EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID OTORGARÁ A UN ESPACIO PÚBLICO EL NOMBRE DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Calle dedicada a Miguel Ángel Blanco en Rota.

Esta iniciativa da respuesta a la propuesta de la FMAB  de denominar MIGUEL ÁNGEL BLANCO a lugares públicos: calles, plazas, rotondas, polideportivos, centros culturales, etc.  para su permanente recuerdo y homenaje a Miguel Ángel y todo su significado social.

Son 71 municipios en España los que han nombrado algún espacio público con la referencia de Miguel Ángel Blanco.

La moción del PP ha sido aprobada por unanimidad.

MOCIÓN DEL PP PARA VELAR POR LA DIGNIDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO APROBADA POR UNANIMIDAD

El 10 de julio de 1997 se produjo el secuestro de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. Esa tarde, la emisora ‘Egin Irratia’ recibía una llamada telefónica de la banda terrorista en la que informaba del secuestro de un concejal de Ermua y daba un ultimátum al Gobierno: si en 48 horas no anunciaba el traslado de todos los presos vascos a Euskadi, Miguel Ángel Blanco moriría. Los peores augurios se confirmaron. ETA le asesinó a sangre fría. Nada hacía presagiar que la banda terrorista lo tuviera en su punto de mira. Durante los dos años que estuvo en el Consistorio de Ermua, Miguel Ángel Blanco no tuvo escolta, no revisaba su coche ni cambiaba sus rutas, era lo que muchos políticos, empresarios y periodistas definieron en su momento como un «blanco fácil». Razón por la que este joven concejal de 29 años pudo ser elegido ‘al azar’ para ser secuestrado y posteriormente asesinado.

Al conocer la noticia, las manifestaciones de repulsa y actuaciones espontáneas se sucedieron en toda España. Miguel Ángel Blanco es a día de hoy un símbolo de lucha democrática contra el terrorismo, de la inocencia de todas las víctimas del terrorismo y de solidaridad social. Millones de ciudadanos españoles recuerdan aquellos días de julio en el que salimos a la calle en el intento de salvar la vida de un joven comprometido con su municipio  y con sus principios.

El pasado 9 de septiembre la fundación Miguel Ángel Blanco, dedicada a realizar actividades culturales y educativas por la Memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo, se puso en contacto con este ayuntamiento para proponer la denominación Miguel Ángel Blanco a un espacio público de nuestra ciudad. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con éxito en casi 100 ayuntamientos de toda España y otros tantos están a la espera de hacerlo.

Consideramos fundamental llevar a cabo este homenaje que refrende la repulsa y la condena al terrorismo que el pleno del ayuntamiento de Valladolid reafirmó el pasado mes de julio.

Por desgracia, nuestro país no sólo ha sufrido los ataques del terrorismo de ETA. Por ello, además del espacio público Miguel Ángel Blanco, proponemos dedicar otro espacio denominado “Víctimas del terrorismo” para recordar a todas las víctimas del terror en todas sus formas. Las víctimas del terrorismo son nuestro más crudo recuerdo de lo cara que es la libertad y la paz y por ello, desde el Grupo Municipal Popular consideramos que estos dos gestos, son fundamentales para seguir cimentando una democracia que no sólo no olvide a las víctimas sino que se fortalezca con su recuerdo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular, y en su nombre el concejal que suscribe, propone al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para su consideración la siguiente

MOCIÓN

Primero.- El Ayuntamiento de Valladolid dedicará un espacio público de nuestra ciudad con el nombre de Miguel Ángel blanco (calle, plaza, rotonda, polideportivo, centro cultural, biblioteca, etc.).

Segundo.– El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a Dedicar el nombre de “Víctimas del Terrorismo” a una plaza, una calle, un parque o centro cultural en memoria de quienes dieron la vida por la libertad.

Tercero.- El Ayuntamiento dará traslado de la presente moción a las asociaciones de víctimas del terrorismo y a la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Foto: Calle dedicada a Miguel Ángel Blanco en Rota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.