Proyecto Europeo

LIBERTAD, SEGURIDAD, HUMANIDAD
Europa contra el terrorismo
La mirada de las víctimas

En la actualidad nuestros problemas son europeos y a esta realidad debe corresponder una realidad política de derecho y de Estado. La unidad europea se enfrenta a grandes retos, uno de ellos es su respuesta a los problemas derivados del fanatismo de la identidad, del que el terrorismo es una expresión cruenta.

Europa ha sufrido y sufre el terrorismo local, internacional y global desde hace más de cincuenta años. Su experiencia acumulada frente a este problema que afecta a toda la sociedad mundial debe ser un referente constructivo para mantener lo mejor de la esencia europea: un marco de libertades y seguridad y una historia de humanismo laico.

El ex vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario para Asuntos de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, aseguró en el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado en Valencia ( España) en el 2006, que las víctimas del terrorismo manifiestan con su testimonio y reivindicaciones que el valor de la vida y de su dignidad es una prioridad, el ser humano debe estar en el centro de la escena, que debe persistir el equilibrio de la seguridad y la garantía de las libertades fundamentales y que las instituciones deben ofrecer instrumentos para prevenir y luchar contra la impunidad. En esta tarea las víctimas son imprescindibles.

Estas ideas fuerzas son la síntesis del proyecto cultural y educativo: LIBERTAD, SEGURIDAD, HUMANIDAD. Europa contra el terrorismo. La mirada de las víctimas. Una exposición gráfico literaria que recoge las distintas experiencias del terrorismo vividas en los estados europeos y construye un alegato contra todo fanatismo, todo totalitarismo, todo terrorismo desde las experiencias de dolor y resistencia de las propias víctimas que han contribuido con su actitud y comportamiento a cimentar los valores democráticos, la justicia y la defensa de los derechos humanos.
Europa debe liderar también la estrategia mundial en la lucha contra el terrorismo, sus víctimas son una pieza clave para exportar una metodología educativa y civilizadora.

La Fundación Miguel Ángel Blanco con la colaboración de otras entidades de representación de las víctimas del terrorismo europeas presenta una propuesta educativa, preventiva y socializadora en lo mejor de la tradición europea. Estamos firmemente convencidos de que esta propuesta por y para las víctimas del terrorismo eleva su significación y profundiza en la solidaridad hacia ellas.