La Fundación Miguel Ángel Blanco defendió la Memoria y la Dignidad de las víctimas del terrorismo para mantener viva la conciencia social sobre esta lacra en la sede de la ONU en Viena

Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB, Yuri Fedotov, Director General de ONUDD y Luis Aguilera, Subsecretario de Interior. EFE

La Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y FVT, Marimar Blanco, presentó el pasado 23 de abril en la sede de Naciones Unidas en Viena la exposición EN PIE FOTO, CIEN MIRADAS DESDE EL DOLOR  y participó en el seminario “LAS VÍCTIMAS DEL  TERRORISMO”. En este también intervinieron Ben Emmerson, Relator Especial sobre los Derechos Humanos y Libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Luis Aguilar Subsecretario del  Ministerio de Interior en España, Yuri Fedotov, Director General de UNODC, Marta Requena, Directora de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y Edith Schlafer coordinadora de Mujeres Sin Fronteras en Viena.

Estos actos se han celebrado  paralelamente a la Sesión de la Comisión de Prevención del delito y justicia penal de la Oficina de Naciones Unidas de la Droga y el Delito que ha tenido lugar en Viena entre el 22 y el 26 de abril.

Intervención de Marimar Blanco en la inauguración de la exposición

 

Los derechos de las víctimas del terrorismo a la reparación, la protección y la justicia han sido históricamente descuidados por las Naciones Unidas y muchos de sus estados miembros. El objetivo de este evento, según ha declarado Marimar Blanco en la presentación es “no olvidar la amenaza del terrorismo en mundo y que su consumación criminal es una realidad permanente y que la lucha antiterrorista para su derrota una responsabilidad de todos los estados, de las instancias internacionales y de la sociedad civil”.

Además, ha indicado que la acción internacional  de la FMAB busca recuperar la mirada y el compromiso de  las víctimas del terrorismo españolas, en solidaridad y unidad con las víctimas del terrorismo de todo el mundo y desde la responsabilidad de aportar un granito de arena a la reivindicación de Justicia, Verdad, Dignidad y Memoria para todas ellas

“La Fundación Miguel Ángel Blanco trabaja por integrar  la experiencia española en la lucha contra el terrorismo durante más de cincuenta años, azotada por grupos terroristas distintos en sus auto justificaciones pero iguales en su maldad y en su totalitarismo. La Fundación Miguel Ángel Blanco defiende la unidad social y política; la actuación del Estado de derecho, la deslegitimación del terrorismo en todas sus manifestaciones y el reconocimiento a las víctimas como pilares de las políticas antiterroristas, tanto a nivel local como internacional. Aspiramos y trabajamos para que las víctimas del terrorismo obtengan la máxima protección de la Organización de Naciones Unidas y por lo tanto los terroristas el máximo reproche, un reproche no sólo testimonial sino efectivo”

Respecto a las fotografías expuestas, ha explicado que buscan:

-Denunciar la criminalidad terrorista como una de las amenazas a la libertad y a la seguridad mundial.

-Evidenciar la radicalización y la legitimación de las ideologías  en las que se sustenta el terrorismo como un ataque no sólo a los seres humanos y a los ciudadanos sino como un ataque a los principios que conforman el Estado de derecho y las bases éticas y políticas  los que se construyen las democracias.

-Interpelar a los estados y a las organizaciones internacionales sobre la urgencia de conseguir consensos que posibiliten el avance en el reconocimiento del terrorismo como un crimen internacional, a los terroristas su persecución en todo tiempo y lugar y a sus víctimas seres humanos con derecho a la protección jurídica internacional.

-Reconocer el testimonio, el sufrimiento y el comportamiento ejemplar de las víctimas del terrorismo; su liderazgo,  con el cual su acción y su discurso contribuyen a ampliar la protección a los derechos humanos  por la derrota del terrorismo en defensa del Estado de derecho en todo el mundo.

“Las víctimas del terrorismo y la sociedad española hemos recorrido un largo camino de concienciación y movilización social, en la defensa de los principios democráticos y en el convencimiento de que el único camino para acabar con el terrorismo es la aplicación de la ley, la acción policial y judicial garantista, la educación contra el adoctrinamiento y la fanatización y la dignificación de las víctimas. Pensamos que este  modelo debe ser la guía de la lucha contra el terror en todo el mundo. Seguiremos trabajando para internacionalizar la causa de las víctimas del terrorismo que debe ser la causa de los estados y la causa de la Organización de Naciones Unidas por la derrota democrática del terrorismo”, concluyó.

Intervención del Relator Ben Emmerson

Por su parte, Emmerson, quien participó en Viena en un seminario sobre víctimas del terrorismo, dijo que dejar a las víctimas del terrorismo fuera del marco de la violaciones de los derechos humanos es una «anomalía histórica» que debe ser corregida, una tarea en la que la legislación española supone un modelo a seguir.

«Es una anomalía histórica basada en la idea de que las leyes de derechos humanos existen para proteger a los individuos ante el Estado. Pero el mundo ha cambiado y algunas de las violaciones más graves de derechos humanos son cometidas ahora por grupos armados», dijo a Efe el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB, Yuri Fedotov, Director General de UNODC y Luis Aguilera, Subsecretario de Interior. EFE

Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB y FVT; Yuri Fedotov, Director General de ONUDD, Marta Requena, Directora de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Luis Aguilar Subsecretario del  Ministerio de Interior en España, y Edith Schlafer coordinadora de Mujeres Sin Fronteras en Viena.
Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB y FVT, Yuri Fedotov, Director General de UNODC, Marta Requena, Directora de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Luis Aguilar Subsecretario del  Ministerio de Interior en España, y Edith Schlafer coordinadora de Mujeres Sin Fronteras en Viena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.