CICLO DE CINE DOCUMENTAL «PARA NO OLVIDAR LO QUE PASÓ. MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO», EN VALLADOLID

La Fundación Miguel Ángel Blanco, en colaboración con la Junta de Castilla y León presenta en Valladolid el ciclo de cine documental: PARA NO OLVIDAR LO QUE PASÓ, MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, LOS DIAS 13, 18 Y 20 de Marzo, en la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid.

Biblioteca de Castilla y León
Plaza de la Trinidad, 2
Valladolid

PROGRAMA

13 DE MARZO | 18.30 H

TRAIDORES
DIRECCIÓN POR JON VIAR

Siendo un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Con una ascendencia de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el proceso de Burgos. Años después, organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, fue puesto en libertad. Ahora, Iñaki, como muchos otros presos vinculados con ETA, reniega del nacionalismo y condena el terrorismo. Jon, su hijo y director de este largometraje, trata de comprender el pasado de su padre mientras convive rodeado de atentados, secuestros y muchos silencios. Pero para entonces, Iñaki ya era considerado un traidor por el mundo nacionalista y estaba amenazado por la banda terrorista.

18 DE MARZO | 18.30 H

SIN LIBERTAD, 20 años después
DIRECCIÓN POR IÑAKI ARTETA

Sin libertad, 20 años después, una obra audiovisual que muestra los terribles efectos y el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad española. La cinta, dirigida por el reconocido director vasco Iñaki Arteta, desgrana el testimonio de varias víctimas de la barbarie etarra que son entrevistadas por jóvenes.

20 DE MARZO | 18.30 H

UNA FAMILIA VASCA. Los Baglietto, el centro derecha objetivo de ETA
GUIÓN Y DIRECCIÓN POR FELIPE HERNÁNDEZ CAVA

Una familia vasca. Los Baglietto. El centro-derecha obje- tivo de ETA es un documental que plasma la persecución que ETA desplegó contra la derecha y el centro-derecha en Euskadi a finales de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado. Es también un homenaje a la familia Baglietto y en especial a Pedromari Baglietto que durante 20 años dedicó su vida a relatar a los más jóvenes la historia de su hermano Ramón, asesinado por ETA en 1980 por ser simpatizante de la UCD. PRODUCIDA POR LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO.

Tras las proyecciones habrá un coloquio con los directores de los documentales.

“LA MEMORIA ES SIEMPRE MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS” (Reyes Mate)

Descargar cartel »
Descargar tríptico »

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *