Madrid Conciencia y Solidaridad


Actividades subvencionadas con la financiación de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y por el Ministerio del Interior

PRESENTACIÓN DE MADRID CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD

Madrid Conciencia y Solidaridad es un proyecto cultural y educativo, que consiste en desarrollar en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid un conjunto de actividades culturales y educativas durante los años 2013 y 2014 para mantener la concienciación ciudadana por la Memoria de las víctimas del terrorismo españolas

Para ello, la FMAB cuenta con la colaboración de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y Juntas Municipales de Distrito.

Hasta la fecha, se han sumado a esta iniciativa:

¿POR QUÉ MADRID?La FMAB cree que Madrid, por su compromiso y liderazgo a favor de una convivencia abierta, conciencia a favor de las víctimas y en contra del terrorismo, solidaridad, tolerancia y pluralismo es un lugar idóneo para poder desarrollar este proyecto.

De hecho, la sociedad madrileña ha respondido en innumerables ocasiones con solidaridad y conciencia a favor de las víctimas y en contra del terrorismo y los terroristas. En Madrid, se han realizado las mayores manifestaciones contra ETA y el 11 M y se han levantado numerosos monumentos en recuerdo de las víctimas y nombrado numerosos lugares: calles, plazas, parques, centros culturales, glorietas, etc. con el nombre de víctimas del terrorismo o Miguel Ángel Blanco, como símbolo de todas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las víctimas del terrorismo son un símbolo de resistencia, de coraje y de defensa del Estado de Derecho. La Fundación Miguel Ángel Blanco ha constatado el valor pedagógico del testimonio y la lucha democrática de las víctimas del terrorismo españolas y considera que este caudal de participación, concienciación y educación ciudadana no se puede malgastar y que debe servir para instruir en los principios éticos y políticos a las nuevas generaciones y a la sociedad en general.

Asimismo los principales objetivos de esta iniciativa es impulsar el recuerdo, la reflexión y el homenaje a la Memoria de las víctimas del terrorismo españolas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.- Propuestas culturales

º La exposición gráfico literaria, producida por la FMAB en el 2003-2004 En pie de foto, Cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la Humanidad

º Cine forum: Las víctimas del terrorismo en primera persona. Se organizaría un ciclo con los pases a documentales sobre la historia de las víctimas del terrorismo, a los que asistirían los profesionales que han realizado el documental y/o los protagonistas, en muchos casos víctimas del terrorismo con los que se podrá de realizar un debate

º Ciclo de Conferencias:

  • Las víctimas y la Justicia
  • Las víctimas y la Memoria
  • Las víctimas y la Dignidad

Más información

2.- Propuestas educativas

º Educar para la convivencia. El testimonio de las víctimas del terrorismo. Consiste en que víctimas del terrorismo relaten a estudiantes a partir de segundo ciclo de la ESO su experiencia como víctimas y su compromiso con la causa de Memoria, la Verdad, la Justicia y la Dignidad.

º Murales por la Memoria de las víctimas del terrorismo. A través de esta, alumnos de a partir de la ESO puedan construir el Mural por la Memoria de las víctimas del terrorismo.

Más información de la campaña Madrid Conciencia y Solidaridad

ACTOS REALIZADOS

ABIERTA AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN EN PIE DE FOTO EN VALDEMORO (enero / febrero 2017)

Con Valdemoro  son ya doce los municipios de la Comunidad de Madrid que han acogido el proyecto cultural EN PIE DE FOTO.
Ahora mismo la exposición gráfico literaria está abierta al público en la Biblioteca Ana María Matute dentro de la iniciativa MADRID, CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

INAUGURACIÓN EN EL CENTRO CULTURAL LA DESPERNADA DE VILLANUEVA DE LA CAÑADA (4 noviembre 2016)

Al acto asistieron el alcalde de la localidad madrileña, Luis Partida, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, artistas y concejales.
El acto fue amenizado por la Escuela Municipal de Música y Danza.
Paralelamente se inauguró el ESPACIO MIGUEL ÁNGEL BLANCO con fondos donados por la Fundación Miguel Ángel Blanco sobre la Memoria de la víctimas del terrorismo.
Cristina Cuesta realizó un pase guiado que fue seguido por numerosos asistentes.

El alcalde de la localidad madrileña, Luis Partida, la directora de la FMAB, Cristina Cuesta, el viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y otras autoridades asistentes al acto.
El alcalde de la localidad madrileña, Luis Partida, la directora de la FMAB, Cristina Cuesta, el viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y otras autoridades asistentes al acto.
Fotografías expuestas en Villanueva de la Cañada.
Fotografías expuestas en Villanueva de la Cañada.
Cristina Cuesta explicando la exposición "En Pie de Foto".
Cristina Cuesta explicando la exposición “En Pie de Foto”.

Inauguración en el Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete
(9 febrero 2016)

El ex ministro del Interior (1996-2001) y patrono de la FMAB, Jaime Mayor Oreja, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, y concejales del equipo de gobierno municpal, inauguraron la exposición “EN PIE DE FOTO. El Terrorismo, crimen contra la Humanidad. Cien miradas desde el dolor”, que propone una mirada de fotógrafos de todo el mundo sobre el dolor de las víctimas del terrorismo a lo largo de cerca de 40 años de barbarie.

Durante el evento, el alcalde, Borja Gutiérrez, afirmó que “los españoles les debemos mucho a las víctimas del terrorismo. Por eso siempre he defendido mi firme compromiso de apoyo a todas y cada una de las víctimas, y nunca considero suficiente el agradecimiento por su valor y entereza. Todo aquello que pudiera decir sobre su sacrificio, su espíritu de superación y el ejemplo que suponen para el resto del mundo, se quedaría corto. No existen palabras capaces de describir la generosidad de su espíritu”.

La exposición permanece abierta hasta el 24 de febrero en el Centro Cultural Municipal Aniceto Marinas.


Jaime Mayor Oreja, Borja Gutiérrez y Cristina Cuesta en la inauguración de la exposición


El alcalde de Brunete comentando las fotografías expuestas a Mayor Oreja


Asistentes a la inauguración de la exposición, escuchando el discurso del alcalde


Vecinos de la localidad charlando con Jaime Mayor Oreja y Borja Gutiérrez

HEMEROTECA:

Inauguración en la Biblioteca Ricardo León de Galapagar
(11 noviembre 2015)

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco y el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz han inaugurado la muestra fotográfica que estará a disposición del público en la nueva Biblioteca Ricardo León hasta finales de año.

Durante el acto, el Alcalde de Galapagar, reiteró el compromiso del pueblo de Galapagar con las víctimas del terrorismo, recordando que figuras como Miguel Angel Blanco son “el mejor símbolo de la libertad y de la defensa de los principios constitucionales”. Unos valores que, a juicio del regidor, “hay que trasladar a las futuras generaciones, para que conozcan la realidad de la historia de España y que nuestro país pueda permanecer unido y cohesionado desde los valores democráticos”. Por su parte, la Presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco aseguro que las fotos de esta muestra “quieren rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo, de todos los grupos terroristas que han ejecutado su amenaza permanente durante más de cincuenta años, a su entereza, a su templanza y a sus esperanzas. Estamos llamados a no olvidar, a transmitir a nuestros hijos y nietos la obligación moral de recordar lo injusto de cada crimen terrorista y la necesidad de luchar porque no se vuelva a repetir”.

Tras la inauguración de la exposición, se presentó el “ESPACIO MIGUEL ANGEL BLANCO, MEMORIA DE LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO ESPAÑOLAS” una zona ubicada en la Biblioteca en la que los usuarios tendrán acceso a revistas, libros y documentos audiovisuales y sonoros sobre las víctimas del terrorismo. La mayoría de estos materiales son cedidos por la FMAB.

1 (3)
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz y la presidenta de la FMAB, Marimar Blanco./ Ayto Galapagar


La presidenta de la FMAB, Marimar Blanco, durante su intervención./ Ayto Galapagar

2 (3)

Daniel Pérez Muñoz durante su intervención en la inauguración de la exposición, junto a Marimar Blanco./ Ayto Galapagar

4 (2)

3 (3)

Cristina Cuesta, directora de la FMAB, realizó un recorrido guiado por la exposición ante vecinos y autoridades. / Ayto Galapagar

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

HEMEROTECA:

Inauguración en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas
(14 octubre 2015)

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz inauguraron el pasado 14 de octubre la exposición gráfico-literaria “EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad” en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Las Rozas, donde puede ser visitada hasta el 8 de noviembre.

Durante el acto de la Uz destacó la importancia de “tener siempre presente que hubo víctimas inocentes y asesinos sanguinarios, absolutamente culpables”. “Dignidad es que quien quiera recibir perdón, mire a las víctimas y reconozca su inocencia y el dolor causado”, afirmó.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural “Madrid, conciencia y solidaridad”, que lleva también a esta localidad madrileña diversas actividades culturales.

1 (4)

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz durante su intervención, junto a Marimar Blanco./ Ayto las Rozas.

2  3 (1) 5
4

Cristina Cuesta, directora de la FMAB realizó un recorrido guiado por la exposición, ante autoridades vecinos./ Ayto las Rozas.

6
De la Uz junto a Blanco visitando la exposición./ Ayto las Rozas.

7
La Guardia Civil también asistió a la inauguración./ Ayto las Rozas.

8
Vecinos de las Rozas comentando las fotografías./ Ayto las Rozas.


Como inicio del acto un cuarteto interpretó la pieza musical “Canon de Pachelbel”./ Ayto las Rozas.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

HEMEROTECA:

Inauguración en la Casa de la Cultural de San Lorenzo de El Escorial
(5 mayo 2015)

La Fundación Miguel Ángel Blanco, inauguró el pasado 5 de mayo la exposición gráfico-literaria “EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad” en la Casa de la Cultural de San Lorenzo de El Escorial, que puede ser visitada hasta el 18 del mismo mes. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural “Madrid, conciencia y solidaridad”, que llevará también a esta localidad madrileña diversas actividades culturales.

Durante el acto inaugural Marimar Blanco y el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo reafirmaron su compromiso de hacer llegar a los ciudadanos la Memoria de la víctimas del terrorismo. También asistieron alrededor de 60 vecinos.

Dentro de las actividades paralelas a la presentación de la exposición EN PIE DE FOTO, la asociación Amas de Casa de San Lorenzo de El Escorial asistió a la charla ofrecida por Cristina Cuesta sobre la historia de las víctimas del terrorismo españolas



Mujeres de la asociación Amas de Casa de San Lorenzo, durante la charla ofrecida por Cristina Cuesta.


Joven visitando la exposición.



La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, durante su discurso. / Ayto San Lorenzo de El Escorial.


El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo, en su intervención durante la inauguración de la exposición. / Ayto San Lorenzo de El Escorial.


La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco y el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo del Pozo. / Ayto San Lorenzo de El Escorial.


Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicando la exposición. / Ayto San Lorenzo de El Escorial.


María del Mar Blanco con vecinos del municipio. / Ayto San Lorenzo de El Escorial.


Alrededor de 60 vecinos asistieron al acto inaugural. / Ayto San Lorenzo de El Escorial.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

HEMEROTECA:

Exposición EN PIE DE FOTO en el Centro Cultural Nicolás Salmerón del distrito de Chamartín (Marzo 2015)

La Fundación Miguel Ángel Blanco, inauguró el pasado 6 de marzo la exposición gráfico-literaria “EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad” en el Centro Cultural Nicolás Salmerón del distrito de Chamartín, muestra que puedo ser visitada hasta el 31 del mismo mes. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural “Madrid, conciencia y solidaridad” y creación del Espacio Miguel Ángel Blanco en Madrid.

Además, en esta ocasión, el día 26 de marzo, vecinos de Charmartín asistieron a un pase guiado por la exposición realizado por la directora de la FMAB, Cristina Cuesta, que explicó cada una de las fotografías expuestas. A este acto también asistió, el Concejal Presidente del Distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, junto a otros representantes municipales.




Fotografías expuestas en la exposición.




Momentos del pase guiado ofrecido por Cristina Cuesta a vecinos del barrio, acompañados por el Concejal Presidente del Distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto.

Inauguración en la Casa de Cultura Agustín de Tagaste de San Agustín de Guadalix. (10 octubre 2014)

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, y el alcalde- presidente de San Agustín de Guadalix, Juan Francisco Figueroa Collado, presentaron en la mañana del 10 de octubre en la Casa de la Cultura municipal Agustín de Tagaste la exposición gráfico-literaria ‘ EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad; muestra que puede ser visitada hasta el 30 de octubre. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto cultural ‘Madrid, conciencia y solidaridad’.

Al finalizar la visita por la exposición, se inauguró el Monumento Homenaje a las Víctimas ‘Memoria, Dignidad y Justicia”.

Además, en esta ocasión, los estudiantes de los centros educativos de San Agustín también visitaron la exposición que será explicada y comentada por la directora de la FMAB y Comisaria de la muestra, Cristina Cuesta.

Más información


Autoridades y vecinos de San Agustín de Guadalix que asistieron al acto inaugural de la exposición. / Ayto San Agustín de Guadalix.


La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, durante su discurso. / Ayto San Agustín de Guadalix.


Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicando la exposición. / Ayto San Agustín de Guadalix.


El alcalde- presidente de San Agustín de Guadalix, Juan Francisco Figueroa Collado, pronunciando unas palabras en la inauguración. / Ayto San Agustín de Guadalix..


Antes del acto, se interpretó un pieza musical. / Ayto San Agustín de Guadalix.


La inauguración contó con la asistencia numerosos vecinos de la localidad. / Ayto San Agustín de Guadalix.


Algunas de las fotografía expuestas en la casa de la Cultura. / Ayto San Agustín de Guadalix.


Monumento en Memoria de la Víctimas inaugurado después del acto, / Ayto San Agustín de Guadalix.

>
Alumnos del colegio Virgen de Navalazarza de San Agustín de Guadalix visitando la exposición. Posteriormente, los estudiantes escucharon atentos la charla explicativa de Cristina Cuesta, Comisaria de la muestra y directora de la FMAB.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

HEMEROTECA:

Inauguración en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda (8 Abril 2014)

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, y el alcalde- presidente de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro, presentaron en la tarde del 8 de abril en la Casa de la Cultura Carmen Conde del municipio la exposición EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad; muestra que pudo ser visitada hasta el 23 de abril.

Este mismo día, estudiantes del Colegio San Jaime de Majadahonda participaron en el proyecto Madrid, conciencia y solidaridad con la visita a la exposición y asistencia a la conferencia: Miguel Ángel Blanco, un símbolo de libertad impartida por Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Más información


Presentación de la exposición EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad, en Majadahonda y extractos de los discursos de Marimar Blanco y Narciso de Foxá Alfaro, durante el acto inaugural. / Ayto. de Majadahonda.


Cartel informativo de la exposición. / Ayto. de Majadahonda.


Narciso de Foxá Alfaro, alcalde- presidente de Majadahonda, y Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB), momentos antes del acto inaugural./ Ayto. de Majadahonda.


Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, durante su discurso./ Ayto. de Majadahonda.


Narciso de Foxá Alfaro, alcalde- presidente de Majadahonda, durante su discurso. / Ayto. de Majadahonda.


Cristina Cuesta, directora de la FMAB, explicando la exposición. / Ayto. de Majadahonda.


Público asistente al acto inaugural de la exposición.


Marimar Blanco y Narciso de Foxa, vistando la exposición. / Ayto. de Majadahonda.


Profesores de música de la Casa de la Cultura de Majadahonda tocaron una pieza musical durante el acto inaugural.


Alumnos del colegio San Jaime de Majadahonda escuchando la charla de Cristina Cuesta, directora de la FMAB

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

HEMEROTECA:

Inauguración en el Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón (18 Noviembre 2013)

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco , María del Mar Blanco, y la alcaldesa, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Paloma Adrados, presentaron en la tarde del 18 de noviembre en el Centro Cultural Padre Vallet del municipio la exposición EN PIE DE FOTO. Cien miradas desde el dolor. El terrorismo, crimen contra la humanidad; muestra que pudo ser visitada hasta el 23 de noviembre.

Más información

 


Marimar Blanco, presidenta de la FMAB , durante la inauguración de la muestra de la Fundación Miguel Ángel Blanco en Pozuelo de Alarcón./ Ayto.


La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, durante su intervención./ Ayto.


Cristina Cuesta, directora de la FMAB, acompañada de Blanco, Adrados e Isabel Gema González, concejal de Cultura./ Ayto.


La directora de la Fundación realizó un recorrido guiado explicando la muestra./ Ayto.


Fotografías expuestas.


La exposición fue anunciada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

HEMEROTECA:

Inauguración en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte
(Octubre 2013)

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco (FMAB), Marimar Blanco, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González, han inaugurado el pasado viernes 18 de octubre la exposición gráfico literaria ‘En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad’, que estará en el Auditorio Municipal de Boadilla hasta el 31 de octubre. Durante este tiempo que estará también habrá actividades culturales y educativas, dentro del programa ‘Madrid, conciencia y solidaridad’ que correrán a cargo de la FMAB.

Durante la actividad, Marimar Blanco, ha agradecido el apoyo que la sociedad madrileña siempre ha dado a las víctimas, resaltando la importancia de mantener viva su memoria

Más información

Discurso inaugural de Marimar Blanco


El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González, durante su intervención.


La presidenta de la FMAB, Marimar Blanco, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González.


Cristina Cuesta, directora de la FMAB, realizó un recorrido guiado explicando la muestra.


Fotos expuestas en Boadilla del Monte.


Fotos expuestas en Boadilla del Monte.


Auditorio Municipal de Boadilla del Monte.

HEMEROTECA:

Inauguración del proyecto en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de Alcorcón (Julio 2013)

Coincidiendo con el XVI aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, la presidenta de la FMAB, Marimar Blanco, y David Pérez, alcalde de Alcorcón inauguraron el 9 de julio, en el Centro Cultural alcorconense Miguel Ángel Blanco la campaña Madrid Conciencia y Solidaridad con la presentación de la exposición EN PIE DE FOTO, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad, que corrió a cargo de Cristina Cuesta, directora de la Fundación,

El broche de oro al evento lo puso un minuto de silencio por la Memoria de las víctimas del terrorismo y la realización de una ofrenda floral de manos de Marimar Blanco y David Pérez, bajo un placa que recuerda la edil de Ermua asesinado por ETA en julio de 1.997.

Más información


Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, durante su discurso.


David Pérez, alcalde de Alcorcón, en la inauguración de la campaña.


Cristina Cuesta, directora de la FMAB explicado la exposición EN PIE DE FOTO


Fotografías expuestas en al exposición


Fotografías expuestas en al exposición


El alcalde y Marimar Blanco realizaron una ofrenda floral por la Memoria de Miguel Ángel Blanco

 

HEMEROTECA: