Madrid diseñará con las víctimas del terrorismo un gran memorial de cuatro plantas: un archivo digital, tecnología «inmersiva» y el monopatín de Ignacio Echeverría

El traslado de la oficina de atención ciudadana 012 a la calle Carretas permitirá a la Comunidad de Madrid establecer en el número 13 de la carrera de San Jerónimo un memorial a las víctimas del terrorismo de un tamaño nunca visto en nuestro país: más de 2.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas que harán de este céntrico inmueble madrileño el kilómetro cero del recuerdo a las víctimas del terrorismo. Unas instalaciones que serán «inmersivas e interactivas», y que contarán con tecnología punta.

La Comunidad de Madrid ha establecido un grupo de trabajo con las nueve asociaciones de víctimas con representación en la capital, con el objetivo de abordar en los próximos meses el desarrollo del proyecto, que busca ser un nexo al memorial a las víctimas de los atentados del 11-M situado muy próximo, en la estación de Atocha.

El objetivo es abrir en 2026 la fase de diseño del edificio, otorgar la licitación y tenerlo listo para inaugurar en 2027. Será una fecha célebre de dos de los objetos más simbólicos que se expondrán en el memorial: el monopatín de Ignacio Echeverría, asesinado en 2017 en los atentados yihadistas de Londres, y la batería de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular secuestrado y asesinado por ETA en 1997. En el décimo y trigésimo aniversario de ambos crímenes -también en el décimo de los atentados de las Ramblas y Cambrils, por ejemplo- el Ejecutivo regional prevé su apertura.

elmundo.es (05/11/2025)

Ver artículo completo »

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *