La Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, participa en las jornadas “Un año desde el Comunicado del Alto el Fuego de ETA”

La Fundación Broseta organiza las jornadas en memoria de Jose Mª Jiménez de la Iglesia
En la Facultad de Derecho

Hoy, día 17, se inauguran las jornadas “Un año desde el Comunicado de Alto el Fuego de ETA”, que organiza la Fundación Profesor Manuel Broseta con el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y que se celebran en Memoria del que fuera Presidente de la Fundación, Jose Mª Ji-ménez de la Iglesia.

Las jornadas tendrán lugar mañana, día 17, a las 09.00 horas y serán inauguradas por el Presidente de la Fundación, Rafael Ferrando, a lo que seguirá una conferencia del Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz Miguel, que nos hablará sobre la respuesta de Estado de Derecho ante las demandas de memoria, dignidad y justicia de las víctimas de los terroristas.

Tras la primera conferencia, a las 10.30, intervendrá Ángel J. Sánchez Navarro, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, que comentará la propuesta de reforma de la LOREG, para la garantía de voto de los electores desplazados por la presión de la violencia terrorista.

Durante la mañana también intervendrán el periodista, Arcadi Espada, que nos aportará una visión sobre cómo los medios de comunicación social han abordado la situación creada por el comunicado, y la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, nos dará su opinión sobre la posición que debería adoptar la sociedad civil en el actual contexto.

Durante la sesión de la tarde, pronunciará una conferencia Daniel Portero, Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, que se centrará en el análisis del entorno de la banda criminal ETA.

A continuación Mikel Buesa, Catedrático de economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, nos hablará de la financiación del entramado de la banda terrorista en el contexto actual.

Finalmente, cerrará la Jornada, Aleixandre Catalá, Profesor Titular del Departamento de Derecho constitucional de la Universidad de Valencia, con una conferencia sobre las recientes sentencias del Tribunal Constitucional respecto a los partidos de la llamada izquierda abertzale.

Objetivos de las jornadas

Se cumple un año desde que la banda terrorista ETA anunciase el cese de parte de su actividad delictiva. Este hecho ha marcado parte de la agenda política de nuestro país y, por supuesto, la respuesta del Estado ante las demandas de memoria, dignidad y justicia de las víctimas de los terroristas.

Las jornadas tienen por finalidad analizar y valorar de primera mano a través de observadores de la realidad vasca lo que significó en su momento el Comunica-do, los efectos que ha tenido y la vigencia que pueda tener de cara al futuro.

Estas jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración que tiene suscrito la Fundación Profesor Manuel Broseta con la Fundación Víctimas del Terrorismo y que ha dado como fruto, entre otras actividades, jornadas sobre la situación de las víctimas del terrorismo que se celebran anualmente en la Facul-tad de Derecho desde hace varios años.
Todas las actividades se celebran en el salón “Joaquín Tomás Villarroya”, del Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València (Av. de Tarongers, s/n, edif. Departamental Central)..

Valencia, 17 de octubre de 2012
+información: