Miguel Ángel Blanco, símbolo de libertad

Nota de prensa

 

XVII ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO

 

MIGUEL ANGEL BLANCO, SIMBOLO DE LIBERTAD

_______________________________________________

29  MUNICIPIOS DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA RECORDARÁN A MIGUEL ÁNGEL BLANCO EN EL DECIMOSEPTIMO ANIVERSARIO DE SU SECUESTRO Y ASESINATO
 

   Entre los días 10 y 14 de julio próximos, veintinueve municipios españoles realizarán actos de  homenaje en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo: declaraciones institucionales, ofrendas florales, lecturas de manifiestos, minutos de silencio, concentraciones, etc., rememorando aquellos días de julio de 1997 que movilizaron a más de seis millones de ciudadanos ante una nueva atrocidad de ETA: el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

 

  Aquellos días de julio  unieron a la ciudadanía en la defensa de la  Libertad y la Dignidad, asentaron la  metodología más efectiva en la lucha contra esta lacra criminal: la no negociación con la banda, la aplicación del Estado de derecho, la colaboración internacional, la solidaridad con las víctimas y la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

 

         Millones de españoles siguieron la crónica de una muerte anunciada  de un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA desoyendo la exigencia de todo un país hastiado de la banda asesina y que demostró junto a su gobierno, las instituciones y toda la clase política, menos los amigos de los terroristas, mantenerse inquebrantable y unido para intentar salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo al chantaje de los terroristas.

 

         No podemos olvidar lo que se gritó en las calles: “Sin pistolas no sois nada”; “ETA y HB la misma cosa es”, “BASTA YA, queremos PAZ”. En aquellos días se trazó la línea divisoria entre demócratas y totalitarios, la sociedad española tuvo claro quienes eran las víctimas y quienes los verdugos. Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien, es un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad, de la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver.

 

 

         Hoy ETA está desbaratada policialmente pero su proyecto político, el proyecto totalitario por el que ETA ha matado, sigue vigente y en marcha. Es una exigencia democrática condenar este plan antidemocrático que humilla a las víctimas y que integra perversamente el dolor de miles de ciudadanos que han sido victimizados por su consecución. Desde el recuerdo de Miguel Ángel Blanco esta situación de impunidad representa una anomalía ética y política. Hoy está en juego el relato final del terrorismo que no puede ser escrito por los que no condenan el terrorismo ejercido por ETA durante décadas. Hoy todavía están pendientes de esclarecer demasiados de sus crímenes y es un deber político e institucional  responder a la reclamación de Justicia que las víctimas y la sociedad demandan para poder cerrar algún día este drama inacabado.

 

         La reivindicación de Libertad que simboliza Miguel Ángel Blanco exige la disolución definitiva de ETA; la entrega de las armas;  la deslegitimación y la ilegalización de su proyecto totalitario y la colaboración con la Justicia, así como  el cumplimiento de las condenas. Debemos mantenernos firmes y estrictos en el cumplimiento de la ley, en el reconocimiento permanente de la Dignidad de las víctimas que cada día son despreciadas por los que justifican, comprenden, apoyan o dan sentido político democrático a ETA, su historia y su presente, en aras de una falsa paz.

 

         Con el objetivo de recordar a Miguel Ángel Blanco y dar sentido y significado a su Memoria, desde la defensa de los principios constitucionales y en recuerdo y homenaje permanente a todas las víctimas del terrorismo, veintinueve ayuntamientos españoles han organizado diversos actos. Es un deber cívico no olvidar, no ceder, no banalizar el mal del terrorismo, defender nuestro Estado de derecho y nuestras instituciones democráticas frente a los enemigos de las sociedades abiertas. Las víctimas del terrorismo son un referente moral y un espejo en el que debemos mirarnos como ejemplo de convivencia y que nos recuerdan permanentemente la importancia de los principios de Memoria, Dignidad y Justicia.

 

RELACIÓN DE LAS LOCALIDADES Y LAS FECHAS EN DONDE TENDRÁN LUGAR LOS ACTOS PROGRAMADOS.

 

 

INAUGURACIONES DE ESPACIOS MIGUEL ÁNGEL BLANCO

 

MADRID CAPITAL

Viernes 11, 12 horas, inauguración de los Jardines Miguel Ángel Blanco y descubrimiento de un busto en su memoria. C/ Federico Salmerón, nº 2, distrito de Chamartín.

 

SEVILLA

Viernes 11, 13 horas, inauguración Glorieta Miguel Ángel Blanco, en la confluencia entre la calle Poeta Manuel Benítez Carrasco, Alfonso Lasso de la Vega y Sierra de Gata, en el Distrito Sur.

 

ACTOS EN SU MEMORIA

 

10-Julio           ALCORCÓN (MADRID)

10-Julio           ALPEDRETE (MADRID)

10-Julio           BOADILLA DEL MONTE (MADRID)

10-Julio           CAMBRE (GALICIA)

10-Julio           OVIEDO

10-Julio           SALAMANCA

10-Julio           VILLANUEVA DE LA CAÑADA (MADRID)

 

11-Julio          ALBACETE

11-Julio          CALZADILLA DE LOS BARROS (BADAJOZ)

11-Julio          ERMUA

11-Julio          GRANADA

11-Julio          LOGROÑO

11-Julio          LORCA

11-Julio          REINOSA (CANTABRIA)

11-Julio          VALENCIA

 

12-Julio          ALICANTE (ISLA TABARCA)

12-Julio          CÁDIZ

12-Julio          COLMENAR DEL ARROYO (MADRID)

12-Julio          MANZANARES (CIUDAD REAL)

12-Julio          VALDEMORO (MADRID)

 

13-Julio          BELMONTE DE TAJO (MADRID)

13-Julio          EL ESCORIAL (MADRID)

 

13-Julio          SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)

13-Julio          SANTANDER

 

14-Julio         VITORIA-GASTEIZ

14-Julio         PINTO (MADRID)

14-Julio         GALAPAGAR (MADRID)

 

 

REINOSA SIN CONFIRMAR FECHA.

 

 

                                                                                                                        

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.