Víctimas piden que López hablé más de la disolución de ETA y menos de presos

Madrid, 17 abr (EFE).- Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo han trasladado hoy al comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, que pida a Patxi López que hable menos del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y exija más a la banda terrorista su disolución.

Loza se ha reunido esta mañana en Madrid con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, la vicepresidenta de Voces contra el Terrorismo, Carmen Álvarez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, entre otros.

Según ha asegurado a Efe Portero al término de la reunión, las asociaciones han pedido al comisionado para la paz que solicite al lehendakari «un compromiso mayor para que la prioridad no sea el acercamiento de presos etarras al País Vasco».

«El lehendakari debe cambiar su actitud, pedir más a ETA su disolución y hablar menos del acercamiento de presos», ha dicho el presidente de Dignidad y Justicia que también ha pedido a Loza que explique si el decreto que ultima el Gobierno vasco que reconocerá como víctimas a quienes padecieron abusos policiales entre 1968 y 1978 incluye a algún terrorista.

Según Portero, el comisionado ha confirmado que ningún etarra figurará en esta lista.

Además, las asociaciones de víctimas reunidas, a excepción de la AVT que la semana pasada decidió no acudir a la cita con Loza, han trasladado a Loza que se aplique la ley para esclarecer los atentados sin resolver.

En este sentido, el presidente de Dignidad y Justicia considera que se ha aplicado de forma «ilegal» la Vía Nanclares por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al centro alavés si piden perdón a las víctimas o colaboran con la justicia, entre otros requisitos.

Para Portero, ningún preso etarra que se ha acogido a esta vía ha colaborado en el esclarecimiento de ningún atentado sin resolver.

Loza se reunirá esta tarde con la Federación de Víctimas del Terrorismo Autonómicas a la que también les expondrá «las misiones» que le ha encomendado el lehendakari, les pedirá su colaboración y escuchará sus opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.