En pie de foto

EN PIE DE FOTO, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN GRÁFICO LITERARIA EN PIE DE FOTO
ITINERANCIA POR LA MEMORIA

Por: Cristina Cuesta
Directora Fundación Miguel Ángel Blanco

París (Instituto Cervantes), Madrid (Casa de América), Ayuntamiento de Ermua, Ayuntamiento de Barakaldo, Ciudad de la Justicia de Valencia, Universidad de Zaragoza, Sala municipal Ernest Lluch de San Sebastián, Universidad Menéndez Pelayo en Santander, Sala municipal Zapatería en Pamplona, Sala Bastero de Andoain, Ayuntamiento de Málaga, III Congreso internacional de Víctimas del terrorismo en Valencia, Ayuntamiento de Logroño, Sala municipal Monasterio de San Juan en Burgos, Sala municipal San Francios en Avila, Universidad de La Gomera, Adeje, Universidad de Tenerife, Mas Palomas, Universidad de Las Palmas, Bruselas, Parlamento Europeo, Sala municipal Palacio de la Alhóndiga en Zamora, Estrasburgo, Parlamento Europeo, Auditorio municipal Ciudad de León, Palacio municipal Montehermoso en Vitoria Gasteiz, Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Universidad católica “San Vicente Mártir” en Valencia, Palacio municipal de Exposiciones y Congresos en Santander, Instituto Cervantes en Londres, IV Congreso internacional de víctimas del terrorismo en Madrid, Museo Municipal López Villamayor en Ciudad Real, Sala municipal de Salamanca Espacio Joven, Centro municipal integral de la Mujer en Cádiz, Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral en Madrid, Comunidad de Madrid, Palacio Euskalduna Bilbao, Instituto Cervantes en Roma, Centro de Arte Museo de Almeria, Centro Cultural europeo en Cuenca, Centro Portugués de Fotografía en Oporto, Congreso del Partido Popular en Barcelona, Sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Centro Cultural Universitario Tlatelolco en DF México, Instituto Cervantes de Nueva York.

43 lugares en seis años, de 2006 a 2010, de acogida en contacto con la sociedad española, europea y mexicana. Una ruta por la Memoria de las víctimas del terrorismo española que se ha convertido en una propuesta por la defensa de la democracia contra el terrorismo de la voz y la mirada de las víctimas. Un proyecto cultural local que se hizo grande y más profundo con nuevas fotos, nuevos textos, nuevos horizontes. Una iniciativa que se convirtió en internacional porque como bautizamos en el título de la Exposición en el año de su producción 2004, el terrorismo es un crimen internacional y su amenaza una de las mayores preocupaciones para la paz y la seguridad mundial.

Miles de ciudadanos han tenido la oportunidad de compartir un tiempo y un espacio para la reflexión, la concienciación y la solidaridad. Hemos puesto ante sus ojos y sus oídos las imágenes y las voces de víctimas de la barbarie terrorista con delicadeza, con contenido moral, con apuestas democráticas. En la ruta por la Verdad y la Dignidad descubrimos que este proyecto encierra una enseñanza pedagógica fundamental a favor de los Derechos Humanos Universales y en contra de todo fanatismo y totalitarismo, independientemente de su excusa ideológica o religiosa.

La vida humana, la libertad, la paz y la seguridad, el bienestar de un mundo que quiere ser una comunidad de ciudadanos no esclavizados ni temerosos. La larga lucha por la civilización, un reto local y global que con esta segunda edición internacional del catálogo de EN PIE DE FOTO queremos convertir en nuestra guía de trabajo y de motivación para seguir llevando el mensaje de las víctimas del terrorismo a todos los rincones del mundo.

Gracias a los ciudadanos que en estos seis años se han acercado a esta exposición, gracias especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Instituto Cervantes y a la Fundación Víctimas del terrorismo y la colaboración de su presidenta, compañera entrañable y admirada Maite Pagazarurtundua. Este mosaico de sufrimiento y de rebeldía cívica y democrática sigue aumentando también nuestro compromiso con la vida y la libertad.

EXPOSICIÓN EN PIE FOTO POR ANTXON URROSOSLO

Por: Antxon Urrosolo
Comisario de la exposición

Más allá de la retórica condoliente y del inútil y evanescente flujo de titulares que pronto pasan al olvido, los fondos de archivo de periódicos y agencias de prensa gráfica conservan y clasifican, como irrefutables pruebas de cargo, las miles de imágenes que el terror ha ido generando a lo largo de más de treinta años en España.

Sobre este enorme catálogo de la impiedad humana, compuesto por un mosaico próximo a las 30.000 fotografías, tan sólo se han seleccionado un centenar de miradas unidas bajo un solo criterio: que fueran próximas la punto de vista de la víctima y lejanas a la estrategia del verdugo, consistente en conseguir que con el paso del tiempo se haga el silencio, se vacíen las palabras, se adormezcan las conciencias y crezca sobre el estercoleros del horror la venenosa flor de la amnesia, para que únicamente se escuche el eco lejano de olvido, tras la anestesia provocada por el miedo.

Después de muchos años, de demasiados cristales rotos, de casi mil vidas destrozadas, de un millar de relojes parados a la hora y en el día elegidos por el terror de ETA, un once de marzo se detuvo el tiempo, se quebró el calendario y Madrid se convirtió (otra vez) en la capital del dolor. Entonces todo el mundo entendió que el terrorismo es un crimen contra la humanidad, que no era un problema exclusivo de España y que la tragedia equipara a las víctimas –a todas las víctimas- en la injusticia y el dolor.

Hemos intentado que la Exposición –que echó a andar en París para recorrer después España, Europa y algunas ciudades americanas- mantenga un equilibrio entre lo ético y lo estético. Hay fotografías que cuentan más por lo que no se ve, que por lo que se muestra, secuencias que narran el planteamiento, el nudo y el desenlace del escalofrío y también textos que tratan de recobrar cuantas palabras resultaron heridas de muerte, enmudecidas, cada vez que una víctima resultaba acosada, humillada o asesinada.

Ciertamente hay oficios que no están hechos para los cínicos. De ahí el agradecimiento que debemos a los reporteros gráficos; gracias a su excelente trabajo se ha preservado gran parte de la memoria colectiva y también nuestro reconocimiento y gratitud a los escritores que han contribuido a hacernos reflexionar sobre la amenaza y el horror dando sentido al título de esta Exposición EN PIE DE FOTO, en un acto de rebeldía ciudadana contra el olvido, Pero además esta es una propuesta de esperanza porque estas imágenes, que no fueron fruto de la desgracia, ni de la casualidad, sino atentados contra la dignidad humana, nos hacen comprender que las campanas tañen por todos y nos invitan a defender la razón, la justicia y sobre todo, la vida.

CATÁLOGO EN PIE DE FOTO (SEGUNDA EDICIÓN)

OBJETIVOS

La exposición En pie de Foto de la Fundación Miguel Ángel Blanco reflexiona sobre estos objetivos porque:

  • Denuncia la criminalidad terrorista como una quiebra del ideal del ser humano y como una masiva vulneración de los Derechos Humanos.
  • Interpela a los estados y a las organizaciones internacionales sobre su acción a favor de las miles víctimas del terrorismo en todo el mundo.
  • Evidencia el totalitarismo de los terroristas, independientemente de su condición o justificación basada siempre en la instrumentalización de la vida humana.
  • Da protagonismo a la inocencia de las víctimas y a su legado en la defensa de los valores de la convivencia democrática.

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA DE CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA). DEL 23 DE MARZO AL 20 DE MAYO DE 2017

El Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de indias acogió este jueves, 23 de marzo, la inauguración de la exposición gráfica literaria “En pie de foto internacional. La mirada de la víctima”, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

La muestra consta de 37 fotografías publicadas por periódicos españoles y agencias de noticias internacionales que reflejan las consecuencias de la violencia y cómo la sociedad responde a este desafío defendiendo la vida y la integridad humanas. La exposición incluye también textos de destacados escritores españoles y latinoamericanos que invitan a reflexionar sobre esta situación.

Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, durante su discurso en la inauguración de la muestra, acompañado por Javier González, Ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de España (COVITE) y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, durante su discurso en la inauguración de la muestra, acompañado por Javier González, Ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de España (COVITE) y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Javier González, Ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia durante su discurso en la inauguración de la muestra, acompañado por Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de España (COVITE), Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
Javier González, Ministro Consejero de la Embajada de España en Colombia durante su discurso en la inauguración de la muestra, acompañado por Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo de España (COVITE), Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y Mercedes Flórez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

MUSEO DE ARTE DEL CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM), LIMA (PERÚ). DEL 5 DE MAYO DE 2016 AL 11 DE JUNIO DE 2016

La exposición fotográfica itinerante “EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL. LA MIRADA DE LA VÍCTIMA”, de la FMAB, se inauguró el 5 de mayo en Lima con una colección de instantáneas sobre las consecuencias humanas del terrorismo en diferentes países, incluido Perú.

La muestra, compuesta de 38 instantáneas, permanecerá abierta hasta el 11 de junio en el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, explicó que la exposición busca “concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de justicia compartida y la ampliación de derechos” que reclaman las víctimas, desde una perspectiva cultural y pedagógica.

Cristina Cuesta indicó que la exhibición refleja de manera sintética a las víctimas del terrorismo internacional y se basa en los cuatro pilares en los que se

fundamentan las acciones de su institución. Estos son: “la inocencia de las víctimas, la necesidad de participación social, la necesidad de desarrollo del Estado de Derecho y la de deslegitimar el terrorismo, porque este se gesta primero en una conciencia que se fanatiza”, señaló. “En esta exposición evidenciamos que la educación es básica para deslegitimar el terrorismo, porque por desgracia esa legitimación existe y funciona”. Cristina Cuesta indicó que en la FMAB están “especialmente orgullosos” de esta muestra fotográfica, que anteriormente se exhibió en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la ONU, durante el periodo que España era miembro del consejo de seguridad de ese organismo internacional.

Entre las fotografías expuestas, una decena de ellas de la Agencia Efe, hay una de la multitudinaria manifestación acontecida en Madrid tras el 11-M y otra sobre el entierro en 2013 de 54 personas que fueron asesinados entre 1984 y 1985 por la organización terrorista Sendero Luminoso en la región peruana de Ayacucho.

La mirada de la victima - Perú

tríptico peru

tríptico peru 1

Cristina Cuesta, Patricia Julia Campos Olazaba, Rectora de la USAT y Agata Serrano, también de la USAT.
Cristina Cuesta realizando un pase guiado por la exposición.

HEMEROTECA

UNIVERSIDAD DE DEUSTO ( BILBAO) 3 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Exposición fotográfica EN PIE DE FOTO INTERNACIONAL, LA MIRADA DE LA VICTIMA se inauguró el pasado 3 de noviembre en el claustro de la Universidad de Deusto dentro de las actividades culturales programadas para la presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Esta exposición organizada por la FMAB en colaboración con la FVT y el Ministerio del Interior permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre.

La muestra consta de 38 fotografías recopiladas de los archivos de las asociaciones de víctimas del terrorismo europeas, de las agencias de fotografía más importantes y de otras fuentes. En ella se recogen a su vez imágenes de los recientes ataques yihadistas ocurridos en París, Copenhague y Sydney. Cada instantánea está acompañada por comentarios de escritores, analistas y políticos.

Al acto asistieron entre otras personalidades, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad y Presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, la presidenta de la FVT y FMAB Marimar Blanco, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Durante la inauguración, Marimar Blanco, ha destacado que el proyecto de la exposición fotográfica está encaminado a “preservar la memoria de las víctimas frente a la narrativa que pretende justificar la violencia, el asesinato, y el horror”. Con el testimonio la víctima, ha subrayado, “se consigue evitar que los terroristas logren uno de sus objetivos principales, deshumanizar a la víctima, la invisibilidad de la víctima y su silencio como forma de impunidad y de victoria del terror”.

El ministro ha explicado que, con esta exposición y el ciclo de conferencias que se celebra entre el 3 y 10 e noviembre, se sientan “las bases de lo que será la actividad del Centro Memorial”.


Cartel de la exposición


Personalidades asistentes al acto inaugural


El ministro del Interior durante su intervención


Marimar Blanco en la inauguración de la exposición fotográfica “En pie de Foto Internacional. La Mirada de la Victima”


Intervención del director del Centro Memorial, el periodista Florencio Domínguez


Cristina Cuesta, directora de la FMAB, realizó un recorrido guiado por la muestra


Público asistente a la exposición


Algunas de las fotos expuestas

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Catálogo “En pie de foto. La mirada de la víctima” para la exposición realizada en la Universidad de Deusto dentro de los actos programados para la presentación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. Bilingüe español-euskera

Descargar el catálogo

HEMEROTECA

SEDE DE LA ONU EN NUEVA YORK. 21 DE OCTUBRE DE 2015

Por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha escuchado la voz de las víctimas españolas del terrorismo. Ha sido en Nueva York, en una sesión liderada por España para que ese testimonio sirva de herramienta en la prevención de la radicalización.

“En la medida que hay terrorismo internacional, y por tanto hay víctimas del terrorismo en todo el mundo, tiene que haber un estatuto de las víctimas a nivel internacional”, afirmaron el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz y su colega de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. También ha tomado la palabra durante la sesión la presidenta de la FVT y FMAB, Marimar Blanco. “Espero y deseo que cualquier víctima del terrorismo en cualquier lugar del mundo tenga esa reparación con las que nosotras, las víctimas españolas,

España ha puesto así en la ONU la “primera piedra” para conseguir un estatuto internacional que defienda a las víctimas del terrorismo, con el fin de protegerlas con normas comunes para un problema cada vez más extendido.

Al término de esta sesión el ministro del Interior ha inaugurado la exposición fotográfica “En pie de foto internacional. La mirada de la víctima”, una síntesis del terrorismo sufrido en España y en el resto del mundo, desde los años 70 hasta la actualidad. Las fotografías reflejan el horror de todo terrorismo, la dignidad de las víctimas, la participación de la sociedad civil y la fanalización de las conciencias terroristas.

Con esta exposición, el Ministerio del Interior, en colaboración con el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Miguel Ángel Blanco, lleva a Naciones Unidas una selección de 27 fotografías publicadas por distintos medios de comunicación, que van acompañadas de comentarios de ilustres escritores y personalidades, como los premios Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa.


VIDEO. La voz de víctimas españolas del terrorismo, por primera vez en la sede de la ONU


VIDEO. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedica una sesión a las víctimas del terrorismo


Cartel de la exposición

HEMEROTECA

CENTRO MEMORIAL VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (PALACIO VILLA SUSO DE VITORIA-GASTEIZ ) 23 DE MARZO DE 2015

La Exposición fotográfica EN PIE DE FOTO, LA MIRADA DE LA VICTIMA se inauguró el pasado 23 de marzo en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz dentro de los actos programados para la presentación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. Esta exposición organizada por la FMAB en colariración con la FVT y el Ministerio del Interior permanecerá abierta hasta el 31 de Marzo.

La muestra recoge 36 fotografías de víctimas de atentados terroristas sufridos en España en las últimas décadas y también los últimos, ocurridos en Túnez, París, Copenhague o Sidney, acompañadas por comentarios de escritores y personalidades.

Entre los asistentes a la inauguración de la exposición han estado El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y la FVT, el delegado del Gobierno en el País vasco, Carlos Urquijo, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, los directores generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, así como la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

También han acudido víctimas de otros colectivos como Daniel Portero (Dignidad y Justicia) y Natividad Rodríguez (Fundación Fernando Buesa)


Informativo de la EITB (23/03/2015). Fernández Díaz inaugura La Exposición fotográfica EN PIE DE FOTO, LA MIRADA DE LA VICTIMA.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la exposición junto al alcalde de Vitoria, Javier Maroto. ARABA PRESS


La comisaria de la exposición y directora de la FMAB, Cristina Cuesta, explicando la exposición. EFE.


Mari Mar Blanco, primera por la derecha, escucha las explicaciones de la comisaria de la exposición y directora de la FMAB, Cristina Cuesta, sobre una foto del asesinato de su hermano Miguel Ángel, junto a las autoridades presentes en la inauguración. / L. RICO/ El País.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el diputado general de Álava, Javier de Andres; y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto. / Efe


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la exposición junto a Maroto. ARABA PRESS


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a otras autoridades en la exposición.


Cartel de la exposición .




Fotos expuestas en la exposición.

DOCUMENTOS DE INTERÉS


Descargar el catálogo

Catálogo “En pie de foto La mirada de la víctima” para la exposición realizada en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz dentro de los actos programados para la presentación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo. Bilingüe español-euskera.


Cartel de la exposición

HEMEROTECA

ART MUSEUM OF THE AMERICAS, OEA (WASHINGTON).
Del 10 DE NOVIEMBRE DE 2014 al 5 DE ENERO DE 2015

La Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB), en colaboración con La Fundación Víctimas del terrorismo (FVT), el fotógrafo Eduardo Nave, la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA y el Museo de Arte de las Américas (AMA), presentaron el pasado 10 de noviembre la exposición gráfico literaria En Pie de Foto. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la humanidad. Esta exposición denuncia el terrorismo como una violación masiva de los derechos humanos, mientras que al mismo tiempo honra a las víctimas, promoviendo el esfuerzo global hacia un mundo más justo de libertad frente a la violencia.

Proyecto de la FMAB producido por la FVT para su presentación en el Museo de Arte de las Américas. Comisaria: Cristina Cuesta, directora de FMAB.

En la presentación participaron:

  • Embajador Alfonso Quiñónez. Secretario de Relaciones Externas de la Organización de los Estados Americanos.
  • Andrés Navia. Director de AMA.
  • Marimar Blanco.- Presidenta de la FVT y FMAB.

Cristina Cuesta, directora de la FAMB y comisaria de la exposición, realizó un pase guiado de la muestra.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Ver la galería de fotos completa – Exposición En pie de foto en Washington.


Marimar Blanco, presidenta de la FMAB y FVT, presentando la exposición


Cristina Cuesta, directora de la FMAB y comisaria de la exposición.

HEMEROTECA

ONU VIENA (SEDE UNOCD) ABRIL 2013

La Exposición Internacional “EN PIE DE FOTO Cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad” se ha presentado en la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC, con sede en Viena, el 23 de Abril de 2013 y permaneció expuesta en la misma hasta el 2 de mayo. La presentación corrió a cargo de, Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB; Luis Aguilar, Subsecretario del Ministerio de Interior en España y Yuri Fedotov, Director General de UNODC.

Este evento se completó con el seminario “LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO”.Ambos actos se celebraron paralelamente a la Sesión de la Comisión de Prevención del delito y justicia penal de la Oficina de Naciones Unidas de la Droga y el Delito, que tuvo lugar en Viena entre el 22 y el 26 de abril, donde se trataron temas relativos a la delincuencia organizada y a la delincuencia económica.

Participaron en la inauguración de la Exposición fotográfica:

  • Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Luis Aguilar, Subsecretario del Ministerio de Interior en España
  • Yuri Fedotov, Director General de UNODC


Exposición en UNOCD en Viena. Fuente: eldiario.es


Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB; Luis Aguilar, Subsecretario del Ministerio de Interior en España y Yuri Fedotov, Director General de UNODC, en el evento.


Luis Aguilar, Subsecretario del Ministerio de Interior en España , participó en la inauguración de la exposición


Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB, durante la presentación de la muestra.


Yuri Fedotov, Director General de UNODC intervino en el evento


Cristina Cuesta, Directora de la FMAB junto a asistentes a la exposición.


Imágenes de la Exposición EN PIE DE FOTO


Fotos de la exposición EN PIE DE FOTO expuestas en la sede de la UNOCD, en Viena.


Fotos de la exposición EN PIE DE FOTO expuestas en la sede de la UNOCD, en Viena.


Fotos de la exposición EN PIE DE FOTO expuestas en la sede de la UNOCD, en Viena.


Fotos de la exposición EN PIE DE FOTO expuestas en la sede de la UNOCD, en Viena.


Imágen con texto expuesta.


Fotos de la exposición EN PIE DE FOTO expuestas en la sede de la UNOCD, en Viena


Participaron en el Seminario: “LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO” Marimar Blanco, Presidenta de la FMAB y FVT, Yuri Fedotov, Director General de UNODC; Marta Requena, Directora de la subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de la ONU contra la Droga, Luis Aguilar, Subsecretario del Ministerio de Interior en España y Edith Schlafer, coordinadora de Mujeres Sin Fronteras en Viena participaron en el seminario “LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO”

DOCUMENTOS DE INTERÉS

pdfHemeroteca: Comunicado de prensaUNODClainformación.comlainformación.com (2)eldiario.es

NUEVA YORK

La Exposición Internacional EN PIE DE FOTO Cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad” se ha expuesto en el Instituto Cervantes de Nueva York del 2 al 14 de abril de 2012.

Participaron en la inauguración de la Exposición fotográfica:

  • Marimar Blanco, presidenta dela Fundación MiguelÁngel Blanco.
  • Francisco Javier Sanabria en representación dela Misión Permanentede España ante Naciones Unidas.
  • Rafi Shah, representante del CTITF (Equipo especial sobre la ejecución de la lucha contra el terrorismo dependiente de Naciones Unidas).

MEXICO DF

El acto de inauguración tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el día 22 de abril de 2010.

Participaron en el acto:

  • Sr. D. Sergio Raúl Arroyo, Director del Centro Universitario Taltelolco
  • Sr. D. Enrique Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM
  • Sra. D.ª Maite Pagazaurtundua, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
  • Sr. D. Rubén Múgica, Vicepresidente de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sra. D.ª Cristina Cuesta, Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

GINEBRA, SEDE ONU

La Exposición Internacional EN PIE DE FOTO Cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad se ha presentado en Ginebra Sede ONU el dia 1 de marzo de 2010.

Participaron en el acto:

  • Sra. D.ª María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta Primera del Gobierno.
  • Sr. D. Sergei Ordzhonikidze, Director General de la ONU en Ginebra.
  • Sra. D.ª Kyung-Wha Kang , Representante de la Oficina de la Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU
  • Sra. D.ª Marimar Blanco Garrido, Presidenta Fundación Miguel Ángel Blanco
  • Sra. D.ª Maite Pagazaurtundua, Presidenta Fundación Víctimas del Terrorismo.

La muestra permanecerá expuesta desde el día 1 al 12 de marzo.

BARCELONA

La Exposición gráfico literaria EN PIE DE FOTO se integra en las actividades paralelas de la Convención del Partido Popular.

Ha tenido lugar los días 13,14 y 15 de Noviembre de 2.009.

En el Palacio de Convenciones de Barcelona.

OPORTO

El acto de inauguración tuvo lugar el día 7 de noviembre de 2.009. Comenzó a las 17:00h. en el centro portugués de fotografía y asistieron al acto:

  • D. José Martín Valenzuela, Director del Instituto Cervantes en Lisboa
  • D. Francisco Javier Pérez-Griffo de Vides, Cónsul de España en Lisboa.
  • D. Bernardino Castro, Director del Centro Portugués de Fotografía
  • D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

CUENCA

El acto de inauguración tuvo lugar el día 14 de julio de 2.009. A las 17:30 en el Centro Cultural Aguirre se inauguró la muestra. Presidieron el acto:

  • D. Francisco Javier Pulido Morillo, Alcalde de Cuenca
  • Dª. Marimar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco
  • D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

ALMERÍA

El Centro de Arte Museo de Almería acogió la exposición, entre los días 25 de marzo y 13 de abril de 2.009. Presentaron el acto:

  • D. Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Alcalde de Almería.
  • Dª. Cristina Cuesta Gorostidi, Directora Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

ROMA

El acto de inauguración tuvo lugar el día 16 de enero de 2009, a las 19:00h, en la Sala Cultural del Instituto Cervantes en Roma. Participaron en el acto:

  • Excmo. D. Francisco Vázquez y Vázquez, Embajador de España en la Santa Sede.
  • Excmo. D. Luis Calvo Merino, Embajador de España en Italia.
  • Dª. Cristina Cuesta, Directora Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Dª. Maite Pagazaurtundua, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
  • D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

pdfHemeroteca: Il Messaggero (22/01/2009)La República (19/01/2009)

BILBAO

El acto de inauguración tuvo lugar el día 28 de noviembre de 2008 a las 19:00h, en el Palacio de Euskalduna, en Bilbao. Presidieron el acto:

  • Sra. Dª. María Mar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Rubén Múgica Eras, Patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

pdfHemeroteca: ABC ( 28/11/2008)PÚBLICO (29/11/2008)EUROPA PRESS (26/11/2008)

MADRID

El acto de inauguración tuvo lugar el día 11 de julio de 2008 en la Real Casa de Correos de Madrid. Presidieron el acto:

  • Sra. Dª. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Sra. Dª. María Mar Blanco Garrido, Presidenta de de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición “En pie de foto”.

FUENCARRAL

El acto de inauguración tuvo lugar el día 26 de junio de 2008 en el Centro Cultural Alfredo Kraus, Distrito de Fuencarral-El Pardo. Presidieron el acto:

  • Sra. Dª. Elena González Moñux, Concejala Presidente del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
  • Sra. Dª. María Mar Blanco Garrido, Presidenta de de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sra. Dª. Isabel San Sebastián, Patrona de de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

CÁDIZ

El acto de inauguración tuvo lugar el día 16 de abril de 2008 en el Centro Integral de la Mujer. Presidieron el acto:

  • Sra. Dª. Teófila Martínez Sáiz, Alcaldesa de Cádiz.
  • Sra. Dª. Cristina Cuesta Gorostidi, Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

pdfDescargar la hemeroteca de: La Voz de Cádiz (17/04/2008)

SALAMANCA

El acto de inauguración fue el día 5 de marzo de 2008 en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven. Presidieron el acto:

  • Sr. D. Julián Lanzarote Sastre, Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca.
  • Sra. Dª. Marimar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

CIUDAD REAL

El acto de inauguración fue el día 29 de febrero de 2008 en el Museo Municipal López Villaseñor. Presidieron el acto:

  • Sra. Dª. Rosa Romero Sánchez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Ciudad Real.
  • Sra. Dª. Marimar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

pdfInvitación de la Exposición (29/02/2008)

CONGRESO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentó la Exposición En Pie de Foto en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, los días 22 y 23 de febrero 2008, Universidad CEU San Pablo. Campus Montepríncipe. Madrid.

LONDRES

El acto tuvo lugar el día 23 de Octubre de 2.007 en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes en Londres. En el acto participaron:

  • Don Carlos Miranda – Embajador de España en Inglaterra
  • Don Juan Pedro Aparicio – Director del Instituto Cervantes en Londres
  • Dª. Mayte Pagazaurtundúa – Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
  • Dª. María Jesús González – Vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
  • Dª. Marimar Blanco – Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco
  • Dª. Cristina Cuesta – Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Al acto acudieron numerosos españoles radicados en Londres, alumnos del Instituto Cervantes en Londres, trabajadores de la Embajada Española en Inglaterra, víctimas del terrorismo irlandés y periodistas, entre otros.Para más información sobre el evento, visita nuestra sección de noticias.

SANTANDER

El acto tuvo lugar el día 4 de mayo de 2.007 en el Hall Principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. En el acto participaron:

  • Don Gonzalo Piñeiro García-Lago, Alcalde de Santander.
  • Don Ricardo Garrudo, Vicepresidente de la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española.
  • Dª. María del Mar Blanco Garrido, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Don Antxon Urrosolo, comisario de la Exposición ‘En pie de foto’.

Al acto acudieron medios de comunicación social, numerosas personas y ha tenido una gran acogida.

pdfEl Diario Montañés (5/05/2007)

VALENCIA

El acto de inauguración tuvo lugar el día 23 de abril de 2.007 en la Universidad Católica de Valencia, Campus de Valencia-San Juan Bautista. En el acto participaron:

  • Don José Alfredo Peris Cancio, Rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
  • Don José María Mas Mollet, Presidente de Popular TV del Mediterráneo.
  • Dª. Cristina Cuesta, Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Al acto acudieron numerosos alumnos de la Universidad, periodistas y victimas.

Seguidamente se desarrollaron las “Primeras Jornadas sobre el Terrorismo en España” en las que la Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, D.ª Cristina Cuesta participó en la Mesa Redonda que se realizó a las 19:00h.

Cartel de las Primeras Jornadas sobre el Terrorismo en España, y fotos de la exposición en Valencia:

MADRID

El acto de inauguración se celebró el 13 de febrero de 2.007 en la Biblioteca del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. En el acto participaron:

  • Don Pedro González –Trevijano, Rector Magnífico de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Don Carlos Fernández de Casadevante, Decano de la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.
  • Don Ricardo Martí Fluxa, Presidente del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dª. Cristina Cuesta, Directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Don Antxon Urrosolo, comisario de la Exposición ‘En pie de foto’.

Al acto acudieron numerosos alumnos de la Universidad.

VITORIA-GASTEIZ

El acto de inauguración tuvo lugar el día 15 de diciembre de 2.006 en la Sala Montehermoso en el centro de Vitoria. Al acto acudieron:

  • Sr. Don Alfonso Alonso, Alcalde de Vitoria-Gasteiz.
  • Sra. D.ª María Mar Blanco Garrido, Presidenta Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

Al acto acudieron miembros del Partido Socialista de Euskadi, del Partido Popular y víctimas del terrorismo, entre otros, el Presidente del Senado Don Javier Rojo.

LEÓN

El acto de inauguración el 6 de octubre de 2006 en el Auditorio “Ciudad de León”. Presidieron el acto:

  • Sr. D. Mario Amilivia González, Alcalde de la Ciudad de León.
  • Sra. D.ª María Mar Blanco Garrido, Presidenta Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

ESTRASBURGO

El acto de inauguración tuvo lugar el día 26 de septiembre de 2.006 en el Parlamento Europeo, intervinieron en el mismo:

  • Sra. D.ª María Mar Blanco Garrido, Presidenta Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sra. D.ª Teresa Jimenez-Becerril, Victima del Terrorismo.
  • Sra. D.ª Nicole Fontaine, Ex-presidenta del Parlamento Europeo.
  • Sr. D. José Alcaraz, Presidente Asociación Victimas del Terrorismo.

Discurso de Nicole Fontaine (pdf en español) (pdf en francés)

ZAMORA

El acto de inauguración tuvo lugar el día 7 de septiembre de 2.006 en el Palacio de la Alhondiga, sala de Exposiciones.

Presdieron el acto:

  • Sr. D. Antonio Vázquez Jiménez, Alcalde de Zamora.
  • Sr. D. Fernando Martínez Maillo, Presidente de la Diputación Provincial de Zamora.
  • Sra. Dª María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

pdfLa Opinión, el correo de Zamora (8/09/2006)

BRUSELAS

El acto de inauguración tuvo lugar el día 29 de agosto de 2006 a las 18:30 en el Parlamento Europeo,Espace-Bar, 3ª planta, Edificio Altiero Spinelli, Wiertz.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Jaime Mayor Oreja, Vicepresidente del Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo.
  • Sra. Dª María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

pdfEl Mundo. (Del 29/08/2006 al 1/09/2006)

pdfLibertad Digital (29/08/2006)

CANARIAS

MASPALOMAS

El acto de inauguración tuvo lugar el día 27 de julio de 2006 a las 12:00 h en la Galería Casa Condal, San Fernando Maspalomas

Presidieron el acto:

  • Sra. D.ª Concepción Narváez Vega, Alcaldesa Presidenta del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Presidenta de la Fundación Maspalomas.
  • Sra. D.ª Cristina Cuesta Gorostidi, Directora de la Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

ADEJE

El acto de inauguración tuvo lugar el día 20 de julio de 2006 en el Centro Cultural de Adeje, C/ Principe Pelinor, s/n Adeje, Santa Cruz de Tenerife.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Adeje.
  • Sra. D.ª Cristina Cuesta Gorostidi, Directora de la Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El acto de inauguración tuvo lugar el día 14 de julio de 2006, a las 19:30 en la Sala de Exposiciones del Excmo Cabildo Insular de la Gomera.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Casimiro Curbelo Curbelo, Excmo. Presidente del Cabildo Insular de La Gomera.
  • Sra. D.ª Cristina Cuesta Gorostidi, Directora de la Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

ÁVILA

El acto de inauguración fue el día 2 de junio de 2.006, en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Miguel Ángel García Nieto, Alcalde del Ayuntamiento de Ávila.
  • Sra. Dª María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

BURGOS

El acto de inauguración fue el día 4 de mayo de 2005 en el Monasterio de San Juan.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. D. Juan Carlos Aparicio, Alcalde del Ayuntamiento de Burgos.
  • Sra. Dª María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

LOGROÑO

El acto de inauguracíón fue el día 1 de marzo de 2006 en el Ayuntamiento.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Julio Revuelta Altuna, Alcalde del Ayuntamiento de Logroño .
  • Sra. Dª. Cristina Cuesta, Directora-Gerente de la Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sra. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

VALENCIA. III CONGRESO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La Fundación Miguel Ángel Blanco presentó la Exposición En Pie de Foto en el III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, los días 13 y 14 de febrero, en el Palacio de Congreso de Valencia.

El Príncipe Felipe inauguró dicha Exposición.

MÁLAGA

El acto de inauguracíón fue el día 27 de enero a las 19.30, en el Patio del Ayuntamiento.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Francisco de la Torre Prados , Alcalde del Ayuntamiento de Málaga .
  • Sr. Dª. Maria del Mar Blanco Garrido , Presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sra. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

ANDOAIN

El acto fue presentado por el comisario de la exposición: Sr. D. Antxon Urrusolo.

En el acto intervinieron:

  • Sr. D. José Antonio Pérez Gabarain, Alcalde de Andoain.
  • Sr. D. Rubén Mugica, Patrono de la Fundación Miguel Angel Blanco.
  • Sra. Dª Cristina Cuesta, Directora-Gerente de la Fundación Miguel Angel Blanco.

PAMPLONA

El acto fue presentado por el comisario de la exposición: Sr. D. Antxon Urrusolo.

En el acto intervinieron:

  • Sr. D. José Iribas, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona.
  • Sr. D. Tomás Caballero, Presidente de la Fundación Tomás Caballero.
  • Sra. Dª Cristina Cuesta, Directora-Gerente de la Fundación Miguel Angel Blanco.

SANTANDER

Acto presentado por Sr. D. Antxon Urrosolo. Inauguración el 1 de agosto de 2005.

En el acto intervinieron:

  • Sr. D. Francisco LLera, Catedrático de Ciencia Politica de la Administración , Universidad del País Vasco.
  • Sr. D. Antonio Descalzo, Vicedecano Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
  • Sra. Dª Cristina Cuesta, Directora-Gerente de la Fundación Miguel Angel Blanco.

SAN SEBASTIÁN

Acto presentado por Sr. D. Antxon Urrosolo. Inauguración el 15 de junio de 2005.

En el acto intervinieron:

  • Sra. Dª. Arritxu Marañón, Concejala de Derechos Humanos, Ayto. de Donostia-San Sebastián
  • Sr. D. Raúl Guerra Garrido, Escritor
  • Sr. D. Rubén Múgica Heras, Patrono de la Fundación Miguel Angel Blanco.

ZARAGOZA

Presentacion “En Pie de Foto” Zaragoza, Paraninfo de la Universidad. Inauguración el 5 de mayo.

En el acto intervinieron:

  • Francisco Pina, Presidente de las Cortes de Aragón
  • Felipe Petriz, Rector de la Universidad de Zaragoza
  • Antxon Urrosolo, Comisario de la exposición
  • Cristina Cuesta, Directora de la Fundación Miguel Angel Blanco.

VALENCIA

El acto tuvo lugar el 6 de abril en la Cuidad de la Justicia, Valencia.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Victor Camps, Honorable Vicepresidente del Consell de la Generalitat Valenciana.
  • Sr. D. Miguel Ignacio Peralta, Honorable Conseller de Justicia.
  • Sra. Dª María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

Portal de la Generalitat (Del 6 al 26 de Abril, 2005)

pdfDescargue que ha dicho la prensa

Contó con una gran asistencia de personalidades de la vida pública.

BARAKALDO

El acto tuvo lugar en el Teatro de Barakado el día 8 de marzo de 2005.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Antonio J. Rodríguez Esquerdo, Alcalde de Barakaldo.
  • Sr. D. Juan Ramón Niesto de Cossio, Presidente efectivo del Teatro de Barakaldo.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

La exposición tuvo eco en los diversos periódicos de la zona y contó con una gran asistencia de ciudadanos tanto a nivel personal como de los diversos centros regionales y asociaciones existentes en la zona, teniendo una gran acogida por parte de los diversos centros regionales y asociaciones existentes en la zona, teniendo una gran acogida por parte de la población de Barakaldo.

Además las televisiones y agencias del País Vasco dieron una amplia información sobre el acto.

ERMUA

El acto de inauguración fue el día 10 de diciembre de 2004 en el Ayuntamiento de Ermua.

Presidieron el acto:

  • Sr. D. Carlos Totorica, Alcalde de Ermua.
  • Sr. D. Rubén Múgica, Patrono de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

La exposición tuvo eco en diversas secciones de los periódicos de los días 10, 11 y 13 de diciembre.

MADRID

El acto de inauguración fue el día 28 de septiembre de 2004, en la Casa de América.

Presidieron el acto:

  • Excmo. Sr. D. José Antonio Alonso, Ministro del Interior.
  • Sra. Dª María San Gil, Presidenta del Partido Popular del País Vasco.
  • Sra. Dª María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
  • Sra. Dª Ana Mª Vidal Abarca, Vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
  • Sr. D. José Saramago, Premio Nóbel de literatura.
  • Sr. D. Antxon Urrosolo, Comisario de la Exposición.

Descargue el discurso de Mar Blanco en la inaguración en la Casa de America.

Descargue el comunicado de prensa de la inauguración de Madrid.

La exposición tuvo eco en los diversos medios de prensa nacionales, televisión y radio

PARÍS

El acto de inauguración tuvo lugar el día 3 de junio de 2004 en el Instituto Cervantes de París.

Presidieron el acto:

  • Excma. Sra. Dª Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento del Gobierno Español
  • Sra. Dª. Nicole Guedj, Secretaria de Estado de los Derechos de las Víctimas en Francia
  • Excma. Sra. Dª. Nicole Fontaine, Ex-presidenta del Parlamento Europeo
  • Sra. Dª María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco
  • Sr. D. Jorge Semprun, escritor

Descargue el comunicado de prensa de la inauguración de Paris.La Exposición tuvo eco en las secciones de cultura de los diarios y además TVE y Tele 5 informaron de la Exposición