LA FMAB COMIENZA LA GRABACIÓN DEL DOCUMENTAL: “BAJADA DE BANDERA”

La Fundación Miguel Angel Blanco ha iniciado la grabación de un nuevo documental: BAJADA DE BANDERA, que busca recuperar la Memoria de las víctimas olvidadas, en este caso de los catorce taxistas asesinados por ETA. La primera víctima civil de ETA fue el taxista Fermín Monasterio, asesinado en Bilbao el 9 de Abril de 1969, se han cumplido 50 años. Hasta 1985 la banda asesinaría a otros trece taxistas más acusándolos de confidentes policiales. ETA buscaba el control y la legitimación social, provocar el aislamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y extender el terror entre colectivos civiles. Muchos de estos casos, como tantos otros de aquellos años, “las décadas de plomo”, están sin resolver y por lo tanto las familias no han satisfecho su reclamación de justicia. Algunas de ellas viven hoy cerca de los asesinos de sus familiares, sufrieron la estigmatización y la culpabilización de su entorno, que en aquellos momentos olvidaba a la víctima por miedo o por complicidad con el terrorismo.

Estas familias tuvieron que seguir adelante en un entorno hostil, con coraje, con fortaleza, sin apoyos ni sociales ni institucionales, como otros muchos casos que debemos recuperar del olvido para aprender de nuestros errores y rendir homenaje al inmenso sufrimiento padecido en los momentos de mayor ofensiva terrorista. BAJADA DE BANDERA recorre los lugares de los atentados, entrevista a los familiares, reflexiona de la mano de expertos sobre una época oscura, convulsa y analiza las distintas responsabilidades.

Producir materiales rigurosos que relaten la verdad de los hechos, asuman la mirada de la víctima y se enmarquen en una Memoria ligada a la Justicia es una prioridad de la
Fundación Miguel Ángel Blanco.

Foto: Diario de Burgos. Dori Monasterio, hija de Fermín Monasterio, asesinado por ETA el 9 de Abril de 1969 en Bilbao, en un acto de homenaje a su padre al cumplirse 50 años. En esta entrevista declaró: “Durante años contamos que mi padre murió de accidente”.

#MemoriaVíctimasdelTerrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *