde la unidad intentó  salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo al chantaje de los asesinos.

Miguel Ángel Blanco está integrado también en nuestra memoria política, las consecuencias de  la  dimensión pública de su secuestro y asesinato diseñaron la estrategia más efectiva en la lucha antiterrorista basada en  la no negociación con la banda, la aplicación del Estado de derecho, sólo la ley pero toda la ley, la colaboración internacional, la solidaridad con las víctimas y la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

No podemos olvidar lo que se gritó en las calles: “Sin pistolas no sois nada”; “ETA y HB la misma cosa es”, “BASTA YA, queremos PAZ”. En aquellos días se trazó la línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios, la sociedad española tuvo claro quienes eran las víctimas y quienes los verdugos. Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón  de la gente de bien, es un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad, de la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver definitivamente.

La importantísima labor profesional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido en gran medida acabar con la acción criminal de ETA pero el proyecto político cuya imposición criminal ha condicionado la vida de la sociedad española por más de cincuenta años sigue vigente y en expansión en el País Vasco y Navarra. Es una exigencia democrática denunciar una ideología que no contempla la condena clara y sin excusas de todos y cada uno de los atentados cometidos, que intenta reescribir la historia del terror, que busca la impunidad, que intenta neutralizar el significado de las víctimas, su verdad y su dignidad.

Hoy está en juego el relato final que no puede ser escrito por los que no condenan  el terrorismo ejercido por ETA durante décadas. Hoy todavía están pendientes de esclarecer demasiados crímenes  y es un deber político e institucional responder a la reclamación de Justicia que las víctimas exigen  para poder cerrar el duelo. 

La reivindicación de Libertad que simboliza Miguel Ángel Blanco exige la disolución definitiva de ETA; la entrega de las armas; la deslegitimación y la ilegalización de su proyecto y la colaboración con la Justicia, así como el cumplimiento íntegro de las condenas. Debemos mantenernos firmes y estrictos en el cumplimiento de la ley, en el reconocimiento permanente de la Dignidad de las víctimas que cada día son despreciadas por los que justifican, comprenden, apoyan o dan sentido  a ETA, su historia y su presente en aras de una falsa paz.

No podemos bajar la guardia, el terrorismo yihadista sigue amenazando nuestras libertades. Debemos extraer las mejores enseñanzas de la larga lucha contra el terrorismo interno sufrido en España para enfrentarnos a los fundamentalistas de cualquier credo o ideología. Especialmente debemos estar atentos a los riesgos de la fanatización de las ideas, caldo de cultivo de las acciones terroristas. Es fundamental defender nuestros valores y principios éticos y constitucionales como muro de contención contra el totalitarismo, el sectarismo, la intolerancia y el fanatismo nacionalista, especialmente entre los más jóvenes. Miguel Angel Blanco y el testimonio y el sacrificio de miles de víctimas del terrorismo son un referente social que jamás vamos a olvidar.

Con el objetivo de recordar a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y dar sentido y significado a su Memoria, desde la defensa de los principios constitucionales y en recuerdo y homenaje permanentes se han convocado cuarenta y dos actos por toda la geografía española para reafirmar la importancia de una Memoria ética, social y política que nos haga más libres y más capaces de resistir las adversidades y construir una convivencia y un país del que podamos sentirnos orgullosos, desde el ejemplo permanente de las víctimas del terrorismo.

  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.