LA FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO INAUGURÓ EL 11 DE MARZO LA EXPOSICIÓN ‘EUROPA CONTRA EL TERRORISMO, LA MIRADA DE LA VÍCTIMA’

La Fundación Miguel Ángel Banco inauguró ayer, 11 de marzo, la exposición EUROPE AGAINST TERRORISM THE GLACE OF THE VICTIM  en la sede del Comité de las Regiones de Bruselas, en el marco del acto que la Comisión Europea organizó para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del terrorismo y al que asistieron cerca de 100 representantes de víctimas europeas.

 

El evento que organizó la Comisión Europea comenzó con un acto de bienvenida que corrió a cargo de  Olivier Luyckx, Jefe de Unidad de la Dirección General de Asuntos de Interior.

 

A continuación, se procedió al visionado de un video-mensaje de Teresa Jiménez-Becerril Barrio, miembro del Parlamento Europeo y a guardar un momento de silencio en Memoria de las víctimas del terrorismo; para así continuar con la intervención de Olivier Tell, Jefe de Unidad de la Dirección General de Justicia, quien presentó la Directiva de 25 de octubre 2012, que establece las normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y protección de las víctimas de la delincuencia.

 

Posteriormente,  los líderes del Grupo de Trabajo de la Red radicalización Conciencia -La Voz de Víctimas del Terrorismo- Luca Guglielminetti (vittimeterrorismo de Italia) y Guillaume Denoix de Saint Marc (AFVT de Francia), hicieron una |presentación de los proyectos y actividades que está llevando a cabo la Red del Conocimiento de la radicalización.

 

Para finalizar,  Cristina Cuesta, Directora de Proyectos de la Fundación Miguel Ángel Blanco inauguró  la exposición fotográfica: «Europa contra el Terrorismo, la mirada de la víctima», que recoge cuarenta fotos procedentes de los archivos fotográficos de agencias de noticias, medios de comunicación escritos y archivos de las asociaciones participantes. Todas ellas reflejan los distintos tipos de terrorismo que ha sufrido Europa y la amenaza permanente que esta criminalidad genera. Asimismo, se expuso  un texto de la Comisaria Europea de Asuntos exteriores Cecilia Malmström, que quiso aportar su   importante opinión sobre la exposición.

 

Texto (traducido) de  Dª Cecilia Malmstrom:

 

«Detrás de las imágenes que revelan el horror del terrorismo, hay una tragedia humana, las personas inocentes cuyas vidas han sido destruidas, las familias rotas. Existe la soledad de las víctimas y el significado de su sufrimiento, pero también la solidaridad y la esperanza de la justicia y reconocimiento.

 

En este día especial, estamos juntos contra el terrorismo: para asegurarse de que aquellos que han perdido la vida a los actos de violencia sin sentido no se olvidan y que sus recuerdos se mantienen vivos, para ayudar a los sobrevivientes frente a lo que pasó con ellos y sus seres queridos; para difundir mensajes de no violencia y reconciliación, para evitar tal tragedia ocurra siempre de nuevo.

 

Las víctimas del terrorismo nos puede ayudar en esta tarea de enormes proporciones. Son actores fuertes en contra de los extremistas y para evitar que las personas sean vulnerables a recurrir a la violencia. Sus voces deben ser escuchadas.

 

La exposición «Europa contra el terrorismo – La mirada de la víctima», financiado por la Comisión Europea es una de las contribuciones que las víctimas puedan hacer para fortalecer la atención de la sociedad civil hacia las víctimas. La exposición, iniciado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, en colaboración con las asociaciones francesas e italianas para las víctimas del terrorismo (AFVT y AIVITER) es la primera exposición europea sobre las fotos sobre el terrorismo en Europa desde el punto de vista de las víctimas «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.