La hermana de Miguel Ángel Blanco y Pilar Manjón, reviven sus tragedias.

La voz de Galicia.es, 21/12/2011

El diario extra que La Voz entregará el miércoles es, en cierto modo, la memoria de Galicia. Y para ello se les ha pedido que hagan memoria a muchos de los protagonistas de hechos históricos o, en su defecto, a reputados especialistas en esos hitos que se recuerdan: el periódico especial incluye más de treinta entrevistas en estilo directo.

Los dos acontecimientos que más conmocionaron a la sociedad civil en los últimos años fueron el asesinato de Miguel Ángel Blanco y los atentados en Madrid en el 2004. Ambos provocaron las mayores manifestaciones celebradas nunca en España. La hermana de Miguel Ángel Blanco rememora para La Voz aquellos momentos en una entrevista a toda página, mientras Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, hace lo propio con el atentado de Madrid.

También en la sección de Nacional, los historiadores Julián Casanova y Stanley Payne discrepan sobre las virtudes de la Segunda República, y el escritor Javier Cercas es entrevistado en su condición de voz autorizada en el golpe de Estado del 23-F. El diputado gallego Arsenio Fernández de Mesa analiza la etapa de Aznar y la compara con la que ahora afronta Rajoy. Por último, de Manuel Fraga se recupera una entrevista de 1991 en la que hablaba sobre Franco.

En la amplia sección de Sociedad tienen cabida hasta siete entrevistas. El historiador Ricardo Mateos pone en contexto la boda de Alfonso XIII; el periodista Vicente Leirachá habla sobre el secuestro del niño Pepito Mendoza; Xosé Fernández Lago, director del Instituto Teolóxico Compostelán, evoca la visita del papa Juan Pablo II en 1982; y Juan José Badiola, director del Centro de Investigación de Encefalopatías Espongiformes, hace balance de la crisis de las vacas locas.

Además, José López Orozco, alcalde de Lugo, relata el impacto que tuvo para la ciudad la declaración de patrimonio de la humanidad, y César Antonio Molina, exministro de Cultura, hace lo propio con la distinción por parte de la Unesco de la torre de Hércules. Otra designación fundamental fue la del único parque nacional de Galicia, el de las Cíes, que recuerda su director, Fernández Bouzas.

Por su parte, en Economía, el analista de J.?P. Morgan Luis Martín Hoyos es interrogado sobre la crisis mundial; en Marítima, el escritor Juan Campos Calvo Sotelo recuerda el naufragio del Serpent que dio origen al topónimo de la Costa da Morte; y en Deportes, Marcelino responde a las preguntas sobre su gol decisivo en la Eurocopa de 1964.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *